COMUNICADO Nº 60

Buenos Aires, 10 de junio de 2021.-

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quiere alertar a toda la sociedad que, en el ámbito del tratamiento de una nueva ley del Ministerio Público, con la intención de justificar las distintas posiciones políticas adoptadas, algunos funcionarios, dirigentes partidarios y magistrados del ámbito judicial, tanto en el ámbito parlamentario como en sus publicaciones mediáticas, no trepidaron en descalificar la persona del actual Procurador General interino y de varios fiscales, con términos degradantes, adjudicándoles intenciones parciales y hasta delictivas, basándose en datos, muchas veces tergiversados y que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, como lo exige un Estado de Derecho.

                Dicho comportamiento evidencia no solo la ausencia de argumentos para fundar la razón de la tercera reforma legal que pretenden, sino que, además, con aquellas expresiones, procuran disimular la ausencia de destreza de la dirigencia política para lograr un sólido acuerdo que exige nuestro ordenamiento legal para designar un Procurador General que, por otra parte. tuvo como consecuencia que la Institución tenga una conducción interina como reglamentariamente se establece y durante casi cuatro años.

                Coincidimos plenamente en la necesidad de contar con una conducción definitiva, pero no a costo de degradar al Ministerio Público, sino exigiendo que se respete por sobre cualquier corriente política, su ubicación institucional en el Título Primero, Sección Cuarta de las Autoridades de Gobierno de la Nación, conforme la Constitución Nacional sancionada en 1994.

                En efecto, su artículo 120 prevé que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República.

             En este sentido, oportunamente los legisladores consideraron, que uno de los parámetros que garantiza la independencia orgánica, es que la designación del Procurador General surja de acuerdos y consensos políticos que deben alcanzarse con una mayoría calificada de 2/3 de los miembros del Senado de la Nación; sobre todo, porque conduce una institución que representa y defiende los intereses de toda la comunidad -no los de un gobierno de turno-, y además porque aquel respaldo parlamentario le otorga la legitimidad necesaria para diseñar la política criminal y de derecho no penal del país garantizando el respeto de los derechos de los imputados y la participación y defensa de las víctimas, con especial atención en los casos de violación de los derechos humanos.

                    En igual sentido, la mayoría calificada para su remoción, acordes al procedimiento establecido en los arts. 53 y 59 de la Carta Magna, lo blindan frente a cualquier decisión que pueda incomodar a los sectores de poder, público o privado, que impidan la promoción de justicia en defensa de los intereses de la sociedad.

                Ello cobra mayor relevancia ante la inminencia de la instauración del sistema procesal penal acusatorio, en donde los y las fiscales adquieren una responsabilidad y protagonismo determinantes en las investigaciones a su cargo, como en el desarrollo de la imputación y la acusación.

              Por ello, la AFFUN viene sosteniendo, en distintas administraciones de gobierno, una oposición coherente y crítica contra todos los proyectos que pretendan relajar esas mayorías calificadas, o que postulen una injerencia indebida a la autonomía funcional del organismo, y así lo ratificamos frente a este nuevo intento de debilitamiento del Ministerio Público Fiscal.

                En este sentido, pueden verificarse los comunicados nros.78/2017; y los nros. 153/2020 y 36/2021 mediante los cuales se reafirmaran las conclusiones arribadas por nuestros/as asociados/as tras los debates abiertos que se llevaran a cabo en el seno de nuestra asociación.

             En ese marco, también denunciamos cualquier posibilidad de “cogobierno” institucional en contradicción con las premisas propias de una República, lo que se constata en algunos de los artículos del proyecto con actual tratamiento parlamentario, ya que en él se establece, entre otras cosas, una evaluación ética paralela de los fiscales, en audiencias públicas, ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación desconociendo los procedimientos internos establecidos legalmente al efecto, y además, altera la conformación del Jury de Enjuiciamiento con un evidente desequilibrio en su composición, al imponer primero la incorporación de otro representante político, al no sesionar en el pleno de sus miembros y asi, luego, modificar las mayorías necesarias para su funcionamiento (para deliberar y decidir); todo lo cual, constituye una injerencia intolerable para un órgano calificado constitucionalmente como cuarto Poder del Estado.
               Consecuentemente, se puede afirmar que el proyecto de reforma de la ley 27.148 que ha obtenido media sanción del Senado de la Nación, y en particular el Dictamen de Mayoría aprobado el pasado 18 de mayo por las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, no solo afecta el principio de regresividad en la calidad de las instituciones estatales, sino que además atenta contra el principio constitucional de Autonomía e Independencia del Ministerio Publico Fiscal.

                No es menor recordar, que la mayoría de los expositores ante las comisiones del Senado de la Nación, todos ellos de diversos pensamientos y ámbitos políticos, sociales y del derecho señalaron la inconveniencia sustancial de transformar en ley el proyecto propiciado; siendo que escasas han sido las voces escuchadas ante las Comisiones de la Cámara de Diputados para poder volcar opiniones ante nuestros representantes y que los cambios efectuados al texto original en nada han modificado los serios inconvenientes de orden constitucional que se vislumbran.

             Al respecto, cabe recordar que el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha reconocido a la independencia judicial y al debido acceso a la justicia como un Derecho Humano (arts. 24 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). En igual sentido lo recepta el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos en el art.14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el art.10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y así lo ha expresado mediante el dictado de las Directrices sobre la función de los Fiscales consagradas por ONU en La Habana, Cuba en 1990.

             Así las cosas, la AFFUN exhorta a todos los órganos oficiales a que cualquier modificación que se pretenda de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal se realice en un ámbito amplio de participación y con el suficiente consenso, que nos permita proyectar un mayor fortalecimiento institucional y perdurable, que consiga una concreta seguridad jurídica que contribuya a la paz social exigida en todo Estado Democrático.

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Diego Luciani, Veronica Martina (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer, Flavio Ferrini (Región Noreste), Alberto Losada (Región Centro); Carlos Alfredo Brito, Pedro Simon (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales.

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 59

Buenos Aires, 9 de junio de 2021.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes el comunicado de la Federación Latinoamericana de Fiscales mediante el cual manifiesta su profunda preocupación ante la situación que atraviesan fiscales en la República del Paraguay, en orden a los procesos y criterios de selección y nombramiento, como su estabilidad en el cargo.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

                                                Se transcribe a continuación dicho comunicado:

 

Requerimiento
Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay
Designación de Fiscales
06 de junio de 2021

               La “FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES”, se ha pronunciado reiteradamente en defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal, lo cual implica, necesariamente, avocarse, entre otros temas, a las condiciones de servicio en la que los y las fiscales ejercen sus funciones, a nivel individual, en su trabajo de investigación y persecución de delitos.

             En ese sentido, los procesos y criterios de selección y nombramiento, como su estabilidad en el cargo, están orientados a garantizar que las personas escogidas sean las más idóneas para la tarea.

                      Los y las fiscales deben ser seleccionados siguiendo procedimientos transparentes, justos e imparciales y sobre la base de criterios objetivos que permitan evaluar el mérito y las capacidades de los aspirantes con base en un perfil previo, detallado y de carácter normativo.

                   Al respecto, las Directrices de las Naciones Unidas sobre la función de los fiscales, establecen que los criterios de selección de los y las fiscales deben contener “salvaguardias contra designaciones basadas en predilecciones o prejuicios” que excluyan toda discriminación en contra de una persona por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, situación económica o de otra índole.

                   En base a ello, la Federación Latinoamericana de Fiscales quiere manifestar su profunda preocupación por la no confirmación en el cargo de Fiscal de los agentes Patricia Aquino y Enrique Gómez, en atención a que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay carece de motivación y razonabilidad, convirtiendo la decisión adoptada en un acto arbitrario.

               Consecuentemente, cabe resaltar que los compromisos asumidos internacionalmente por los Estados Latinoamericanos apuntan a reforzar y fortalecer los Ministerios Públicos de la región.

             En particular, la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada en el marco de la Organización de los Estados Americanos como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención de Palermo (ONU) contra el Crimen Organizado, ponen especial énfasis en garantizar la independencia y seguridad de los/las integrantes de los poderes judiciales y ministerios públicos.

              Se trata de una obligación esencial de los Estados de garantizar que los/las Agentes Fiscales puedan desempeñar sus funciones, tanto en materia de investigación como en sostener los procesos judiciales, dotados de los elementos relativos a la independencia y autonomía funcional, que están vinculados a la seguridad laboral y a la estabilidad en su cargo, económica, personal y familiar, sin tener que someterse al agrado o desagrado de personas que puedan ser investigadas o procesadas por estos.

             En este orden de cosas, se debe señalar que la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, informó que, en la sesión del miércoles 2 de junio del corriente año, la Corte Suprema de Justicia de aquel país, decidió designar a dos nuevos postulantes para el cargo de agente fiscal, dejando afuera de la función a los Agentes Fiscales titulares Patricia Aquino y Enrique Gómez, quienes contaban con una antigüedad de 6 años en el cargo, y  de 15 y 34 años como funcionarios del sistema de justicia respectivamente, sin que tuvieran procedimientos abiertos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

               Agregaron, que la decisión adoptada por la máxima autoridad judicial careció de fundamentación para dejar sin trabajo a los citados Agentes Fiscales y se limitó a mencionar, en algunos casos, las bondades de las personas designadas, en el entendimiento que no deben justificar sus resoluciones por tratarse de una actividad administrativa y no jurisdiccional.

                Por otra parte, puntualizaron que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, sostiene que la ley vigente sólo exige que el titular del cargo ingrese a la terna correspondiente, en pie de igualdad con los otros postulantes, por lo que la elección se trata de acto de concurso y no de confirmación.

