top of page

COMUNICADO N° 109 (Académico)

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Gendarmería Nacional Argentina, realizó el 21 de diciembre pasado,  el  primer encuentro  con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Pico Truncado de la GNA titulado “LA PRUEBA DIGITAL: Recolección, Análisis, Admisibilidad Judicial “ siendo los expositores el Dr. Lucas Alberto Colla (Fiscal Federal Subrogante de Caleta Olivia) y el Ing. Electrónico Nicolás Sanguinetti (Subsecretario Administrativo,  de la Procuración General de la Nación).
                        Consecuentemente, invitamos a nuestros representantes de las distintas regiones a promover y profundizar la realización de este tipo de jornadas, como aporte a mejorar la calidad del trabajo conjunto que diariamente realizan en investigaciones complejas, con miras a la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal en todo el  país.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 108 (Institucional)

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2023

                       La Comisión Directiva de la AFFUN ls desea unas Felices Fiestas! "El único modo de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces" 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 107 (Académico)

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2023

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la invitación enviada por el Instituto para el Desarrollo Constitucional, para participar del Curso Intensivo de Especialización en Justicia Constitucional,“Protección Multinivel de los Derechos Humanos”, a realizarse en la Universidad de Bolonia, Italia del 5 al 16 de febrero de 2024.
                      El evento se realizará en forma presencial y/o virtual .
        Los interesados deberán ingresar para su inscripción y ver el programa al siguiente link https://idcar.com.ar/curso-intensivo-en-bolonia-febrero-2024/

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 106 (Institucional)

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2023

 

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ante los anuncios del Ministro de Justicia acerca de la intención de implementación inmediata del acusatorio, en materia federal y nacional, en todo el país, reitera su compromiso con el diseño del sistema implementado por el legislador en el “Código Procesal Penal Federal”, en el entendimiento que integra un proceso de transformación superador en favor de  la calidad del “servicio de justicia”, pero advierte la necesidad de una adecuada estrategia de transición y de previsión de recursos. 
                      En este modelo, los procesos son más transparentes y ágiles, ya que se construyen en base a audiencias públicas y orales, presenciadas en su totalidad por los jueces, en donde las partes exponen las evidencias obtenidas con métodos científicos, en un ámbito de respeto pleno de las garantías y los derechos de las personas, en especial del principio de presunción de inocencia. Además, esta metodología prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, intentando dar una respuesta pronta y satisfactoria a las víctimas y a la situación procesal del imputado.
                     El “Fiscal del Caso” asume, de manera exclusiva, la responsabilidad de la persecución penal, con el compromiso de desarrollar procesos de trabajo eficientes para la investigación y la litigación de las denuncias que ingresan al sistema y el manejo de mecanismos de salidas adecuadas, distintas del juicio, como modo de terminación procesal.
                    Consecuentemente, la transformación de las incumbencias, implica un incremento considerable de las tareas del Ministerio Publico Fiscal, que requiere una reformulación organizativa, con la multiplicación por tres de  la dotación de los fiscales existentes, mayores recursos humanos, edilicios y técnicos compatibles con las nuevas funciones. 
                      En ese contexto, la AFFUN ha reconocido la importante labor desarrollada por la Procuración General de la Nación, para realizar transformaciones culturales y de organización que posibilitaron, junto a otros organismos estatales, concretar el desarrollo del acusatorio, en materia federal, en las provincias de Salta y Jujuy, y la capacitación de los futuros actores del sistema en el resto del país.
                 En ese orden, puntualizamos que para la instalación del adversarial en aquella región fue  esencial el impulso adicional manifestado por los protagonistas del sistema, y en especial de los integrantes de las Unidades Fiscales de Salta y Jujuy y las sedes descentralizadas de Oran y Tartagal (fiscales, auxiliares fiscales, secretarios, funcionarios y sus colaboradores) para obtener trascendentes índices de efectividad, que muestran, entre otros parámetros, que se duplicaron las respuestas y las definiciones de las causas abiertas y la disminución, en más de la mitad, del tiempo de trámite de los procesos, en comparación con el resto de las jurisdicciones. 
                       No obstante, ello, es preciso advertir, que resulta riesgoso para la legitimación del mecanismo y de sus operadores, que el traspaso integral del sistema penal mixto a un acusatorio y oral se haga con los recursos y herramientas existentes, porque como ya lo manifestamos, el nuevo mecanismo no sólo requiere cambios estructurales en el Ministerio Público Fiscal, sino que además es esencial, rediseñar la gestión profesional de los jueces, quienes adoptan un rol totalmente diferente en lo referente a la gestión de las investigaciones; incorporar la oficina judicial; la construcción y equipamiento de las salas para los juzgados de garantías, de revisión, de juicio oral y de ejecución de penas y la inversión en recursos tecnológicos para su operación.
                   La exteriorización de la preocupación señalada, en modo alguno pretende interferir en la función gubernativa del Estado, ni mucho menos opinar sobre quien debe ser el magistrado que lleve adelante la implementación o la evaluación de las necesidades del sistema acusatorio, por el contrario, como asociación, pretendemos ponernos a disposición de las autoridades políticas y judiciales, para colaborar y acompañar cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un mejoramiento de la función judicial, y en particular de la tarea de los fiscales.
 

Ricardo Rafael TORANZOS President
Susana Marta PERNAS Vicepresidenta 1°
Virginia MIGUEL CARMONA Vicepresidenta 2°
Diego Hernán FLORES Vicepresidente de Funcionarios
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General
Alejandro MARTI GARRO Tesorero 
María Fernanda Poggi, Mariana Judith Grinberg, Carlos Rívolo, Diego Luciani, Silvia Carina Jaime, Mauricio Agustín Viera (Zona Capital); Jorge Sica, Juan Pablo Curi (Zona Buenos Aires); Alejandra Obregón (Zona Cuyo), Flavio Adrián Ferrini, Tamara Ahimara Pourcel (Zona Noreste); Marcos César Romero (Zona Noroeste), Marcelo Rapoport, Federico Baquioni Zingaretti  (Zona Patagonia), Oscar Fernando Arrigo y Javier Matías Arzubi Calvo (Zona Centro)  Vocales

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 105 (Académico)

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2023

 

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial (C.E.D.A.E.). informa la realización en el próximo año de la Diplomatura Universitaria Superior de Profundización Jurídico-Técnica Espacial.
                          Asimismo se invita a los interesados a participar de la primera reunión informativa de modalidad híbrida que se realizará el 18 de diciembre próximo a las17 horas.
                Presencial en Av. Callao 660, 5° piso, CABA o de manera virtual accediendo al siguiente link
 https://meet.google.com/axn-adgc-dgp

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 104 (Académico)

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2023

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para el nuevo posgrado “Especialización en Investigación de la delincuencia organizada”, dictado por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 103 (Institucional)

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, al conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia en la República Argentina, manifiesta su expreso reconocimiento al esfuerzo realizado por toda la sociedad en general y en particular por las instituciones constitucionales, en buscar la erradicación de la violencia política, al reafirmar que las elecciones son la única y legítima forma de traspaso de poder .
                          En estos años, se priorizó la defensa y fomento de los derechos humanos, avanzando en la búsqueda de la igualdad de oportunidades de los sectores minoritarios y en el respeto a la libertad de expresión.
                   Evidentemente, quedan muchos desafíos pendientes para alcanzar un desarrollo sostenible como país, ya que transitamos este período, en un contexto de constantes crisis económicas, con índices de pobreza y desempleo intolerables, que requieren acuerdos políticos y comunitarios integrales, que impongan un plan de acción único para satisfacer urgentemente las necesidades básicas de la sociedad.
                              En el ámbito específico de la función jurisdiccional, la Justicia se constituyó en la herramienta de legitimación de la democracia activa.
                               La Justicia Argentina es reconocida como un referente internacional por el trámite de las megacausas por las violaciones de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, bajo la premisa de memoria, verdad y justicia, que se materializó en un compromiso permanente en la defensa de las víctimas, en especial aquellas vulnerables al sistema político, social y económico.
                                Hacemos votos para que continuemos trabajando unidos en los nuevos desafíos que debamos enfrentar y que el diálogo esté presente en cada uno de nuestros actos.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 102 (Académico)

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2023

                                La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el agrado de presentar a sus asociados/as el nro. 5 de la Revista Virtual Institucional.-
                                Para acceder a la publicación, puede seguir este link

https://ijeditores.com/pop.php?option=publicacion&idpublicacion=840&idedicion=20799

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 101 (Académico)

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que se encuentra  abierta la inscripción para la carrera de Especialización en Derecho Ambiental que se dicta en la Universidad Católica Argentina -carrera acreditada por la CONEAU-.
                     Asimismo les informamos que el Dr. Pablo Gasipi, integrante de nuestra Asociación, a  través del Programa de Becas de Padrinazgo Docente ha ofrecido postular a un interesado en cursar la carrera con el beneficio de media beca (no aplicable sobre la matrícula). Para ello los interesados deberán enviar un mail a affunargentina@gmail.com hasta el 14 de diciembre próximo a las 12 horas, a efectos de realizar el correspondiente sorteo.

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 100 (Académico)

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la realización del encuentro virtual “Normas del Código Procesal Penal Federal aplicables en todo el país” que se llevará a cabo en  el 7 de diciembre próximo a las 17 horas, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, Escuela de Negocios  FCEYE y el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (CAEPT) junto con la AFFUN.
                      Actividad no arancelada. Informes e inscripción en bs@usal.edu.ar

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 99 (Institucional)

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2023

                            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 4 de diciembre próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo vía zoom en el siguiente enlace ( CLICK AQUI ), a la que se deberá ingresar con nombre y apellido.

 

ID DE REUNION: 898 0007 9943
CONTRASEÑA: 331896

 

Se establece como Orden del día:


Aprobación del acta de la reunión anterior.
Informe de Tesorería.
Informe sobre la Revista Virtual.
Informe sobre los eventos realizados con la participación de  AFFUN
Convenios
Comisión de funcionarios
Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.
Otros temas de interés que surjan de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------

​​COMUNICADO N° 98 (Institucional)

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 4 de  diciembre próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre la Revista Virtual.

  4. Informe sobre los eventos realizados con la participación de  AFFUN

  5. Convenios

  6. Comisión de funcionarios

  7. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  8. Otros temas de interés que surjan de la reunión.

   

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------------------

​​COMUNICADO N° 97 (Académico)

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2023

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la invitación recibida al Lanzamiento de la segunda fase del Observatorio Ciudadano de la Corrupción que es una iniciativa conjunta de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), capítulos de Transparencia Internacional y organizaciones de la sociedad civil.

 
Miércoles 22 de noviembre, 2023

•    8:00 a. m. - Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México
•    9:00 a. m. - Ecuador, Colombia, Panamá y Perú
•    10:00 a. m. - Bolivia y República Dominicana
•    11:00 a. m. - Argentina, Chile y Brasil
 
Durante el evento virtual, se contará con la participación de destacados representantes de la sociedad civil de toda la región, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias en la lucha contra la corrupción. 
 
