top of page

COMUNICADO N° 28 (Institucional)

Buenos Aires, 4 de abril de 2024

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento los datos de acceso a través de la plataforma Zoom para la próxima reunión de Comisión Directiva a realizarse el día 8 de abril a las 19.00 hs en la sede social. Se recuerda que aquellos socios que deseen participar por el medio remoto señalado deberán ingresar con su nombre y apellido.-   
 
ID reunion: 826 9083 0805
Código de acceso 521451

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 27 (Académico)

Buenos Aires, 3 de abril de 2024

 

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para la “Diplomatura Internacional en Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación”, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, obteniendo por ello doble titulación.
                        El posgrado  se inicia el 17 de abril próximo y se desarrollará en modalidad hibrida, on-line vía streaming más semanas intensivas en Buenos Aires y Barcelona presenciales (opcional vía streaming).
                         Asimismo se hace saber que en razón de haberse firmado un convenio con dicha Universidad obtendrán un 20% de descuento en su cursada.
                       Para su inscripción y demás información sobre dicho posgrado ingresar a:
 www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 26 (Institucional)

Buenos Aires, 27 de marzo de 2024

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 8  de abril próximo a las 19 hs. tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva que se realizará tanto en forma presencial -en la sede social- como vía zoom para lo cual se indicarán -previamente y por esta vía- los datos de acceso, debiendo integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre la Revista Virtual.

  4. Informe sobre los eventos realizados con la participación de  AFFUN

  5. Convenios

  6. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  7. Otros temas de interés que surjan de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 25 (Institucional)

Buenos Aires, 21 de marzo de 2024

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), comparte la preocupación manifestada por su Comisión de Género, frente al comunicado oficial publicado en distintas redes sociales por la Oficina Presidencial, con relación a la postulación para cubrir las vacantes en el marco de las funciones atribuidas constitucionalmente para la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 99, inc. 4, C.N.), en cuanto a que no se contemple la presencia de una mujer en la más alta magistratura de la función jurisdiccional.
              Dicha circunstancia podría afectar las obligaciones que la República Argentina ha asumido internacionalmente en materia de equidad de género, conforme lo establecen la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir,  Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Para), ya que el más alto Tribunal de Justicia de la Nación, no integraría en su conformación de cinco miembros a una mujer.
                       En el convencimiento de que la paridad de género en el acceso a los cargos públicos y la consecuente representatividad es necesaria para lograr la realización de una sociedad más justa, exhortamos a las autoridades políticas de la Nación a profundizar los esfuerzos en ese sentido, máxime que en nuestro país existen mujeres con trayectoria y altamente capacitadas para ejercer esa honrosa magistratura.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 24 (Académico)

Buenos Aires, 20 de marzo de 2024

 

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la invitación formulada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina a la actividad  “Ejes fundamentales y transversales a las situaciones de violencia por razones de género. Medidas de protección dictadas en dichos contextos”  que se realizará en el campus de AMJA el día 21 de marzo a las 17hs. 
La inscripción deberá realizarse en el siguiente link:
https://amja.org.ar/producto/ejes-fundamentales-y-transversales-a-las-situaciones-de-violencia-por-razones-de-genero/

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 23 (Institucional)

Buenos Aires, 15 de marzo de 2024

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación reitera su mayor desagrado ante nuevas manifestaciones de autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que han tomado estado público, reiterando agravios y cuestionamientos irregulares a la actuación funcional de la Fiscal Federal de Lomas de Zamora, Dra. Cecilia Incardona respecto de su intervención en una causa judicial en trámite en nuestro país.
                        En este sentido, cabe recordar -una vez más- que la “independencia judicial constituye un derecho humano fundament
al”, amparado por el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
                  Consecuentemente, en 1990, en el ordenamiento jurídico internacional en el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, se fijaron lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a ningún tipo de intimidación e injerencias indebidas, nacionales o extranjeras.
                          Por ello, nos remitimos a las presentaciones ya efectuadas por la Procuración General de la Nación ante la Cancillería Argentina, en el entendimiento que existe una situación de gravedad institucional, recordando que las impugnaciones a las que se alude nuevamente no se plasmaron con éxito en la vía recursiva propia de un proceso penal, donde se investigaron hechos delictivos transnacionales. 

