top of page

COMUNICADO N° 143

Buenos Aires, 23 de octubre de 2020.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación se solidariza con sus colegas de la República de Uruguay en razón de la situacion por la que están atravesando en los últimos tiempos, y transcribe a continuación el comunicado emitido al respecto por la  Federación Latinoamericana de Fiscales:

“La “FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES”, quiere manifestar su profunda preocupación, ante una situación que se viene repitiendo en varios países latinoamericanos, cuando se realizan serias acusaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o a imputados con alta trascendencia social, que se pretende atacar las investigaciones judiciales desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial la de los fiscales que asumen un rol trascendente en las investigaciones, sin que esos cuestionamientos se plasmen o tengan éxito en los remedios recursivos propios de un proceso judicial o de impugnación. 

                    En ese marco, hemos observado que en los últimos tiempos en la Republica del Uruguay, varios fiscales se vieron mencionados, tanto en el ámbito parlamentario como en artículos mediáticos, por autoridades políticas, adjudicándoles intenciones parciales y hasta delictivas, fundándose en datos que no fueron sometidos a un  previo y lógico tamiz de verosimilitud, lo que permite sospechar que existe una aparente intención de contaminar la investigación que aquellos tienen a su cargo sobre importantes e históricos hechos en violación a los derechos humanos en su país. 

                   Por ello, exhortamos a una prudencia especial, tanto a los órganos oficiales como a la comunidad toda, debiendo esperar que los estrados judiciales competentes se expidan antes de sacar cualquier conclusión o pretender afectar los procesos en marcha, lo contrario, significaría poner en riesgo los principios republicanos de la Nación Uruguaya, ya que estas presiones tratan de afectar directamente la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal. 

                   Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de los establecido en el orden constitucional y en las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio. 

                   Por último, nos ponemos a disposición Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay para cualquier acción posterior o asistencia que tenga por finalidad establecer una defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.  Fdo: Susana Pernas - Presidente  - Ricardo Rafael Toranzos Secretario General - Marcelo Varona Quintian  -Secretario de Relaciones Exteriores “


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 142

Buenos Aires, 23 de octubre de 2020.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación,  invita a sus socios y socias a la Capacitación Virtual sobre Nueva Bibliotecadigital, que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre a las 15 horas.
        Es una herramienta tecnológica destinada a poner a disposición de la Justicia las imágenes captadas por las más de 10 mil cámaras instaladas en el territorio porteño con el fin de agilizar su trabajo.
        Esta herramienta permite acelerar los tiempos en los que la Justicia recibe las imágenes que solicita para sus investigaciones, está destinada a todos los niveles judiciales y cuenta con fuertes medidas de seguridad tecnológicas.
         Hasta ahora, la Justicia solicitaba al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Ciudad, mediante oficios judiciales, imágenes para aportar a sus investigaciones. Esto requería un tiempo determinado, entre el pedido, la búsqueda y la entrega que se realizaba en formato físico. A partir de esta iniciativa, el procedimiento se realizará en forma virtual.
          Este evento que es convocado por el Instituto Superior de Seguridad Pública es auspiciado por esta Asociación y se hace extensiva la invitación a todos sus colaboradores.
                       Se adjunta flyer.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 141

Buenos Aires, 22 de octubre de 2020.-

          Se comunica a los socios y socias la información brindada  por la Obra Social del Poder Judicial de la Nación en cuanto que los talones de vigencia de afiliación se podrán imprimir a partir del 1 de noviembre próximo, a través de la web oficial de la obra social https://www.ospjn.gov.ar o directamente https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Register


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 140

Buenos Aires, 22 de octubre de 2020.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación,  recuerda a sus socios y socias la realización del 11vo Congreso Latinoamericano de Técnicas de  Investigación Criminal -COLTIC 2020- “Ciberdelito en el año de la pandemia”, que se llevará a cabo en  edición virtual los días 28 y 29 de octubre próximo de 16 a 20 horas.
                  El evento cuenta con el auspicio de esta Asociación y se hace saber que es sin cargo, previa inscripción en el link: https://coltic2020.eventbrite.com.ar, donde podrán tomar conocimiento del temario a tratar, como asimismo de los flyers que se adjuntan.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 139

Buenos Aires, 22 de octubre de 2020.-

                         Se informa a los asociada/os que en el día de la fecha, a las 16 hs, se formalizará la Segunda reunión a fin de considerar propuestas para presentar ante los restantes Poderes del Estado y/o al seno de nuestra Institución,para análisis de una posible reforma ó reglamentación de la Ley de Organización de Ministerio Público Fiscal- Ley 27148- en conjunción con el Código Procesal Penal Federal.
                        Así entonces, se ha establecido una dinámica abierta a los asociados o miembros no asociados - pero integrantes del Ministerio Público Fiscal -  para el aporte de propuestas y debate.
                           El tema a tratar es:  Los fiscales y la carrera de fiscal (con la participación de los Dres. Carlos Ernst - Susana Pernas – María Piqué- Marcelo Solimine).

Plataforma ZOOM:
https://us02web.zoom.us/j/81148508137?pwd=ZUVGYTNlcUh6UHFBdmlTdjY1T0ZTdz09


ID de reunión: 811 4850 8137
Código de acceso: 404629


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 138

Buenos Aires, 20 de octubre de 2020.-

                          Se informa a los asociada/os que en el día de la fecha, a las 16 hs,  se formalizará la primera reunión a fin de considerar propuestas para presentar ante los restantes Poderes del Estado y/o al seno de nuestra Institución,para análisis de una posible reforma ó reglamentación de la Ley de Organización de Ministerio Público Fiscal- Ley 27148- en conjunción con el Código Procesal Penal Federal.
                        Así entonces, se ha establecido una dinámica abierta a los asociados o miembros no asociados - pero integrantes del Ministerio Público Fiscal -  para el aporte de propuestas y debate.
                           El tema a tratar es: Los órganos de gobernanza que establece la ley 27.148 ( con la participación de los Dres. Carlos Ernst, Mary Beloff, Raúl Pleé, Mario Villar, Susana Pernas, Ricardo Toranzos, Cecilia Incardona, Marcelo Solimine, María Piqué, Diego García Yomha, Agustina Rodríguez, Leonardo Filippini, Alejandra Mángano y Diego Flores). 

a)     El Procurador General.
b)    El Consejo de Fiscales.
c)     Los fiscales coordinadores de distrito.

Coordenadas:  Plataforma Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89332508280?pwd=OVl1ZFpyZHBUeUhlZUQvOGZaV2RWUT09


ID de reunión: 893 3250 8280
Código de acceso: 516745


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------

COMUNICADO N° 137

Buenos Aires, 15 de octubre de 2020.-

                          En la continuidad de lo informado mediante el Comunicado nro 130, informamos a los socios y socias que a fin de considerar propuestas para presentar ante los restantes Poderes del Estado y/o al seno de nuestra Institución, se ha elaborado – en conjunto con un grupo de colegas - un índice de temas que se consideran centrales para análisis de una posible reforma ó reglamentación de la Ley de Organización de Ministerio Público Fiscal- Ley 27148- en conjunción con el Código Procesal Penal Federal.
                        Para ello, como metodología de trabajo se ha establecido una dinámica abierta a los asociados o miembros no asociados - pero integrantes del Ministerio Público Fiscal -  para el aporte de propuestas y debate.
                           Agradecemos a los socio/as que ya han manifestado su voluntad de participar, y en este sentido ponemos en conocimiento las fechas y horarios en las cuales se realizarán las reuniones, recordando los Magistrados/as y Funcionarios/as que originariamente conforman cada uno de los grupos y a los cuales podrán unirse aquellos que han expresado su voluntad de hacerlo

1)    Los órganos de gobernanza que establece la ley 27.148 (Dres. Carlos Ernst, Mary Beloff, Raúl Pleé, Mario Villar, Susana Pernas, Ricardo Toranzos, Cecilia Incardona, Marcelo Solimine, María Piqué, Diego García Yomha, Agustina Rodríguez, Leonardo Filippini, Alejandra Mángano y Diego Flores). 
a)     El Procurador General.
b)    El Consejo de Fiscales.
c)     Los fiscales coordinadores de distrito.
MARTES 20 de OCTUBRE 16 hs

2)    Los fiscales y la carrera de fiscal (Carlos Ernst - Susana Pernas – María Piqué- Marcelo Solimine).
JUEVES 22 de OCTUBRE a las 16 hs.

3)    Estructura y organización de los órganos de investigación Central (Alejandra Mángano – Diego García Yomha -Agustina Rodríguez – Cecilia Incardona - Mary Beloff – Ricardo Toranzos- Judith König)
a)     Procuradurías.
b)    Direcciones Generales. 
c)     Cuerpo de investigadores
d)    Relación con fiscales coordinadores de distrito.
LUNES 26 DE OCTUBRE a las 16 hs

4)    Área no penal (Juan Carlos Paulucci – Leonardo Filippini– Diego Flores – Carlos Ernst)
JUEVES 29 DE OCTUBRE A LAS 16 hs

5)    Autarquía financiera y Presupuesto (Judith König – Leonardo Filippini - Carlos Rivolo – Diego Flores). 
MARTES 2 DE NOVIEMBRE a las 16 hs.
 
LAS COORDENADAS DE ACCESO A LA PLATAFORMA ZOOM SERÁN PUBLICADAS EL DÍA DE LA REUNION Y PARA SU INCLUSIÓN SE RUEGA ESTAR DEBIDAMENTE IDENTIFICADO.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 136

Buenos Aires, 13 de octubre de 2020.-

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios y socias, el encuentro organizado apor la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz  “Desafíos institucionales y prácticos en la implementación del Código Procesal Penal Federal”, cuyos disertantes son el Dr. Ricardo R Toranzos y las Dras.  Carla Di Gangi y Marisa Tarantino.
                  Dicho evento se realizará a través de la plataforma zoom y facebook el próximo 23 de octubre a las 17 horas.
                          Se adjunta el flyer con los datos para la inscripción.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 135

Buenos Aires, 10 de octubre de 2020.-

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios y socias que el día 7 de octubre ppdo. en la reunión de la  Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) de la cual es parte nuestra Asociación, se aprobó el Reglamento de la Academia Latinoamericana de Fiscales, encomendándose a una comisión la implementación de la Academia y su funcionamiento en forma inmediata, hasta tanto se designen sus  autoridades.

                          Dicha Academia fue incorporada a la Federación en la Asamblea General realizada el 18 de julio ppdo, ya que conforme sus principios está la implementacion de Programas de Capacitación de Fiscales y servidores que colaboran con la función ministerial, así como la elaboración de convenios de asistencia. Precisamente en función de esos principios la Academia facilitará el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre sus miembros, favoreciendo el uso de la tecnología y promoviendo el análisis del Derecho Penal y Procesal Penal para asistir a los fiscales que se han embarcado en proyectos de reformas judiciales.

                           Asimismo se informa que nuestro Vicepresidente Primero, Dr. Ricardo Rafael Toranzos fue designado para formar parte de esa Comisión de Implementación.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n°134

Buenos Aires, 8 de octubre de 2020.-

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias el rechazo a la medida cautelar soliciada en los autos Nro.12372/2020 en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo  Federal N 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                   Se adjunta la resolución correspondiente.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------------------

COMUNICADO n°133

Buenos Aires, 8 de octubre de 2020.-

               Se informa a los socios que la Universidad de Palermo ha comunicado el dictado del Curso de Posgrado “La muerte del agresor a manos de la víctima. Posibles herramientas jurídicas para eximir o atenuar de responsabilidad a las mujeres víctimas de violencia de género que matan a su agresor” , dirigido por las profesoras Florencia Díaz y Julio Cerdeiro, el cual se inicia el 5 de noviembre próximo,  en forma online.

                      Para más información e inscripción: https://bit.ly/33jBG43.

              Asimismo se hace saber que dado el convenio firmado con la Universidad de Palermo, en el caso de ser DIEZ los interesados tendrán un descuento del 30% en el monto total del curso. Para ello los interesados deberán comunicarse con la Secretaria Académica de la Universidad Lorena Cvitanich,  mail lcvita@palermo.edu, aportándole sus datos personales, mail y celular para que se contacte con ustedes.

                       Se adjunta el flyer correspondiente.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n°132

Buenos Aires, 30 de setiembre de 2020.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación,  comunica a sus socios y socias la realización del 11vo Congreso Latinoamericano de Técnicas de  Investigación Criminal -COLTIC 2020- “Ciberdelito en el año de la pandemia”,que se llevará a cabo en  edición virtual los días 28 y 29 de octubre próximo de 16 a 20 horas.