Le compartimos el formulario de inscripción donde podrá confirmar su asistencia:                 Inscripción

 

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------

​​COMUNICADO N° 96 (Académico)

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2023

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus integrantes a la Jornada Académica “El Poder Judicial y el impuesto a las ganancias. Alcance constitucional y de los proyectos legislativos" que organiza esta Asociación junto con el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (CAEPT) y que se llevará a cabo en forma virtual el día 23 de noviembre próximo a las 17 hs. mediante la plataforma ZOOM.
                           Se adjunta flyer del encuentro, y se hace saber que para participar del evento, deberá previamente completarse el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCION.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------------------

 

​​COMUNICADO N° 95 (Institucional)

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2023

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a todos/as los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el día del Trabajador/a Judicial Argentino/a, instituido por la ley 26674.

Ricardo Rafael TORANZOS  Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------

​​COMUNICADO N° 94 (Institucional)

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2023

 

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita al cóctel de fin de año que se llevará a cabo el lunes 4 de diciembre a las 20.30 horas en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la Avda. Callao 1542 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                        El evento -que se desarrollará hasta las 23:30 hs.- no tiene costo para los asociados/das, mas requiere inscripción previa hasta el día viernes 24 de noviembre, por razones de organización, completando el siguiente FORMULARIO:

                       Para acompañantes no asociados/das, el costo de la tarjeta es de $ 17.000, el que deberá abonarse mediante transferencia bancaria a la AFFUN, al CBU: 0290005600000000465214 (ALIAS: AFFUN666) y remitir el comprobante respectivo al mail affunargentina@gmail.com.-

Ricardo Rafael TORANZOS, Presidente
Alberto Adrián María GENTILI, Secretario General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 93 (Institucional)

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2023

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, viene advirtiendo en reiteradas oportunidades y con profunda preocupación, que en los procesos judiciales, donde se realizaron imputaciones a personas con alta trascendencia social o a integrantes de los cuadros superiores de organizaciones transnacionales delictivas, se ha pretendido cercenar las capacidades investigativas y de litigación del Ministerio Publico, mediante amenazas a los fiscales, sus colaboradores y a sus familias.

                Por otra parte, de manera más frecuente, se han observado inconductas éticas de los representantes técnicos de las partes del proceso, ya que promueven cuestionamientos y hostigamientos mediáticos de los fiscales, en la mayoría de las veces, con argumentos inconexos con las evidencias recolectadas en las actuaciones, buscando exacerbar injustificadamente los sentimientos de las víctimas y sus familiares y el descredito de la función jurisdiccional ante la comunidad en general.

                  Recientemente, se conocieron varios casos de ataques a fiscales durante las audiencias de juicio o a la salida de las audiencias públicas, generalmente de parte de los imputados, que disconformes con la tarea del magistrado, ejercida por mandato legal, no trepidan en poner en riesgo su integridad física.

              Dichas acciones, no solo constituyen delitos graves, sino que además conforman una afectación inadmisible a la autonomía e independencia del Ministerio Publico y a la “seguridad jurídica” que debe regir en un Estado de Derecho, siendo una obligación de la Republica adoptar todas las medidas necesarias que aseguren que la función jurisdiccional se ejerza sin ningún tipo de injerencias indebidas de cualquier sector de poder.

                 En este contexto, queremos repudiar enérgicamente las agresiones y amenazas que sufriera, el día de ayer, el Fiscal General Rafael Vehils Ruiz, al concluir sus alegatos acusatorios, en la audiencia pública donde se trata el homicidio de Rafael Nahuel, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Río Negro.

              Por todo ello, exigimos que profundicen las investigaciones a fin de responsabilizar a los autores, para evitar que estos ilícitos queden impunes, instando nuevamente a las autoridades de las fuerzas de seguridad que garanticen a los fiscales “que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990).

            En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y reiteramos la disposición de nuestra institución para colaborar en la confección de un protocolo eficaz al efecto.


Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Susana Marta PERNAS Vicepresidenta 1°
Virginia MIGUEL CARMONA Vicepresidenta 2°
Diego Hernán FLORES Vicepresidente de Funcionarios
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General
Alejandro MARTI GARRO Tesorero 
María Fernanda Poggi, Mariana Judith Grinberg, Carlos Rívolo, Diego Luciani, Paula Asaro, Silvia Carina Jaime, Mauricio Agustín Viera (Zona Capital); Jorge Sica, Juan Pablo Curi (Zona Buenos Aires); María Gloria André, Alejandra Obregón (Zona Cuyo), Flavio Adrián Ferrini, Tamara Ahimara Pourcel (Zona Noreste); Marcos César Romero, María del Carmen Nuñez (Zona Noroeste), Marcelo Rapoport, Federico Baquioni Zingaretti  (Zona Patagonia), Oscar Fernando Arrigo y Javier Matías Arzubi Calvo (Zona Centro)  Vocales

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 92 (Académico)

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2023

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera a sus integrantes que a través de la plataforma ZOOM, se llevara a cabo el Ciclo: "La Justicia frente al nazismo" los días 15 y 28 de noviembre, de 17 a 18:30 hs organizadas por la AFFUN y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, invitando a todos los socios y socias a participar de tal ciclo virtual.

                   El día 15 disertará Bruno Garbari sobre los "Dilemas desde una perspectiva histórica" con moderación de Mariel Goisen, y el día 28 disertará Franco Fiumara sobre "La Legalidad bajo la bota nazi" con moderación del Dr. Alberto Gentili, Secretario General de nuestra Asociación.
 
         La actividad es gratuita, mas con inscripción previa en el siguiente ENLACE DE INSCRIPCION y estar presente en ambas instancias para recibir el certificado de participación. Se adjunta Flyer.

                     El Museo del Holocausto de Buenos Aires es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en nuestro país con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
                       Ofrece visitas guiadas, cursos y actividades educativas con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la Humanidad.
          Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en la Argentina luego de la tragedia.
                  El Museo del Holocausto de Buenos Aires  ha sido declarado sitio de Interés Cultural por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver Museo en: FACEBOOK - INSTAGRAM - TWITTER - YOUTUBE - LINKEDIN)

​​Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 91 (Académico)

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que la Asociación Argentina de Ética y Compliance organiza el VIII Congreso Internacional de Compliance, que se realizará el día jueves 30/11 de 15:00 a 19:30 horas, el cual cuenta con el auspicio de nuestra asociación.
                    En esta ocasión el evento es abierto y gratuito para la transmisión en vivo vía streaming. También existe la posibilidad de participación presencial, en el Planetario Galileo Galilei ubicado en Av. Sarmiento s/n y Av. Belisario Roldán, pero por razones de espacio, las vacantes son limitadas.  
                     Para inscribirse utilizar el siguiente: LINK

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 90 (Institucional)

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que en el día de mañana -7 de noviembre de 2023- a las 15.00 hs. se celebrará la reunión de Comisión Directiva exclusivamente a través de la plataforma Zoom. A continuación se consignan los datos de contacto, recordándoles que deberán ingresar a la reunión identificándose con su nombre y apellido.

ID Reunión  817 5434 7843
Código de acceso 351405

 
Ricardo Rafael TORANZOS  Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 89 (Institucional)

Buenos Aires, 27 de octubre de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 7 de  noviembre próximo a las 15  horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma virtual  -a traves de la plataforma zoom - para lo cual se indicará con antelación por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre su Revista Virtual

  4. Informe sobre los eventos realizados con la participación de la AFFUN

  5. Convenios

  6. Tratamiento de solicitudes de afiliación

  7. Otro tema de interés que surja de la reunión

 
Ricardo Rafael TORANZOS  Presidente
Alberto Adrian María GENTILI Secretario General

--------------------------

COMUNICADO N° 88 (Académico)

Buenos Aires, 25 de octubre de 2023

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que a través de la plataforma ZOOM, se llevara a cabo el Ciclo: "La Justicia frente al nazismo" los días 15 y 28 de noviembre, de 17 a 18:30 hs organizadas por la AFFUN y el Museo del Holocausto de Buenos Aires, invitando a todos los socios y socias a participar de tal ciclo virtual.

                   El día 15 disertará Bruno Garbari sobre los "Dilemas desde una perspectiva histórica" con moderación de Mariel Goisen, y el día 28 disertará Franco Fiumara sobre "La Legalidad bajo la bota nazi" con moderación del Dr. Alberto Gentili, Secretario General de nuestra Asociación.
 
                 La actividad es gratuita, mas con inscripción previa en el siguiente ENLACE DE INSCRIPCION y estar presente en ambas instancias para recibir el certificado de participación. Se adjunta Flyer.

                     El Museo del Holocausto de Buenos Aires es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en nuestro país con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
                       Ofrece visitas guiadas, cursos y actividades educativas con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la Humanidad.
          Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en la Argentina luego de la tragedia.
                  El Museo del Holocausto de Buenos Aires  ha sido declarado sitio de Interés Cultural por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver Museo en: FACEBOOK - INSTAGRAM - TWITTER - YOUTUBE - LINKEDIN)

​​Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 87 (Institucional)

Buenos Aires, 6 de octubre de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en relación al homicidio del Fiscal Genaro Oswaldo  Reasco Bolaños, de la República de Ecuador.
                    Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

                     CLICK AQUI

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 86(Académico)

Buenos Aires, 3 de octubre de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as la invitación efectuada por Poder Ciudadano para participar del evento "Cooperación Jurídica Internacional - Los desafíos que plantea el caso Venezuela"  a realizarse el día 11 de octubre próximo de 16 a 19 horas  en la Universidad Di Tella sita en Figueroa Alcorta 7350 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                          Se adjunta flyer con los datos del encuentro.
                         Para asistir  registrarse AQUÍ  

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 85 (Académico)

Buenos Aires, 28 de setiembre de 2023

                           Se invita a los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación a la Jornada Académica “El sistema acusatorio y la investigación de delitos complejos” que organiza esta Asociación junto con la Unión de Empleados de la Nación y que se llevará a cabo el 11 de octubre próximo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE) de la Ciudad de Corrientes.
                           Se adjunta el programa  flyer  del encuentro.

 Formulario a completar: https://forms.gle/rvNngTDNQihHyFG16

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 84 (Académico)

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de un curso sobre "Teoría del Delito Aplicada: reglas para la decisión de casos", organizado por la Universidad Scalabrini Ortiz. 
                    El objetivo del curso es recuperar y fortalecer la aplicación de las reglas y criterios de imputación en la toma de decisiones jurisdiccionales, relevando las discusiones más actuales en materia de atribución de responsabilidad, con orientación práctica y a través de una argumentación jurídica crítica y reflexiva.
                En razón del convenio existente entre la AFFUN y dicha Universidad, aquellos afiliados/das que se inscriban, podrán acceder a un beneficio del 15% en el costo final del curso.  A su vez, también cuentan con 2 (dos) medias becas disponibles,y quienes estén interesados/as en aplicar, deberán informar sus datos de contacto (nombre completo, teléfono celular, copia DNI y correo electrónico) al siguiente correo: 
diplomaturas@unsanisidro.edu.ar

      Para más información o consultas, podrán visitar la página web  de la Universidad: unso.edu.ar/teoria-delito-aplicada, o contactarse al correo electrónico  diplomaturas@unsanisidro.edu.ar.