 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 22 (Académico)

Buenos Aires, 15 de marzo de 2024

              La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número  6 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en abril de 2024, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                  En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.

                   Las colaboraciones deberán enviarse hasta el viernes 7 abril de 2024. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com.

                   El material que se reciba será evaluado y seleccionado por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional y se procederá mediante el método del doble ciego. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor. Serán también pautas de selección: no se publicará artículos o colaboraciones de la misma autoría en dos números consecutivos y no se permite la publicación de textos que refieran únicamente  al análisis de procesos judiciales en trámite.

                    El éxito de los cinco números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!

                 Las normas técnicas de publicación se pueden consultar en la página de la Asociación 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 21 (Institucional)

Buenos Aires, 15 de marzo de 2024

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) está convencida que el diseño del sistema acusatorio implementado por el Código Procesal Penal Federal, constituye una postura superadora respecto al sistema procesal que rige en gran parte del país, en el orden federal y nacional, ya que realiza un abordaje integral del fenómeno criminal, al proponer también soluciones alternativas, intentando dar una respuesta pronta y satisfactoria a las víctimas y a la situación procesal del imputado. 
               Por ello, siempre bregamos por una inmediata implementación del mecanismo, de manera progresiva, en todo el territorio del país.

            Consecuentemente, sabiendo que el nuevo régimen legal impone importantes transformaciones culturales y de organización en las instituciones comprometidas con la función judicial, en especial en los fiscales que asumen la responsabilidad exclusiva de las investigaciones penales, es que profundizamos nuestro esfuerzos para acompañar y promover todos los espacios de capacitación y de contención de los futuros operadores del sistema, para lo cual aprovechamos las experiencias y buenas prácticas de los actores que ya están  aplicando el acusatorio en Salta y Jujuy, donde se obtuvieron resultados muy valiosos en el mejoramiento del servicio de justicia. 
              Oportunamente, nos sumamos a las afirmaciones de la autoridad gubernamental cuando sostuvo que era una “cuestión de Estado” la implementación del sistema acusatorio, en el entendimiento que implicaba un trabajo en conjunto y coordinado de todas las instituciones comprometidas en el proceso penal. 
               Por lo expuesto, aparece como contradictorio el  sorpresivo e innecesario emplazamiento de la Resolución 2024-63-APN-MJ, para que en el plazo de cinco días los organismos comprometidos ejecuten las acciones conducentes para asegurar la plena operatividad del nuevo régimen procesal en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del día 18 de marzo de 2024, máxime que no se advertía oposición o reparo alguno, y que en particular, la Procuración General de la Nación había desplegado tareas en ese sentido y que solo requería ser anoticiada con la antelación necesaria para coordinar los cambios estructurales y operativos. 
                Entendemos la situación de emergencia de seguridad en la ciudad de Rosario, lo que nos permite afirmar que el abordaje de la problemática necesariamente se debe hacer con instituciones fortalecidas, basadas en un trabajo planificado, que evite cualquier interpretación o sospecha de improvisación que pueda crear una mayor desconfianza comunitaria en la función jurisdiccional y poner en riesgo la regularidad de las actuaciones judiciales. 
             En este orden de ideas, cabe recordar que la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, no solo comprende juzgados y fiscalías de Santa Fe sino de localidades de otras provincias, que no requieren la premura invocada en su transformación procesal.
               Así las cosas, la AFFUN promueve una mayor comunicación entre los protagonistas de la función judicial y se suma al trabajo de las instituciones estatales, en especial de la Procuración General de la Nación, para profundizar y priorizar la aplicación inmediata del instituto del “fiscal del caso”, lo que va a redundar en un mejoramiento en la tarea investigativa, mientras se adecue el resto de los estamentos que permitan lograr el desarrollo de una oralidad plena en el proceso penal.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 20 (Académico)