               Por último, consideran que la posición adoptada por la máxima instancia judicial del Paraguay se aparta del ideal de Justicia, en violación a los acuerdos internacionales que establecen que la estabilidad laboral de los magistrados tiene por finalidad fortalecer la independencia de función judicial, por lo que requieren un pronunciamiento de la FLF en ese sentido.

               Sentado ello, la Federación Latinoamericana de Fiscales, más allá que considera que el peculiar proceso de selección de los fiscales en Paraguay puede tener una injerencia directa en la carrera profesional del fiscal y que requiere una adecuación normativa a los principios internacionales que aseguran la independencia del Ministerio Publico Fiscal, debe advertir que toda decisión que implique la interrupción de la estabilidad en el  cargo de fiscal, impone que esa decisión este integrada con los fundamentos necesarios de todo acto de gobierno.

En un Estado de Derecho, las decisiones, en las distintas funciones estatales, aun en una situación de emergencia, deben ser motivadas, esto es, justificado en razones objetivas y lógicas, porque de lo contrario, deben ser tachadas de arbitrarias, mucho más cuando se trata de la suplantación de un funcionario y que puede afectar indirectamente la probidad y dignidad del sustituido.

                  No confirmar a un Agente Fiscal en su cargo, cuando no hay razón alguna para no hacerlo, es tan grave como apartarlo sin motivación.  Todo el sistema de justicia quedará expuesto a especulaciones y provocará, no solo el debilitamiento del mismo, sino también el vaciamiento del Ministerio Público, ya que nadie querrá, ni podrá, combatir el crimen organizado y la corrupción sin correr el riesgo de ser apartado de su función o no confirmado, sin recibir explicación alguna y desconociendo los motivos jurídicos, ya que no se cumple con la fundamentación exigida a todo órgano republicano y a todo acto administrativo emanado de ellos, en el caso en cuestión específicamente por la Constitución y la Ley N° 6299/2019 en su Art. 3.

Así las cosas, exhortamos a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay que adecue sus procedimientos de selección de los fiscales para evitar cualquier mínimo agravio a la persona del fiscal remplazado, ante el secretismo de las razones de su apartamiento, y por ello haciendo lugar al apoyo solicitado se revierta la decisión adoptada respecto de los agentes Aquino y Gómez.

                 Por último, nos ponemos a disposición de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay para cualquier acción posterior o asistencia que tenga por finalidad establecer una defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.

​Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina)
Secretario Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina)
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (República Dominicana)
Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales: Augusto Salas (Paraguay)
Presidente de la Asociación de Fiscales: Francisco Bravo (Chile)
Vocales:
Argentina: Sebastián Videla
Brasil: Adriano Marco Brito de Asís
Chile: Erika Vargas López
Colombia: Zayra Rodríguez
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez y Miguel Estrella
Paraguay: Sandra Ledesma
Perú: Jorge Vega y Juan Coya
Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa
La Comisión Revisora de Cuentas: Trinidad Steinert (Chile)
Tribunal de Honor: Alejandro Sevilla (Honduras)

-----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 58

Buenos Aires, 9 de junio de 2021.-


                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes el comunicado de la Federación Latinoamericana de Fiscales mediante el cual manifiesta su profunda preocupación ante la situación que atraviesan fiscales en la República del Paraguay, sometidos a procedimientos o sanciones disciplinarias que desconocerían los principios de legalidad y debido proceso.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

                                                Se transcribe a continuación dicho comunicado:

Requerimiento
Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay
Caso Fiscal suspendida
06 de junio de 2021

                La “FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES”, quiere ratificar, una vez más, que uno de sus principales objetivos constituye la defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal, como así también la seguridad de los fiscales, sus colaboradores y familias.

                En consecuencia, corresponde resaltar que en las Directrices sobre la función de los fiscales, aprobadas en 1990 durante el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, contienen lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a intimidación e injerencias indebidas.

               En tal sentido, cabe indicar que uno de los principales lineamientos, en donde se pone un mayor cuidado, es el sistema de sanciones disciplinarias de los fiscales, de todos los niveles, por lo que se exige una regulación que respete las garantías constitucionales básicas de un Estado de Derecho, a fin de evitar que aquel proceso sea utilizado como un mecanismo de presión e influencia indebida sobre su labor.

             En efecto, los y las fiscales no pueden ser sometidos a procedimientos o sanciones disciplinarias que desconozcan los principios de legalidad y debido proceso.

               Por ello, todas las denuncias presentadas en contra de los fiscales deben ser tramitadas con prontitud, en procedimientos imparciales, dirigidos por un órgano independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

             En ese marco, la Federación Latinoamericana de Fiscales ve con mucha preocupación los sucesos acaecidos recientemente en la Republica de Paraguay, los que fueran informados por la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, donde el Jurado de Enjuiciamiento impulso el proceso de una fiscal, la Dra. Fátima Capurro, al dar tratamiento a una denuncia realizada cinco años atrás, sobre la que aparentemente no se había adoptado ninguna medida de trámite trascendente.

                 Dicha situación se tornó más gravosa, al disponer el Tribunal, como medida cautelar, la suspensión de la funcionaria, sin goce de haberes, hasta tanto se lleve a cabo el enjuiciamiento, medida que no solo aparece como exagerada sino también como inoportuna, máxime que la fiscal estuvo, desde el momento de la denuncia, año 2016, cumpliendo funciones sin que se le hiciese cuestionamiento alguno y sin requerirle el descargo pertinente.

               Por ello, exhortamos a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay tenga una prudencia especial es este caso, de modo que evite el mínimo riesgo de afectación de la presunción de inocencia; del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y el debido proceso, lo contrario, significaría un menoscabo cierto a la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal del Paraguay.

              Por último, nos ponemos a disposición Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay para cualquier acción posterior o asistencia que tenga por finalidad establecer una defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.

Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina)
Secretario Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina)
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (República Dominicana)
Tesorero: Manoel Victor Sereni Murrieta e Tavares (Brasil)
Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales: Augusto Salas (Paraguay)
Presidente de la Asociación de Fiscales: Francisco Bravo (Chile)
Vocales:
Argentina: María Fernanda Poggi y Sebastián Videla
Brasil: Adriano Marco Brito de Asís.
Chile: Erika Vargas López
Colombia: Zayra Rodríguez
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Paraguay: Sandra Ledesma
Perú: Jorge Vega y Juan Coya
Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa
La Comisión Revisora de Cuentas: Trinidad Steinert (Chile)
Tribunal de Honor: Alejandro Sevilla (Honduras)

-----------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 57

Buenos Aires, 8 de junio de 2021.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de la MASTERCLASS "Tecnologías y últimas tendencias en investigación criminal" donde se abordarán cuestiones como: Investigación criminal con micrófonos, cámaras ocultas. Acceso Remoto. Reconocimiento Facial. Alcances, problemáticas, fundamentación legal. Investigación con UAV -Drone- y geolocalización. Casuística.  Discusión en mesa redonda sobre la incorporación legal de las tecnologías expuestas.-
                La misma tendrá lugar el próximo sábado 12 de junio de 14 a 16 hs. es GRATUITA y estará a cargo de los Dres. Maximiliano Hairabedian, Daniela Dupuy y Eloy Velasco, con moderación del Dr. Fernando Baudino.
             Para más información e inscripción, ingrese AQUI 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 56

Buenos Aires, 4 de junio de 2021.-

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes, que el día miércoles 9 de junio a las 17:00 hs se llevará a cabo la conferencia "El enfoque ambiental de la pandemia" dictada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evento organizado conjuntamente por la AFFUN y la AJUFE (Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina).-
                 Al respecto, se ha decidido finalmente para una mejor difusión, evitando verificaciones en Sala de Espera y/o contratiempos con el  enlace ZOOM y/o su contraseña, transmitir la misma EN VIVO por el canal de YOUTUBE de nuestra Asociación, al que se podrá ingresar por la página http://www.affunargentina.org

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 55

Buenos Aires, 4 de junio de 2021.-

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de la "Clínica de casos reales en investigaciones criminales digitales" bajo la dirección académica de los Dres. Daniela Dupuy y Maximiliano Hairabedian. La misma comenzará el día jueves 8 de julio y tendrá una duración de 9 semanas con dos clases semanales (Martes y jueves de 19 a 21 hs) dictadas en vivo y con material de estudio en la plataforma,
                   El costo del entrenamiento es de 430 dólares. Los asociados/das de AFFUN, admitidos hasta el 15 de junio, tendrán un 35% de descuento, es decir un 10% adicional al ofrecido por los organizadores de la clìnica para el público en general.-
                Para más información, ingrese AQUI donde se indican datos de inscripción como asimismo el cuerpo de profesores, y los distintos módulos del entrenamiento para fiscales.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO Nº 54

Buenos Aires, 31 de mayo de 2021.-

 

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes, que el día miércoles 9 de junio a las 17:00 hs se llevará a cabo -mediante la plataforma ZOOM- la conferencia "El enfoque ambiental de la pandemia" dictada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organizado conjuntamente por la AFFUN y la AJUFE (Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina).-
  La participación será con inscripción previa ante cualquiera de ambas asociaciones affunargentina@gmail.com ó ajufeargentina@gmail.com, y el enlace al evento será proporcionado ese mismo día, 30 minutos antes, por mail.-
          Solo se dará acceso en "Sala de Espera" (Waiting Room) a aquéllos participantes identificados correctamente con el nombre y apellido usado para registrarse al evento.
           Se adjunta flyer con datos del evento. AQUI