                Se adjunta Flyer 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 83 (Académico)

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de un curso sobre lavado de activos destinado a personal policial de las áreas específicas y para los operadores del sistema penal (Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial), a dictarse del 4 de octubre al 22 de noviembre del cte. año, en el Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina (IUPFA), sito en calle Rosario 532, Ciudad de Bs. As.
                        El curso NO es arancelado, es presencial y las vacantes son limitadas. 
                        Se adjunta flyer.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 82 (Académico)

Buenos Aires, 18 de setiembre de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la invitación recibida al XVIII Encuentro Nacional de Profesores de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal (AAPDPP), que se realizará en la Universidad de San Isidro (USI) los días 5 y 6 de octubre. La inscripción es abierta y gratuita a través del siguiente link-
                            Se podrá participar de manera presencial o remota, ya que las actividades se transmitirán por el canal de YouTube de la USI.
                            Se adjunta el flyer y el programa del evento.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 81 (Institucional)

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2023

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación repudia enérgicamente los hechos de violencia física padecidos en el día de la fecha por la Fiscal Claudia Rios, durante una audiencia celebrada en el Polo Judicial de la ciudad de Mendoza..
               Consecuentemente, hacemos llegar nuestra solidaridad a la colega  e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990).
                        En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo enla ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en la confección de un protocolo eficaz al efecto.
                     Por todo ello, exhortamos a las autoridades de los Ministerios Públicos que coordinen inmediatamente con las distintas fuerzas de seguridad un plan de contención de seguridad en las audiencias públicas y orales.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 80 (Académico)

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2023

           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que el 18 y 19 de  octubre próximo de 9am a 6pm (GMT-3) se realizará el XIV Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal, en forma presencial en el Auditorio del Consejo de ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la calle Viamonte 1459 CABA, y también en edición virtual  streaming privado por Canal de YouTube -no disponible para CABA.
             Asimismo se informa a los asociados que los organizadores han ofrecido DOS BECAS  para ser sorteadas entre los interesados por lo cual deberán inscribirse a través del mail affunargentina@gmail.com, hasta el próximo 19 de setiembre a las 12 horas.
              El evento cuenta con el auspicio de esta Asociación y se hace saber que nuestros asociados  cuentan con un arancel diferencial.  Se adjunta flyer.
               Para mayor información, programa y costos de inscripción dirigirse al siguiente link: www.coltic.com.ar

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 79 (Académico)

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2023

​               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera  a sus asociados/as la invitación enviada por el Instituto para el Desarrollo Constitucional, para participar en el III Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica  “ Riesgos y desafíos de la Democracia Global”, que se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Poder Judicial y Salón Bicameral del Congreso Nacional de la Ciudad de Asunción - Paraguay el próximo 14 y 15 de setiembre; actividad auspiciada por esta Asociación.
                El evento se realizará en forma presencial y virtual y es no arancelado.
   Los interesados deberán ingresar para su inscripción al siguiente link : https://idcar.com.ar/encuentro-asuncion/

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 78 (Académico)

Buenos Aires, 6 de setiembre de 2023

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, sobre la realización de una Jornada de capacitación en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina sobre el tema: “Código Procesal Penal Federal y sistema acusatorio: experiencias de trabajo”
            La actividad se encuentra orientada a abogados; funcionarios y empleados del sistema de administración de justicia penal; estudiantes de la carrera de Abogacía del IUPFA, personal de la Policía Federal Argentina y otras fuerzas federales de seguridad.
         Las jornadas consisten en dos encuentros virtuales que se llevaran adelante el 14 y el 21 de septiembre de 17:00 a 19:30 hs.

         La inscripción es gratuita y se realiza de forma online AQUI. El Instituto extiende certificados de asistencia.

          El primer encuentro estará centrado en la implementación parcial del CPPF y las experiencias de transición y participarán como oradores el Dr. Abel Fleming (juez del Tribunal Oral Federal de Salta nro. 2), el Dr. Franco Picardi (titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de CABA) y la Dra. Cecilia Incardona (titular de la Fiscalía Federal nro. 2 de Lomas de Zamora, PBA). Esta reunión será moderada por el Dr. Ignacio Mendizábal (secretario de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de CABA).
              El segundo encuentro se abocará a la experiencia del distrito federal Salta y la nueva forma de gestión de casos y participarán como oradores el Dr. Eduardo Villalba (fiscal coordinador del distrito federal Salta), la Dra. Ana Clarisa Galán Muñoz (defensora coordinadora de distrito federal Salta), el Dr. Santiago French (juez de la Cámara Federal de Apelaciones del distrito federal Salta) y el Lic. Joaquín Ruiz de los Llanos (director de la oficina judicial del distrito federal Salta). Esta reunión será moderada por la Dra. Lucía Orsetti (secretaria de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 de CABA).
              Para mayor información sobre las jornadas, INGRESE AQUI

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 77 (Académico)

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as el webcast – Mesa Redonda “Delincuencia económica en la era de los criptoactivos” que se llevará a cabo en forma virtual el 13 de setiembre próximo a las 17 horas, organizado por esta Asociación junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, Escuela de Negocios  FCEYE y el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (CAEPT). Expositor: Patricio Sabadini (Fiscal Federal de Chaco). Coordinadora: Marta Nercellas (Secretaria CAEPT).
                                      Actividad no arancelada. Informes e inscripción en bs@usal.edu.ar
                                       Se adjunta flyer.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 76 (Académico)

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a los/as socios/as  la realización del Seminario Internacional “El sistema de Justicia frente a los desafíos de la Narcocriminalidad” que se efectuará el próximo 7 de setiembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Ministero della Giustizia - Direzione Nazionale Antimafia e Antiterrorismo y el BID. Se adjunta flyer .

                         Link de inscripcion  https://forms.gle/nAMCNAgvvyS1iXm99

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 75 (Institucional)

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2023

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, quiere expresar su enérgico repudio a los publicaciones y ataques mediáticos sufridos por el Fiscal Federal Dr. Carlos Rivolo y la Jueza Federal Dra. María Eugenia Capuchetti, donde referentes y agrupaciones políticas, amparadas en un supuesto cuestionamiento a una investigación judicial, pretenden desacreditar la persona de los magistrados intervinientes, adjudicándoles conductas delictivas basadas en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud, ni siquiera sujetas a la via de revision propia de un proceso judicial. 
                 Este indebido hostigamiento mediático en contra de los operadores judiciales, con el solo interés de plantear una hipótesis diferente a la plasmada en un proceso penal, pone en tensión los principios basicos de un Estado de Derecho,y además instala un lenguaje y una convivencia social violenta, en contradicción con lo que supuestamente se quiere defender.
               Pretender torcer las decisiones de los magistrados con  desdeñables “escraches”, hace sospechar, con claridad objetiva, que existe una aparente intención de contaminar las investigaciones y cercenar la capacidad  investigativa de la fiscalía y de los jueces. 
            En este sentido, se debe puntualizar que “la independencia judicial constituye un derecho humano”, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
              Por ello, exhortamos a la comunidad politica del pais a una prudencia especial, para evitar que sus conclusiones afecten a los procesos penales en marcha, y pongan en riesgo la integridad de los magistrados judiciales y sus colaboradores, al interpretarse como presiones intolerables a la independencia e imparcialidad de la funcion judicial.
            Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de algún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en las constituciones nacionales y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Susana Marta PERNAS Vicepresidenta 1°
Virginia MIGUEL CARMONA Vicepresidenta 2°
Diego Hernán FLORES Vicepresidente de Funcionarios
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General
Alejandro MARTI GARRO Tesorero 
María Fernanda Poggi, Paula Asaro, Silvia Carina Jaime, Mauricio Agustín Viera, Diego Luciani (Zona Capital); Jorge Sica, Juan Pablo Curi (Zona Buenos Aires); Alejandra Obregón (Zona Cuyo), Flavio Adrián Ferrini, Tamara Ahimara Pourcel (Zona Noreste); Marcos César Romero, María del Carmen Nuñez (Zona Noroeste), Marcelo Rapoport, Federico Baquioni Zingaretti  (Zona Patagonia), Oscar Fernando Arrigo (Zona Centro)  Vocales

----------------------------------------------

COMUNICADO N° 74 (Académico)

Buenos Aires, 28 de agosto de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la invitación efectuada por la Facultad de Derecho -Postgrados – de la Universidad Católica Argentina para las Jornadas que se llevarán a cabo el 5 y 6 de setiembre próximo sobre “La Criminalidad Transnacional Organizada, el Problema del Narcotráfico y su impacto en la sociedad moderna. Posibles respuestas desde las políticas públicas y la Justicia Federal para el Combate al Narcotráfico”
                            Actividad abierta y gratuita con cupos limitados.
                            Se adjunta flyer.

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 73 (Académico)

Buenos Aires, 28 de agosto de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as el webcast – Mesa Redonda “El peritaje contable en el marco del proceso penal” que se llevará a cabo en forma virtual el 30 de agosto próximo a las 17 horas, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, Escuela de Negocios  FCEYE y el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (CAEPT).
                            Actividad no arancelada. Informes e inscripción en bs@usal.edu.ar
                             Se adjunta flyer.

 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 72 (Institucional)

Buenos Aires, 27 de agosto de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación lamenta informar el fallecimiento del Dr. Federico Delgado y envía condolencias a sus familiares y colaboradores.
                    El nombrado se desempeñaba como Fiscal Federal ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tuvo a su cargo investigaciones de hechos de transcendencia institucional como la tragedia de Once, e intervino en causas donde se investigó violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. Asimismo publicó varios libros sobre el funcionamiento del Poder Judicial Argentino.

                                             

Ricardo Rafael TORANZOS  Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 71 (Institucional)

Buenos Aires, 25 de agosto de 2023

 

                      La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación repudia enérgicamente las amenazas anónimas sufridas por el Fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, provincia de Córdoba, Dr. Bernardo Alberione, en las últimas horas y que han tomado estado público a partir de su difusiór por medios periodísticos.
                        Consecuentemente, hacemos llegar nuestra solidaridad al colega e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990), máxime que este tipo de ataques, a los fiscales como a sus dependencias, se convirtió en una habitualidad  en la zona.
                          En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo enla ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en la confección de un protocolo eficaz al efecto
 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 70 (Institucional)

Buenos Aires, 18 de agosto de 2023

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes que el próximo 23 de agosto a las 14.30 horas se realizará la reunión de la Comisión Directiva y a partir de las 16.30 horas se celebrará la Asamblea General Ordinaria, en ambos casos vía plataforma Zoom o presencial desde la sede sita en la calle Montevideo 666 piso 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme fuera notificado mediante comunicado nro. 60.

