COMUNICADO N° 4

Buenos Aires, 25 de enero de 2022

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profundo repudio al ataque sufrido por la Fiscal General, Dra. Indiana Garzón y por el Fiscal Federal, Dr. Pedro Simón, ambos de la provincia  de Santiago del Estero, los que fueron amenazados por imputados, durante una audiencia de juicio, en donde se condenó a integrantes de una organización criminal, dedicada al narcotráfico, que operaba en el norte de nuestro país y en la frontera con el Estado Plurinacional Boliviano.
                        Estos hechos constituyen un ataque grave a la independencia del Ministerio Público Fiscal, los que  se repiten con mayor frecuencia en función de la efectividad de los fiscales en el impulso de la acción penal en delitos complejos. 
                        Es por ello, que observamos con gran preocupación la vulnerabilidad de la seguridad de los fiscales, de los colaboradores y de sus familias, exhortando a las autoridades estatales, que adopten urgentes medidas que garanticen el regular y correcto desempeño de las funciones de los fiscales, máxime que el sistema acusatorio, cuya implementación plena se encuentra en trámite, tiene como herramienta principal la oralidad de todos los actos procesales. 
                        Por último, nos ponemos a disposición para cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un protocolo de seguridad para los operadores judiciales, en el marco de los estándares internacionales reglados por la IAP.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 3

Buenos Aires, 24 de enero de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta el mas enérgico repudio a los hechos ocurridos el sábado ppdo. cuando el Dr. Matías Edery, Fiscal de la ciudad de Rosario recibió amenazas en una audiencia por parte de una imputada en una causa relacionada con crimen organizado y narcotráfico.           

          Posteriormente la Oficina de Asuntos Penitenciarios de dicha ciudad de Rosario recibió amenazas  y su fachada un disparo de arma de fuego.         

         Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestro colega de la Ciudad de Rosario e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional.           

            Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos intimidatorios para evitar que queden impunes.          

           Por último recordamos la vigencia de los “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 2

Buenos Aires, 18 de enero de 2022


                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompaña a los familiares y amigos del Fiscal General Federal, Dr. Alberto Natalio Nisman, en el séptimo aniversario de la conmemoración de su muerte.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 1

Buenos Aires 10 de enero de 2022


                         La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles nuevamente a someter artículos originales y especializados para el número 2 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo/abril de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                        En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                         Las colaboraciones deberán enviarse hasta el martes 15 de marzo de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
                         El éxito del primer número (noviembre de 2021) permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                          Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la pagina de la Asociación www.affunargentina.org

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------