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 53

Buenos Aires, 26 de mayo de 2021.-

 

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa a sus socios/as que se ha presentado en el día de la fecha un oficio al Procurador General de la Nación, (interino), Dr. Eduardo Casal, a fin de trasmitirle la inquietud de nuestros/as integrantes, respecto a la afectación generada por la situación de pandemia en la tramitación de los concursos para la selección de magistradas/os del MPFN.
                         En tal sentido, y más allá de las medidas que oportunamente pudieran haberse adoptado para preservar la salud e integridad tanto del personal como de los concursantes, manteniendo los procesos de selección en curso en distintas etapas que permitían avanzar, sin presencialidad ni riesgo para los profesionales inscriptos, encontrándose en la actualidad a la espera de mejores condiciones sanitarias, entendemos que mediante la provisión de los recursos necesarios ( humanos, materiales de prevención e informáticos ), es posible llevarlos a cabo con las seguridades y prevenciones sanitarias que se han visto efectivas en otras actividades humanas.  
                         Asimismo se destacó, que amén de los concursos iniciados con un alto número de dependencias vacantes a cubrir, se siguen acumulando otras nuevas vacancias en distintos fueros y jurisdicciones del interior, no contándose ya, debido a la reforma legislativa introducida en la ley n° 24.018 por la n° 27.546, con la solución de excepción de convocar a magistradas/os acogidas/os al beneficio jubilatorio.
                         Por todo ello, se planteó la inquietud de nuestras/os asociadas/os que se encuentran inscriptas/os en los distintos concursos en trámite, y el deseo de reanudarlos y continuar con los distintos procesos que conllevan implícitamente lograr sus metas profesionales, motivadas en la indiscutible vocación de servicio que sólo puede justificar asumir los esfuerzos y sacrificios personales que exigen estos procedimientos de selección donde han de ser evaluadas/os, y de toda la preparación e inversión personal que han realizado durante su trayectoria para contar con los antecedentes y conocimientos necesarios para estar a la altura de las exigencias del cargo a cubrir.
                             En conclusión, la AFFUN propuso al señor Procurador General interino que, mientras continúe el escenario pandémico actual, se priorice en la agenda, la reanudación de los concursos de magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación que están iniciados y la convocatoria a nuevos, acompañándose desde aquí toda la predisposición a generar un ámbito de análisis, discusión constructiva y acompañamiento para poder hacerlo compatibilizando sus principios rectores con las debidas medidas de seguridad que nos impone atender la situación sanitaria.
 
Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 52

Buenos Aires, 26 de mayo de 2021.-

                         Se comunica a los/as socios/as que en el día de la fecha la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó a consideración del señor Procurador Fiscal de la Nación (interino) Dr. Eduardo Casal y del señor Secretario General de la Procuración, a cargo de la Secretaría Disciplinaria y Técnica, una propuesta de capacitación, como parte del trabajo que desde la AFFUN se viene llevando adelante en miras de la incorporación de la perspectiva de género en toda labor institucional del Ministerio Público Fiscal.
                Así, comprometidos en trabajar con toda actividad que tenga por fin la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, y la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, las y los fiscales que integramos esta Asociación, le hicimos saber que nos hemos trazado una sólida agenda de trabajo en procura de ello, comprometiéndonos en promover, impulsar y acompañar todas aquellas propuestas que tiendan a adecuar y mejorar las políticas institucionales de nuestro propio organismo en tal sentido, y entre esas actividades, claro está, se encuentran aquéllas propuestas que permitan eliminar la violencia también dentro del mismo ámbito laboral, conforme la normativa internacional como nacional dictada en cumplimiento de los compromisos asumidos por el estado argentino, reconocen a las mujeres el derecho a una vida libre de discriminación y todo tipo de violencia en todos los ámbitos, incluido laboral.
                      En este marco, y haciendo eco además de los fundamentos esbozados en la reciente Resolución TE 2/21 dictada el pasado 5 de mayo por el Tribunal de Enjuiciamiento de este Ministerio Público, es que hicimos llegar esta propuesta. Resaltamos en este sentido, parte de las consideraciones vertidas por la parte acusadora en dicha sentencia. Allí se señaló que “…los contenidos actitudinales también forman parte de una idoneidad en sentido amplio. Saber manejar un equipo de trabajo, respetar los derechos laborales, tener una perspectiva de género es parte de la idoneidad. Es quizás más importante que saber la última obra de Jakobs. Saber respetar a los trabajadores (...) para poder desarrollar sus carreras de la mejor manera posible para los fines del Ministerio Publico Fiscal y también para su proyecto de vida. (...) [E]j- más importante que hacer un alegato sin que se lo tengan que escribir los empleados. Es más importante que eso. Saber dirigir a los trabajadores con respeto hacia sus derechos laborales, con perspectiva de género, sin abuso de poder”. Valoraciones, claro está, compartidas en tu totalidad.
                      Por demás, huelga resaltar, el compromiso de nuestra tarea, se extiende a la adopción de medidas tendientes a prevenir, sancionar y reparar acciones de acoso laboral, contra todo/a agente del Ministerio Público Fiscal. En este lineamiento, y acompañando las propias recomendaciones que de carácter general efectuara la acusación en el juicio de referencia (ver recomendaciones 3 y 4), es que entendimos necesario se lleven cabo cursos o talleres de capacitación y sensibilización sobre acoso laboral, y abuso sexual con perspectiva de género, para lo cual nos pusimos a disposición para su organización e implementación, como así también para cualquier otra actividad que contribuya a los fines antes referenciados.
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 51

Buenos Aires, 25 de mayo de 2021.-

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socios/as  en el Día de la Patria, conmemorando la constitución del Primer Gobierno Patrio y resaltando sus principios de libertad e independencia.​

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 50

Buenos Aires, 24 de mayo de 2021.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes que el día de mañana lunes 24 de mayo a las 18:30 hs se llevará a cabo -mediante la plataforma ZOOM- el Encuentro Internacional “PROCESO PENAL Y PRENSA”, organizado por la Academia Latinoamericana de Fiscales (de la Federación Latinoamericana de Fiscales).
                             Se adjunta flyer con los datos del evento.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 49

Buenos Aires, 22 de mayo de 2021.-

              Se hace saber a los socios y socias que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado una propuesta de actualización cuya inscripción se encuentra abierta: Diplomatura de Gestión Integral de la Justicia Penal Juvenil (Res. de Rec. N 10/2020)., la cual se dictará los días miércoles a las 18 horas, y su jornada inaugural, a cargo de la Dra. Mary Beloff, será el próximo 26 de mayo a las 18 horas.
                Se adjunta documentación con todos los datos de la  Diplomatura mencionada.
              Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

VER FLYER

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 48

Buenos Aires, 19 de mayo de 2021.-

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, manifiesta su honda preocupación por las circunstancias inaceptables que se presentan durante la actuación de las y los Fiscales, en las que son agredidos y/o amenazados.

              En lo puntual, llamamos la atención, debido a las graves amenazas recientemente efectuadas al Sr Fiscal General Dr. Dante Vega en el marco de su función ante la Excelentísima Cámara Federal de la Provincia de Mendoza.

         Hacemos llegar nuestra solidaridad al colega e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, “para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”…(Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). 

           Por lo demás, es de observar que estas situaciones vienen reiterándose en las diversas jurisdicciones del país, por lo cual solicitamos se ajusten los protocolos de prevención.

              En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO  Presidente

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente 1º
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 47

Buenos Aires, 17 de mayo de 2021.-

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que han sido beneficiados los Dres. Daniela Elisabeth Cubilla, Rocío Melina Mariscal y Gabriel Gonzalez Da Silva, con las becas para la Jornada Virtual de Capacitación sobre Normativa Antilavado 2021 que se realizará el próximo 28 de mayo de 9 a 12:30 hs., vía Zoom, organizada por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA).
                       Se hace saber asimismo que los que no fueron beneficiados y se encuentren interesados en inscribirse obtendrán un 20% de descuento por ser la AFFUN entidad auspiciante, deben ingresar a  https://www.fapla.org.ar/jornada-antilavado-2021/ en el sector donde dice Inscripción miembro entidad auspiciante. Se adjunta el flyer correspondiente. 
                       
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 46

Buenos Aires, 17 de mayo de 2021.-

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día  lunes 24 de mayo a las 18:30 hs se llevará a cabo -mediante la plataforma ZOOM- el Encuentro Internacional “PROCESO PENAL Y PRENSA”, organizado por la Academia Latinoamericana de Fiscales (de la Federación Latinoamericana de Fiscales).
                             Se adjunta el FLYER con los datos del evento.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------

 

COMUNICADO Nº 45

Buenos Aires, 13 de mayo de 2021.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes que hoy a las 15.00 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva, vía zoom. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido.
Unirse en: 
https://us02web.zoom.us/j/88414823224?pwd=NmVDcnIzVGdWRE1HTHJPOU0yZ1RSZz09
 
ID de reunión: 884 1482 3224
Código de acceso: 300939


Se recuerda el Orden del día:​

1.    Aprobación  del acta de la reunión anterior

2.  Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.

3.    Situación patrimonial de la Asociación

4.    Presentación de un Proyecto sobre uso social de los bienes recuperados del crimen organizado y la corrupción, en el que se encuentran trabajando un grupo de organizaciones de Italia y Argentina, compuesto por Libera, Multipolar, ACIJ y el Circolo Giuridico, con el apoyo de la Unión Europea.

5.    Gestiones sobre el informe de la Obra Social del Poder Judicial.

6.    Informe sobre las conclusiones del Segundo Encuentro de magistradas, funcionarias y empleadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación organizado el 10 de mayo del corriente año.