              Asimismo se hace saber que la documentación que fuera aportada (BALANCE, MEMORIA, APROBACION DEL ORGANO DE FISCALIZACION, PODER)  se encuentra en la página web de esta Asociación www.affunargentina.org

                       Además, se les hace saber que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal o Escribano o con firma digital.

                       Las claves para el acceso a la plataforma Zoom comunes para ambas actividades son:

ID de reunión: 824 3805 8786

Código de acceso: 325218

                  Los asociados que opten por participar por medios remotos deberán identificarse con su nombre para su verificación e ingreso.
 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 69 (Institucional)

Buenos Aires, 17 de agosto de 2023

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el próximo día 31 de agosto a las 17 hs. se realizará una visita virtual (ZOOM) al Museo del Holocausto de Buenos Aires institución sita en Montevideo 919 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invitando a todos los socios a participar de dicha visita virtual al especial al Museo, que ha sido programada para esa oportunidad.-

              Para participar de la actividad, en forma virtual, se requiere antes inscribirse, en el siguiente ENLACE DE INSCRIPCION

                     El Museo del Holocausto de Buenos Aires es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en nuestro país con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
                       Ofrece visitas guiadas, cursos y actividades educativas con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la Humanidad.
          Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en la Argentina luego de la tragedia.
                  El Museo del Holocausto de Buenos Aires  ha sido declarado sitio de Interés Cultural por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver Museo en: FACEBOOK - INSTAGRAM - TWITTER - YOUTUBE - LINKEDIN)

​​Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 68 (Institucional)

Buenos Aires, 14 de agosto de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 23 de  agosto próximo a las 14:30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre su Revista Virtual

  4. Informe sobre los eventos realizados con la participación de la AFFUN

  5. Convenios

  6. Otro tema de interés que surja de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 67 (Académico)

Buenos Aires, 10 de agosto de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que ya se encuentra abierta la inscripción de la XX Edición de la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ÉTICA Y COMPLIANCE (AAEC | UCEMA), realizándose una charla informativa  (abierta, gratuita y virtual)  el jueves 24/8 a las 17.30hs (Arg.), para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa. Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: Clic aquí
                     A continuación se detalla el programa del curso: Clic aquí.
                    La próxima edición tendrá su comienzo el 07 de septiembre del 2023 y tiene prevista la finalización el 14 de diciembre 2023.
                   La inscripción ya se encuentra disponible y estará abierta hasta agotar las vacantes. La única forma de asegurar lugar es completando la inscripción definitiva a través del siguiente formulario online: https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/inscripcion (este formulario no es de consultas, su llenado implica la inscripción definitiva al Programa CEC).
                  En función del convenio con dicha Institución los miembros de esta Asociación, podrán acceder a un 20% de descuento sobre el valor del curso, para ello deberán completar “AFFUN20” en el campo “código de descuento” del formulario en cuestión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 66 (Académico)

Buenos Aires, 7 de agosto de 2023

              Se hace saber a los socios y socias que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) ha comunicado la realización del “16ª. Encuentro Anual Antilavado” -se adjunta flyer- que se realizará el próximo 24 de agosto desde las 830 hasta las 1330 horas en el Auditorio Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, siendo por lo demás un evento híbrido. https://www.fapla.org.ar/encuentro_anual_fapla_2023/
            En atención que esta Asociación  es auspiciante de dicho evento sus afiliados se benefician con un descuento del 20% sobre el costo del mismo (tanto modalidad virtual como presencial).  Los datos sobre el programa e inscripción se obtienen  ingresando aquí.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 65 (Académico)

Buenos Aires, 2 de agosto de 2023

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para el Curso Virtual Especial de Posgrado: “Terrorismo y radicalización de la violencia en el Cono Sur”  cuyo director es el Dr. Juan Félix Marteau.
             El dictado será virtual mediante la plataforma Zoom y tiene su inicio el 10 de agosto próximo.
             Se adjunta archivo con el programa y staff docente, como asimismo los datos para la registración online que es hasta el 9 de agosto.         

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 64 (Académico)

Buenos Aires, 31 de julio de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa que la Universidad de San Isidro Dr. “Plácido Marín”, en el marco del convenio oportunamente celebrado,  comunica las propuestas académicas disponibles para los y las integrantes de esta institución, quienes en tal carácter podrán acceder a un beneficio del 30% de descuento en las cuotas de las diplomaturas, curso o taller que se ofrecen a continuación:

  
1) Diplomatura en Juicio por Jurados
2) Diplomatura en Abordaje de Conflictos Jurídicos con Perspectiva de Género
3) Programa de Capacitación en Litigios Complejos ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y la Corte Suprema de la Nación
4) Diplomatura en Derecho del Entretenimiento - Protección de Derecho de Autor y de producciones audiovisuales
5) Diplomatura “Nuevos Paradigmas que plantea la Tributación Internacional en la Era Digital”
6) Taller de Ganancias - 4° Categoría
 
                        A su vez, también ofrece 1 (una) media beca disponible por cada curso o diplomatura. Quienes estén interesados/as en aplicar deberán informar sus datos de contacto (nombre completo, teléfono celular, copia DNI y correo electrónico) al siguiente correo affunargentina@gmail.com hasta el 7 de agosto próximo que se realizará el sorteo con los interesados.
Más información y novedades en la página web de la USI: https://usi.edu.ar/diplomaturas-y-cursos/#!/derecho

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 63 (Académico)

Buenos Aires, 20 de julio de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la invitación enviada por el Director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad, Dr. Pedro Janices para concurrir como asistentes a la “Segunda Conferencia Cumbre de Asuntos Cibernéticos” de la República Argentina, organizada por dicho Ministerio, que se llevará a cabo los días 02 y 03 de agosto próximo en la Sede de la Universidad Católica Argentina, sita en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha actividad se desarrollará en forma presencial. Se adjunta programa.
                            Los interesados deberán inscribirse al siguiente link:

                            https://acreditaciones.qreventos.com/asuntosciberneticos/

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 62 (Institucional)

Buenos Aires, 18 de julio de 2023

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), en un nuevo aniversario de uno de los mayores atentados terroristas ocurridos en el país, perpetrado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, ocurrido 18 de julio del año 1994, donde hubo 85 víctimas fatales y más de 300 heridos, quiere manifestar su total solidaridad con los familiares de las víctimas y acompaña a la comunidad toda que repudia estos crímenes tan aberrantes.
                       Estamos convencidos que su esclarecimiento, como del ataque a la embajada de Israel, en 1992, donde hubo más de dos decenas de  muertos y 242 heridos,  resulta vital para la legitimidad de las instituciones de un Estado de Democrático, es por ello que pregonamos profundizar los esfuerzos conjuntos de los distintos actores sociales, en un marco de neutralidad e independencia judicial, para afianzar las investigaciones que permitan individualizar a todos los responsables de estos hechos que tantas consecuencias dolorosas nos causaron.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 61 (Académico)

Buenos Aires, 17 de julio de 2023

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la invitación enviada por el Instituto para el Desarrollo Constitucional, para participar en el III Encuentro Interinstitucional y de Egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica  “ Riesgos y desafíos de la Democracia Global”, que se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Poder Judicial y Salón Bicameral del Congreso Nacional de la Ciudad de Asunción - Paraguay el próximo 14 y 15 de setiembre.
                Dicha actividad se realizará en forma presencial y virtual y es no arancelada.
                Los interesados deberán ingresar para su inscripción al siguiente link : https://idcar.com.ar/encuentro-asuncion/

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 60 (Institucional)

Buenos Aires, 17 de julio de 2023

                 Tenemos el agrado de convocar a los miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 23 de agosto  próximo a las 16:30 horas, vía plataforma Zoom, y desde el salón sito en la calle Montevideo número 666, piso 2º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1) Designación de dos asociados para firmar el acta. 2) Consideración de la Memoria, los Estados Contables, e Informe del Órgano de Fiscalización, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2022 y el Reglamento de constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajo.
                  Asimismo, se les recuerda que conforme lo establecido por el art. 33 de los Estatutos, la Asamblea se celebrará válidamente, sea cual fuere el número de socios presentes, y siempre que no sea menor que el de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización en conjunto, media hora después de la fijada en la convocatoria, siempre que antes no se hubiera reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.
                  Además, se les hace saber que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal o Escribano.
       A dicho fin, se remiten en el presente como documentos adjuntos, una copia de la Memoria, BalanceReglamento y en blanco el poder para facilitar su otorgamiento en caso de no poder asistir personalmente.
                     Quedan notificados formalmente conforme lo dispuesto en el art. 32 del Estatuto.
             Las claves para el acceso a la plataforma Zoom serán comunicadas vía mail institucional el día de la celebración de la asamblea a las 13:00 hs y deberán identificarse con su nombre para ser verificados como asociadas y asociados para ser ingresados a la misma.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 59 (Institucional)

Buenos Aires, 9 de julio de 2023

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socios/as en el Día de la Independencia, conmemorando un día como hoy de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la emancipación de las Provincias Unidas de España, dando inicio a la conformación de un Estado soberano.
                           Continuando con los ideales de nuestros próceres deseamos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 58 (Institucional)

Buenos Aires, 6 de julio de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes los datos de acceso para la reunión de Comisión Directiva que se celebrará mañana 7 de julio de 2023 a las 14.30 en forma exclusivamente remoto -a traves de la plataforma Zoom-  y se les recuerda los Sres. Asociados ingresar con su nombre y apellido a la reunión.