                  El evento cuenta con el auspicio de esta Asociación y se hace saber que es sin cargo, previa inscripción en el link: https://coltic2020.eventbrite.com.ar, donde asimismo podrán tomar conocimiento del temario a tratar.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n°131

Buenos Aires, 28 de setiembre de 2020.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados y asociadas que Fundación de Estudios para la Justicia invita al “Encuentro de análisis sobre la Reforma Judicial” Aportes de FUNDEJUS al Consejo Consultivo (Decreto N 635/2020).
                        El evento, que cuenta con el auspicio de nuestra Institución, se realizará el próximo 14 de octubre de 17 a 19 horas, mediante la plataforma ZOOM, siendo el cupo limitado. La participación es libre y gratuita, previa inscripción en: info@fundejus.org
                        Se adjunta el flyer del encuentro donde consta el programa. 


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 130

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2020

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a los socios y socias que a fin de considerar propuestas para presentar ante los restantes Poderes del Estado y/o al seno de nuestra Institución, se ha elaborado – en conjunto con un grupo de colegas - un índice de temas que se consideran centrales para análisis de una posible reforma ó reglamentación de la Ley de Organización de Ministerio Público Fiscal- Ley 27148- en conjunción con el Código Procesal Penal Federal.

                        Para ello, como metodología de trabajo se ha establecido una dinámica abierta a los asociados o miembros no asociados - pero integrantes del Ministerio Público Fiscal -  para el aporte de propuestas, consideraciones e ideas sobre los ítems que podrán aportarse por escrito hasta el 7 de octubre al correo affunargentina@gmail.com , para luego ser derivado a los correspondientes grupos.

                           Con posterioridad a dicha fecha se irán informando por esta vía fechas de las diversas reuniones abiertas y temáticas por la plataforma Zoom para tratar los puntos indicados, los trabajos aportados y tratar de establecer conclusiones. No es excluyente para la participación en estas reuniones virtuales la presentación del aporte por escrito de manera previa.

                        Con el fin de consolidar una posición común hemos establecido que sólo serán presentados aquellos puntos de consenso mayoritario, surgidos del propio conjunto del Ministerio Público Fiscal y que permitan encarar una presentación y posición sólida. La fecha final para arribar a esas conclusiones se ha establecido inicialmente el 23 de octubre del año en curso.

                        A continuación, se indican los Magistrados/as y Funcionarios/as que conforman cada uno de los grupos por temas a debatirse y a quienes se remitirán los mails y estarán en las reuniones virtuales futuras. 

                             

1)    La ley 27.148 y el impacto de la implementación parcial (Agustina Rodríguez y Alejandra            Mángano).

2)    Los órganos de gobernanza que establece la ley 27.148 (integrado por: Carlos Ernst, Mary         Beloff, Raúl Pleé, Mario Villar, Ricardo Toranzos, Cecilia Incardona, Marcelo Solimine,                  María Piqué, Diego García Yomha, Agustina Rodríguez, Leonardo Filippini, Alejandra                     Mángano y Diego Flores). 

a)     El Procurador General.

b)    El Consejo de Fiscales.

c)     Los Fiscales Coordinadores de Distrito.

3)    Los Fiscales y la carrera de fiscal (Carlos Ernst – Carlos Rívolo - Susana Pernas – María                Piqué- Marcelo Solimine).

4)    Estructura y organización de los órganos de investigación central (Alejandra Mángano –              Diego García Yomha -Agustina Rodríguez – Cecilia Incardona – Ricardo Toranzos- Judith              König)

a)     Procuradurías.

b)    Direcciones Generales. 

c)     Cuerpo de investigadores

d)    Relación con fiscales coordinadores de distrito.

5)    Área no penal (Juan Carlos Paulucci – Leonardo Filippini– Diego Flores – Carlos Ernst)

6)    Autarquía financiera y Presupuesto (Judith König – Leonardo Filippini - Carlos Rivolo –                Diego Flores). 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 129

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2020

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados y asociadas que la Universidad del Museo Social otorgó cinco becas al Seminario Preparatorio para las  Jornadas de Derecho Civil a celebrarse en Mendoza en el año 2021.
               El seminario constará de seis encuentros de una hora de duración bajo la modalidad online, conforme el programa que se adjunta en el flyer.
     Para obtener las becas los interesados deberan enviar mail a la casilla de correo affunargentina@gmail.com, hasta el lunes proximo fecha en que se hará el sorteo.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 128

Buenos Aires, 24 de setiembre de 2020

              Se invita a los socios y socias a la Masterclass: “La oportunidad delictiva en un mundo digital” en la que disertará el Profesor Fernando Miró Linares, con motivo de la Inauguración del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales, el día 30 de  setiembre a las 1730 horas.(GMT-3), organizada por el Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Austral, mediante la modalidad online, vía streaming.
                La actividad es auspiciada por esta Asociación y no es arancelada pero requiere inscripción previa al link: https://bit.ly/2EGthxk         

                   Para  mayor información del observatorio:
                   https://www.austral.edu.ar/derecho/ocedic


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 127

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2020

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a los socios y socias que en el día de la fecha se firmó la escritura del inmueble, sede de nuestra institución, ubicada en la calle Montevideo 666, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pudo lograrse con el apoyo de todos los asociados y asociadas y con el ahorro de las distintas gestiones desde su constitucion. 

                       En la página encontrarán un video donde podrán apreciar el lugar.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 126

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2020

            Se informa por este medio, el enlace correcto al programa del CURSO SOBRE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL -VI EDICION que se desarrollará el 7 y 8 de octubre próximo de modo virtual, informado en el día de ayer en el comunicado n° 124.

            Hasta el 30 se septiembre se recibirá la postulación de quien quiera participar y el jueves 1 de octubre se sorteará entre los inscriptos.

                 Se adjunta aqui el enlace correcto a su programa, el cual puede ser igualmente descargado desde la seccion comunicados de nuestra pagina web www.affunargentina.org 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 125

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2020

                Se pone en conocimiento de los socios y socias de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que se ha recibido una invitación  del Fiscal General del Estado de Ceará Dr. Manuel Pinheiro Freitas y del Director General de la Escuela Superior del Ministerio Público de Ceará, Plácido Barroso Rios, para enviar artículos para su publicación en la “Revista Acadêmica da Escola Superior do Ministério Público”, que es una publicación oficial de la "Escola Superior do Ministério Público do Estado de Ceará - ESMP/Brasil” (Escuela Superior del Ministério Público del Estado de Ceará – Brasil).

                 Los interesados deberán enviar los artículos hasta el 8 de octubre próximo para su publicación en la próxima edición (Año 12, Número 2 - diciembre, 2020). Ellos serán seleccionados por el Consejo Editorial de la Revista Académica de la ESMP a través de una revisión de pares en doble ciego.

​    Para cualquier otra información pueden visitar el sitio web de la ESMP http://www.mpce.mp.br/institucional/esmp/biblioteca/revista-eletronica/revista-academica

  

y en Facebook @ESMPCE.Oficial.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 124

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2020

                         Se pone en conocimiento de los socios y socias de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que el  Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal ha adjudicado una plaza para ser sorteada entre nuestros asociados para participar del CURSO SOBRE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL -VI EDICION que se desarrollará el 7 y 8 de octubre próximo de modo virtual.

                           Hasta el 30 se septiembre se recibirá la postulación de quien quiera participar y el jueves 1 de octubre se sorteará entre los inscriptos.

                            Se adjunta el programa.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 123

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2020

                    Se reitera a los socios y socias, que las Dras. María del Carmen Besteiro y Carolina Lodeiro Martinez son las letradas que habrán de representar a nuestra Institución en las acciones legales a entablar con relación a la Reforma del Sistema Jubilatorio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos -tanto en la acción colectiva a iniciarse, como así también en aquellas individuales que pudieren instar nuestros asociados en forma individual- con el acompañamiento de nuestra Asociación.
                         En este caso los interesados deberán ingresar en el link  habilitado: 

https://mcbesteiro.com.ar/consultanos/magistrados-y-funcionarios, donde indicarán cual es el motivo de su acción.
                       Asimismo para el otorgamiento del poder para la acción judicial y administrativa la Asociación ha establecido un acuerdo con la Escribanía Urresti, debiendo enviar un mail a la Sra. Matilde Gomez a: mgomez@escribaniaurresti.com.ar, aportando los siguientes datos personales: 1) Nombre y apellido completo (como figura en DNI); 2) Nacionalidad; 3) Fecha de nacimiento; 4) Estado civil si son casados o divorciados,  nupcias y nombre y apellido de cónyuge; 5) Numero de DNI y 6) Domicilio
                     El importe del poder es de $2500 y será el único gasto en que deberán incurrir conforme ya fue comunicado oportunamente. Todo ello sin perjuicio de optar por la Escribanía de confianza que entiendan más apropiada.
                     Para los asociados de las provincias, a efecto de extender el poder judicial y administrativo ante su Escribano de confianza, podrán consultar sobre el texto requerido para su confección a la Dra. Carolina Lodeiro Martínez (+54 11 6797 4373).
                     Por último deberán acompañar un certificado otorgado por la Procuración General de la Nación en el que conste que se le realiza el descuento jubilatorio del 18%. 
                     Para ello deberán solicitarlo al siguiente mail: certificaportejubilatorio@mpf.gov.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 122

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2020

                        Se recuerda a los socios y socias que el día de hoy, martes 22 de septiembre a las 14.30, se realizará una reunión mediante la plataforma zoom con la Dra María del Carmen Besteiro, en razón de los reclamos de la ley de jubilaciones Nro.  27546. 

El link de enlace para acceder a dicho evento, es:

https://us02web.zoom.us/j/84213346273?pwd=K01ZaStCdWRMc0d5MWplcUxTck8vUT09

ID de reunión: 842 1334 6273
Código de acceso: 353697

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 121

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2020

               De conformidad a lo informado mediante comunicado n° 119, se recuerda a los socios y socias que el día de mañana, martes 22 de septiembre a las 14.30, se realizará una reunión mediante la plataforma zoom con la Dra María del Carmen Besteiro, en razón de los reclamos de la ley de jubilaciones Nro.  27546. El link de enlace para acceder a dicho evento, es:

https://us02web.zoom.us/j/84213346273?pwd=K01ZaStCdWRMc0d5MWplcUxTck8vUT09


ID de reunión: 842 1334 6273
Código de acceso: 353697

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 120

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2020

 

                Se informa a los socios y socias, en relación a la reunión de la Comisión Directiva a llevarse a cabo en el dia de la fecha -21/9/20- a las 14:00 hs, mediante la plataforma Zoom, que el enlace de conexión es:

 

https://us02web.zoom.us/j/85291178131?pwd=cU9hZ0lUUmNQaWp6VkJmN0dYdFlPZz09

ID de reunión: 852 9117 8131
Código de acceso: 112704

               Se ruega comenzar a integrarse a la Sala unos 10 minutos previo a su inicion, con el objeto de comenzar a sesionar puntualmente.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 119

Buenos Aires, 18 de setiembre de 2020

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que el día martes 22 de septiembre próximo a las 14.30 se realizará una reunión mediante plataforma zoom con la Dra María del Carmen Besteiro, en razón de los reclamos de la ley de jubilaciones Nro.  27546.
                 Se informará una hora antes de la reunión el link correspondiente para poder ingresar, debiendo hacerlo con nombre y apellido.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 118

Buenos Aires, 17 de setiembre de 2020

 

                  Se comunica a los socios y socias que por gestiones realizadas por esta Asociación se lograron tres becas para los asociados que no habían sido beneficiados en el sorteo para la “Jornada Online sobre Normativa Antilavado en Argentina 2020: Los Desafíos actuales en materia de Prevención LA/FT: las autoevaluaciones, el EBR y los sumarios” que se realizará el 15 de octubre próximo, organizada por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA).
               Los socios beneficiados son: María Agustina PAPPOLLA, Pablo Luis GASIPI y Aristides Norberto FERNANDEZ BEDOYA.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 117

Buenos Aires, 15 de setiembre de 2020

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados que en el sorteo practicado fueron beneficiados ESTEBAN LUIS VENDITTI y HERNAN KLEIMAN con las dos becas ofrecidas por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) para la “Jornada Online sobre Normativa Antilavado en Argentina 2020: Los Desafíos actuales en materia de Prevención LA/FT: las autoevaluaciones, el EBR y los sumarios”que se realizará el 15 de octubre próximo.
               Se hace saber asimismo que los que no han sido beneficiados y se encuentren interesados en inscribirse obtendrán un 20% de descuento por ser la AFFUN entidad auspiciante. Se adjunta el link correspondiente
https://mailchi.mp/0840c854122c/jornada-online-fapla-15-de-octubre


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------------------

youtube.jpg

COMUNICADO n° 116

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2020

 

                   Se pone en conocimiento la Conferencia “El principio de Congruencia” que dictará la Dra.  Angela Ledesma , Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, en el marco de la actividad académica organizada por la Asociación de Jueces y  Juezas  Federales de la República   Argentina  (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) el próximo 25 de septiembre a las 16:30 horas,  en la que se rubricará un convenio de cooperación académica firmado entre ambas Asociaciones.
                      La actividad  se realizará de forma on line. Se adjunta el flyer de la actividad.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 115

Buenos Aires, 11 de setiembre de 2020

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica que el día 21 de setiembre próximo a las 14.00 hs tendrá lugar la reunión de Comision Directiva - vía zoom - , para lo cual se indicará por esta misma vía , ese mismo día y  con dos horas de anticipación la clave de acceso -, se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior

  2. Estado de la situación sobre la compra de inmueble para la AFFUN aprobada por Asamblea Extraordinaria

  3. Puesta en marcha del Grupo de asociadas y asociados para el aporte de ideas sobre la LOMP y su conjunción con el CPP Federal.