7.   Estado del Proyecto de Reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y en las provincias

8.    Lanzamiento de la Revista Virtual de la AFFUN - Propuesta del  Dr. Pablo Luis Gasipi.

9.    Creación de una Oficina previsional dentro de la AFFUN para asesorar a nuestros asociados.

10.   Otro tema de interés que surja de la reunión.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 44

Buenos Aires, 9 de mayo de 2021.-

                      Se informa a las y los socias/os, en relación al "Segundo Encuentro de Magistradas, Funcionarias y Empleadas del Ministerio Público Fiscal" que se realizará el día de mañana lunes 10 de Mayo a las 16 horas (ver Comunicado 41), los datos del enlace para acceder a la plataforma ZOOM .

Zoom meeting invitation
Reunión de Zoom SEGUNDO ENCUENTRO DE MAGISTRADAS, FUNCIONARIAS Y EMPLEADAS DEL MPF DE LA NACIÓN
Hora: 10 may. 2021 04:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86953122171?pwd=Um1hamNlVkF5KzN2dHNkaXduUGJSZz09

ID de reunión: 869 5312 2171
Código de acceso: 017285

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 43

Buenos Aires, 7 de mayo de 2021.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as el Encuentro Internacional “Justicia Restaurativa. Formas alternativas  de solución de los conflictos penales en la región y buenas prácticas”, organizado por la Academia Latinoamericana de Fiscales  (Federación Latinoamericana de Fiscales) que se llevará a cabo el 13 de mayo próximo a las 18.30 horas (ARG), vía zoom.

                           Se adjunta el FLYER con los datos del evento.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 42

Buenos Aires, 6 de mayo de 2021.-

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) ha ofrecido DOS BECAS para la Jornada Virtual de Capacitación sobre Normativa Antilavado 2021 que se realizará el próximo 28 de mayo de 9 a 12:30 hs., vía Zoom. En razón de ello los interesados deberán enviar un mail al correo de la Asociación affunargentina@gmail.com hasta el 14 de mayo próximo inclusive, procediéndose  al sorteo entre los postulantes.
              Se hace saber asimismo que los que no sean beneficiados y se encuentren interesados en inscribirse obtendrán un 20% de descuento por ser la AFFUN entidad auspiciante, deben ingresar a https://www.fapla.org.ar/jornada-antilavado-2021/ en el sector donde dice Inscripción miembro entidad auspiciante. Se adjunta el flyer correspondiente.     

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 41

Buenos Aires, 6 de mayo de 2021.-

               Se reitera a las y los socias/os que el próximo Lunes 10 de Mayo a las 16 horas se realizará el "Segundo Encuentro de Magistradas, Funcionarias y Empleadas del Ministerio Público Fiscal" en el que se hará la presentación de la Agenda de trabajo en materia de género para el 2021. 
           La actividad se desarrollará por la plataforma zoom y es abierta a socias y no socias de la AFFUN, El mismo día se enviara el link para el ingreso a la reunión. 
Link para inscripción:https://forms.gle/pQSkfsTDwZnCsXsg9

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 40

Buenos Aires, 4 de mayo de 2021.-

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  pone en conocimiento de sus integrantes el comunicado de la Federación Latinoamericana de Fiscales mediante el cual manifiesta su profunda preocupación ante la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la "independencia judicial” constituye un derecho humano, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General


              Se transcribe a continuacion dicho comunicado:


FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES

COMITÉ EJECUTIVO

Reunión Virtual –  4 de mayo 2021
PREOCUPACIÓN POR INTENTO DE REFORMA DE LA LEY PROCESAL

           La Federación Latinoamericana de Fiscales manifiesta su profunda preocupación ante la pretensión del Poder Legislativo brasileño de modificar el Código Procesal Penal de ese país, de manera inconsulta y retaceando las facultades al Ministerio Publico, lo que puede poner en riesgo la eficacia y la independencia de la tarea de los fiscales

           En efecto, la CONAMP resalto que debido al grave momento que atraviesa Brasil, y el mundo, por la pandemia de Covid-19, no se reúnen las condiciones objetivas que permitan una concreta participación de los diferentes sectores de la sociedad (profesionales, académicos, etc.) en la discusión de un tema tan vital para el presente y el futuro de Brasil.

           Al respecto, consideramos que es sumamente importante que aquel debate tenga lugar en un ambiente de normalidad, donde el funcionamiento de las instituciones garantice una integral intervención, lo que, por ahora, no se verifica. De no ser así, existe la posibilidad que se produzca una disociación entra la deliberación parlamentaria y la verdadera necesidad de la comunidad y la opinión crítica de los operadores del sistema procesal.

Por otra parte, la propuesta legislativa, entre otros puntos preocupantes, tiende a debilitar la acción de los fiscales en el proceso penal, retirándole parte de su competencia para conducir investigaciones penales, en especial en los asuntos criminales más relevantes que afectan a la sociedad de Brasil

           Actualmente, existe un importante número de causas penales que no logran ser resueltas satisfactoriamente, lo que permite pronosticar que, al debilitar las facultades del Ministerio Público para investigar delitos, no solo habrá un empeoramiento de esas estadísticas, sino que también facilitará la impunidad de la delincuencia organizada y de los sectores delictivos con gran poder económico.

            Además, los términos de la propuesta legislativa en modo alguno garantizan una posición equilibrada, entre las garantías de los investigados y procesados con los derechos de las víctimas. Esa visión no está alineada con las reiteradas decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que ya tuvo la oportunidad de destacar las fallas del sistema institucional brasileño para dar las respuestas adecuadas a las víctimas de los delitos.

             En este orden de ideas, cabe observar que el proyecto de ley pone en riesgo la eficacia y eficiencia del control externo ejercido por el Ministerio Público sobre las actividades de policía judiciaria, al prever la existencia de una especie de procedimiento previo de investigación policial, conducido sin la observancia de formalidades exigidas que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de las personas en general.

              En ese marco, surge como totalmente impropia la facultad de la policía judiciaria de recurrir las decisiones de archivo del Ministerio Público, extremo que no se condice con el sistema acusatorio y la condición de dominus litis de los fiscales en el proceso penal.

          La CONAMP advirtió que con la aparente intención de proporcionar mayor posibilidad de defensa a los investigados o encausados, la propuesta de nuevo Código, en realidad, establece situaciones de bloqueo a la actuación investigativa del Ministerio Público y burocratiza excesivamente el desarrollo de la fase preliminar al juicio. En ese punto, se debe destacar que el Ministerio Público, en todos los sistemas jurídicos democráticos, armoniza su condición de parte que promueve la acusación con la de fiscal del orden jurídico y, por lo tanto, obligado a preservar las garantías procesales de todos los ciudadanos.

           Además, recordó que, recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creó un grupo para monitorear la situación en la lucha contra la corrupción en Brasil, con motivo de medidas que debilitan la actuación de las instituciones responsables de mantener la seguridad jurídica en un Estado de Derecho.

               Así las cosas, la FLF manifiesta su confianza en que el Poder Legislativo de Brasil preservara la necesaria autonomía e independencia del Ministerio Público en el entendimiento que constituye uno de los principales actores del proceso penal, garantizándole las herramientas efectivas no solo para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino también para que asegure a la comunidad el acceso a una justicia imparcial, en especial conteniendo a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              Por ello, esta Federación ha resuelto brindar apoyo a las asociaciones de fiscales de Brasil, en particular a la CONAMP, en sus planteos contra la reforma del CPP en los términos recién presentados.

              Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

​Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina)
Secretario Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina)
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (República Dominicana)
Tesorero: Manoel Victor Sereni Murrieta e Tavares (Brasil)
Protesorero: Claudio Uribe (Chile)
Vocales:
Argentina: María Fernanda Poggi y Sebastián Videla
Brasil:  Adriano Marco Brito de Asís.
Colombia: Zayra Rodríguez
Guatemala: Max López.
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Paraguay: Sandra Ledesma
Perú: Jorge Vega
Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa
La Comisión Revisora de Cuentas: Trinidad Steinert (Chile)

----------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 39

Buenos Aires, 3 de mayo de 2021.-

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 13  de mayo  próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

1.    Aprobación  del acta de la reunión anterior

2.  Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.

3.    Situación patrimonial de la Asociación

4.    Presentación de un Proyecto sobre uso social de los bienes recuperados del crimen organizado y la corrupción, en el que se encuentran trabajando un grupo de organizaciones de Italia y Argentina, compuesto por Libera, Multipolar, ACIJ y el Circolo Giuridico, con el apoyo de la Unión Europea.

5.    Gestiones sobre el informe de la Obra Social del Poder Judicial.

6.    Informe sobre las conclusiones del Segundo Encuentro de magistradas, funcionarias y empleadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación organizado el 10 de mayo del corriente año.