ID reunión: 89263727553
Código de acceso: 560281

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 57 (Institucional)

Buenos Aires, 4 de julio de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la adhesión al encuentro abierto a realizarse el próximo 10 de julio a las 13 hs. en las escalinatas de Talcahuano 550 de la ciudad autónoma de Buenos Aires bajo la consigna "Sin independencia, no hay justicia". Dicho evento ha sido convocado reivindicando la independencia del Poder Judicial y contará con la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires en defensa de la división de poderes.-

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 56 (Institucional)

Buenos Aires, 3 de julio de 2023

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación participa a sus integrantes la realización de la Jornada "Ley de juzgamiento en ausencia - Justicia o impunidad", organizada de modo conjunto por la DAIA y el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires,  que se llevará a cabo el próximo dia 6 de julio próximo entre las 10 hs. y las 13 hs. en la Sala Dr. Humberto Podetti del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, sita en Avda., Corrientes 1455, 2° piso de CABA. Dicha actividad requiere inscripción previa en infoacademicas@cpacf.org.ar.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 55 (Académico)

Buenos Aires, 2 de julio de 2023

                     La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número 5 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en setiembre de 2023, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                  En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                   Las colaboraciones deberán enviarse hasta el viernes 18 agosto de 2023. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com.
                  El material que se reciba será evaluado y seleccionado por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional y se procederá mediante el método del doble ciego. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor. Serán también pautas de selección: no se publicará artículos o colaboraciones de la misma autoría en dos números consecutivos y no se permite la publicación de textos que refieran únicamente  al análisis de procesos judiciales en trámite.
                   El éxito de los cuatro números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                 Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la página de la Asociación www.affunargentina.org

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 54 (Institucional)

Buenos Aires, 28 de junio de 2023

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día martes 4 de julio a las 11 hs. en el auditorio de la Procuración General de la Nación sita en Tte. Gral. Perón 667, Ciudad de Buenos Aires será presentado el "Protocolo de investigación y litigio de casos de Violencia Sexual" realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) el que puede ser descargado haciendo CLICK AQUI.
                   Para confirmar asistencia el día y hora señalado, se deberá completar el siguiente FORMULARIO

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 53 (Institucional)

Buenos Aires, 28 de junio de 2023

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 7 de julio próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva exclusivamente vía zoom - para lo cual se indicará el día previo el acceso, debiendo integrarse a la misma con su nombre y apellido-
 
Se establece como Orden del día:​
a) Aprobación del acta de la reunión anterior.
b) Informe de Tesorería.
c) Informe relativo a la Revista Virtual.
d) Informe sobre eventos nacionales e internacionales que han contado con la participación de AFFUN.
e) Programación relativa a la organización de eventos durante el segundo semestre.
f) Informe sobre la firma o tratativas para la firma de convenios interinstitucionales.
g) Informe del abogado Dr. Guillermo Pavan relativo al reglamento para las comisiones de trabajo.
h) Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.
i) Presentación de memoria y balance para su aprobación.
j) Otros temas de interés que se presenten durante la reunión. 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 52 (Institucional)

Buenos Aires, 17 de junio de 2023

                                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa a sus integrantes que con motivo de cumplirse 4 años de la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de Salta y Jujuy, en el día de ayer se llevó a cabo una jornada de doble turno en el Salón Cultural América de la ciudad de Salta, evento organizado en forma conjunta por la Procuración General de la Nación y esta Asociación, donde el Sr. Procurador General de la Nación (interino) Dr. Eduardo Casal, junto a magistrados y magistradas federales, nacionales y locales de distintos ámbitos (judicial, fiscal y defensa), autoridades políticas y fuerzas de seguridad federales y locales, evaluaron los 4 años de gestión transcurridos, destacándose tanto los importantes beneficios logrados en este lapso como la necesidad de que dicho sistema se extienda a otras jurisdicciones del país.-
                        Para mas información, púede consultarse la noticia publicada en el portal FISCALES.GOB.AR y verse el breve VIDEO realizado sobre la jornada.-

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 51 (Sistema acusatorio)

Buenos Aires, 14 de junio de 2023

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes, con gran beneplácito, la Resolución 37/2023, donde, en función de un planteo de esta institución, el señor Procurador General de la Nación Interino Dr. Eduardo Casal decidió:
 
I.- ESTABLECER una compensación transitoria, remunerativa y bonificable, con el objeto de equiparar el haber de los/las fiscales ante los juzgados de primera instancia con desempeño en las provincias de Salta y Jujuy al cargo de Fiscal General, cuya implementación estará sujeta a la viabilidad presupuestaria necesaria para financiar la medida.
II.- REQUERIR a las autoridades nacionales en materia económica la modificación de las partidas presupuestarias necesarias para atender el gasto dispuesto en el punto previo.
III.- REQUERIR a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se instrumente la transformación de 7 (siete) cargos de Fiscal ante Juzgado de Primera Instancia, 3 (tres) cargos de Fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y 1 (un) cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones, en 11 (once) cargos de Fiscal General (conf. art 44, inc b) de la ley 27.148), para el distrito fiscal Salta.
IV.- REMITIR copia de la presente resolución a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que funciona en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, con el objeto de que contemple las transformaciones de cargos propiciadas en el punto anterior a la hora de evaluar la puesta en vigencia del sistema acusatorio en otras jurisdicciones.
 
                        Entendemos que esta decisión, no solo constituye una respuesta justa a los compromisos asumidos por los fiscales en las jurisdicciones en donde el sistema acusatorio se encuentra plenamente vigente, sino que también  es una demostración más del compromiso y el fortalecimiento de la tarea de implementación del Código Procesal Penal Federal en el resto del país.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 50 (trámite jubilatorio)

Buenos Aires, 14 de junio de 2023

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes la Resolución PGN 36/2023, suscripta el 13.06.23, por la cual se creó el “Régimen de anticipos jubilatorios y de pensión del Ministerio Público Fiscal”; se trata, esencialmente, de la instrumentación de un método de anticipos dinerarios mensuales del haber jubilatorio luego del cese definitivo interín se sustancie ante el ente previsional la concesión definitiva de una prestación jubilatoria de la ley 24.018, ya sea como titulares del beneficio o derivados de él en los supuestos de pensión por fallecimiento (hubiere estado activo o jubilado el causahabiente). Todo ello, sujeto -dice- a partidas presupuestarias específicas.

                      Tal como lo describe el resolutivo, comprende una suma fija de hasta el 60% de lo que presumiblemente le correspondiere a su haber inicial, anticipo de carácter de ayuda económica con la finalidad de suplir por un período máximo de 12 meses consecutivos la prestación jubilatoria o, consecuentemente, si es un plazo menor hasta tanto resuelva la autoridad nacional la solicitud.

                    Asimismo, la decisión del Procurador definió la forma en que se realiza la devolución de los adelantos, decidiendo que los mismos se imputen del pago en retroactivo que haga ANSeS de los haberes devengados y no percibidos tras conceder la prestación; en ese orden, incluyó en anexo el “Convenio de devolución de haberes percibidos en concepto de anticipo de jubilación/pensión” e implementó la figura de un garante de la obligación, instrumentos cuya rúbricas habrá de efectuarse en la sede de la PGN o ante los habilitados, en cada jurisdicción.

                         En lo concerniente al procedimiento de petición los anticipos, dispuso que el requerimiento ha de efectuarse en la Mesa de Entradas de la Procuración, en Av. de Mayo n°760 de la CABA, cambiando el caso según se trate de un beneficio personal o de pensión, directa o derivada.
                         Para descargar la Res. PGN 36/2023 CLICK A
QUI

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 49 (Institucional)

Buenos Aires, 7 de junio de 2023

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda a los señores y señoras periodistas en su día.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 48 (Institucional)

Buenos Aires, 2 de junio de 2023

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) manifestando su preocupación y repudio por el lamentable homicidio del fiscal ecuatoriano Dr. Leonardo Palacios, cometido el día de hoy 2 de junio del 2023 en la localidad de Durán, próxima a la ciudad de Guayaquil, siendo un acontecimiento que suma a varios asesinatos de funcionarios de la administración de Justicia Ecuatoriana.
            Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace: 
CLICK AQUI

 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 47 (Académico)

Buenos Aires, 29 de mayo de 2023

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus integrantes al “Seminario Internacional: Desafíos en la persecución penal y juzgamiento del crimen organizado” que se realizará en el Salon Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el próximo 13 de junio de 09 a 18 hs, y que es organizado por esta Asociación junto con la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)
              A fin de tomar conocimiento del programa y datos de inscripción se adjunta el FLYER correspondiente y el enlace para inscribirse, haciendo CLICK AQUI.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 46 (Institucional)

Buenos Aires, 25 de mayo de 2023

​                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus integrantes en el Día de la Patria, conmemorando la constitución del Primer Gobierno Patrio y resaltando sus principios de libertad e independencia.​

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 45 (Institucional)

Buenos Aires, 22 de mayo de 2023

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal comunica a sus integrantes los datos de conexión -via zoom- para participar de modo remoto de la próxima reunión de Comisión Directiva que se llevará adelante el 29 de mayo del cte. a las 14.30 hs. Para quienes deseen participar de ese modo  se requerirá integrarse a la misma con su nombre y apellido.-

ID de la reunión: 829 5130 4198
Código de acceso: 512504

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 44 (Institucional)

Buenos Aires, 19 de mayo de 2023


                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 29 de mayo próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma  presencial en su sede y vía zoom - para lo cual se indicará el día previo el acceso, debiendo integrarse a la misma con su nombre y apellido-
 
Se establece como Orden del día:​
a) Aprobación del acta de la reunión anterior.
b) Informe sobre el n° 4 de la Revista Virtual.
c) Informe de las novedades sobre los trámites relacionadas con Jubilaciones
d) Informe de las invitaciones recibidas para eventos nacionales e internacionales.
e) Convenios en trámite.
f) Informe sobre la organización de un encuentro de funcionarios y genero
g) Análisis y aprobación del reglamento para las comisiones de trabajo.
h) Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.
f) Otros temas de interés que surja de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 43 (Académico)

Buenos Aires, 15 de mayo de 2023

                        Se informa a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) ha organizado el  XI Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado, que se realizará el día martes 30/5 de 9 a 12hs, en formato híbrido, el cual cuenta con nuestro apoyo institucional. (flyer)
                      El evento tendrá lugar en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sito en Av. Corrientes 1441. El mismo será 100% gratuito, los lugares presenciales serán limitados y se transmitirá en vivo de manera remota a través de nuestro canal de YouTube.
                       En esta oportunidad se propone  abordar acciones y prácticas concretas de trabajo en equipo, para una Cultura de Compliance, a través de tres pilares centrales que guiarán el encuentro: Educación, Tecnología y Cultura.
    El link hacia el formulario de inscripción a la actividad: https://share.hsforms.com/1RBn1L6RfTNiwkEUq7-e7Lw3lr0j

Ricardo Rafael TORANZOS, Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 42 (Académico)

Buenos Aires, 4 de mayo de 2023

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente

 

                   Se informa a los asociados/das que en el comunicado anterior (n° 41), relativo a la Primera Jornada Académica Conjunta de la AFFUN y la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires (Fiscales BA) a realizarse de manera presencial, el día 12/05/2023 a partir las 15 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se incluyó por error el flyer de un evento ya realizado. 
                Se acompaña ahora la invitación correspondiente, y el enlace (CLICK AQUI) donde habrá de realizarse la inscripción en forma previa, para participar.