Buenos Aires, 15 de marzo de 2024

​                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes las siguientes propuestas académicas:
 

  • La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) pone en conocimiento las siguientes propuestas de  actualización profesional que  surgen del flyer que se adjunta con el listado de Diplomaturas y Programas del área de Derecho, recordando que de acuerdo al convenio existente los interesados obtendrán un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula). Asimismo se ha ofrecido una media beca sobre las cuotas para lo cual deberán contactarse con la AFFUN a través del mail affunargentina@gmail.com

La información de las propuestas también está disponible en la página web de la USI.
 

  • La Universidad de San Isidro Scalabrini Ortiz comunica la realización de la Diplomatura en Criptoactivos aplicados a investigaciones penales, ofreciendo dos medias becas para nuestros asociados.

 

  • La Universidad de Buenos Aires comunica la realización el posgrado “Especialización en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado” debiendo ingresar para su información al siguiente link

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario
General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 19 (Institucional)

Buenos Aires, 8 de marzo de 2024

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el DÍa Internacional de la Mujer, y en especial desde la Comisión de Género, saludamos afectuosamente a todas nuestras integrantes y hacemos extensivo nuestro reconocimiento a todas las mujeres que aportan diariamente sus esfuerzos para lograr una sociedad más justa y solidaria.
             En esta fecha tan significativa, conmemoramos la incansable lucha de las mujeres por la conquista y respeto de sus derechos; sabiendo que debemos reforzar nuestros compromisos para seguir avanzando hacia una comunidad que garantice el desarrollo justo y equilibrado en todos los ámbitos.
           Celebramos este día, invitando a la reflexión y al debate para visibilizar las desigualdades y estereotipos de género, de modo tal que nos permita fortalecer el impulso para lograr una verdadera igualdad para las mujeres.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 18 (Académico)

Buenos Aires, 4 de marzo de 2024

 

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la invitación efectuada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Webinar sobre el Uso de Criptoactivos en Delitos Asociados a la Delincuencia Organizada Transnacional, organizado junto a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y que se llevará a cabo el día 14 de marzo de 2024 entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. hora de Washington D.C..
                            El registro cerrará el 12 de marzo próximo a las 15 horas Se adjunta el programa donde se encuentran asimismo los datos del link para registrarse

 

COMUNICADO N° 19 (Institucional)

Buenos Aires, 8 de marzo de 2024

 

COMUNICADO N° 17 (Académico)

Buenos Aires, 4 de marzo de 2024

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, en función del Convenio celebrado con esa institución, comunica la propuesta académica de posgrado de cara al comienzo del ciclo lectivo 2024.
                          En el marco de nuestro Convenio, quienes se inscriban podrán acceder a un beneficio del 15% en el costo final del curso.  A su vez, también nos ofrecen 2 (dos) medias becas. Por ello quienes estén interesados/as en aplicar deberán informar sus datos de contacto (nombre, teléfono celular y correo electrónico) al siguiente correo: diplomaturas@unsanisidro.edu.ar
                           A continuación se mencionan las propuestas y se adjunta en cada una su flyer:
1. Curso en Coaching y Liderazgo: Directoras y docentes: Mag. Andrea López Pisani y Lic.Eva Avellaneda. Inicio 25 de abril, días jueves de 18:00 a 20:00 hs.
2. Curso en Neurociencia Cognitiva aplicada al Derecho y la Justicia: Director: Prof. Dr.Ricardo Basílico. Inicio 8 de mayo, días miércoles de 18:00 a 20:00 hs.
3. Curso en Teoría del Delito AplicadaDirector y docente: Dr. Santiago Zurzolo Suarez. Inicio 17 de abril, días miércoles de 17:00 a 20:00 hs.
4. Curso sobre Recurso Extraordinario Federal: Director y docentes: Dres. Eduardo J. R. Llugdar, Ernesto Löffler y Cristian Altavilla. Inicio 29 de abril, días lunes y jueves de 18:00 a 20:00 hs.
5. Diplomatura en Cripto-Activos aplicados a las Investigaciones PenalesDirectores y docentes: Santiago Moore y Matías Latino. Inicio 20 de marzo, días miércoles de 15:00 a 17:00 hs.
6. Diplomatura en DDHH y Grupos Vulnerables: Director: Dr. Claudio Santagati. Inicio a mediados de abril, días lunes de 18:00 a 21:00 hs.
7. Diplomatura en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos AiresDirector: Mag. Nicolás Ramón Ceballos. Inicio 16 de abril, días martes de 18:00 a 21:00 hs.
            Para más información o consultas, visitar la página de la Universidad (www.unso.edu.ar) o contactarse a diplomaturas@unsanisidro.edu.ar.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 16 (Institucional)