7.   Estado del Proyecto de Reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y en las provincias

8.    Lanzamiento de la Revista Virtual de la AFFUN - Propuesta del  Dr. Pablo Luis Gasipi.

9.    Creación de una Oficina previsional dentro de la AFFUN para asesorar a nuestros asociados.

10.   Otro tema de interés que surja de la reunión.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 38

Buenos Aires, 1 de mayo de 2021.-

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda afectuosamente a todos sus socios/as en el Día del Trabajo.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 37

Buenos Aires, 29 de abril de 2021.-

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a sus integrantes que fue invitada por el  Instituto Nacional de Capacitación e Investigación de los Fiscales Generales de Estados Unidos (NAGTRI, por sus siglas en Ingles) en alianza con Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés) a participar en la realización del webinar  “Violencia Contra la Mujer y los Niños en Iberoamérica - Manejo de Casos con Cuidado Informado del Trauma y el Autocuidado Emocional de los Servidores Públicos”. El mismo se desarrolló entre los días 8 y 29 de abril, vía Zoom.
                       En representación de AFFUN participaron en calidad de oradoras la Dra Malena Derdoy Directora de la DOVIC en el panel referido a “Justicia Eficiente y Abreviada” en donde los/as panelistas compartieron sus experiencias vinculadas a  los preacuerdos y las estrategias para evitar la re traumatización a través de una adecuada solución del conflicto contemplando el resarcimiento de la víctima y su protección.
                         Por su parte la Lic. Irene Fridman, supervisora del equipo de Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género de la misma Dirección, expuso en el panel denominado “Introducción al Trauma: Autocuidado y Trauma Vicario en Servidores Públicos” el cual estuvo destinado a profundizar los conocimientos respecto del trauma, el cuidado informado del trauma y el autocuidado emocional de los servidores públicos.
                         El encuentro, que se desarrolló en 4 sesiones, tuvo como propósito el intercambio de referentes de distintos países de la región a los fines de construir redes internacionales y mejorar la cooperación global para luchar contra el flagelo de las violencias de género. Se trabajó sobre diversas técnicas innovadoras para fortalecer los casos con el debido cuidado de las víctimas y el autocuidado.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 36

Buenos Aires, 27 de abril de 2021.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en función de las consideraciones efectuadas en el día de ayer por el Sr Ministro de Justicia de la Nación ante las Comisiones de Asuntos Constitucionales y  de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, quiere ratificar las conclusiones arribadas por sus asociados el año pasado con la mira puesta en la implementación total del Sistema Acusatorio Penal y en las mejoras al Área del Derecho Privado, que fueran publicadas en el Comunicado n° 153/2020 ante el posible tratamiento de un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 
           Consecuentemente, consideramos que el proyecto de ley, cuya media sanción ha obtenido del Senado de la Nación, en modo alguno respeta la autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación que explicita y exige el art. 120 de la Constitución Nacional, por lo que exhortamos a que cualquier modificación de la Ley Orgánica se realice en un ámbito amplio y con suficiente consenso que no solo garantice la seguridad jurídica de la comunidad toda, sino además el efectivo desarrollo de las instituciones necesarias en un Estado Republicano.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

              A tal fin, acompañamos el texto completo del “COMUNICADO N° 153:

“COMUNICADO N° 153
Buenos Aires, 7 de noviembre de 2020

 
Mesas de discusión de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

           Durante las últimas semanas la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación organizó distintas jornadas de discusiones abiertas a las y los asociados así como a otros miembros del MPF, para dialogar acerca de los puntos centrales y principios rectores de nuestra institución, con miras a la implementación en todo el país del sistema acusatorio en el ámbito penal federal.
          En consecuencia, advirtiendo el contenido de las discusiones actuales con relación a posibles reformas de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, la Asociación considera fundamental poner en relevancia los siguientes puntos y consensos que hacen a su independencia y fortalecimiento institucional.
           Con relación a la metodología de trabajo, se realizaron siete encuentros de aproximadamente dos horas cada uno de ellos, que contaron con una importante participación de las y los asociados, en los se discutió sobre los órganos de gobernanza de la institución, algunos de los cuales han sido creados por la ley 27.148 pero aún no implementados o reglamentados, como ser el Consejo de Fiscales y la función de Fiscal Coordinador de Distrito. Asimismo, se profundizó en la posibilidad de robustecer la carrera fiscal con las reglamentaciones, recursos y elementos que resulten necesarios.
           A su vez, existieron intercambios y opiniones relacionadas al funcionamiento general del MPF, autarquía y presupuesto, al posible traspaso de áreas de investigación del Poder Ejecutivo a la órbita del MPF, a necesidades de reglamentaciones de actuación internas, al área no penal y al desempeño específico de las fiscalías de todo el país y áreas centrales de la Procuración General.

Luego de esos interesantes debates, se arribó a los siguientes consensos generales:

  • Impulsar en todos los ámbitos en los que sea necesario una pronta implementación del sistema procesal penal federal acusatorio en todo el país y fortalecer al Ministerio Público Fiscal para llevar adelante el rol que la Constitución Nacional y la ley orgánica le confieren, en el diseño y ejecución de la política criminal de los delitos federales.

  • Mantener el requisito legal de dos tercios de los miembros presentes del Honorable Senado de la Nación, tanto para la designación y así como para la destitución del/la Procurador General de la Nación, en particular frente al amplio consenso político que requiere la puesta en marcha del sistema acusatorio a nivel federal.

  • Promover la puesta en funcionamiento de las mesas técnicas interpoderes, necesarias para garantizar la postergada autarquía financiera del Ministerio Público Fiscal y una revisión continua del presupuesto necesario para implementar las reformas edilicias, técnicas y de recursos humanos necesarias.

  • Lograr el acceso a las funciones de Miembro del Consejo de Fiscales, Fiscal Coordinador de Distrito, Fiscal a cargo de Procuraduría y Fiscal Revisor, garantizando la mayor representatividad e igualdad por géneros, territorio y grado de los y las fiscales, con la debida alternancia.

  • Propugnar una reglamentación del rol de fiscales coordinadores de distrito que permita asegurar la adjudicación de tareas bajo criterios objetivos y de eficacia, teniendo en cuenta el ámbito territorial donde va a desplegar sus funciones de acuerdo a la política criminal nacional y en coordinación con las autoridades provinciales.

  • Tender a establecer las condiciones de la carrera fiscal para profesionalizar a los miembros de la institución y garantizar la promoción a grados superiores de acuerdo a capacidades técnicas, de gestión y desempeño. Al mismo tiempo, fortalecer el rol del Auxiliar Fiscal para el ejercicio de los actos necesarios para la mejor coordinación de los recursos de la Unidad Fiscal.

  • Sostener la relevancia del funcionamiento de las Procuradurías y Unidades Fiscales Especializadas y su interacción con los fiscales territoriales para la mejor representación del MPF en los casos de criminalidad compleja. Para ello, es necesario mejorar su capacidad de investigación y litigio en todo el territorio.

  • Fortalecer las Direcciones Generales y otras áreas de apoyo técnico, extendiendo su asistencia hacia fiscalías y áreas no penales. En particular, aumentar los recursos humanos con miras a profesionalizar el trabajo interdisciplinario en el MPF, para lo cual podrían traspasarse recursos humanos de áreas técnicas de investigación del Poder Ejecutivo Nacional.  

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda”
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Jorge Onel (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales titulares.”

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 35

Buenos Aires, 24 de abril de 2021.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su concreto repudio contra la denuncia efectuada por algunas referentes políticas ante la Procuración General de la Nación, con motivo de la reunión de varias magistradas del Ministerio Público Fiscal con el titular de la cartera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esa denuncia, les adjudican infundadamente faltas administrativas graves, sin conocer el contenido ni el contexto de los temas tratados en el encuentro, que se referirían a una reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para fortalecer la institución a través de la implementación del sistema acusatorio y de la incorporación de acciones positivas para asegurar “la composición de género” en el organismo, como lo reconocen las denunciantes.

                         En este sentido, la AFFUN, en reiteradas oportunidades, ha expresado su profundo compromiso en trabajar en la reducción y eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, proponiendo a la sociedad y, en especial, a los/as integrantes del Ministerio Publico sumar los esfuerzos para lograr la elaboración de políticas institucionales con perspectiva de género.

                           En ese marco, compartimos la desestimación in limine de la denuncia y su inmediato archivo, como así lo dispuso el Sr. Procurador General en la resolución MP nº 101/21, por no advertirse ninguna causal que justificara la formación de actuaciones disciplinarias.

                          No obstante ello, y sin dejar de reconocer la facultades inherentes al Procurador General de la Nación, conforme lo prevé el art. 12 de la ley 27148, para el mejor desenvolvimiento del Ministerio Público Fiscal, la AFFUN también debe observar las disposiciones complementarias de la resolución MP nº 101/21, no solo porque en principio aparecen como innecesarias, sino porque lo allí resuelto podría interpretarse como una instrucción general, al ser notificada a todos/as los/as magistrados/as fiscales.
 
                       En efecto, si no existían causales motivadoras de ninguna actuación administrativa, aparece como exagerada la “recomendación” a las magistradas, para que, “en lo sucesivo, canalicen las inquietudes de este tenor por las vías institucionales pertinentes”.

                         Justamente, en la AFFUN entendemos que constituye una necesidad institucional abrir el debate, en todas las instancias (doctrinarias, académicas, legislativas, etc.), sobre los proyectos de ley del Ministerio Público Fiscal que lo pueden afectar negativamente, ya que es una cuestión de interés público, que tiene una incidencia directa en la independencia de la actuación de los/as fiscales y en el desarrollo de un Estado republicano.
 
                         Consideramos que debemos reafirmar la libertad de expresión de los/las magistrados/as del Ministerio Público Fiscal en todas las instancias y en todos los escenarios posibles.
 
                Por último, sostenemos que resulta inconveniente poner una resolución de carácter disciplinario en conocimiento de los/las demás fiscales, puesto que con ello se pone a las magistradas en una situación de análisis que no corresponde.
 
                      Finalmente se hace saber que, en los próximos días, tendrá lugar una reunión con el Sr. Procurador General de la Nación para poner en común los distintos puntos de vista respecto de temas que entendemos fundamentales para la institución.


Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Diego Luciani, Javier Fontenla, Veronica Martina (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Gloria Andre (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Alberto Losada (Región Centro); Pedro Eugenia Simon (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales titulares.

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 34

Buenos Aires, 22 de abril de 2021.-

           Se hace saber a las y los socias/os que el próximo Lunes 10 de Mayo a las 16 horas se realizará el "Segundo Encuentro de Magistradas, Funcionarias y Empleadas del Ministerio Público Fiscal" en el que se hará la presentación de la Agenda de trabajo en materia de género para el 2021. 
               La actividad se desarrollará por la plataforma zoom y es abierta a socias y no socias de la AFFUN. 
               Link para inscripción: https://forms.gle/pQSkfsTDwZnCsXsg9

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 33

Buenos Aires, 19 de abril de 2021.-

         Se hace saber a los/as  socios/as que el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, ha comunicado el dictado de la Diplomatura en Técnicas Modernas en Investigación Criminal, bajo la dirección del Dr. Manuel de Campos y como coordinadora la Dra. Jimena Jatip, que tendrá inicio en mayo del corriente año.
​          Para obtener información sobre la cursada e inscripción dirigirse al siguiente link: https://iuse.edu.ar/943-2

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO Nº 32

Buenos Aires, 14 de abril de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  pone en conocimiento de sus integrantes lo resuelto por el Comité de la Federación Latinoamericana de Fiscales mediante acta de fecha 6 de abril por la cual se estableció el plan de acción a seguir en relación a las conclusiones obtenidas del encuentro internacional Políticas Institucionales del Ministerio Público Fiscal con perspectiva de género, que a continuación se transcribe:

                             Se adjunta asimismo, el acta del evento realizado, con tales conclusiones - CLICK AQUI

"FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES

COMITÉ EJECUTIVO - Reunión Virtual –  6 de abril 2021

Tratamiento de las Conclusiones del Encuentro Internacional sobre “POLITICAS INSTITUCIONALES DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL CON PERPECTIVA DE GENERO”

 

A los seis días del mes de abril de 2021, se labra la presente acta al solo efecto de dejar constancia que el Comité Ejecutivo, en una reunión virtual, realizado en su chat oficial (en la que intervinieron la Presidente Susana Pernas – Argentina-; el Vicepresidente Primero Ronald Segura – Costa Rica-; el Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos – Argentina- ; Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintian – Argentina- ; el Protesorero: Claudio Uribe – Chile- ; el Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo – Republica Dominicana-;  los Vocales por:  1) Argentina: Fernanda Poggi y Sebastián Videla; 2) Brasil: Adriano Marco Brito de Asís; 3) Chile: Paolo Muñoz Olguín; 4) Colombia: Zayra Yolima Rodríguez Valenzuela; 5) Guatemala: Max López; 6) Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez; 7) Paraguay: Sandra Ledesma; 8) Perú: Jorge Vega; 9) República Dominicana: Julisa Hernández y Miguel Estrella; y 10) Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa; los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas: Trinidad Steinert – Chile – y  Fátima Capurro -  Paraguay-), procedió a realizar el análisis del documento confeccionado con motivo del evento organizado, en marzo pasado, por la Comisión de Conversatorios y la Academia Latinoamericana de Fiscales de la FLF, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En aquella ocasión, bajo la coordinación de la vocal María Fernanda Poggi, las magistradas: María Piqué, Sandra Verónica Guagnino y Sebastián Videla (Argentina);  Fabia Fornier (Brasil); Trinidad Steinert (Chile); María Eugenia Solís García (Guatemala);  Julisa G. Hernandez (República Dominicana); Susana González Ríos (Paraguay); Carlos Machuca Fuentes (Perú) y Brenda Puppo (Uruguay) debatieron acerca de la importancia de la introducción de la perspectiva de género en las políticas institucionales de los Ministerios Públicos Fiscales; e identificaron los obstáculos y las problemáticas en el abordaje de la litigiosidad con perspectiva de género.

En este orden de ideas, el Comité resolvió, de manera unánime, aprobar el documento presentado, cuya copia se adjunta, adoptando la Federación Latinoamericana de Fiscales como “plan de acción” las siguientes conclusiones:

PRIMERO: Que existe un compromiso profundo en Latinoamérica por parte de los y las fiscales, en trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y en contribuir a la reducción y eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

SEGUNDO: Que compete a la Federación Latinoamericana de Fiscales y las Asociaciones de Fiscales que la integran, acompañar el compromiso asumido por los Ministerios Públicos de los países representados, en la elaboración de sus políticas institucionales con perspectiva de género.

TERCERO: Que resulta imperiosa la formación y capacitación en perspectiva de género, de las y los fiscales, como así también de todas/os las/os integrantes de los Ministerios Públicos Fiscales, debiéndose fomentar su obligatoriedad.

CUARTO: Que es  necesario lograr una composición más equitativa entre hombres y mujeres en la estructura de los Ministerios Públicos Fiscales de Latinoamérica,  para vencer la segregación vertical que existe en la actualidad, ante los obstáculos que enfrentan las mujeres para poder arribar a los cargos jerárquicos.

QUINTO: Que resulta adecuado en función de ello: a) Fomentar espacios de debate, y continuar desarrollando actividades y capacitaciones en el ámbito de la Academia Latinoamericana de Fiscales, vinculadas a la temática. b) Colaborar en la elaboración y acompañamiento de propuestas institucionales que contribuyan a erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, y promuevan la equidad de género en los Ministerios Públicos de Latinoamérica. c) Debatir acerca de mecanismos de selección de fiscales que promuevan la equidad de género en la composición de los Ministerios Públicos Fiscales. d) Trabajar en la generación de propuestas institucionales que tiendan a eliminar prácticas laborales trazadas por la violencia de género.  e) Contribuir en el rediseño de los regímenes de licencias de los Ministerios Públicos para introducir en ellos también la perspectiva de género.  f) Colaborar en la recolección de información y elaboración de estadísticas que documenten y reflejen la problemática, y contribuyan al diseño de la política criminal con perspectiva de género de los Ministerios Públicos Fiscales de la región.

SEXTO: Que la generación de “bases regionales” sobre las cuales trabajar de modo coordinado, permitirá un mejor abordaje de las problemáticas que atraviesan a todos los Ministerios Públicos, y la elaboración de propuestas comunes que contribuyan al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer ( CEDAW ) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ( BELEM do PARA).

SÉPTIMO: Que resulta indispensable continuar desarrollando una agenda de género dentro de la FLF y de la Academia Latinoamericana de Fiscales.

Acto seguido, se dispuso que se hagan las comunicaciones pertinentes de manera inmediata, por lo que se dio por concluido el acto, firmando la Presidente y el Secretario General para dar fe. SUSANA PERNAS, Presidente - RICARDO RAFAEL TORANZOS, Secretario General"

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 31

Buenos Aires, 12 de abril de 2021.-

​          Se hace saber a los socios/as que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha postergado la fecha de inicio  del Programa de Actualización en Ministerio Publico para el mes de agosto próximo, encontrándose abierta la inscripción.

                  Asimismo para los interesados se pone a disposición la certificación que acredita su afiliación a efectos de obtener el 20% de descuento establecido en el marco del convenio firmado con nuestra asociación.
                  Se adjunta el flyer correspondiente.

                                                                         FLYER

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 30

Buenos Aires, 12 de abril de 2021.-

 

            Se hace saber a los socios y socias que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado tres propuestas de actualización profesional cuya inscripción se encuentra abierta. Son ellas:

  1. Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias

  2. BROCHURE

  3. Diplomatura en Juicio por Jurados

  4. BROCHURE

  5. Diplomatura en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

  6. BROCHURE

 

              Asimismo se invita a la Clase Abierta de la Diplomatura en Juicio por Jurados, la cual se llevará a cabo el 14 de abril próximo y es gratuita.

              Se adjunta documentación con todos los datos de las  Diplomaturas mencionadas como asimismo de la charla gratuita.

              Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 29

Buenos Aires, 2 de abril de 2021.-

​                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su reconocimiento a los ex combatientes  y a sus familias en el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de las Malvinas.  
                      Asimismo ratifica los derechos imprescriptibles de soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 28

Buenos Aires, 29 de marzo de 2021.-

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quiere alertar a la sociedad, con profunda preocupación, que existe un aumento considerable de agravios y descalificaciones públicas en contra de distintos magistrados/as y funcionarios/as del  Ministerio Público Fiscal, las que se basan, generalmente, en datos que no fueron sometidos a un  previo y lógico tamiz de verosimilitud en los ámbitos previstos legalmente.
               Ello, permite sospechar que muchas de aquellas expresiones solo están dirigidas a desprestigiar mediáticamente a las instituciones y a los operadores de la función jurisdiccional, lo que las convierte en presiones que tratan de afectar directamente la independencia e imparcialidad de los/as fiscales.
                       Dichas manifestaciones resultan aún más impactantes, cuando provienen de autoridades políticas, quienes bajo el amparo de expresar su disconformidad con el desempeño de algunos/as magistrados/as, se refieren a ellos/as, con términos degradantes e incriminatorios.
                         Por ello, exhortamos a una prudencia especial a la comunidad toda, y en especial a los funcionarios públicos, debiendo esperar que los estrados competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión, lo contrario, podría implicar un ataque concreto a la seguridad jurídica que debe reinar en un Estado de Derecho.
                         Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado/a judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los/as fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de los establecido en el artículo 120 de la CN y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 27

Buenos Aires, 25 de marzo de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización del Programa Interdisciplinario Inteligencia Artificial e investigaciones digitales y algorítmicas, organizado por la Facultad de Derecho  y el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (IALAB) de la Universidad de Buenos Aires, el cual tiene su inicio el 19 de abril próximo.
                      Sus directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- y el Prof. Dr. Juan G. Corvalán.  Se adjunta  flyer donde se indican los datos de inscripción como asimismo el cuerpo de profesores y demás datos de la cursada.