Ricardo Rafael TORANZOS, Presidente
Alberto Adrián María GENTILI, Secretario General

-------------------------------------------------

 

 

COMUNICADO N° 41 (Académico)

Buenos Aires, 4 de mayo de 2023

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el agrado de invitar a sus integrantes a la Primera Jornada Académica Conjunta de esta Asociación y la Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires (Fiscales BA), donde -en tres paneles- se desarrollarán temas como "Narcotráfico", "Salidas alternativas al conflicto penal", y "Seguridad de los fiscales sus colaboradores y su familias".-
              La misma tendrá lugar de manera presencial, el día 12/05/2023 a partir las 15 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.-
   La Jornada es gratuita, mas requiere inscripcion previa al mail de nuestra asociación affunargentina@gmail.com.-
              Para más información, ingrese AQUI para descargar el programa del evento.-

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 40 (Institucional)

Buenos Aires, 30 de abril de 2023

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con mucha tristeza, lamenta comunicar el fallecimiento, en el día de la fecha, del ex Procurador General de la Nación, Doctor Oscar Luján Fappiano, un símbolo en la defensa de los derechos humanos en nuestro país y en organismos internacionales.
                Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 39 (Institucional)

Buenos Aires, 29 de abril de 2023

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda afectuosamente a sus afiliadas/os  con motivo de celebrarse el próximo 1° de mayo el Día de los Trabajadores.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 38 (Académico)

Buenos Aires, 24 de abril de 2023

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus asociados/as a la disertación que efectuarán los Dres. Mauricio Agustín Viera y Gabriel  E. Páramos, titulada “A propósito de la vigencia de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual de menores de edad, cometidos con anterioridad a la sanción de las leyes 26705 y 27206, y de los juicios por la verdad, en la jurisprudencia actual” y que se llevará a cabo vía zoom el 3 de mayo próximo de 15 a 17 horas.
                         Los interesados deberán inscribirse al mail de la asociación affunargentina@gmail.com
                         Se adjunta flyer.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 37 (Institucional)

Buenos Aires, 19 de abril de 2023

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes  que el próximo día 29 de mayo a las 17 hs. se celebrará la firma del convenio con el Museo del Holocausto de Buenos Aires en la sede de esta institución sita en Montevideo 919 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, invitando a todos los socios a participar de dicha ceremonia y de la visita especial al Museo que ha sido programada para esa oportunidad.-
                   El Museo del Holocausto de Buenos Aires es un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en nuestro país con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes  se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.
                       Ofrece   visitas guiadas, cursos y actividades educativas con el fin de difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la Humanidad.
                    Su acervo patrimonial cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en la Argentina luego de la tragedia.
                         El Museo del Holocausto de Buenos Aires  ha sido declarado sitio de Interés Cultural por el Congreso de la Nación y por la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires.   

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 36 (Institucional)

Buenos Aires, 17 de abril de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su más enérgico repudio contra la agresión física sufrida por la Dra. Carina Licalzi, Fiscal de la UFI de Homicidios de la Provincia de Buenos Aires, en pleno ejercicio de sus funciones.
                         Consecuentemente,  hacemos llegar nuestra solidaridad a la Dra. Licalzi e instamos a las autoridades competentes a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). No puede permitirse que estas situaciones se naturalicen
                     En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 35 (Académico)

Buenos Aires, 16 de abril de 2023

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as la realización del “1er Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales: La Independencia y Seguridad de los Fiscales y la lucha contra la Criminalidad Organizada”, que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana desde el 20 hasta el 23 de abril próximo , el cual es organizado por la Federación Latinoamericana de Fiscales  (FLF) y la Asociación de Fiscales Dominicanos@FiscalDom).
                Se adjunta flyer, pero para mayor información ingresar a la página del  https://fiju43.wixsite.com/1er-congreso-latinoa
             Para quienes no pueda concurrir podrán participar a través de Facebook Live de Fiscales Dominicanos

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 34 (Institucional)

Buenos Aires, 14 de abril de 2023

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación manifiesta su más enérgico repudio contra la agresión sufrida por la Fiscal Dra. Ana María Brizuela, su secretario y personal policial, en el ejercicio de su función en el Departamento Judicial de Zárate Campana.
                   Consecuentemente,  hacemos llegar nuestra solidaridad a la Dra. Brizuela y sus colaboradores e instamos a las autoridades competentes a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). No puede permitirse que estas situaciones se naturalicen
                   En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 33 (Académico)

Buenos Aires, 12 de abril de 2023

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa que el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortíz nos han invitado a la actividad “El MPBA un modelo de Gobierno Abierto” que se llevará a cabo el 19 de abril en el horario de 1530 a 1700 horas bajo la modalidad híbrida,  presencial en el Teatro del Viejo Concejo sito en 9 de julio 512, San Isidro y virtual a través del canal de YouTube del Ministerio @cijurmpba9184
                          La actividad es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.
 
PARA INSCRIPCIONES INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: Inscripciones UNSO y MPBA - El MPBA un modelo de Gobierno
                           Se adjunta Flyer

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 32 (Institucional)

Buenos Aires, 9 de abril de 2023

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con mucha tristeza, lamenta comunicar el fallecimiento, en el día de la fecha, del ex Procurador General de la Nación, Doctor Nicolás Becerra, símbolo de integración y empatía con la tarea independiente de los fiscales
                   Asimismo informamos que su sepelio es en el día de la fecha a las 18 horas en el Parque del descanso, Mendoza.
                       Acompañamos a sus familiares y amigos en este triste momento.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 31 (Institucional)

Buenos Aires, 4 de abril de 2023

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes los datos de conexión -via zoom- para la Reunión de Comisión Directiva a celebrarse el día 10 de abril del cte. a partir de las 15 hs.  Se les recuerda que deberán ingresar a la misma con su nombre y apellido.


ID de la reunión: 819 8454 7777
Código de acceso: 643788

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 30 (Académico)

Buenos Aires, 3 de abril de 2023

​                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a los/as socios/as que la Universidad  del Salvador (USAL), informa la realización de la mesa redonda “Casos emblemáticos de corrupción” que se efectuará el próximo miércoles 19 de abril a las 17 horas, en forma virtual. Actividad no arancelada. Se adjunta flyer

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 29 (Académico)

Buenos Aires, 3 de abril de 2023

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa que la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortíz, en el marco del convenio oportunamente celebrado,  comunica las propuestas académicas disponibles para los y las integrantes de esta institución, quienes en tal carácter podrán acceder a un beneficio del 15% en el costo final del curso.  
                 A su vez, también ofrece 3 (tres) medias becas disponibles por cada curso o diplomatura. Quienes estén interesados/as en aplicar deberán informar sus datos de contacto (nombre completo, teléfono celular, copia DNI y correo electrónico) al siguiente correo: diplomaturas@unsanisidro.edu.ar.
 
1- Diplomatura en Investigación Científica del Delito. Directores: Lic. Eloy Torales y Lic. Macarena Tallarico. Inicio: 20 de abril de 2023 a las 18 hs. Modalidad virtual
Mas información: https://www.unso.edu.ar/delito/
2- Diplomatura en Criptoactivos aplicados a las investigaciones penales. Directores: Dr. Matías Latino y Dr. Santiago Moore. Modalidad virtual. Inicio el 26 de abril de 2023
Mas información: https://www.unso.edu.ar/criptoactivos/
3- Curso de Actualización en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. Modalidad virtual. Director Mag. Nicolás R. Ceballos. Fecha de inicio: martes 18 de abril 2023 a las 18:00 hs. 
Mas información: https://www.unso.edu.ar/codigo-procesal/
4- Diplomatura en Investigación del Crimen organizado: trata de personas, tráfico de ilícito de migrantes y terrorismo. Director Marcelo Costa. Modalidad Virtual. Inicio 4 de mayo 2023
Mas información: https://www.unso.edu.ar/crimen-organizado/
5- Curso de Herramientas blandas para el desarrollo profesional. Directoras y docentes: Mag. Andrea López Pisani y Lic. Eva Avellaneda. Inicio 18 de mayo de 2023 de 18 a 20 hs.
Mas información: https://www.unso.edu.ar/herramientas-blandas/
6- Diplomatura en Derecho de los Consumidores y los Usuarios. Coordinador: Dr. Claudio Fede. Modalidad Virtual. Inicio mayo 2023
Mas información: https://www.unso.edu.ar/derecho-consumidores/
7- Diplomatura en Derecho, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías. Modalidad virtual. Inicio mayo 2023
Mas  información: https://www.unso.edu.ar/derecho-tecnologia/
Por último, se hace saber que para mayor información deberán contactarse al siguiente correo electrónico: diplomaturas@unsanisidro.edu.ar

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 28 (Institucional)

Buenos Aires, 2 de abril de 2023.

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su reconocimiento a los ex combatientes y a sus familias en el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.
                      Asimismo reafirmamos los derechos imprescriptibles de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 27 (Institucional)

Buenos Aires, 31 de marzo de 2023.

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 10 de  abril próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre la Revista Virtual.

  4. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546

  5. Presentación del Proyect del Reglamento del Comisiones

  6. Convenios

  7. Capacitación.

  8. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  9. Otros temas de interés que surja de la reunión.-

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 26 (Académico)

Buenos Aires, 30 de marzo de 2023.

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as las propuestas ofrecidas por la Universidad de San Isidro (USI)

1) Diplomatura en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal 
2) Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias.
3) Diplomatura Internacional en Gestión de la Seguridad Corporativa
4) Diplomatura en Gestión Integral de la Justicia Penal Juvenil
5) Diplomatura en Seguridad en Espectáculos Masivos y/o Deportivos
6) Programa de Actualización en Recursos de Casación y Vías de Acceso a la Corte Suprema de la           Justicia de la Nación.
7) Diplomatura en Redacción de Textos Académicos
8) Curso-taller: Herramientas esenciales y alternativas para una comunicación efectiva
 
               
Se hace saber asimismo que el beneficio del 30% sobre las cuotas mensuales (no incluye la matrícula) previsto en el convenio vigente con dicha institución se aplica a estas y todas las demás Diplomaturas que pudieran resultar de vuestro interés y que podrán encontrar en la  página web de la USI: https://usi.edu.ar/diplomaturas-y-cursos/#!/derecho

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 25 (Institucional)

Buenos Aires, 28 de marzo de 2023.

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes  la realización de la reunion de funcionarios a realizarse el dia de mañana -29 de marzo de 2023- a las 15 hs. de modo presencial y remoto.-
                          A tal efecto se hacen saber los datos de acceso a traves de la plataforma Zoom:
ID: 817 1841 2957

Contraseña: 477944

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 24 (Institucional)

Buenos Aires, 21 de marzo de 2023.

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a la/os socias/os, que el día 29 de marzo próximo 15 horas, se llevará a cabo en la sede -sita en Montevideo 666, piso 2do, CABA-; la reunión de Funcionarias/os.
             En la misma se informará sobre la puesta en marcha de las Comisión de Género y la Comisión de Funcionarios, conforme fuera resuelta en la última reunión del Consejo Directivo de la Affun, celebrada el pasado 10 de marzo.
También se abordarán los temas que sean propuestos por las/os socias/os, informe sobre el estado y problemática relativo a jubilaciones, y sobre los convenios vigentes para la capacitación de las socias/os.
Invitamos a las/os socias/os a participar de manera presencial y/o virtual con el objeto acerquen propuestas a trabajar.

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 23

Buenos Aires, 20 de marzo de 2023.

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para el Programa de actualización sobre prevención global del lavado de activos y financiación del terrorismo – Combate Global del lado de activos y la financiación del terrorismo (CGLAFT – UBA 2023 11ª.  Edición)  cuyo director es el Dr. Juan Félix Marteau.
             El dictado será virtual mediante la plataforma Zoom.
             Para informarse acerca del plan de estudios y staff docente ingresar al siguiente link:
http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_prev_lavado_dinero_y_financ_terrorismo.php

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 22

Buenos Aires, 17 de marzo de 2023.