  4. Convenio con AJUFE

  5. Nota presentada a la Presidencia y Miembros de la Comisión Directiva por asociados y asociadas sobre las acciones entabladas ante el Fuero Contencioso Administrativo de la CABA.  


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 114

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2020

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su preocupación con atención a las manifestaciones que por diversos reclamos llevan adelante diversas fuerzas de seguridad del país, sosteniendo que,  la legitimidad que pudieren derivarse de las peticiones, de ninguna manera pueden socavar o poner en peligro el sistema democrático de la Nación.
                Ante ello, y sin perjuicio de la actividad que por ley corresponde a los distintos Ministerios Públicos Fiscales, instamos a encauzar la situación adecuándose al extremo a los carriles institucionales de cada fuerza.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 113

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2020

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) ha ofrecido DOS BECAS para la “Jornada Online sobre Normativa Antilavado en Argentina 2020: Los Desafíos actuales en materia de Prevención LA/FT: las autoevaluaciones, el EBR y los sumarios”que se realizará el 15 de octubre próximo. En razón de ello los interesados deberán enviar un mail al correo de la Asociación affunargentina@gmail.com hasta el 14 de setiembre próximo inclusive, procediéndose  al sorteo entre los postulantes.
               Se hace saber asimismo que los que no sean beneficiados y se encuentren interesados en inscribirse obtendrán un 20% de descuento por ser la AFFUN entidad auspiciante. Se adjunta el flyer correspondiente.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 107

Buenos Aires, 29 de agosto de 2020

 

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus socios y socias el texto del Proyecto de la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las provincias que fuera sancionado por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y que pasara el 28 de agosto ppdo para su revisión a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Se adjunta

                    En razón de ello se invita una vez más a los señores asociados nos hagan llegar las inquietudes o consideraciones que entiendan corresponda hacer respecto de dicho documento conforme a la temática del Ministerio Público. Para ello les solicitamos se pongan en contacto con los representantes regionales o en su caso a través del mail de nuestra asociación affunargentina@gmail.com

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Jorge Onel (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales titulares.

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 106 - 2do. AVISO

Buenos Aires, 28 de agosto de 2020

                     2do. AVISO - Recuérdese que para  ingresar hoy a las 14 hs. a la plataforma Zoom donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, el enlace de conexión es:

https://us02web.zoom.us/j/85484522679?pwd=WUFBRkpaNTdiMXVBWXo3RE9PK1hZZz09


                         ID Y CONTRASEÑA:

                         ID de reunión: 884 4351 2000

                         Código de acceso: 188918
 

                    Se ruega comenzar a integrarse a la Sala con unos minutos de anticipación.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 106

Buenos Aires, 28 de agosto de 2020

                     Por razones técnicas, se informa a los socios y socias, que para  ingresar hoy a las 14 hs. a la plataforma Zoom donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, el enlace de conexión

https://us02web.zoom.us/j/85484522679?pwd=WUFBRkpaNTdiMXVBWXo3RE9PK1hZZz09

                       Y LOS NUEVOS ID Y CONTRASEÑA, A SABER:

 

                       ID de reunión: 884 4351 2000

                       Código de acceso: 188918
 

                    Se ruega comenzar a integrarse a la Sala con unos minutos de anticipación.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 105

Buenos Aires, 28 de agosto de 2020

                     Se recuerda a los socios y socias, que para  ingresar hoy a las 14 hs. a la plataforma Zoom donde se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, el enlace de conexión es:

 

https://us02web.zoom.us/j/85484522679?pwd=WUFBRkpaNTdiMXVBWXo3RE9PK1hZZz09

ID de reunión: 854 8452 2679

Código de acceso: 994792

                   

                         Se ruega comenzar a integrarse a la Sala con unos minutos de anticipación.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 104

Buenos Aires, 28 de agosto de 2020

                              En razón de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que tendrá comienzo en el día de la fecha, a las 14 horas, mediante la plataforma Zoom, se hace saber que el enlace de conexión es:

 

https://us02web.zoom.us/j/85484522679?pwd=WUFBRkpaNTdiMXVBWXo3RE9PK1hZZz09

ID de reunión: 854 8452 2679

Código de acceso: 994792
 

                         Se ruega comenzar a integrarse a la Sala con unos minutos de anticipación.

                        Asimismo, agradecemos el interés pues de manifiesto a través del envío de los poderes para su correcta validación y en este sentido recordamos que conforme a los Estatutos de la Asociación – art 6 inc d) - sólo podrán participar con voz y voto en las asambleas aquellos socios que tengan un año de antigüedad.

                        Además, se les recuerda  que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal ó Escribano.

                        .

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 103

Buenos Aires, 27 de agosto de 2020

                  Se recuerda a los socios y socias que en el día de mañana se realizará la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria a las 14 horas mediante la plataforma Zoom.

                   En razón de ello,  y a efectos de ordenar la reunión en cuanto a una mayor  validación de los poderes que sean presentados, de conformidad con lo indicado en el comunicado  Nro.85,  solicitamos a los socios apoderados que adelanten en formato pdf los poderes de los socios que representarán al  correo affunargentina@gmail.com

                  Además, se les recuerda  que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal ó Escribano.

                 El enlace para el acceso a la plataforma Zoom será comunicado vía mail institucional el día de la celebración de las asambleas a las 13:00 hs y deberán ingresar con su nombre y apellido para una adecuada identificación.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 102

Buenos Aires, 26 de agosto de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociados la nueva edición del Boletín Informativo de la AIAMP.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 101

Buenos Aires, 24 de agosto de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que, de conformidad con el tenor del comunicado Nro.99 y por la decisión  en mayoría de los miembros de la Comisión Directiva, en el día de la fecha ha adherido a la medida cautelar interpuesta por la Fundación Que sea Justicia c/ En-Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, -Expte N CAF 11746/2020, en trámite ante el Juzgado Contencioso Nro. 10.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 112

Buenos Aires, 8 de setiembre de 2020

 

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios y socias a participar de la Conferencia  “El rol del Fiscal en el Juicio por jurados” que se llevará a cabo el próximo 12 de setiembre a las 15 horas. La Conferencia, organizada por la Asociación Argentina de Fiscales y patrocinada por la Federación Latinoamericana de Fiscales y Asociaciones que la conforman, será en idioma español y no es arancelada.
                        Se adjunta flyer con los datos de los expositores y el link para inscribirse.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 111

Buenos Aires, 7 de setiembre de 2020

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios y socias a participar de una serie de tres webinarios organizados por la Embajada del Reino Unido en la Argentina y por la organización de ese país "Keeping Children Safe" sobre Protección Infantil Organizacional en el contexto de COVID-19.
                El ciclo es gratuito y los webinarios serán dictados en español. Serán tres encuentros de una hora y media cada uno,  los días 22, 23 y 24 de Septiembre próximo y darán comienzo a las 16 horas.
              Se adjunta el programa donde encontrarán la agenda para los tres días y los links donde inscribirse (pueden ya inscribirse a los tres, y sino al finalizar el primero les volverán a enviar los links para los otros dos).

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 110

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2020

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que, de conformidad con la decisión adoptada en mayoría de los miembros en la reunión de la Comisión Directiva, el día 1 de setiembre se desistió de la medida cautelar presentada por la Fundación Que sea Justicia c/ En-Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, -Expte N CAF 11746/2020, en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 10, a la cual habíamos adherido.

                  Asimismo conforme lo decidido por mayoría de los miembros en la citada reunión de Comisión Directiva, en el día de la fecha, a través del Estudio Galli Basualdo se ha presentado una demanda declarativa de inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución VSP 53/2020 del Senado de la Nación, solicitando asimismo se dicte una medida cautelar y asimismo por la  urgencia del caso una medida precautelar o interna, interviniendo el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N 2, del Dr. Esteban Furnari.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 109

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2020

                Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  para las “Jornadas Justicia Penal, Generos y enseñanza del Derecho” que se desarrollara a partir del dia 2 de setiembre a las 1630 horas, a traves del link de Youtube https://youtu.be/vOM485y9Yxg
                     Serán disertantes  Ileana Arduino, Julieta Di Corleto, Ruth Mestre, Alberto Binder, Mariela Labozetta y Camila Guerrero Martinez.


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 108

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2020

                         Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  de un evento “on line” sobre “Que reformas necesita la Justicia?”  que se desarrollará el 3 y 10 de septiembre próximo a las 9.30 horas, mediante la plataforma Youtube en los siguientes links:
3/9/2020 9.30 horas: https://youtu.be/18dBnfwoHz4
10/9/2020  9.30 horas: https://youtu.be/mL8hwMA-HP8

Se adjunta flyer.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 100

Buenos Aires, 22 de agosto de 2020

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus socios y socias el texto del Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y  Asuntos Penales del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias (OD 119-20).  

                        En razón de ello se invita a los señores asociados nos hagan llegar las inquietudes o consideraciones que entiendan corresponda hacer respecto de dicho documento conforme a la temática del Ministerio Público, a la brevedad, para exponer ante los distintos bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para lo cual esta Asociación se halla gestionando las solicitudes de audiencia.

                         Para ello les solicitamos se pongan en contacto con los representantes regionales o en su caso a través del mail de nuestra asociación affunargentina@gmail.com

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Jorge Onel (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales titulares.

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 99

Buenos Aires, 18 de agosto de 2020

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus asociados que el 13 de agosto ppdo ha ingresado en la Mesa de Entradas del Honorable Senado de la Nación un Proyecto de Resolución por el cual se intenta dejar sin efecto el DPP N 162/18 que designa  vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento  del Ministerio Público Fiscal en representación del Senado de la Nación al Dr. Mario H. Laporta, presentado por el Senador José M. A Mayans y la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el cual fue girado el 14 de agosto ppdo. a la Comisión de Asuntos Constitucionales. (Expte. S-1828/2020)
                  Es de destacar que  el Dr. Mario Laporta fue designado mediante el citado decreto, en razon de sus antecedentes , su formacion academica y su capacidad profesional, juró el 29 de agosto de 2019 por un mandato  de  tres años conforme lo  establecido en el art. 77 de la ley 27148. En la actualidad integra dicho órgano, cumpliendo así con la función para la cual fuera nombrado habiendo ya tomado participación activa junto a los otros miembros del Tribunal.
             Llama poderosamente la atención la presentación de esta solicitud sin mayor  fundamento o motivación que justifique el dictado de un nuevo acto administrativo que deje sin efecto el anterior,  vulnerando la garantía del juez natural, el lapso de 3 años de duración en su mandato y la integración y funcionamiento actual del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Jorge Onel (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Alejandro Moldes (Región Patagonia), Vocales titulares.

------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 98

Buenos Aires, 15 de agosto de 2020

                           Se comunica a los socios  y socias la guía de trámites de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, donde se indican los emails a los que deberán dirigirse para obtener el turno correspondiente al trámite que necesiten realizar.