Buenos Aires, 28 de febrero de 2024

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 11 de marzo próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva - vía zoom - para lo cual se indicará -previamente y por esta vía- los datos de acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre la Revista Virtual.

  4. Informe sobre los eventos realizados con la participación de  AFFUN

  5. Convenios

  6. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  7. Otros temas de interés que surjan de la reunión.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 15 (Académico)

Buenos Aires, 26 de febrero de 2024

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que ya se encuentra abierta la inscripción de la XXI Edición de la CERTIFICACION INTERNACIONAL EN ETICA Y COMPLIANCE (AAEC | UCEMA), que iniciará el próximo 4 de abril, con validez internacional, realizándose una  charla abierta informativa (gratuita y virtual)  el jueves 14/03 a las 17.30hs (Arg.), para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa. Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del correspondiente formulario
Más información https://eticaycompliance.org/certificacion/
Consultas: info@eticaycompliance.org
En función del convenio con dicha Institución los miembros de esta Asociación, podrán acceder a un 20% de descuento sobre el valor del curso.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 14 (Académico)

Buenos Aires, 20 de febrero de 2024

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional, dichas instituciones académicas ofrecen VEINTE (20) medias becas para el cursado de la Especialización 2024 en sus cinco orientaciones: a) Derecho Constitucional; b) Justicia Penal y Delitos complejos; c) Derecho de Género; d) Protección de Minorías y Grupos Vulnerables y e) Derecho Procesal (Civil, Penal y Constitucional).
                         Asimismo se informa que nos han otorgado 5 (cinco) medias becas para el curso intensivo del verano europeo que se dictará en forma presencial y/o virtual entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia.
                         A fin de tomar conocimiento de los valores de matriculación vigentes para los programas 2024 como asimismo en el curso intensivo mencionado se deben dirigir a la plataforma www.idcar.org.ar y allí encontrarán mayores datos de las orientaciones.
      Los interesados deberán enviar sus datos a affunargentina@gmail.com para obtener dicha media beca, las que serán asignadas en el orden que sean recibidos, advirtiendo que ya fueron asignadas a varios interesados.
                          Se adjunta flyer.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 13 (Académico)

Buenos Aires, 20 de febrero de 2024

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que se han ofrecido cinco medias becas para la “Maestría en Administración de Justicia y Litigación Oral” cuyo director es el Dr. Santiago Otamendi, que tendrá inicio el próximo 22 de marzo, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina.
                   Se adjunta el flyer correspondiente.
              Los interesados deberán enviar sus datos a affunargentina@gmail.com para obtener dichas medias becas, hasta el próximo 23 de febrero a las 12 horas, que se efectuará el sorteo correspondiente.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 12 (Académico)