                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el apoyo de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los EE.UU en Argentina, han unido esfuerzos para generar una serie de líneas de trabajo que tienen como primordial objetivo fortalecer el proceso de implementación del sistema acusatorio en aquellas jurisdicciones de la justicia federal que próximamente asumirán el desafío de instalar un nuevo modelo de justicia. Por ello, hemos destinado una serie de actividades dentro del “Programa de Apoyo a la Reforma Procesal Penal Argentina y el Fortalecimiento de la Transición al Sistema Acusatorio” tales como seminarios, estudios y capacitaciones.  
                      En ese marco, CEJA ha diagramado los siguientes cursos e-learning que nos ofrecen en el marco el convenio que se ha firmado entre ambas organizaciones, siendo los siguientes:

  1. Curso sobre Justicia Restaurativa

  2. Curso sobre Justicia Procedimental. 

  3. Curso sobre Investigación y Juzgamiento de la criminalidad económica. 

  4. Curso sobre Dimensiones del Ministerio Público. 

                        Los cursos se dictarán a partir del mes de marzo, a través de la plataforma CEJACAMPUS y serán asincrónicas, para que el servicio de administración de justicia pueda participar en el día y horario que sea de mayor comodidad y conveniencia. Se trata de cursos accesibles y didácticos donde el alumnado solo debe revisar el contenido de los módulos y aprobar una evaluación al finalizar cada uno de ellos. Se emiten certificados de aprobación al final de la cursada.  
                         Se adjunta FLYER para la inscripción y tomar conocimiento de la programación

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 21

Buenos Aires, 17 de marzo de 2023.

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para el Programa de actualización y profundización en Derecho Penal Tributario dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que tiene fecha de inicio el próximo 31 de marzo. Los directores son los Dres. Mariano Hernán Borinsky y Jorge Héctor Damarco, y coordinador el Dr. Santigo Mozetic.
                               Para mayor información ingresar al link
http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_der_penal_tributario.php

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 20

Buenos Aires, 17 de marzo de 2023.

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el Rectorado de la Universidad Nacional de San Isidro ha cursado invitación a nuestros asociados para asistir a la presentacion del libro "El Nuevo Enemigo" del Dr. Ricardo Lorenzetti que tendrá lugar el próximo día 22 de marzo del corriente a las 18 hs. en el Teatro de la Cova, sito en Avenida del Libertador 13900 de San Isidro, provincia de Buenos Aires.-

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General 

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 19

Buenos Aires, 16 de marzo de 2023.

                          La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación” manifiesta su enérgico repudio contra la agresión sufrida en las últimas horas por el Dr. Luis Schiappa  Pietra, Fiscal  del Ministerio Público de la Acusación que presta funciones en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe por parte del legislador provincial Armando Traferri, y relacionada con las investigaciones que se encuentra realizando.
                               Dicha acción, no solo constituye un intento de agresión  en el contexto en el que se desarrolló y por parte de quien proviene, sino que además conforma un ataque inadmisible a la autonomía e independencia del Ministerio Publico y a la seguridad jurídica que debe regir en un Estado de Derecho, máxime que esta pretensión de amedrentamiento a los fiscales y a los jueces, se convirtió en una habitualidad en la zona.
                        En este sentido, se debe puntualizar que “la independencia judicial constituye un derecho humano”, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por ello, la Democracia para su existencia exige del orden estatal el debido respeto a la separación de poderes, que permita el trabajo de los frenos y contrapesos.
                              Por ello, exigimos una respuesta de las autoridades pertinentes para que este tipo de situaciones no se naturalicen.
                        Consecuentemente,  hacemos llegar nuestra solidaridad al Dr. Schiappa Pietra e instamos a las autoridades competentes a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990),
                           En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 18

Buenos Aires, 16 de marzo de 2023.

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para la “Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación”, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, y para el curso de posgrado denominado cohorte 2023 de la “Maestría en Derecho (LL.M.) con orientación internacional en ciberdelincuencia y tecnologías aplicada a la investigación” de la Universidad Austral.
                     
                      Asimismo se hace saber que en razón de haberse firmado un convenio con dicha Universidad obtendrán un 20% de descuento en sus cursadas.
                       Para su inscripción y demás información sobre dichos posgrados ingresar a:
                         
www.austral.edu.ar/derecho/posgrados/maestria-en-derecho-con-orientacion-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion-ll-m-ci/
 
 www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 17

Buenos Aires, 8 de marzo de 2023.

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el marco de las actividades programadas en vistas a la creación de la Comisión de Género, invita a las socias de todas las regiones a participar de la reunión que se convoca para el día viernes 10 de marzo de 2023 a las 12:00 horas, la que será llevada a cabo tanto en forma presencial en la sede de AFFUN (Montevideo 666, piso 2°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) como virtual, a través de la aplicación Zoom, a los fines de favorecer la participación federal de mujeres.
Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto Adrian María GENTILI Secretario General
 
A continuación se detallan los datos de conexión:
AFFUN le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión convoca Virginia Miguel Carmona
Hora: 10 mar 2023 12:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86398340037?pwd=Rjh0MVJTSVIvaFFlT3IzbithTkpVQT09
ID de reunión: 863 9834 0037
Código de acceso: 363975

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 16

Buenos Aires, 8 de marzo de 2023.

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes los datos de conexión -via zoom- para la Reunión de Comisión Directiva a celebrarse el día 10 de marzo del cte. a partir de las 17 hs.  Se les recuerda que deberán ingresar a la misma con su nombre y apellido
 

ID de la reunión: 876 1036 5463
Código de acceso: 908591

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 15

Buenos Aires, 8 de marzo de 2023.

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda a todas sus socias en el Día Internacional de la Mujer, y expresa su firme compromiso con relación a la consecución de un sistema de administración de justicia más equitativo que asegure igualdad real de derechos, trato y oportunidades, en el marco de la perspectiva de género.
              Rememoramos hechos trascendentes que marcaron la historia de la lucha de las mujeres por el respeto y la igualdad real de derechos y oportunidades, y ratificamos que al día de hoy aún queda un largo camino por recorrer para eliminar los obstáculos que generan los roles estereotipados y la desigualdad estructural entre mujeres y varones en la sociedad en general, y en el sistema de justicia en particular.
           Por ello, acompañamos a las mujeres socias de AFFUN en este día y bregamos porque los objetivos señalados sean de una vez por todas, una realidad.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 14

Buenos Aires, 7 de marzo de 2023.

                       Se hace saber a los/as integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que la Asociación  Argentina de Ética y Compliance (AACE) dará una charla informativa, el jueves 9 de marzo próximo a las 17.30 hs (Arg.) para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa del curso para la Certificación  Internacional  en Ética y Compliance  de la AAEC y UCEMA.
             Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: Clic aquí
                La charla será abierta, gratuita y virtual.
              El Programa CEC consta de 12 clases + un examen final por la Certificación. Las clases son dictadas en idioma español y son llevadas a cabo en vivo, los días jueves de 17:30 a 20.00hs (Arg.), bajo modalidad virtual. Se requiere un 80% de asistencia a las mismas, para poder acceder a la instancia de examen por la Certificación. El mismo se realiza el último jueves de cursada, en el mismo horario, bajo modalidad virtual a través de una plataforma específica que proporciona.
              La próxima edición tendrá su comienzo el 13 de abril del 2023 y tiene prevista la finalización el 20 de julio 2023. A continuación se detalla el programa del curso: Clic aquí.
             Dado el convenio firmado por dicha Asociación con la AFFUN los interesados en el curso tendrán un 20% de descuento.
Más información https://eticaycompliance.org/certificacion/
Consultas: info@eticaycompliance.org

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 13

Buenos Aires, 2 de marzo de 2023.

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación quiere manifestar, una vez más, su profunda preocupación respecto de las acusaciones formuladas por el titular del Poder Ejecutivo Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.
                 En concreto, se advierte, el propósito, una vez más, de perturbar de forma grave la independencia de la función judicial, toda vez que el titular del Poder Ejecutivo efectuó agravios inoportunos e infundados sobre el desempeño de magistrados en causas judiciales en trámite, algunas de las cuales tienen una condena, que aún no se encuentra firme, dictada por un Tribunal Oral en el marco de un debido proceso, como lo requiere la Constitución Nacional.
               Todo ello se da en un contexto de destrato institucional general, que se evidencia aún más, con la falta de invitación a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a participar en la asamblea legislativa.  
                  Asimismo, es preciso resaltar que existen 24 ternas sin resolución por parte del Poder Ejecutivo para designar fiscales federales en el país, que incluyen a los postulantes para cubrir el cargo de la Fiscalía de Rosario, provincia de Santa Fe.
               Así las cosas, exhortamos al señor Presidente de la Nación a conducirse con la prudencia necesaria para aumentar la confianza social en las instituciones de la República. 
                 Nos sumamos a su  declamado deseo de preservar la institucionalidad y acrecentar la independencia del Poder Judicial, y ofrecemos el mayor de  nuestros esfuerzos para conformar un ámbito de diálogo integral con el fin de lograr las reformas judiciales necesarias y conducentes para un país más justo y digno.

 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Susana Marta PERNAS Vicepresidenta 1°
Virginia MIGUEL CARMONA Vicepresidenta 2°
Diego Hernán FLORES Vicepresidente de Funcionarios
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General
Alejandro MARTI GARRO Tesorero 
 
María Fernanda Poggi, Mariana Judith Grinberg, Paula Asaro, Silvia Carina Jaime, Mauricio Agustín Viera (Zona Capital); Jorge Sica, Juan Pablo Curi (Zona Buenos Aires); María Gloria André, Alejandra Obregón (Zona Cuyo), Flavio Adrián Ferrini, Tamara Ahimara Pourcel (Zona Noreste); Marcos César Romero, María del Carmen Nuñez (Zona Noroeste), Marcelo Rapoport, Federico Baquioni Zingaretti  (Zona Patagonia), Oscar Fernando Arrigo y Javier Matías Arzubi Calvo (Zona Centro)  Vocales

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 12

Buenos Aires, 2 de marzo de 2023.

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con mucha tristeza, lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro asociado y colega el Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal,  Dr. Fabián Roberto Celiz y acompaña a sus familiares y amigos en este triste momento. 
                  Asimismo informamos que sus restos serán velados en la calle Intendente Becco 1069 San Isidro, Pcia. de Buenos Aires (Cochería Veglia) en el día de mañana de 8 a 12 horas.​

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 11

Buenos Aires, 28 de febrero de 2023.