                              Se adjunta dicho documento.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 97

Buenos Aires, 13 de agosto de 2020

             Se comunica a los socios y socias la realización del  “Programa Intensivo de Gestión de Calidad para los Sistemas de Justicia”, que se llevará a cabo a partir del 25 de agosto a través de la plataforma virtual Zoom conforme el siguiente cronograma:

  • El Módulo 1, con una duración total de 8 horas, tiene previstos 4 encuentros, de 2 horas cada uno, a dictarse los días 25 y 27 de agosto y 2 y 4 de septiembre, en el horario de 17 a 19 hs.

  • El Módulo 2, con una duración total de 12 horas, tiene previstos 6 encuentros, de 2 horas cada uno, a dictarse los días 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de septiembre de 2020, en el horario de 17 a 19 hs.

           Asimismo se informa que el Comité Académico de Unidos por la Justicia dispuso el otorgamiento de medias becas si se arriba a la cantidad mínima de diez (10) inscriptos de la Asociación. Para cualquier inquietud contactarse con Joaquina Berraondo o Juan José Benitez a info@unidosjusticia.org o al celular 1161896455.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 96

Buenos Aires, 13 de agosto de 2020

      Se invita a los socios y socias a participar de la masterclass gratuita “La inteligencia artificial en el proceso penal” que dictara Juan Gustavo Corvalán co-creador de PROMETEA, el sábado 15 de agosto próximo a las 14 horas auspiciado por esta Asociación.
        Para los interesados ingresar al siguiente link: https://event.webinarjam.com/channel/IAenprocesopenal

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 95

Buenos Aires, 6 de agosto de 2020

              Se informa a los socios y socias la realización del curso online Mediación Penal hacia una Justicia Restaurativa, a cargo de la Dra. María Evangelina Trebolle, organizado y certificado por ODR Latinamericana que tendrá inicio el 1 de setiembre próximo.
                  Para informarse sobre el desarrollo de dicho curso, costo e inscripción, ingresar al siguiente sitio: http://odrlatinoamerica.com/

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 93

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020

                   Se informa a los socios y socias -ampliando el comunicado nro, 89- que a efectos de facilitar la obtención de los poderes, la Escribanía Urresti indicó que en lugar de comunicarse telefónicamente como fuera antes informado, envíen un mail a la Sra. Matilde Gomez a:

mgomez@escribaniaurresti.com.ar aportando los siguientes datos personales:

1) Nombre y apellido completo (como figura en DNI);
2) Nacionalidad;
3) Fecha de nacimiento;
4) Estado civil si son casados o divorciados,  nupcias y nombre y apellido de cónyuge;
5) DNI n°  
6) Domicilio


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 93

Buenos Aires, 4 de agosto de 2020

                        Se recuerda a los socios y socias, sobre la realización del Diplomado de Posgrado Iberoamericano en Cibercrimen: Innovación en Investigaciones Digitales, organizado por la Universidad Hartman de México y el Instituto Argentino de Reconstrucción Forense Especializada,  siendo su Directora la Dra. Daniela Dupuy; el cual cuenta con el auspicio expreso de nuestra Asociación..

                        Se adjunta el flyer donde se indican los datos de inscripción como asimismo los disertantes.

                       Se recuerda, que los interesados lo hagan saber al mail affunargentina@gmail.com porque se les otorgará un voucher de descuento el cual deberá ser utilizado de manera estrictamente personal.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 92

Buenos Aires, 31 de julio de 2020

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus socios y socias el texto del Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias que ha ingresado al Honorable  Congreso de la Nación -para su tratamiento-,  como asimismo el texto Decreto 635/2020 referido a la Creación del Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público publicado en el Boletín Oficial 

 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/232757/20200730

 

                        En razón de ello se invita a los señores asociados nos hagan llegar las inquietudes o consideraciones que entiendan corresponda hacer respecto de ambos documentos conforme a la temática del Ministerio Público. Para ello les solicitamos se pongan en contacto con los representantes regionales o en su caso a través del mail de nuestra asociación affunargentina@gmail.com

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 91

Buenos Aires, 31 de julio de 2020 

                         Se comunica a los socios y socias la Resolución OSDG 2686/2020 emitida por la Obra Social del Poder Judicial respecto de la atención que presta dicho organismo teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se atraviesa.

                      En dicho documento se indican los canales oficiales de atención mediante los cuales se pueden obtener autorizaciones, afiliaciones, servicio social, atención al afiliado.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 90 - RECTIFICACION DE ENLACE

Buenos Aires, 31 de julio de 2020 

                        Se hace saber (rectificando información dada en el Comunicado n° 90) que el certificado otorgado por la Procuración General de la Nación en el que conste que se le realiza el descuento jubilatorio del 18%, deberá ser solicitado a la casilla certifaportejubilatorio@mpf.gov.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 90

Buenos Aires, 30 de julio de 2020 

                        Se comunica a los socias y socias, que a los efectos de iniciar la acción individual además del poder deberán acompañar un certificado otorgado por la Procuración General de la Nación en el que conste que se le realiza el descuento jubilatorio del 18%. 
                         Para ello deberán solicitarlo al siguiente mail: 
                         certificaportejubilatorio@mpf.gov.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 89 - RECTIFICACION DE ENLACE

Buenos Aires, 30 de julio de 2020 

                Se informa a los asociados, rectificando el Comunicado 89 del dia de hoy, que la página web habilitada por el Estudio “MC Besteiro Abogadas y Abogados”, para generar un canal directo de comunicación de uso exclusivo de los asociados, se encuentra en el siguiente link: 

https://mcbesteiro.com.ar/consultanos/magistrados-y-funcionarios

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 89

Buenos Aires, 30 de julio de 2020 

                    Se comunica a los socias y socias, ampliando los Comunicados 17, 37, 43 y 74, que el Estudio “MC Besteiro Abogadas y Abogados”, cuya titular es la Dra. María del Carmen Besteiro - una de las letradas que habrá de representar a nuestra Institución -  tanto en la acción colectiva ha iniciarse, como así también en aquellas individuales que pudieren instar nuestros asociados en forma individual, con el acompañamiento de nuestra Asociación , ha habilitado para contestar las consultas que puedan surgir el link https://mcbesteiro.com.ar/magistrados-y-funcionarios/ para generar un canal directo de comunicación con la mencionada profesional, de uso exclusivo de los asociados.
                        Asimismo, ante la necesidad de otorgamiento de poder para la acción judicial y administrativa la Asociación ha establecido un acuerdo con la Escribanía Urresti, sito en la calle Tucumán 1321, piso 3 de CABA, teléfono 11 4 375 3064 donde deberán contactarse con la Sra. Matilde Gómez para su obtención. El importe del poder es de $2500 y será el único gasto en que deberán incurrir conforme ya fue comunicado oportunamente. Todo ello sin perjuicio de optar por la Escribanía de confianza que entiendan más apropiada.
                     Para los asociados de las provincias, el efecto de extender el poder judicial y administrativo ante su Escribano de confianza , podrán consultar sobre el texto requerido para su confección a la Dra. Carolina Lodeiro Martínez (+54 11 6797 4373) integrante del Estudio Besteiro.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 88

Buenos Aires, 29 de julio de 2020 

 

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios y socias la Conferencia “Principales Reformas del Código Procesal Penal Federal en materia probatoria”, organizada por el colegio de Abofgados de Córdoba, en modalidad virtual, a realizarse el 5 de agosto próximo a las 17 horas.

                 La inscripción debe realizarse al siguiente link:

                 https://www.inscribirme.com/principalesreformascodprocpenalfederalmateriaprobatoria

                 Se adjunta flyer

Ricardo Rafael TORANZOS, Vicepresidente Primero

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 87

Buenos Aires, 29 de julio de 2020 

              Se hace saber a los señores socios y socias que han sido beneficiadas con las dos becas del 50%, las Dras. Romina Pandolfi y María Florencia La Porta para cursar la DIPLOMATURA EN ABORDAJE DE CONFLICTOS JURIDICOS CON PERSPECTIVA DE GENERO,  la cual se desarrollará en la Universidad de San Isidro (USI) a partir del 10 de agosto próximo.

            Se recuerda asimismo a los señores socios que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 86

Buenos Aires, 28 de julio de 2020                 -VER EN CARPETA MATERIAL DE UTILIDAD-

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios ddl Minisgerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que en el dÍa de la fecha fue presentado por la OEA y BID el Reporte “Ciberseguridad: Riesgos, avances y el camino en América Latina y el Caribe”

                         

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 85

Buenos Aires, 27 de julio de 2020

                         Tenemos el agrado de convocar a los miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria a celebrarse el día 28 de agosto  a las 14:00 horas, vía plataforma Zoom, y desde el salón sito en la calle Alsina número 2280, piso 2º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de tratar el siguiente orden del día EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA ORDINARIA:1) Designación de dos asociados para firmar el acta. 2) Consideración de la Memoria, los Estados Contables, e Informe del Órgano de Fiscalización, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2019;  y en el marco de la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: 3) Adquisición de un inmueble para la sede de la AFFUN. Asimismo, se les recuerda que conforme lo establecido por el art. 33 de los Estatutos la Asamblea se celebrará válidamente, sea cual fuere el número de socios presentes, y siempre que no sea menor que el de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización en conjunto, media hora después de la fijada en la convocatoria, siempre que antes no se hubiera reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.

                         Además, se les hace saber que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal ó Escribano.

                      A dicho fin, se remiten en el presente como documentos adjuntos, una copia de la Memoria, Balance y en blanco el poder para facilitar su otorgamiento en caso de no poder asistir personalmente

                        Quedan notificados formalmente conforme lo dispuesto en el art. 32 del Estatuto.

                          Las claves para el acceso a la plataforma Zoom serán comunicadas vía mail institucional el día de la celebración de las asambleas a las 13:00 hs y deberán identificarse con su nombre para ser verificados como asociadas y asociados para ser el ingreso a la misma.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 84

Buenos Aires, 24 de julio de 2020

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación se solidariza con nuestro colega de la República del Paraguay, Dr Juan Olmedo, agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, en razón de haber sido víctima de actos de amedrentamiento y amenazas vinculadas directamente a una investigación en curso. Exhortamos a las autoridades de ese país que se adopten las medidas pertinentes para garantizar su seguridad  en el desempeño de su función y se investigue el hecho del que fuera víctima para lograr identificar a sus autores.  A continuación se transcribe el comunicado en igual sentido de la Federación Latinoamericana de Fiscales, de la que es parte integrante nuestra Asociación:

           “La Federación Latinoamericana de Fiscales hace llegar su solidaridad a nuestro colega de la República de Paraguay, Dr. Juan Olmedo, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando quien ha sido victima de actos de amedrentamiento y amenazas con motivo de una investigación que se encuentra realizando en ejercicio de sus funciones.

              Dicho acto, no solo constituye un ataque personal a la persona del Fiscal, sino a los principios de una República.

               Por ello, instamos a las autoridades  gubernamentales que agoten todas las medidas que permitan garantizar la seguridad del Dr. Olmedo, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma inmediata, de modo tal  “… que pueda ejercer sus funciones sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”… (cfe. Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990).

                 Asimismo, exigimos que  se profundicen las investigaciones a fin de individualizar y reponsabilizar a los autores, para evitar que estos ataques queden impunes.

                Por lo demás es pertinente resaltar que este tipo de situaciones vienen reiterándose en el ámbito de diversas jurisdicciones de la región, por lo que esta Federación se pone a disposición para cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un protocolo de seguridad para los operadores de los Ministerios Públicos Fiscales, en el marco de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).Fdo Susana Pernas  Presidenta - Ricardo Rafael Toranzos  Secretario General - Marcelo Varona Quintián -Secretario de Relaciones Exteriores”

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 83

Buenos Aires, 24 de julio de 2020

             Se hace saber a los socios y socias que la Universidad de San Isidro (USI) ha ofrecido dos  becas del 50% para cursar la DIPLOMATURA EN ABORDAJE DE CONFLICTOS JURIDICOS CON PERSPECTIVA DE GENERO, cuya fecha de inicio es el 10 de agosto. Incluye el curso y acreditación Ley Micaela.

             Dichas becas serán otorgadas mediante sorteo entre los interesados que se comuniquen por el mail de esta Asociación hasta el 28 de julio próximo inclusive.

        Se adjunta documentación con todos los datos de la  Diplomatura.  No obstante para mayor información comunicarse con extension@usi.edu.ar .

            Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 82

Buenos Aires, 24 de julio de 2020

                   Se comunica a los socios y socias la invitación recibida de la Asociación de Fiscales de Perú del Foro Internacional  “Balance de la Implementación del Modelo Acusatorio en Latinoamérica”, que ha organizado con expositores de diversos países de la región entre los que se encuentra nuestro Vicepresidente Primero, Dr. Ricardo Rafael Toranzos. El evento se trasmite por el facebok de dicha asociación mañana 23 de julio a las 18 horas (Argentina.
                      Se adjunta el flyer

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 81

Buenos Aires, 21 de julio de 2020

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación comunica a sus socios y socias la realización del Diplomado de Posgrado Iberoamericano en Cibercrimen: Innovación en Investigaciones Digitales, organizado por la Universidad Hartman de México y el Instituto Argentino de Reconstrucción Forense Especializada,  siendo su Directora la Dra. Daniela Dupuy.

                        Se adjunta el flyer donde se indican los datos de inscripción como asimismo los disertantes.

                       Se hace saber, que los interesados lo hagan saber al mail affunargentina@gmail.com porque se les otorgará un voucher de descuento el cual deberá ser utilizado de manera estrictamente personal.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 80

Buenos Aires, 21 de julio de 2020

                  Se informa a los socios y socias que el 30 de julio próximo, con motivo del Dia Mundial contra la Trata de Personas, el Instituto  “Dr Juan Bautista Alberdi” - Poder Judicial de Entre Ríos- ha organizado un webinar  “Tráfico y Trata de personas en el marco de la pandemia por Covid19”, el cual se llevara a cabo de 15 a 17 horas.
                   Se adjunta el flyer donde se indican los datos de inscripción como asimismo los disertantes.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 79

Buenos Aires, 20 de julio de 2020

                      Se comunica a los socios y socias que la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo invita a nuestros afiliados, que estén interesados, a enviar artículos para publicar en su próximo número, encontrándose abierta la convocatoria hasta el viernes 31 de julio inclusive.

                      Se adjunta un flyer con todos los requisitos.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 78

Buenos Aires, 18 de julio de 2020

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociados, que en el día de la fecha se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades que integrarán en el próximo período -2020/2022- el Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Fiscales, de la que nuestra asociación es parte integrante.
                     En virtud de ello, es un honor para esta Asociación, informar que la Dra. Susana Marta Pernas, ha sido designada Presidenta de dicha Federación, habiendo sido elegida en la Asamblea que se llevara a cabo a tal efecto, unánimemente por los distintos representantes de los países que la integran; renovando de igual forma su mandato en el cargo de Secretario General, el Dr. Ricardo Toranzos.  
                   Asimismo, fueron designados en tal acto en representación de nuestra Asociación, la Dra. María Fernanda Poggi y el Dr. Alejandro Marti Garro, como Vocales, titular y suplente respectivamente.  

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 77

Buenos Aires, 18 de julio de 2020

 

                  Ponemos en conocimiento de los socios y socias que el día 16 del corriente mes ha sesionado la Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento del Ministerio Público -ley 24946 art 23 y ley 27148 art. 6-, cuyas autoridades así han quedado constituidas: Presidente Senador Martín Donate (Rio Negro -FT), Vicepresidente Emiliano Yacobiti (CAA-UCR) y Secretario Diputado Ricardo Daniel Daives (Santiago del Estero -FdT); para un mayor detalle e información puede verse: https://www.youtube.com/watch?v=jxNQIUDSCpE
                    Esta Comisión es el órgano de relación entre el Poder Legislativo, el Ministerio Público Fiscal y el Ministero Público de la Defensa de la Nación. La integran los diputados Pablo Gonzalez (FdT), Vanesa Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Cristian Ritondo (PRO), Graciela Ocaña (PRO), y Diego Mestre (UCR); los Senadores María de los Ángeles Sacnun (FdT), Claudia Almiron (FdT), Carlos Caserio (FdT), Dalmacio Mera (FdT), Néstor Braillard Poccard (Pro), Eduardo Costa (UCR), y Silvia Elías De Pérez (UCR).
             Como ha sido costumbre de esa Asociación, y aún mediando las retricciones que se han determinado por la Pandemia, se efectúa una continuidad en la actividad de la misma por ser de interés al colectivo del Ministerio Público Fiscal.
               En este sentido, con el fin de mantener un grado de colaboración institucional- tanto en el presente como en el futuro-, y donde predomine fundamentalmente la independencia, autonomía y autarquía de la Institución y de sus miembros, conforme el mandato constitucional del art 120, se irán siguiendo las alternativas que se desarrollen en la misma.


Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

​Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Jorge Onel (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Alejandro Moldes (Región Patagonia), Vocales titulares.

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 76

Buenos Aires, 14 de julio de 2020

                 

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que  en el día de ayer se dirigió un oficio, firmado por todo el Comité Ejecutivo,  a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dra. Marcela Losardo, a fin de solicitarle evalúe la participación de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación – AFFUN - en términos de colaborar y aportar nuestras experiencias y conocimientos para los debates que se lleven adelante con el objetivo final de la mentada Reforma Judicial que el Gobierno ha establecido como una de sus Políticas de Estado y especialmente aquéllas que atienden al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 75

Buenos Aires, 13 de julio de 2020

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios y socias que  en el día de la fecha se dirigió un oficio, firmado por todo el Comité Ejecutivo,  a la Presidenta de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal – Ley 27.482, Senadora  Dra. Anabel Fernandez Sagasti, a fin de solicitarle en los términos del art. 3 inc. f) de la ley 27150 evalúe la participación de esta Asociación en términos de colaborar y aportar nuestras experiencias y conocimientos para los debates que se lleven adelante con el objetivo final de la puesta en marcha del Sistema Acusatorio,a través del Código Procesal Penal Federal – Ley 23.063 y sus modificatorias 27.150, Decreto 257/2015 y 27.482

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 74

Buenos Aires, 6 de julio de 2020

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ampliando los Comunicados. 17, 37 y 43 informa a sus socios y socias que luego de realizar un profundo análisis de las acciones legales a entablar con relación a la Reforma del Sistema Jubilatorio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, contando para ello con el apoyo de Estudios Jurídicos y Actuarios que analizan el impacto general de las contradictorias medidas, se han suscripto los poderes institucionales con el objeto de encontrarnos en condiciones de entablar los juicios que pudieran corresponder en el tiempo procesal oportuno.
                      El mandato ha sido otorgado en favor de la Dr. María del Carmen Besteiro y la Dra. Carolina Lodeiro Martínez, con quienes además se suscribiera el Convenio de Honorarios, contando para todo ello con la aprobación de la Comisión Directiva por unanimidad. La letrada mencionada habrá de representar a nuestra Institución tanto en las acciones institucionales que se pudieren iniciar, como así también en aquellas individuales que se pudieren iniciar y los asociadas ó asociados estimaren pertinente contar con su servicio y gestión jurídica. 
                    Sin perjuicio de mantenerse vigentes las direcciones de correos electrónicos proporcionadas en el comunicado nº 43 para recibir las consultas que pudieran surgir, también se habilita a partir de hoy este link, https://mcbesteiro.com.ar/magistrados-y-funcionarios/ para generar un canal directo de comunicación con la mencionada profesional, de uso exclusivo para nuestros asociados y los de la AMFJN. 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 73

Buenos Aires, 1 de julio de 2020

 

                        Se informa a los socios y socias que la presentación que realizara en el día de la fecha el Dr. Diego Hernan Flores, Prosecretario Letrado de la Sección Contencioso de la Asesoria Juridica de la :Procuración General de la Nación, sobre “Ley 24018 dónde estamos?. Ley 27546, hacia dónde vamos? Inconvenientes, problemas, planteos”, se encuentra en la página de la Asociación en la sección "Aporte Académico".

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 72

Buenos Aires, 1 de julio de 2020

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su más enérgico repudio por los atentados organizados desde el penal contra la Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Dra.Viviana Barbosa, la Fiscal Federal de Oberá, Dra. Viviana Vallejos y la Fiscal Federal de El Dorado, Dra. Miriam Delgado, como consecuencia de investigaciones que realizan las magistradas en las que se encuentran involucradas asociaciones ilícitas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

               Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestras colegas de la Provincia de Misiones e instamos a las autoridades nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional “para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”…(Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). 

              Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin reponsabilizar a los autores y evitar que queden impunes.

                Por lo demás es de observar que estas situaciones vienen reiterándose en el ámbito de diversas jurisdicciones del país, por lo cual solicitamos se ajusten los protocolos de seguridad.

              En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” a los que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).


Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 71

Buenos Aires, 29 de junio de 2020

                      Se recuerda a los socios y socias que el 1 de julio proximo se desarrollará la conferencia  “Ley 24018 dónde estamos?. Ley 27546, hacia dónde vamos? Inconvenientes, problemas, planteos”, el día 1 de julio a las 15 horas, dictda por el Dr. Diego Hernán Flores, Prosecretario Letrado de la Sección Contencioso de la Asesoría Jurídica de la Procuración General de la Nación.
                      Para ingresar a la plataforma zoom de la AFFUN.
                                 
Tema: Reunión Zoom de AFFUN - LEY 24018 Dónde estamos? LEY 27546 Hacia dónde vamos? Inconvenientes, problemas, planteos.
Hora: 1 jul 2020 03:00 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/86249455247?pwd=cC9ZL1U3bkdFb2gzODE3eHJSYlRRZz09

ID de reunión: 862 4945 5247
Contraseña: 642024

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 70

Buenos Aires, 29 de junio de 2020

                Se informa a los socios y socias la realización del curso online El arte de Negociar en el mundo 4.0, a cargo de la docente Alicia Millán, organizado y certificado por ODR Latinamericana que tendrá inicio el 14 de julio próximo.
                  Para informarse sobre el desarrollo de dicho curso, costo e inscripción, ingresar al siguiente link
 
https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-el-arte-de-negociar-en-el-mundo-40-dicta-tickets-109343593632

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 69

Buenos Aires, 26 de junio de 2020

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios y socias a la conferencia sobre “Ley 24018 dónde estamos?. Ley 27546, hacia dónde vamos? Inconvenientes, problemas, planteos”, el día 1 de julio a las 15 horas, dictada por el Dr. Diego Hernán Flores, Prosecretario Letrado de la Sección Contencioso de la Asesoría Jurídica de la Procuración General de la Nación.
                      La misma será través de la plataforma zoom de la AFFUN.
                     Para la inscripción enviar mail a www.afunargentina@gmail.com">www.afunargentina@gmail.com, el link será enviado el mismo día a la mañana.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 68

Buenos Aires, 18 de junio de 2020

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociados el comunicado publicado por la Federación Latinoamericana de Fiscales, de la que nuestra asociación  es parte integrante, mediante el cual se repudia las amenazas dirigidas contra el Fiscal de la República del Paraguay, Dr. Eugenio Ocampos que se encuentran vinculadas directamente a una investigación en curso, y que tienen como finalidad ejercer una influencia en el curso de la misma. Exhortamos a las autoridades de ese país que se adopten las medidas pertinentes para garantizar su seguridad  en el desempeño de su función y se investigue el hecho del que fuera víctima para lograr identificar a sus autores:
​                       “La Federación Latinoamericana de Fiscales manifiesta su preocupación y repudio, por las amenazas dirigidas contra el Sr. Fiscal Dr. Eugenio Ocampos que se encuentran vinculadas directamente a una investigación en curso, y que tienen como finalidad ejercer una influencia sobre el curso de la misma. Creemos que el hecho trasciende de una simple amenaza -como la que puede sufrir cualquier ciudadano- y lo coloca en una situación de gravedad institucional, toda vez que se encadena con una serie de acontecimientos que impulsan o adhieren una pluralidad de individuos que actúan bajo el amparo de una agrupación político partidaria tendientes a presionar y descalificar el accionar del Fiscal, y también fuerza decirlo, utilizar esa estructura para impulsar su destitución. No puede ignorarse que no sólo importan las acciones referidas, sino que se suman otras -no menos graves y que también vulneran el ejercicio de la función. Una serie de episodios violentos, de desorden, gritos en pasillos de audiencias y hasta de provocación a funcionarios policiales, a los que se suman las “operaciones de prensa y mediáticas” tendientes a desacreditar al fiscal y a su investigación son parte del grave repertorio utilizado. Son este tipo de investigaciones, -donde la responsabilidad puede recaer sobre personas influyentes, o grupos de poder, u organizaciones delictivas-, donde la Justicia debe demostrar que nadie está por encima de la ley, y por ende demandan que los operadores y puntualmente los fiscales, puedan desempeñarse con la suficiente tranquilidad de espíritu y libertad de actuación. Desde hace tiempo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que un atentado contra un operador de justicia en razón del cumplimiento de su deber reviste una especial gravedad, por el hecho mismo en contra de su persona pero también por el efecto intimidante y amedrentador que puede tener sobre otros operadores de justicia el riesgo de que queden impunes casos relacionados con violaciones de derechos humanos y, en general, el menoscabo que causa en la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado encargadas de administrar e impartir justicia (QDH, Garantías para la Independencia de las y los operadores de Justicia. Hacia el fortalecimiento del Acceso a la Justicia y el Estado de Derecho en las Américas, 5 de diciembre de 2013, párr. 167). En ese informe, la Q DH “insta a los Estados a emprender una política efectiva de prevención y protección para las y los operadores de justicia, la cual incluya el desarrollo de investigaciones prontas, exhaustivas y diligentes de las amenazas, hostigamientos, atentados, asesinatos así como cuando su vida privada es violentada a través de escuchas o intercepciones ilegales de sus comunicaciones. La Comisión considera que uno de los pasos esenciales es que los Estados cuenten con información estadística y un registro sobre los ataques e intimidaciones en contra de las y los operadores de justicia, con el objetivo de identificar patrones y lograr identificar las fuentes del riesgo para ofrecer medidas de protección idóneas y efectivas (parr. 165). Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que “el Estado debe garantizar que funcionarios judiciales, fiscales, investigadores, y demás operadores de justicia cuenten con un sistema de seguridad y protección adecuado, tomando en cuenta las circunstancias de los casos a su cargo y el lugar donde se encuentran laborando, que les permita desempeñar sus funciones con la debida diligencia” (Corte IDH Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 11 de mayo de 207. Serie C nº 163, párr. 297). Por lo expuesto, es que ésta Federación se solidariza con el Sr. Fiscal Eugenio Ocampos, y solicitamos a la Sra. Fiscal General que asegure su protección personal, la de sus familiares y colaboradores, como así también la libertad de actuación funcional del nombrado. Creemos además que el esclarecimiento de los hechos denunciados por el Magistrado Fiscal deben considerarse una prioridad institucional. Buenos Aires, Junio de 2020.- Trinidad Steinert Presidenta Federación Latinoamricana de Fiscales”