Buenos Aires, 7 de febrero de 2024

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional, dichas instituciones académicas ofrecen VEINTE (20) medias becas para el cursado de la Especialización 2024 en sus cinco orientaciones: a) Derecho Constitucional; b) Justicia Penal y Delitos complejos; c) Derecho de Género; d) Protección de Minorías y Grupos Vulnerables y e) Derecho Procesal (Civil, Penal y Constitucional).
                         Asimismo se informa que nos han otorgado 5 (cinco) medias becas para el curso intensivo del verano europeo que se dictará en forma presencial y/o virtual entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia.
                         A fin de tomar conocimiento de los valores de matriculación vigentes para los programas 2024 como asimismo en el curso intensivo mencionado se deben dirigir a la plataforma www.idc.org.ar y allí encontrarán mayores datos de las orientaciones.
      Los interesados deberán enviar sus datos a affunargentina@gmail.com para obtener dicha media beca, las que serán asignadas en el orden que sean recibidos.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 11 (Académico)

Buenos Aires, 6 de febrero de 2024

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as que quienes se encuentren interesados/as en inscribirse en el posgrado “Especialización en Investigación de la delincuencia organizada”(acreditada por la CONEAU), organizado por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y promocionado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, gozarán de un 20% de descuento en la cursada por ser integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 10 (Académico)

Buenos Aires, 2 de febrero de 2024

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se encuentra abierta la inscripción para el posgrado “Especialización en Investigación de la delincuencia organizada” (acreditada por la CONEAU), organizado por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, y promocionado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal de la Nación, siendo el Director de la carrera el Dr. Diego Iglesias.
                    Se adjunta fl
yer con los datos de inscripción como asimismo el programa de la cursada.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 9 (Institucional)

Buenos Aires, 2 de febrero de 2024

                                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su beneplácito por la elección por unanimidad del Dr. Eduardo Ezequiel Casal como Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos en el marco de la 31° asamblea de dicha institución celebrada en Santiago de Chile.-
                              Cabe recordar que dicha Asociación fundada en 1954 nuclea a los Ministerios Públicos Fiscales de 22 países iberoamericanos y resulta una herramienta central en los casos de criminalidad organizada transnacional que demandan herramientas agiles y efectivas de cooperación judicial internacional.
                              Se trata sin lugar a dudas de un reconocimiento institucional al desarrollo y fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación que debe ser particularmente celebrado.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 8 (Institucional)

Buenos Aires, 27 de enero de 2024

​                 En ocasión del Dia Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación rinde tributo a las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de odio e intolerancia

 
Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 7 (Institucional)

Buenos Aires, 19 de enero de 2024

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- emitido hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales  en relación con la decisión adoptada por  la Fiscalía General del Estado de Ecuador que  ha  dispuesto el traslado del Fiscal Darwin Muñoz Mora quien deberá abandonar su despacho habitual, y asignándole funciones en un cantón alejado de su domicilio, familia y centro de vida. Ello ocurre a poco de haberse hecho público un reclamo por falta de seguridad de todos los fiscales y luego de que el mencionado fiscal Darwin Muñoz no aceptara las condolencias expresadas por la Sra. Fiscal General y motivadas en el reciente asesinato del colega César Suárez.
                Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:


                 CLICK AQUI

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 6 (Institucional)

Buenos Aires, 19 de enero de 2024


                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación se ha manifestado en reiteradas oportunidades en contra de la transferencia de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ahora se pretende en el art. 439 del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la Libertad de los argentinos”, en el entendimiento que afecta los principios de inamovilidad y estabilidad de los fiscales garantizados en el art. 120 de la Constitución Nacional. En efecto, la “transferencia” implicaría una significativa modificación de las condiciones de servicio, ya que altera sustancialmente su estabilidad y autonomía, al modificar no solo su régimen disciplinario (los excluye de un jury de enjuiciamiento especifico), de control(quedan sometidos a un organismo sin representación del estamento) y de promoción (con un procedimiento y reglamentación superado en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal de la Nación), sino que también afecta la intangibilidad de sus haberes, además de su posición tributaria y previsional.
                        Dichas circunstancias no sólo constituyen una indebida injerencia en la relación laboral de los fiscales, funcionarios y empleados  sino que importan una grave afectación a la independencia y autonomía del Ministerio Publico Fiscal. Por ello, exhortamos a los legisladores nacionales a una prudencia especial al momento de analizar la sanción de la normativa en cuestión, que evite cuestionamientos judiciales ante posibles afectaciones a la legalidad del ejercicio funcional de los fiscales.