                          FLYER

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 26

Buenos Aires, 24 de marzo de 2021.-

                   En el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación rinde homenaje a las víctimas y sus familiares y hace un reconocimiento particular a todos los magistrados integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación que llevaron y llevan adelante los juicios contra los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar. 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 25

Buenos Aires, 23 de marzo de 2021.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, a través de su página oficial (www.affunargentina.org) el texto de la acción declarativa de inconstitucionalidad  presentada ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal y que quedara radicada ante el Juzgado N 2 del Dr; Esteban Furnari., en tanto la Prev. 11-46 de ANSES regula un procedimiento de emplazamiento a magistradas y magistrados del Poder Judicial y Ministerio Publico a presentar el cese en franca violación a la ley 24018 y las garantías previstas en los arts.110 y 120 de la Constitución Nacional.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 24

Buenos Aires, 23 de marzo de 2021.-

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su más enérgico repudio por las cobardes agresiones sufridas por nuestro colega el Dr. Ricardo Rafael Toranzos, Fiscal Federal de la Ciudad de Salta, a través de afiches descalificadores y colocados en la vía pública de dicha ciudad que pretenden desacreditar su persona y de manera determinante en el marco de investigaciones complejas a su cargo.

             Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestro colega e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional “para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”…(Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). 

                  Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos agresivos y para evitar que queden impunes.

              En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 23

Buenos Aires, 18 de marzo de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, la declaración aprobada en el día de la fecha por los Sres. Procuradores Generales y Fiscales Generales de los Estados parte y Asociados del MERCOSUR, en la cual manifiestan preocupación por el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, la cual podría afectar su independencia y autonomía. 

                               DECLARACION

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 22

Buenos Aires, 15 de marzo de 2021.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes que hoy a las 15.00 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva, vía zoom:

https://us02web.zoom.us/j/85657446945?pwd=S1dPQ2JzbW9YTUNZN3d0VVVkaTNOQT09

ID de reunión: 856 5744 6945
Código de acceso: 026218

Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido.

Se recuerda (como se anunciara en el Comunicado nº 16) el Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior

  2. Estado de las medidas adoptadas respecto del Régimen jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546 -Vigencia :08/02/2021 PREV-11-46, de ANSES

  3. Relevamiento de la situación de la OSPJN en las distintas regiones del país.

  4. Convenios con Universidades

  5. Temas de Capacitación. Becas.

  6. Relación AFFUN con la Academia Latinoamericana de Fiscales.

  7. Estado del Proyecto de Reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y en las provincias

  8. Lanzamiento de la Revista Virtual de la AFFUN - Propuesta del  Dr. Pablo Luis Gasipi.

  9. Creación de una Oficina previsional dentro de la AFFUN para asesorar a nuestros asociados.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 21

Buenos Aires, 10 de marzo de 2021.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación hace llegar su solidaridad al Dr. Carlos Eduardo Gamallo, Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en razón de haber sido víctima de amenazas relacionadas con su función.

                      Por ello, instamos a las autoridades  gubernamentales para que agoten todas las medidas que permitan garantizar su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva, de modo tal  “… que pueda ejercer sus funciones sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”… (cf. Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990).

                     Asimismo, exigimos que  se profundicen las investigaciones a fin de individualizar y responsabilizar a los autores, para evitar que estos ataques queden impunes.
               En este sentido recordamos la vigencia de los “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 20

Buenos Aires, 8 de marzo de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socias en el Día Internacional de la Mujer.
                        Asimismo se reitera que en conmemoración de este día el 11 de marzo próximo a las 18 horas la Federación Latinoamericana de Fiscales ha organizado un Encuentro Internacional “Políticas Institucionales del Ministerio Público Fiscal con PERSPECTIVA DE GÉNERO”, con  el apoyo de la Academia Latinoamericana de Fiscales, al cual se podrá participar -en vivo- por el canal de YOUTUBE al que se ingresa a través de la página web  www.federacionlatfiscales.org

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 19

Buenos Aires, 5 de marzo de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  pone en conocimiento de sus integrantes el comunicado de la Federación Latinoamericano de Fiscales mediante el cual manifiesta su profunda preocupación ante la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la "independencia judicial” constituye un derecho humano, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

                     En ese contexto la Federación ha resuelto brindar apoyo a las asociaciones de fiscales de Argentina en sus planteos contra la reforma judicial, e invitándolas a ocurrir ante organismos internacionales de protección de derechos humanos para el caso de que se efectivicen los avasallamientos a la independencia judicial.

                Se transcribe a continuacion dicho comunicado:

            "La Federación Latinoamericana de Fiscales, manifiesta su profunda preocupación ante la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la "independencia judicial” constituye un derecho humano, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

            En efecto, la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no solo es necesaria para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino que fue establecida para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              Por ello, la independencia e imparcialidad de los fiscales es una obligación de la Republica, que se debe plasmar en asegurar que aquellos puedan ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas, en concreto por parte de los poderes ejecutivo y legislativo o cualquier otro sector de poder.

              La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reiterados fallos, ha enfatizado que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es, precisamente, garantizar la independencia de los órganos del sistema de justicia. 

        Dicha garantía, en modo alguno implica la imposibilidad de auditar, por parte de los otros poderes estatales, la calidad de la función jurisdiccional, ya que impone, entre otras cosas, la necesidad de una regulación estatal, con criterios objetivos e imparciales en el sistema sancionatorio de los operadores, que contengan y respeten la autonomía e independencia individual de cada fiscal.

        En ese marco, recientemente en la República Argentina se ha observado proyectos legislativos que crean una incertidumbre sobre la estabilidad de los funcionarios judiciales, ya que intentan conformar organismos de juzgamiento con un tilde mayoritariamente político, desobedeciendo el mandato constitucional de no injerencia en la función jurisdiccional, llegando al extremo de plantear la posible conformación de comisiones parlamentarias especiales con facultades disciplinarias sobre los jueces y fiscales.

        Todo eso sucede en un contexto de descalificación constante por parte de autoridades oficiales de los actores judiciales, sin que se plasmen esos reclamos en los ámbitos institucionales pertinentes y previstos legalmente para el juzgamiento de los jueces y fiscales, generando una mayor desconfianza pública en la administración de justicia.

          Además, entre otras reformas legislativas, se pretende menguar el respaldo institucional del Procurador General de la Nación, al reformar la ley que requería el voto de los tercios de los miembros del Senado para su designación, estableciendo como suficiente una mayoría simple de votos,

            Consecuentemente, esta Federación ha resuelto brindar apoyo a las asociaciones de fiscales de Argentina en sus planteos contra la reforma judicial, e invitándolas a ocurrir ante organismos internacionales de protección de derechos humanos para el caso de que se efectivicen los avasallamientos a la independencia judicial.

         Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay."

Presidenta: Susana Marta Pernas (Argentina – AFFUN)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Costa Rica)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Argentina – AFFUN)

Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Argentina – AAF)

Protesorero: Claudio Uribe (Chile)

Vocales: Argentina: María Fernanda Poggi (AFFUN) y Sebastián Videla (AAF);

Brasil: Adriano Marco Brito de Asís.

Guatemala: Max López.

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez

Paraguay: Sandra Ledesma.

Perú: Jorge Vega y Juan Coya

Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa

Tribunal de Honor: Mario Carrera (Chile) y Alejandro Sevilla (Honduras)

Comisión Revisora de Cuentas: Fátima Capurro (Paraguay)-

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 18

Buenos Aires, 4 de marzo de 2021.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios y socias el Encuentro Internacional “Políticas Institucionales del Ministerio Público Fiscal con PERSPECTIVA DE GÉNERO”, organizado por la Federación Latinoamericana de Fiscales, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 
                           Se adjunta el link con los datos del evento


https://sway.office.com/f4dmWRLW692mO7Yc?ref=Link

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 17

Buenos Aires, 4 de marzo de 2021.-

                           Se informa a los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  que la “Diplomatura en Negociación y Resolución de conflictos en las organizaciones”, que se dicta a través de la Universidad Champagnat, Mendoza, bajo la Dirección de la Profesora Alicia Millán y la coordinación del Dr.  Alberto Eliavetsky, ya tiene abierta la inscripción y fecha de inicio el 29 de marzo próximo.
                           Se pone a disposición de los interesados la certificación que acredita su afiliación: ello para obtener el 20% de descuento establecido en el marco del convenio firmado con dicha Institución Académica.
                            Se adjunta flyer. 
CLICK AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 16

Buenos Aires, 28 de febrero de 2021.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día   15   de marzo  próximo a las 15.00 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva - vía zoom - para lo cual se indicará -el dia previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior

  2. Estado de las medidas adoptadas respecto del Régimen jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546 -Vigencia :08/02/2021 PREV-11-46, de ANSES

  3. Relevamiento de la situación de la OSPJN en las distintas regiones del país.

  4. Convenios con Universidades

  5. Temas de Capacitación. Becas.

  6. Relación AFFUN con la Academia Latinoamericana de Fiscales.

  7. Estado del Proyecto de Reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y en las provincias

  8. Lanzamiento de la Revista Virtual de la AFFUN - Propuesta del  Dr. Pablo Luis Gasipi.

  9. Creación de una Oficina previsional dentro de la AFFUN para asesorar a nuestros asociados.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 15

Buenos Aires, 27 de febrero de 2021.-

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, lamenta comunicar el fallecimiento del Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y con competencia Electoral  Dr Jorge Felipe Di Lello, de una extensa trayectoria dentro del Ministerio Público Fiscal.
                Sus restos serán inhumados en el Cementerio Memorial de Pilar el día de mañana a las 11 horas.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 14

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa a sus integrantes que practicado el sorteo previsto para el día de la fecha, -conforme los comunicados Nros. 10 y 11- para el otorgamiento de las medias becas, han sido beneficiadas las Dras. Florencia Altamirano, María Gabriela Mazzini y Mónica Biza (Carrera de Especialización) y Maria Eugenia  Razuk Marañon (Posgrado de Actualización). En este caso se aclara que fue la única socia que se presentó, por ello la otra media beca fue sorteada para la Especialización.
                     Se solicita a las beneficiadas comuniquen a la brevedad la aceptación de la media beca para ofrecer sino en su caso a los otros interesados.
                     Asimismo se reitera que para quienes deseen cursar estas carrera soliciten su certificado de afiliado para obtener el 20% de descuento
                      A continuación se les comunica los datos de acceso a la charla informativa que será mañana a las 17 horas mediante zoom con los organizadores de la Facultad.