 
Carlos RIVOLO
Presidente
 
Ricardo TORANZOS
Vicepresidente Primero
 
Maria Fernanda POGGI
Vicepresidenta Segunda
 
Carina JAIME
Vicepresidenta por los Funcionarios
 
Susana PERNAS
Secretaria General

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 67

Buenos Aires, 18 de junio de 2020

                           Se comunica a los socios que registrándose en la web de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) se puede ver órdenes de pago y detalle de los reintegros que hayas gestionado. Se debe ingresar a: https://extranet.ospjn.gov.ar/ospjn.afiliados.mvc/Account/Login

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 66

Buenos Aires, 13 de junio de 2020

                             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a los socios que por motivos de organización debió postergarse para el día 24 de junio a las 16 horas el encuentro sobre  “Cuestiones actuales del sistema carcelario desde el rol de las y los fiscales”, a través de la aplicación ZOOM, que estaba programado para el 17 de junio próximo.

                          El panel estará formado por la Dra. Guillermina García Padín (Fiscal de   Ejecución). Dr. Andrés Heim a cargo de PROCUVIN y la Dra Silvana Russi (Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional)

                             Para la inscripción llenar el formulario en el siguiente link

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1p-v65uteUhq-7mnCuzZjfFTReUGbrML4qx-tBMstCr9y-g/viewform?vc=0&c=0&w=1

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 65

Buenos Aires, 10 de junio de 2020

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios, a participar el día 17 de junio a las 16 horas, de un encuentro sobre  “Cuestiones actuales del sistema carcelario desde el rol de las y los fiscales”, a través de la aplicación ZOOM.
                         El panel estará formado por la Dra. Guillermina García Padín (Fiscal de   Ejecución). Dr. Andrés Heim a cargo de PROCUVIN y la Dra Silvana Russi (Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional)
                             Para la inscripción llenar el formulario en el siguiente link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1p-v65uteUhq-7mnCuzZjfFTReUGbrML4qx-tBMstCr9y-g/viewform?vc=0&c=0&w=1

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 64

Buenos Aires, 10 de junio de 2020

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda con mucho afecto a nuestros colegas de las Provincias de Salta y Jujuy, al cumplirse un año de la puesta en ejecución del  nuevo Código Procesal Penal Federal que introdujo al fuero el sistema procesal acusatorio.

                        Dicha meta se logró gracias al esfuerzo del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y del Poder Judicial que permitieron se hiciera realidad.

                   Esta Asociación reitera el apoyo y acompañamiento a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal de esas provincias, y manifiesta su compromiso para seguir trabajando en las restantes regiones del país que continuarán en dicha implementación.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 63

Buenos Aires, 8 de junio de 2020

                     Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  del curso “Acceso a la Justicia en Tiempos de Ferias Judiciales Extraordinarias. El caso de la Seguridad Social” que dictará el Dr Patricio Torti, online el día 11 de junio a las 15.30 horas, organizado por la Asociación de Abogados Previsionales (ADAP).

                  Se adjunta el flyer con los datos para la inscripción,  y se indica que el costo para nuestros socios será de quinientos pesos, igual que para los afiliados de la asociación  organizadora.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 62

Buenos Aires, 4 de junio de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación  informa a sus socios que el día 28 de mayo ppdo. se realizó el Conversatorio sobre la actuación de las Fiscales, Funcionarias y Empleadas en el marco de la crisis global por la pandemia del Covid-19, a través de la plataforma zoom, con la coordinación y presentación de la Dra. María Alejandra Mángano, y la valiosa exposición en primer lugar de las Auxiliares Fiscales Carina Jaime (Fiscalía Federal CABA), Diana Arias (Fiscalía Federal de Mar del Plata), Verónica Martina (Fiscalía Nacional de Menores de CABA) , Carolina Araoz y Virginia Wierna (Fiscalía Federal de Salta) quienes hicieron referencia a su actuación durante esta pandemia, con las particularidades propias de los diferentes sistemas procesales, teniendo en cuenta lo aportado por las representantes de la Provincia de Salta, con la aplicación del sistema acusatorio. Asimismo se destaca la participación de las Fiscales Dras. Silvana Russi y Laura Belloqui, y la Fiscal General Dra. Gabriela Baigún quienes hicieron hincapié en la organización de sus colaboradores en equipos de trabajo para poder superar este momento, la utilización de las herramientas tecnológicas brindadas por la Procuración General de la Nación, y tuvieron especialmente en cuenta la situación que se plantea entre el trabajo en casa sin horario definido y el cuidado de la familia.

                     Por último se debe remarcar la importante participación de asistentes de todas las regiones del país y agradecer sus valiosos aportes al compartir sus experiencias que fueron muy enriquecedoras.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 61

Buenos Aires, 1 de junio de 2020

                     Se hace saber a los socios que la Universidad de San Isidro ha ofrecido dos becas del 50% para cada una de las siguientes diplomaturas:

1) Diplomatura en Delitos Complejos

 

2) Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias

                  Ambas propuestas se desarrollarán a distancia y están abiertas a todo el país y desde ya, cuentan con el beneficio del 30% en las cuotas, por el convenio vigente entre la USI y AFFUN

                  Las becas serán otorgadas mediante sorteo entre los interesados que se comuniquen por el mail de esta Asociación affunargentina@gmail.com, hasta el  próximo 8 de junio.

                   Se adjuntan documentos con todos los datos de ambas  Diplomaturas.  No obstante para mayor información comunicarse con extension@usi.edu.ar o llamando al teléfono 47323030 opción 2.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 60

Buenos Aires, 1 de junio de 2020

                  Se comunica a los socios que  el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Airies informó que se postergó el comienzo de la Diplomatura en Delitos  Informáticos y Evidencia Digital, a cargo del Dr. Marcos Salt, con coordinación de la Dra. Daniela Dupuy y de la Diplomatura en Técnicas Modernas en Investigacion Criminal,  dirigida por el Dr. Manuel De Campos para el 15 de junio próximo y quienes estén interesados por correo a infor@iuse.edu.ar o bien diplomaturas@iuse.edu.ar, solicitando en el caso de ser varios los postulantes un descuento en el costo de dichas dipomaturas.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 59

Buenos Aires, 1 de junio de 2020

                 Se reitera que el 5 de junio próximo da comienzo el Programa de Actualización en Ministerio Público, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días viernes de 17 a 19 a través de la aplicación ZOOM.

                Este programa está especialmente diagramado para los socios del interior del país ya que es la modalidad online. El mail de contacto es mpf@derecho.uba.ar

    Se hace saber asimismo a los interesados que se comuniquen a través del mail affunargentina@gmail.com para obtener un certificado que acredite su condición de miembro de esta asociación a los efectos de obtener el descuento previsto en virtud del convenio firmado.       

                Se adjunta al presente un archivo con toda la información referida al programa

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 58

Buenos Aires, 29 de mayo de 2020

               Se recuerda a los socios, que de acuerdo al convenio firmado, la Universidad de Palermo, ha ofrecido un descuento del 30% sobre el costo del curso “Curso intensivo: Negociación: Cómo superar los obstáculos más frecuentes” dictado en forma online en tres jornadas: 9, 16 y 23 de junio próximo a las 18 horas, a cargo de Andrea Finkelstein, entrenadora en negociación y directora de la cátedra "Negociación y resolución de conflictos"; y Patricia Aréchaga, abogada y mediadora certificada.

                  Para obtener dicho descuento deberá realizarse el pago antes del 2 de junio próximo, y para ello previamente, a la mayor brevedad, los interesados deberán indicar al mail affunargentina@gmail.com, su nombre, apellido, y teléfono celular a efectos que el departamento administrativo de la Universidad se comuniquen con ustedes.

                   Para más información : http://bit.ly/2J1WMbT

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 57

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

               Se aclara a los socios que la información suministrada en el comunicado nro 56 se refiere al Programa de Actualización en Ministerio Público que comenzará a partir del 5 de junio, los días viernes de 17 a 19 a través de la aplicación ZOOM.

                     Por error se hizo mención a la Carrera de Especialización en Ministerio Público.

      Se hace saber asimismo a los interesados que se comuniquen a través del mail affunargentina@gmail.com para obtener un certificado que acredite su condición de miembro de esta asociación a los efectos de obtener el descuento previsto en virtud del convenio firmado.       

                   Se adjunta al presente un archivo con toda la información referida al programa.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 56

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

               Se informa a los socios, que se encuentra abierta la inscripción para la Carrera de Especialización en Ministerio Público, que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a partir del 5 de junio, los días viernes de 17 a 19 a través de la aplicación ZOOM.

         Se hace saber asimismo a los interesados que se comuniquen a través del mail affunargentina@gmail.com para obtener un certificado que acredite su condición de miembro de esta asociación a los efectos de obtener el descuento previsto en virtud del convenio firmado.       

                           Se adjunta al presente un archivo con toda la información referida a la carrera.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 55

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

                Se recuerda a los socios que para participar del Master Class online “RESOLUCION DE CONFLICTOS en la ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, a cargo del Profesor Alberto Elisavetsky, Presidente de ODR Latinoamérica (On Line Dispute Lat) y fundador y creador del Registro Global de Cibermediadores, que se desarrollará HOY 28 de mayo a las 15 hs - PUNTUAL - a través de la plataforma Samba, deberán acceder solamente clickeando en el siguiente enlace: 

https://samba.live/live/odr_latinoamerica/odr20200528

                         Pero a los efectos de obtener un certificado deberán enviar sus datos personales: nombre y apellido y correo electrónico a la dirección affunargentina@gmail.com

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 54

Buenos Aires, 26 de mayo de 2020

               Se recuerda a los socios que para participar del Master Class online “RESOLUCION DE CONFLICTOS en la ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, a cargo del Profesor Alberto Elisavetsky, Presidente de ODR Latinoamérica (On Line Dispute Lat) y fundador y creador del Registro Global de Cibermediadores, que se desarrollará el 28 de mayo a las 15 hs - PUNTUAL - a través de la plataforma Samba, deberán acceder solamente clickeando en el siguiente enlace: 

https://samba.live/live/odr_latinoamerica/odr20200528

               Pero a los efectos de obtener un certificado deberán enviar sus datos personales: nombre y apellido y correo electrónico a la dirección affunargentina@gmail.com

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 53

Buenos Aires, 25 de mayo de 2020

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socios en el Día de la Patria, conmemorando la constitución del Primer Gobierno Patrio.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 52

Buenos Aires, 23 de mayo de 2020

                    Se comunica a los socios que en el dÍa de la fecha, se ha emitido un comunicado conjunto con la intervención de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA) y nuestra Asociación  que señala en lo relativo al aporte solidario realizado con motivo de la pandemia COVID 19:

………En esta ocasión ponemos en su conocimiento que se han recaudado más de 9 millones de pesos, durante el mes de abril del año en curso:

 

Aportes de  AMFJN                                                         $ 2.000.000,00
Aportes de AFFUN                                                          $    306.264,29
Aportes de ADEPRA                                                        $    200.000,00
Donaciones individuales recibidas en la AMFJN                  $ 5.460.380,00
Seccional Bahía Blanca                                                   $      78.500,00
Seccional Comodoro                                                       $      50.000,00
Seccional Paraná                                                            $    144.500,00
Seccional Resistencia                                                      $    310.000,00
Seccional San Martín                                                      $        8.000,00
Seccional Rosario                                                           $     610.009,00
Seccional Mendoza                                                         $     390.000,00
Seccional Córdoba                                                          $     200.000,00

Lo recolectado en algunas Seccionales sirvió para auxiliar a hospitales provinciales, comprar insumos destinados a esas instituciones y colaborar con las áreas de salud gubernamentales de sus respectivas jurisdicciones.