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 5 (Institucional)

Buenos Aires, 18 de enero de 2024

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en relación al homicidio del Fiscal Dr. Cesar Suarez, de la República de Ecuador, cometido el 17 de enero ppdo.  Dicho magistrado se encontraba encargado de la investigación del grupo terrorista que tomara el canal de televisión TC Televisión, hecho que motivó la declaratoria de conflicto armado a nivel nacional a través del Decreto Ejecutivo 111.                   
               Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

               CLICK AQUI

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 4 (Institucional)

Buenos Aires, 18 de enero de 2024

                        Al cumplirse  un nuevo aniversario de la trágica muerte del Fiscal Federal Dr. Natalio Alberto Nisman, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quiere reiterar, con mucho dolor, que la   falta de esclarecimiento definitivo de este fatídico hecho, ha puesto en vilo la confianza de toda la comunidad en el servicio estatal de seguridad y justicia. 
                        Se ha convertido en una deuda institucional proceder al inmediato juzgamiento de todos los involucrados, para garantizar el Estado de Derecho.
                   Por ello, convocamos a todos los estratos sociales a colaborar con las investigaciones existentes para que, de una vez por todas,  se pueda  dilucidar el motivo de la muerte del Fiscal Nisman e imputar a los responsables, ya que no sólo es una deuda con sus hijas, su familia, colegas,  sino con  la sociedad toda que quiere construir un futuro en base a la verdad.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 3 (Académico)

Buenos Aires, 3 de enero de 2024

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as el webinar on line “Claves de la reforma impositiva” que se llevará a cabo en forma virtual a través de YouTube el 10 de enero próximo de 10 a 12 horas, organizado por la Universidad del Salvador y el Estudio Bertazza Nicolini Corti & Asociados (BNC).
                             Actividad no arancelada. Informes e inscripción en la página web www.bnc.com.ar
                             Se adjunta fly
er

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 2 (Institucional)

Buenos Aires, 2 de enero de 2024

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación quiere expresar su mayor desagrado con el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto cuestiona irregularmente la actuación funcional de la Fiscal Federal de Lomas de Zamora, Dra. Cecilia Incardona y del Director General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Dr. Diego Solernó, en el marco de una causa judicial en trámite en nuestro país.
             En este sentido, cabe recordar que la “independencia judicial constituye un derecho humano fundamental”, amparado por el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el art. 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
             Consecuentemente, en 1990, en el ordenamiento jurídico internacional en el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, se fijaron lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a ningún tipo de intimidación e injerencias indebidas, nacionales o extranjeras.
              Por ello, acompañamos la presentación efectuada por la Procuración General de la Nación ante la Cancillería Argentina, en el entendimiento que existe una situación de gravedad institucional, máxime que las impugnaciones invocadas no se plasmaron con éxito en la vía recursiva propia de un proceso penal, donde se investigan hechos delictivos transnacionales. 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 1 (Institucional)

Buenos Aires, 2 de enero de 2024

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación manifiesta su profunda consternación por el fallecimiento del experimentado y reconocido Fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, quien fue encontrado muerto el 31/12/23 en su casa en el barrio Hospitales de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y expresamos nuestras mayores condolencias a sus familiares, colaboradores y colegas.
            Consecuentemente, confiamos en que las autoridades competentes darán una respuesta contundente sobre la causa de muerte, de modo que quede debidamente esclarecido el hecho, en un tiempo breve.

 

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

---------------------------------------------------------------

bottom of page