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 10 de  marzo  próximo a las 16.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. 
Se establece como Orden del día:
a) Aprobación del acta de la reunión anterior.
b) Informe de los gastos realizados por Tesoreria
c) Informe sobre el estado de realización del n° 4 de la Revista Virtual.
d) Informe  de los trámites  relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.
e) Informe de las invitaciones recibidas para eventos internacionales.
f) Convenios
g) Informe sobre la organización de un encuentro para conmemorar el Día de la mujer 
h) Organización de las comisiones de trabajo.
i) Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.
f) Otros temas de interés que surja de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 10

Buenos Aires, 26 de febrero de 2023.

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación manifiesta su profunda preocupación por la citación a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación de jueces y fiscales para ser interpelados por la procedencia o pertinencia de resoluciones o dictámenes que oportunamente ellos emitieran en causas judiciales que se encuentran en trámite, máxime que se hace en el marco de un  proceso ajeno a sus personas, en donde se analiza el enjuiciamiento de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion.
                   En este sentido, corresponde puntualizar que aquellos actos procesales ya se encuentran sometidos a los controles recursivos y administrativos exigidos por el ordenamiento procesal vigente, existiendo un procedimiento específico y diferente para el cuestionamiento del desempeño de los/las magistrados/as.
En efecto, la citación en carácter de testigos, exigiendo que las/los fiscales declaren bajo juramento sobre su propio proceder o sobre cuestiones inherentes a las partes de una causa, no solo pueden traer aparejadas violaciones de garantías constitucionales básicas, sino que también pueden interpretarse como perturbaciones al ejercicio de sus funciones, afectando la seguridad jurídica de un Estado Democrático.
               Al respecto, cabe recordar que el propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha reconocido a la independencia judicial y al debido acceso a la justicia como un derecho humano (arts. 24 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos). En igual sentido lo recepta el Sistema Universal de protección de derechos humanos en el art.14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el art.10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y así lo ha expresado mediante el dictado de las Directrices sobre la función de los fiscales.
No obstante ello, es oportuno indicar que la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (ley 27.148) en su artículo 63, inciso b) establece que los/las fiscales están exentos del deber de comparecer a prestar declaración como testigos ante los tribunales, en cuyo caso deberán responder por escrito, bajo juramento y con las especificaciones pertinentes.
               Así las cosas,  la AFFUN exhorta a las autoridades parlamentarias en cuestión, a extremar la mayor prudencia posible en su obrar, atento la gravedad institucional de los temas que deben tratar, para evitar cualquier interpretación de injerencia indebida en perjuicio del principio de separación de poderes, que prohíbe asumir a los otros poderes del Estado, de manera indirecta, funciones jurisdiccionales.
               Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en el artículo 120 de la CN y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Susana Marta PERNAS Vicepresidente 1°
Virginia MIGUEL CARMONA Vicepresidente 2°
Diego Hernán FLORES Vicepresidente de Funcionarios
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General
Alejandro MARTI GARRO Tesorero  

Diego Sebastián Luciani, Carlos Alberto Rívolo,  María Fernanda Poggi, Mariana Judith Grinberg, Paula Asaro, Silvia Carina Jaime, Mauricio Agustín Viera (Zona Capital); Jorge Sica (Zona Buenos Aires); María Gloria André, Alejandra Obregón (Zona Cuyo), Flavio Adrián Ferrini, Tamara Ahimara Pourcel (Zona Noreste); Marcos César Romero, María del Carmen Nuñez (Zona Noroeste), Marcelo Rapoport, Federico Baquioni Zingaretti  (Zona Patagonia), Oscar Fernando Arrigo y Javier Matías Arzubi Calvo (Zona Centro)  Vocales

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 9

Buenos Aires, 13 de febrero de 2023

                La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, reiterando anteriores comunicados, tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número 4 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo de 2023, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                 
En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.

                  Para el envío de las colaboraciones se ha prorrogado la entrega hasta el viernes 3 de marzo de 2023. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com.
                  El material que se reciba será evaluado y seleccionado por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional y se procederá mediante el método del doble ciego. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor. Serán también pautas de selección: no se publicará artículos o colaboraciones de la misma autoría en dos números consecutivos y no se permite la publicación de textos que refieran únicamente  al análisis de procesos judiciales en trámite.
                 El éxito de los tres números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                 Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la página de la Asociación www.affunargentina.org
 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrian Maria GENTILI Secretario General  

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 8

Buenos Aires, 10 de febrero 2023

Amenazas a Fiscales y Jueces de la Provincia de Santa Fe
Fiscal Federal Javier Arzubi Calvo, Juez Federal Aurelio Cuello
y a la Fiscal provincial Susana Pepino

 

                        La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación” manifiesta su enérgico repudio con las nuevas amenazas sufridas en las últimas horas por los Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación; del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Acusación que prestan funciones en la provincia de Santa Fe.
                        Dichas acciones, no solo constituyen delitos graves, sino que además conforman un ataque inadmisible a la autonomía e independencia del Ministerio Publico y a la “seguridad jurídica” que debe regir en un Estado de Derecho, máxime que esta pretensión de amedrentamientos a los fiscales y a los jueces, como a sus dependencias, se convirtió en una habitualidad en la zona.
                Por ello, exigimos que se profundicen las investigaciones a fin de individualizar y responsabilizar a los autores, para evitar que estos ataques queden impunes.
                          Consecuentemente, hacemos llegar nuestra solidaridad a todos los colegas de la ciudad de Rosario, tanto federales como provinciales, e instamos nuevamente a las autoridades competentes a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990),
                         En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y reiteramos la disposición de nuestra institución para colaborar en la confección de un protocolo eficaz al efecto.
 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

COMUNICADO N° 7

Buenos Aires, 9 de febrero de 2023

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes los datos de conexión -via zoom- para la Reunión de Comisión Directiva a celebrarse el día de mañana a partir de las 14.30 hs.  Se les recuerda que deberán ingresar a la misma con su nombre y apellido
ID de la reunión: 884 3479 7189
Código de acceso: 680313
                                    
Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------​

COMUNICADO N° 6

Buenos Aires, 9 de febrero de 2023

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 10 de febrero próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo -via zoom- para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día: Aprobación del acta de la reunión anterior. Informe de Tesorería. Informe sobre la Revista Virtual. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación  -Ley 24018 modificada por ley 27546-. Informe sobre el estado del planteo efectuado por funcionarios interinos en la reunión llevada a cabo el 23 de noviembre ppdo. Presentación a la PGN con relación a la equiparación salarial en el Sistema Acusatorio, reiterando y ampliando los términos  de la nota presentada el 12 de octubre del año ppdo. Tratamiento del Reglamento del Tribunal de Ética presentado por la anterior Comisión de conformidad con el análisis efectuado por la Comisión actual. Convenios. Informe sobre la propuesta recibida del Fiscal Antimafia de Florencia, Italia. Informe sobre la organización de un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Capacitación. Comisiones de trabajo. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación y solicitudes de desafiliación. Otros temas de interés que surjan de la reunión.-

Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 5 

Buenos Aires, 8 de febrero de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional, dichas instituciones académicas ofrecen DIEZ (10) MEDIAS BECAS para el curso de verano europeo que se dictara en forma presencial y/o virtual entre el 29 de mayo y el 9 de junio de 2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia y VEINTE (20) MEDIAS BECAS para el cursado de la Especialización 2023 en sus cinco orientaciones: a) Derecho Constitucional; b) Derecho Penal y Delitos complejos; c) Derecho de Género; d) Minorías y Grupos Vulnerables y e) Derecho Procesal (Civil, Penal y Constitucional) que ya fueran comunicadas estas ultima mediante comunicado N 148 del año ppdo.
                          A fin de tomar conocimiento de los valores regulares de matriculación vigentes para los programas 2023 se deben dirigir a la plataforma www.idc.org.ar y allí encontrarán mayores datos de las orientaciones.
      Los interesados deberán enviar sus datos a affunargentina@gmail.com para obtener dichas medias becas, las que serán asignadas en el orden que sean recibidos.

Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 4

Buenos Aires, 1 de febrero de 2023

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 10 de  febrero próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre la Revista Virtual.

  4. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546

  5. Informe sobre el estado del planteo efectuado por funcionarios interinos en la reunión llevada a cabo el 23 de noviembre ppdo.

  6. Presentación a la PGN con relación a la equiparación salarial en el Sistema Acusatorio, reiterando y ampliando los términos de la nota presentada el 12 de octubre del año ppdo.

  7. Tratamiento del Reglamento del Tribunal de Ética presentado por la anterior comisión de conformidad con el análisis efectuado por la Comisión.

  8. Convenios

  9. Informe sobre la propuesta recibida del Fiscal Antimafias de Florencia, Italia 

  10. Informe sobre la organización de un encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

  11. Capacitación.

  12. Comisiones de trabajo.

  13. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  14. Otros temas de interés que surja de la reunión.

   

Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 3

Buenos Aires, 18 de enero de 2023


                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompaña a los familiares y amigos del Fiscal General Federal, Dr. Alberto Natalio Nisman, en el octavo aniversario de la conmemoración de su muerte.
 

Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 2

Buenos Aires, 9 de enero de 2023

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, manifiesta su mayor repudio a los ataques de las dependencias de los tres poderes estatales en Brasilia, toda vez que dichas acciones constituyen un concreto atentado a los principios democráticos de la República Federativa de Brasil.
                      Además compartimos con nuestros colegas de la CONAMP, sobre la necesidad de determinar y sancionar, con la mayor prontitud posible, en el marco de un debido proceso legal, a los responsables de estos hechos delictivos que pretendieron poner en riesgo el Estado de Derecho.
                        Estamos convencidos que el fortalecimiento de las instituciones democráticas de la República, es el único camino para lograr en paz la unión nacional, lo que además garantiza la independencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal.
 
Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 1

Buenos Aires, 5 de enero de 2023


                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profunda preocupación por  el pedido de juicio político del señor Presidente de la Nación a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de su disconformidad con un reciente fallo del Alto Tribunal, ya que ello, aparece como un nuevo ataque a la institucionalidad de la función judicial, máxime cuando, aparentemente, los cuestionamientos serían pura y exclusivamente jurídicos.
                       Es por todos sabido, que los magistrados judiciales no pueden ser enjuiciados por las doctrinas o convicciones jurídicas que sustenten en sus fallos, ya que lo contrario, pondría en serio riesgo su independencia y quedaría abolido el principio de separación de poderes, al asumir los otros poderes del Estado, de manera indirecta, funciones jurisdiccionales.
                      Todo ello, ha creado situaciones de una gravedad institucional inusitada, porque se realiza en un contexto de desacreditación y agravios constantes de los sectores políticos a los operadores judiciales ante fallos adversos, obstruyendo el acceso a la justicia de las víctimas.
                       Así las cosas, la AFFUN solicita a las más altas magistraturas políticas de la Nación, obrar con la mayor prudencia posible, teniendo presente que es el Estado el que tiene la obligación de garantizar la independencia y seguridad de sus operadores de justicia contra toda clase de presiones externas, como modo de proteger la seguridad jurídica necesaria en un Estado Democrático.
 
Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

bottom of page