Recordamos que se realizaron donaciones a la Cruz Roja Argentina -en dinero y en insumos (barbijos) y al Hospital Muñiz; además, se compraron 25.000 barbijos y alcohol en gel que fueron distribuidos entre quienes se encuentran trabajando en las sedes judiciales durante esta pandemia (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en lo Comercial, en lo Criminal y Correccional, de la Seguridad Social, en lo Laboral, Procuración General de la Nación, Defensoría General de la Nación, Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En los próximos días se harán compras de insumos para nuestras/os asociadas/os que se encuentran en las jurisdicciones del resto del país.
Seguiremos con esta actividad solidaria y encauzando las contribuciones a los lugares en donde sean necesarios. Por eso reiteramos nuestra convocatoria para lograr un esfuerzo semejante para este mes de mayo.
A continuación, se consignan los datos de la cuenta a la que podés hacer llegar tu aporte.
CBU 0290005600000000340296 - CUIT 30-53120490-1       

Sírvase informar su transferencia bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico
 tesoreria@asocmagistra.org.ar para el correspondiente registro.

FDO: Marcelo Gallo Tagle - Presidente AMFJN - Lorena Castro Feijoo - Presidenta ADEPRA - Carlos Rivolo Presidente AFFUN

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 51

Buenos Aires, 23 de mayo de 2020

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su más enérgico repudio por la agresión sufrida en el día de ayer en Villa Mascardi, Pcia. de Rio Negro, por la Fiscal de San Carlos de Bariloche,  Dra. Silvia Paolini, junto con la Fiscal Adjunta Dra.  María Clara Moldes y el Fiscal Adjunto Dr. Facundo D’Apice, como asimismo personal de la División Criminalística, en oportunidad que se dirigieron al lugar a cumplir con sus funciones de investigación, que debieron ser interrumpidas frente al hostigamiento sufrido.

                       Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestros colegas de la Provincia de Río Negro e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional “para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas”…(Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas  sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990). 

                    Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos intimidatorios y agresivos y para evitar que queden impunes.

                     Por lo demás es de observar que estas situaciones vienen reiterándose en el ámbito de diversas jurisdicciones del país, por lo cual solicitamos se ajusten los protocolos de seguridad.

              En este sentido recordamos la vigencia de los “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO, Presidente

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero

Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda

Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 50

Buenos Aires, 23 de mayo de 2020

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el marco del plan de capacitación  en herramientas de negociación y resolución de eventos críticos,  invita a sus asociadas y asociados a la Master Class online “RESOLUCION DE CONFLICTOS en la ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, a cargo del Profesor Alberto Elisavetsky, Presidente de ODR Latinoamérica (On Line Dispute Lat) y fundador y creador del Registro Global de Cibermediadores.

                          Entendemos de relevante actualidad esta actividad, en tanto, se ha impuesto y de seguro en un futuro se conservará en el marco de nuestra actividad funcional la intererrelación de los sujetos de los procesos de derecho público y privado a través de diversas plataformas de comunicación; ahora bien, no sólo la existencia del medio de vinculación sino las herramientas de cómo actuar serán objeto de la Conferencia.

                   La misma se desarrollará el 28 de mayo a las 15 hs - PUNTUAL - a través de la plataforma Samba, a la cual deberán acceder solamente clickeando en el siguiente enlace: 

https://samba.live/live/odr_latinoamerica/odr20200528

                        Recomendamos ingresar con unos minutos de antelación.

                        Asimismo, se adjunta el CV del disertante. Se otorgarán certificados de asistencia.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 49

Buenos Aires, 22 de mayo de 2020

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socias, y por su intermedio a todas las magistradas y funcionarias del MPF, a participar el día 28 de mayo de 17:30 a 19hs., del Conversatorio sobre la actuación de las Fiscales, Funcionarias y Empleadas en el marco de la crisis global por la pandemia del Covid-19.

                    Dicha reunión, que se llevará a cabo por medios digitales tiene como objetivo dar continuidad a los lineamientos plasmados en el documento resultante del Primer encuentro de Mujeres de la AFFUN el pasado 6 de marzo.

            Los tópicos que se abordarán en esta ocasión están vinculados con:

-       La labor de las Auxiliares Fiscales.

-       La organización y la respuesta de las Fiscales y sus equipos de trabajo en casos de flagrancia.

-       Las lecciones aprendidas de cara a la implementación del sistema acusatorio.

 

                   Participarán del mismo las Auxiliares Fiscales Carina Jaime (Fiscalía Federal CABA), Diana Arias (Fiscalía Federal de Mar del Plata), Verónica Martina (Fiscalía Nacional de Menores de CABA), Carolina Araoz y Virginia Wierna (Fiscalía Federal de Salta); las Fiscales Silvana Russi y Laura Belloqui (Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccional de CABA); y la Fiscal General Gabriela Baigún (Fiscalía General ante los Tribunales Federales de CABA).

Palabras de presentación y moderación a cargo de la Dra. Alejandra Mángano.

 

Inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGCY0sDHVsRfDLTbs3nvSFRuAuEBTJ8NlyneDy7vEpYkrFQA/viewform?usp=sf_link

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 48

Buenos Aires, 19 de mayo de 2020

                 Se informa a los socios que la Universidad de Palermo ha comunicado el dictado del “Curso intensivo: Negociación: Cómo superar los obstáculos más frecuentes” en forma on line en tres jornadas: 9, 16 y 23 de junio próximo a las 18 horas, a cargo de Andrea Finkelstein, entrenadora en negociación y directora de la cátedra "Negociación y resolución de conflictos"; y Patricia Aréchaga, abogada y mediadora certificada. Para más información e inscripción: http://bit.ly/2J1WMbT.

                   Asimismo se hace saber que dado el convenio firmado con la Universidad de Palermo, los socios gozarán de un descuento del 30 por ciento sobre el costo total, abonándolo antes del 2 de junio.  Pero a los efectos administrativos para poder hacer uso del mismo deberán indicar previamente al mail affunargentina@gmail.com nombre apellido y DNI para que esta Asociación lo comunique a dicha casa de estudios.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 47

Buenos Aires, 19 de mayo de 2020

                          Ampliando el comunicado numero 44, ante el requerimiento de los socios, respecto del costo de la Diplomatura de Investigación de Delitos Informáticos y Evidencia Digital, a cargo del Dr. Marcos Salt y de la Diplomatura en Técnicas Modernas en Investigacion Criminal, el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, informa que  el costo de cada una de ellas es de 15000 pesos  que  pueden pagar en 1,3 o 6 cuotas, y que en el caso de que el número de interesados ascienda a diez podrán solicitar un descuento en el monto total.

                         Dicha solicitud la deberán realizar directamente al Instituto Universitario indicando ser socios de la AFFUN. Asimismo, en su caso, pueden solicitar la concesión de una beca que estará a consideración de sus autoridades.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 46

Buenos Aires, 18 de mayo de 2020

                       Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  de un curso “on line” sobre “Telefonía forense” que se desarrollará el próximo 20 de mayo a las 12 horas, adjuntando los datos para su inscripción, siendo el mismo gratuito.

Más informes o inscripción, haga click AQUI

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 45

Buenos Aires, 16 de mayo de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociados el comunicado publicado por la Federación Latinoamericana de Fiscales de la que nuestra asociación  es parte integrante, mediante el cual se repudia el atentado ocurrido el pasado 15 de mayo contra el Fiscal Claudio Cordero, integrante del Ministerio Público Fiscal de la República Dominicana, exhortando a las autoridades de ese país se adopten las medidas pertinentes para garantizar su seguridad  en el desempeño de su función y se investigue el hecho del que fuera víctima para lograr identificar a sus autores:

                            “La Federación Latinoamericana de Fiscales expresa su preocupación y repudio por el hecho ocurrido el viernes 15 pasado en contra del Fiscal Claudio Cordero, y cuyas características son de público conocimiento, a la vez que deseamos hacerle llegar nuestra solidaridad al Magistrado afectado.

                           Consideramos que el hecho es de gravedad institucional, ya que no se puede desvincular los motivos del ataque, con la actividad profesional del Fiscal. Debe agregarse que los efectos que se producen en toda la comunidad tienden a menoscabar la independencia del Ministerio Pú blico Fiscal, en tanto ponen en evidencia la ausencia de dispositivos de seguridad para los Fiscales, familiares y colaboradores.

                      Un Ministerio Público Fiscal desprotegido provoca el vaciamiento de las estructuras, o la retracción de las investigaciones, o ambas.

                       Como venimos sosteniendo, el rol del Fiscal en la lucha contra el crimen, exige que se extremen los recaudos de seguridad para él y su familia, ya que lo coloca constantemente en una posición antagónica con la delincuencia, motivo por el cual reclamamos a las autoridades el máximo esfuerzo en ese sentido.

                    El Fiscal Claudio Cordero, conforme nos informa la Asociación de Fiscales Dominicanos @FiscalDom, se encuentra a cargo de varias investigaciones contra el crimen organizado y nos permite traer a colación que el Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (La Habana, Cuba, 7/8/1990) estableció que los estados deben garantizar a los/las fiscales el ejercicio de sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, riesgo de incurrir responsabilidad civil o de otra índole, debiendo otorgarles protección física para ellos/as y sus familias (arts. 4, 5 y 6); la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ( Nueva York, E.E.U.U., 31/10/2003) en sus arts. 6 inc. 2, 25 inc. b, 36 y concordantes y la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA, 4/12/1196), en sus arts. II inc. 1 y III inc. 8, contemplan pautas similares como obligaciones estatales; al tiempo que la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y Transnacional (Palermo, Italia, 15 de noviembre de 2000) lo prevé en sus arts. 9, 23 inc. b y 31 inc. a l.

                        Todos esos documentos obligan a los estados miembros a garantizar la independencia y seguridad de los órganos encargados de combatir la corrupción y el crimen organizado.

                         En consecuencia, entendemos que es función esencial, indelegable y obligatoria de los estados establecer los mecanismos necesarios para que los/las fiscales puedan ejercer sus funciones bajo pautas de seguridad individual propia y de sus familias, sin presiones de ningún tipo y con la pertinente tranquilidad espiritual y de conciencia.

                                En éste sentido, el pronto esclarecimiento del hecho contribuirá sin lugar a dudas.

TRINIDAD STEINERT-Presidenta"

Carlos RIVOLO, Presidente

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero

Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda

Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 44

Buenos Aires, 15 de mayo de 2020

          Se hace saber a los señores socios que el Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, ha comunicado el dictado de los siguientes cursos que comienzan el 1 de junio próximo:

 

1)    Diplomatura en Investigación de Delitos Informaticos y Evidencia Digital, bajo la dirección del Dr. Marcos Salt y como coordinadora la Dra. Daniela Dupuy, y

 

2)    Diplomatura en Técnicas Modernas en Investigación Criminal, bajo la dirección del Dr. Manuel de Campos y como coordinadora la Dra. Jimena Jatip.

            Se adjuntan los flyers, los programas y las resoluciones que aprueban ambas diplomaturas. En dicha documentación se encuentra un correo de consultas.

             Asimismo se indica que  dada la actual coyuntura han programado su realización en modalidad virtual, dejando para el final algunos encuentros presenciales, si es que se retoma la presencialidad, para que los alumnos puedan tener la posibilidad de realizar talleres prácticos con los expositores, situación que podrán coordinar los interesados del interior del país.

