top of page

MARZO 9, 2017          (VER IMAGENES EN GALERIA)

Reseña periodistica del taller sobre litigación oral realizado el 8/3/17 en Corrientes

 

Funcionarios judiciales y del Ministerio Público Fiscal Federal participaron este miércoles 8 de marzo de la jornada de capacitación organizada por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El encuentro fue convocado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación con el fin de analizar y comprender los alcances de la ley de flagrancia 27.272, sancionada en septiembre del año pasado y que posibilita fijar condenas en un plazo no mayor a los 40 días cuando el infractor es encontrado en flagrante delito.

El taller se llevó a cabo en la Sala de debates del Tribunal Oral Federal de Corrientes, donde disertó la jueza oral de Morón, provincia de Buenos Aires,  Mariana Maldonado; Luciana Carrasco, Asesora de la Subsecretaría de Política Criminal, Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos de la Nación y Ariel García Bordón, Coordinador de la Unidad de Asistencia para la Reforma Procesal Penal, Ministerio de Justicia  y Derechos Humanos de la Nación.

Asistieron a la capacitación medio centenar de funcionarios judiciales y del Ministerio Público Fiscal Federal de la región NEA quienes plantearon sus preocupaciones y necesidades en torno a la puesta en práctica de la normativa vigente desde hace pocos meses, en especial las dificultades que se generaran por los escasos recursos humanos capacitados para hacer frente al desafío de aplicar la oralidad en la resolución de los casos.

Respecto a esto, los disertantes tocaron distintos aspectos de la normativa vigente y expusieron casos en los que se aplicaron prácticas que permiten acotar los tiempos de resolución del proceso, y de compartir.

Así ahondó en la necesidad de adaptar la oralidad técnica para posibilitar que tanto el acusado como las demás partes que intervienen comprendan con claridad todo el proceso.

Finalmente, al culminar la disertación los presentes participaron de un simulacro de audiencia en la que se aplicaron las prácticas fijadas en la Ley de Flagrancia y posteriormente se sacaron conclusiones respecto de la aplicación del procedimiento.

La capacitación es parte de las actividades de capacitación permanente que lleva adelante la Affun, y que en esta oportunidad fue organizada por los fiscales Carlos Schaefer y Flavio Ferrini, quienes representan a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal Federal de la Región Noreste en la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun).

bottom of page