top of page

        La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina” es una entidad profesional sin fines de lucro, cuya acta fundacional se firmó el 26 de noviembre de 2004 en Olivos, provincia de Buenos Aires, y se constituyó finalmente el 7 de marzo de 2005 en la ciudad de Buenos Aires.

 

            Se le otorgó la personería jurídica el 14 de julio de 2005 mediante la Resolución N°0000707 de la Inspección General de Justicia.

         La misma nuclea a los Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de los Ministerios Públicos Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las diversas categorías que establece el estatuto, esto es, socio activo, adherente u honorario según corresponda.

 

             También agrupa a diversas Organizaciones o Asociaciones de Fiscales Provinciales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos objetivos sean coincidentes con los del Estatuto de esta Asociación Nacional.

             A los fines de un mejor desarrollo de sus actividades, y con el espíritu federal que se persiguió desde su creación, se ha pretendido garantizar la representación de los Fiscales de todo el país. Para ello, conforme el Estatuto, existen obligatoriamente representantes de las distintas regiones, las cuales se han denominado zona Capital, zona NOA, zona NEA, zona Cuyo, zona Centro, zona provincia de Buenos Aires y zona Patagonia. Cada una de las regiones del interior del país se encuentra representada por un vocal titular y un vocal suplente, que son elegidos por los propios afiliados de cada región.

 

             Está dirigida y administrada por una Comisión Directiva integrada por quince miembros, seis de los cuales integran el Comité Ejecutivo, y un Órgano de Fiscalización de tres miembros. Sus mandatos son renovables cada tres años.

 

             A su vez, es miembro de la Asociación Internacional de Fiscales (International Association of Prosecutors -IAP-), que es la única Asociación que agrupa a fiscales y entidades de fiscales de todo el mundo, y desde el año 2004 el Dr. Donoso Castex ejerce la vicepresidencia, en representación de Sudamérica.

           El propósito fundamental de esta Asociación, es promover la justicia en defensa de los derechos humanos, y poder cumplir así con su manda constitucional. Por ello, se han fijado como objetivos fundamentales de la Asociación, los siguientes:

a) Defender y afirmar la integridad profesional garantizada por la Constitución Nacional al Ministerio Público Fiscal.

b) Defender y afianzar, en todos los ámbitos, la independencia y autonomía de cada uno de los Fiscales que componen el Ministerio Público Fiscal.

c) Bregar por la vigencia y operatividad de los derechos y facultades que, en coherencia con lo dispuesto por el art. 120 de la Constitución Nacional, garantiza el ordenamiento legal vigente.

d) Afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de justicia.

e) Jerarquizar la actuación de los Funcionarios del Ministerio Público Fiscal y garantizar su capacitación profesional.

f) Fomentar la cooperación y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas al servicio de justicia.

             Por otro lado, y aras de cumplir con el mandato constitucional de velar por la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad que representa el Ministerio Público Fiscal, la “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina” desarrolla sus actividades en miras de fortalecer cada vez mas la independencia funcional de los fiscales.

           Para lograr tal fin, pretendemos colaborar para contar con profesionales capacitados, y especialmente formados y preparados para afrontar posibles presiones en el ejercicio de función.

               Para ello, fomentamos no sólo la capacitación permanente, sino también -y fundamentalmente- la participación activa de los fiscales y funcionarios, en toda actividad que tenga como finalidad el mejorar el desempeño profesional.

             En tal inteligencia, alentamos la cooperación e intercambio constantes, no sólo entre los distintos Ministerios Públicos Fiscales de nuestro país, sino también con universidades, asociaciones, colegios profesionales, instituciones y toda otra organización, nacional o internacional, vinculada con la justicia.

           Formar, capacitar y fortalecer cada vez más a los Fiscales y Funcionarios son los ejes sobre los que continuará trabajando incansablemente esta Asociación, a la vez que seguirá velando por procedimientos de designación y remoción que sean transparentes y se rijan por reglas claras, que garanticen la defensa de los derechos de quienes aspiran a ingresar o ya son parte de los Ministerios Públicos Fiscales del país.

 

                Todas estas premisas buscan asegurar la verdadera independencia funcional de todos sus integrantes, la cual resulta indispensable para poder cumplir con las expectativas de la sociedad y ayudar así a mejorar cada día más el servicio de justicia y por ende la credibilidad por parte de la ciudadanía en la labor que desarrollan los Fiscales y sus colaboradores directos.

               Para esto es fundamental la unidad de los Fiscales y Funcionarios en una Asociación que los represente a través de sus autoridades elegidas por el voto de los colegas, y que continúe en crecimiento como ha ocurrido desde su creación, respetando las opiniones diferentes y propiciando siempre el dialogo.

bottom of page