ACCESO PARA ALUMNxS

ID: 861 0305 2699

CONTRASEÑA:  029250

Link acceso: https://us02web.zoom.us/j/86103052699?pwd=WHZsYTRROXZGNTdHZml2ak0zYkliUT09

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 13

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021.-

                           Se informa a los socios/as que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un Convenio con la Universidad Champagnat de la Pcia. de Mendoza, para el cursado de la “Diplomatura en Negociación y Resolución de conflictos en las organizaciones”, bajo la Dirección de la Profesora Alicia Millán y la coordinación del Dr.  Alberto Eliavetsky.

                           Se pone a disposición de los interesados la certificación que acredita su afiliación: ello para obtener el 20% de descuento establecido en el marco del mencionado  convenio.

                            Se adjunta flyer. CLICK AQUI

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 12

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021.-

                          Se informa a los socios/as que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un Convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con relación al cursado de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital que se dicta en esa institución bajo la dirección del Dr. Marcos Salt. 
                              Se pone a disposición de los interesados la certificación que acredita su afiliación: ello para obtener el 20% de descuento establecido en el marco del mencionado convenio.
                        Para cualquier información sobre la carrera dirigirse al contacto: programacibercrimen@derecho.uba.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 11

Buenos Aires, 19 de febrero de 2021.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa a sus integrantes que ha decidido el otorgamiento de DOS MEDIAS BECAS para los afiliados/as del INTERIOR del país para el Programa de Actualización en Ministerio Público, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en forma virtual.
              Los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com hasta el día 23 de febrero próximo a las 12 horas a efectos de realizar el sorteo correspondiente.
              Asimismo se ACLARA que la fecha mencionada en el COMUNICADO 10 sobre el sorteo de las DOS MEDIAS BECAS PARA LA CARRERA DE ESPECIALIZACION EN MINISTERIO PÚBLICO, por error se indicó 23 de mayo cuando debía decir 23 de febrero a las 12 horas.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 10

Buenos Aires, 19 de febrero de 2021.-

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa a sus integrantes que a los efectos de la inscripción en la Carrera de Especialización en Ministerio Público o el Programa de Actualización en Ministerio Público  y , que se desarrollan en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se pone a su disposición la certificación que acredita su afiliación: ello para obtener el 20% de descuento establecido en el marco del convenio firmado con nuestra asociación.
                   Asimismo se informa que esta Asociación ha decidido otorgar dos  medias becas, para la Carrera de Especialización en Ministerio Público por lo cual los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com hasta el día 23 de mayo próximo a las 12 horas a efectos de realizar el sorteo correspondiente.
                A continuación se indican los requisitos para la inscripción y fechas:
 

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN MINISTERIO PÚBLICO
y PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN MINISTERIO PÚBLICO

Directores: Dres. Edgardo Donna y Carlos Ernst               
Abierta la Admisión 2021
Requisitos de Admisión.
·         Ser graduado universitario de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otras universidades argentinas o extranjeras con titulo equivalente.
·         Presentación de un Currículum Vitae.
·         Presentación de la fotocopia/escaneo del título de grado de abogado.  Deberá estar legalizado en caso de no ser expedido por la Universidad de Buenos Aires. En el caso de interesados extranjeros, debe estar legalizado por las autoridades de su país o contar con el apostillado de La Haya.
·         Presentación del formulario de admisión que se encuentra en la página de la Facultad de Derecho, sección de Posgrado.
·         En caso de ser miembro de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Republica Argentina, AFFUN, se deberá presentar certificación que así lo acredite expedida por dicha entidad, a los efectos de obtener el descuento previsto en virtud de convenio.
Informes e Inscripciones:
Charla informativa: Miércoles 24/2 a las 17:00 horas.
Clase inicial: Viernes 5 de Marzo
Contacto: mpf@derecho.uba.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 9

Buenos Aires, 19 de febrero de 2021.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a los socios y socias que el día 22 de febrero próximo a las 14.00 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva -vía zoom- para lo cual se indica por esta misma vía  el acceso.
                        Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido.

Se establece como Orden del día:
1. Aprobación  del acta de la reunión anterior
2. Tratamiento del temperamento a adoptar con relación al  emplazamiento a presentar el cese de actividades de magistrados conforme el Régimen jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nacion Ley 24018 modificada por ley 27546 -Vigencia :08/02/2021 PREV-11-46, de ANSES


Tema: REUNION AFFUN - CONSEJO DIRECTIVO
Hora: 22 feb 2021 14:00 hs Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81968501878?pwd=SmdUZk1Mc1JBajNJdGRXUTdsYStRQT09


ID de reunión: 819 6850 1878
Código de acceso: 722233

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 8

Buenos Aires, 16 de febrero de 2021.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus ASOCIADOS ACTIVOS QUE TIENEN TRAMITE JUBILATORIO CONCEDIDO O INICIADO Y PENDIENTE DE CONCLUSION que el día jueves 18 de febrero próximo desde las 17 hasta las 20 horas, se realizará una reunión remota, a través de la plataforma ZOOM, junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, para comentar las gestiones realizadas con relación a la Resolución PREV-11-46 dictada por la ANSES en febrero 20121.

                   En esta reunión estará presente la Dra. Maria del Carmen Besteiro, letrada que representa a ambas Institicuones en las acciones iniciadas.
 

 Link para unirse a la reunión:

https://zoom.us/j/99482402979?pwd=Q2gzckxhZ2RxUklNZnJ3L2EvUHYyQT09

ID de reunión:  994 8340 2979

Código de acceso: amfjn
 

Aquellos socios activos descriptos precedentemente, que siguen en funciones y estén interesados en concurrir, deberán completar previamente el siguiente formulario:

https://forms.gle/yqxeSr2kDtKa7cFz8

Para poder participar del encuentro, deberán ingresar con el mismo nombre y apellido consignado en el formulario previo.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 7

Buenos Aires, 2 de febrero de 2021.-

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes la publicación "Directrices para fiscales en casos relacionados con delitos contra periodistas", elaborada por el Dr. Sabin Ouellet -Fiscal en Jefe de la Fiscalía Penal y Criminal (DPCP) de la ciudad de Quebec, Canadá- en conjunto con la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). La publicación asimismo ha sido apoyada por el Programa de Donantes Múltiples en Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas (UNESCO) y por Open Society Foundations. 
              Se adjunta la publicación mencionada.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 6

Buenos Aires, 27 de enero de 2021

        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes  el 1er. Webinar "Balance de la función del fiscal en la pandemia - retos para la segunda ola" organizado por la Academia Latinoamericana de Fiscales, de la Federación Latinoamericana de Fiscales, a llevarse a cabo el día 28 de enero próximo a las 18 hs a transmitirse por facebook live de la Asociación de Fiscales del Perú (www.facebook.com/Afispe)

              Se adjunta flyer 

       

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

 

 

COMUNICADO N° 5

Buenos Aires, 27 de enero de 2021

        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la invitación formulada por Plácido Barroso Rios -Director General de la Escuela Superior del Ministerio Público de Ceará- y Eneas Romero de Vasconcelos - Editor Jefe de la Revista Académica de dicha Institución.

             Se adjunta la invitación y las instrucciones donde se indican los requisitos para enviar los artículos. 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 4

Buenos Aires, 18 de enero de 2021

           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompaña a los familiares y amigos del Fiscal General Federal, Dr Alberto Natalio Nisman, en el sexto aniversario de la conmemoración de su muerte.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 3

Buenos Aires, 14 de enero de 2021

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  informa a sus integrantes que para contactarse con esta Asociacion pueden hacerlo por correo a la direccion Montevideo 666 piso 2do CABA, o al mail, affunargentina@gmail.com o al teléfono +5491158105814.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 2

Buenos Aires, 12 de enero de 2021

                 Se pone en conocimiento de los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación la página web de la Federación Latinoamericana de Fiscales, (FLF) www.federacionlatfiscales.org  de la cual somos parte, a efectos que puedan interiorizarse de las actividades desarrolladas  y a su vez poder tener contacto con las asociaciones representantes de los países que la integran; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 1

Buenos Aires, 11 de enero de 2021

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que la Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, tiene programado su inicio para el próximo 19 de marzo.

                    Asimismo se hace saber que en la pagina de esta asociacion se encuentra el flyer donde se indican los datos de inscripción como asimismo el cuerpo de profesores y demás datos de la cursada

(comunicado Nro. 169/2020)

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------