            Dado el convenio que firmó la AFFUN con dicho Instituto Universitario, de acuerdo al número de socios interesados, podría obtenerse un descuento sobre el costo de las mencionadas diplomaturas.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 43

Buenos Aires, 7 de mayo de 2020

           La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y  la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) informan a sus miembros que, en sesión permanente de sus cuerpos directivos, conscientes del grave perjuicio que ocasiona la modificación del régimen jubilatorio del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos de reciente implementación, han dado los siguientes pasos para representar en las instancias que corresponda los legítimos intereses de sus asociados:

        Han contratado la realización de un profundo y completo informe actuarial sobre los efectos de la reforma, próximo a ser entregado, y análisis jurídicos de dos destacados estudios de especialidad previsional y constitucional, que ya fueron entregados y debatidos.

          Se encuentra analizando en la fecha los cursos de acción más adecuados, en materia del impacto general de la reforma, como así también de los perjuicios concretos a cada uno de los sectores de asociados activos y adherentes.

        Asimismo, se apoyan firmemente las gestiones del Consejo de la Magistratura en orden a evitar las negativas consecuencias de la derogación por ley del Decreto Nº 109 del 12 de enero de 1976.

        Inhibidos de la consulta personal por la situación de ASPO, se han habilitado las direcciones de mail jubilaciones@amfjn.org.ar y  affunargentina@gmail.com para que cada uno puede dejar su mensaje conciso de consulta, exponiendo a la vez el perjuicio actual sufrido.

       Esto último es de mucha importancia para determinar la procedencia temporal de cada agravio, y permitirá ordenar en clases homogéneas los distintos perjuicios (v.g. excluidos del anexo I de la ley, frustración de expectativas inmediatas en cuanto a la edad mínima, dudosa obligación de cesar en el servicio en casos inminentes, falta de razonable proporción entre aportes, contribuciones patronales y nivel del primer haber jubilatorio y movilidad del mismo, etc.).

           Por lo dicho se aconseja a los Sres. Asociados y Asociadas confiar en la gestión general mancomunada entre las instituciones, y estar dispuestos a brindar las adhesiones a los cursos de acción que se lleven a cabo.

           En respuesta a las consultas y manifestaciones de adhesión se les hará saber, por vía privada, los datos de los profesionales contratados y el modo de dar mandato.

 

Carlos RIVOLO, Presidente AFFUN                                                  Marcelo GALLO TAGLE, Presidente AMFJN

Susana PERNAS, Secretaria General                                                Enrique COMELLAS, Secretario General  

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 42

Buenos Aires, 2 de mayo de 2020

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de los asociadas/os el Proyecto de Modificación de los Código Penal, Procesal Penal Federal y la ley 24660 a efectos de solicitarles manifiesten sus opiniones o propuestas, a considerar, a efectos de tener participación en su tratamiento legislativo.

                        Se adjunta dicho documento.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 41

Buenos Aires, 1 de mayo de 2020

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda afectuosamente a todos sus socios/as en el Día del Trabajo.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 40

Buenos Aires, 30 de abril de 2020

 

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera la invitación realizada a sus socios al Curso “Cibercrimen en tiempos de pandemia – Actualidad en obtención de evidencia electronica”, que ha organizado en modalidad a distancia (Herramienta ZOOM) y que se desarrollará los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo próximo de 10.30 a 12 horas, siendo  disertante el Dr. Juan Horacio Azzolín, Fiscal, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

                           Asimismo recuerda que el curso requiere inscripción previa que deberá realizarse antes de las 13 horas del martes 5 de mayo próximo al mail de la asociación affunargentina@gmail.com  , fecha que una vez registrado se le enviará el link de ingreso. Se adjunta el programa de ambas jornadas.

                             Se otorgarán certificados de asistencia.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 39

Buenos Aires, 30 de abril de 2020

Se comunica a los socios que se han acogido al beneficio jubilatorio que, a los efectos de mantener la Obra Social del Poder Judicial, según nos indicara, deberán dirigir una nota a su director solicitando la continuidad como afiliado, adjuntando la siguiente documentación: aceptación de la renuncia, inicio del trámite jubilatorio, último recibo de haberes en actividad, primer recibo de haberes como pasivo, fotocopia del DNI, dos fotos carnet  color actualizadas 3x3. Asimismo deberán hacer entrega del carnet anterior y abonar el 50% del COD 716 y de tener un adherente deberá abonar la cuota entera.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 38

Buenos Aires, 29 de abril de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consciente de la situación mundial de pandemia debido a la aparición y desarrollo del Covid-19, manifiesta su preocupación por su aprovechamiento desmesurado e inadecuado  para el tratamiento de excarcelaciones de personas privadas legítimamente de su libertad, causando una confusión y zozobra en el ya afectado marco social general, y en especial en las víctimas y sus familiares.

                           En ese sentido,  esta Asociación,  en función del debate social surgido, quiere recordar que tanto las prisiones preventivas como las condenas son dispuestas en un marco de excepcionalidad y proporcionalidad, ello implica que previo a su disposición se realizó la valoración de las distintas circunstancias del delito que nos ocupa, donde se analiza su gravedad, la consistencia de la prueba, los riesgos procesales, las condiciones individuales del imputado y el daño causado a la víctima, es por ello que consideramos que cualquier modificación de aquella medida de privación de libertad debe reandar ese mismo camino, repudiando cualquier resolución automática que pretenda tomar un atajo basado sólo en una situación sanitaria hipotética y general.

                          En ese marco, en los casos puntuales en donde algunos condenados obtuvieron el beneficio de la detención domiciliaria con fundamentos aparentes, su cuestionamiento debe ser en el marco legal, siguiendo la vía recursiva correspondiente, en donde se determinara las responsabilidades por cualquier irregularidad. Sin perjuicio de ello, instamos a los magistrados judiciales a ser estrictos en la morigeración de las prisiones domiciliarias, en el control de su cumplimiento y que cuando se superen los riesgos sanitarios se disponga inmediatamente su restablecimiento a las unidades carcelarias de los condenados.

                          Por lo demás, se debe resaltar que no obstante los impedimentos provocados por el ASPO, los integrantes del MPF continúan desempeñando su función, a través de los medios tecnológicos adecuados, velando por la legalidad del procedimiento  y defendiendo los intereses de la sociedad, garantizando así los derechos de la víctima y su debida intervención en el proceso, conforme lo establece la legislación vigente.

                          La emergencia en que transitamos, requiere reforzar los esfuerzos y profundizar la prudencia en los procederes oficiales y sociales,  de modo tal de advertir y atender la mayoría de las situaciones de riesgo que puedan surgir en todos los sectores de nuestra comunidad, sin que ello implique la creación de un estado vulnerable de ningún ciudadano.

Carlos RIVOLO, Presidente

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero

Maria Fernanda POGGI, Vicepresidente Segunda

Carina JAIME, Vicepresidente por los Funcionarios

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 37

Buenos Aires, 26 de abril de 2020

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del MinisterIo Público Fiscal de la Nación informa a sus socios que a raíz de la promulgación de la Ley  N 27546 - Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación-,  ha realizado diversas gestiones y consultas decidiendo la contratación de un cuerpo de abogados y actuarios para determinar los distintos planteos que sean aconsejables realizar respecto de diversos aspectos injustos que presenta dicha normativa.

                  Corresponde señalar que esta Asociación ratificando los conceptos vertidos en el comunicado N 7, continuará trabajando para hacer las presentaciones adecuadas en el tiempo procesal oportuno, de acuerdo a la situación especial que atraviesa la Justicia con motivo del Covid-19.

                    En su momento se les informará con detalles las decisiones a adoptar.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 36

Buenos Aires, 23 de abril de 2020

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios al Curso “Cibercrimen en tiempos de pandemia – Actualidad en obtención de evidencia electronica”, que ha organizado en modalidad a distancia (Herramienta ZOOM) y que se desarrollará los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo próximo de 10.30 a 12 horas, siendo  disertante el Dr. Juan Horacio Azzolín, Fiscal, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
                         El curso requiere inscripción previa que deberá realizarse antes de las 13 horas del martes 5 de mayo próximo al mail de la asociación affunargentina@gmail.com, fecha que una vez registrado se le enviará el link de ingreso. Se adjunta el programa de ambas jornadas.


                          Se otorgarán certificados de asistencia.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 35

Buenos Aires, 23 de abril de 2020

                            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios que en los días 22 y 23 de abril se ha llevado a cabo el Curso “Investigación a través de medios tecnológicos-OSINT”, que fuera organizado en modalidad a distancia (Herramienta ZOOM), siendo  disertante el Ing. Pablo Lázaro, especialista en la materia, siendo un éxito en concurrencia y participación de sus asistentes.  

                         En razón de ello el Ing. Lázaro  nos brindó los videos de sus exposiciones en exclusividad para nuestros socios, los cuales se encuentran incluidos en la página de nuestra asociación junto con los sitios de búsqueda que nos brindara con su explicación, todo ello dentro de la solapa “Material de utilidad”. Una vez en ella, el "acceso con clave" requerirá la contraseña: affun@2020.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 34

Buenos Aires, 22 de abril de 2020

                      Se informa a los socios que el Comité Ejecutivo de IAP y el Comité Organizador Local Griego decidieron cancelar la realización de la XXV Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales ("International Association of Prosecutors", IAP) que tendría lugar en la ciudad de Atenas, Grecia, desde el 6 al 10 de septiembre próximo, debido a la crisis de salud global causada por COVID-19, que provoca incertidumbre sobre nuevas restricciones de bloqueo y limitaciones en las conexiones de vuelos internacionales. (www.iap-association.org)

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 33

Buenos Aires, 20 de abril de 2020

 

                 Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  de un curso on line que dictará el Ingeniero Gustavo Daniel Presman, “Peritaje de dispositivos móviles para no informáticos” que se desarrollará en dos sesiones los días 29 y 30 de abril próximo de 10 a 12 horas.

                       Se adjunta el programa del curso y detalles de la dinámica del mismo como asimismo el costo y forma de realizar el pago.  Para inscribirse dirigirse a gustavo@presman.com.ar

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 32

Buenos Aires, 16 de abril de 2020

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios al Curso “Investigación a través de medios tecnológicos-OSINT”, que ha organizado en modalidad a distancia (Herramienta ZOOM), que se desarrollará los días miércoles 22 y jueves 23 de abril próximo de 10 a 12 horas, siendo  disertante el Ing. Pablo Lázaro, especialista en la materia.

                          El curso es gratuito y requiere inscripción previa que deberá realizarse antes de las 21 horas del martes 21 de abril próximo. Una vez confirmada la registración en este link recibirá el enlace para participar:

https://www.eventbrite.com.ar/e/webinario-investigacion-a-traves-de-medios-tecnologicos-tickets-102727791590

                         

La capacitación tiene por objeto:

1. Agilizar y economizar pedidos de información en los procesos frente al método tradicional;

2. Obtener indicios o evidencia novedosa de un modo determinado que de otra forma no podría obtenerse;

3. Tener un manejo conceptual de herramientas tecnológicas para realizar pedidos más eficientes o ejecutarlos.

 

                                      Se adjunta el archivo con el programa.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 31

Buenos Aires, 15 de abril de 2020

                        Se recuerda a quienes deseen efectuar aportes voluntarios y solidarios para colaborar respecto a la pandemia que afecta a nuestro país (Covid-19) que continúa abierta la cuenta exclusiva y especial para este fin a disposición de los socios y no socios.

 CBU: 0290005600000000340296 – CUIT 30-53120490-1

        Se solicita que la transferencia bancaria que se realice sea informada al correo electrónico tesoreria@asocmagistra.org.ar

                     Asimismo se informa que con los aportes individuales más los realizados en forma institucional por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA) y nuestra Institución se han  donado más de 5 millones de pesos, informando a la brevedad el destino detallado de los mismos.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 30

Buenos Aires, 12 de abril de 2020

                 Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  de un curso on line que dictará el Ingeniero Gustavo Daniel Presman, “Informática forense 101 para no informáticos” que se desarrollará en dos sesiones los días 14 y 15 de abril próximo de 10 a 12 horas.

                      Se adjunta el programa del curso y detalles de la dinámica del mismo como asimismo el costo y forma de realizar el pago.  Para inscribirse dirigirse a gustavo@presman.com.ar

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 29

Buenos Aires, 9 de abril de 2020

 

                     Se informa a los socios que la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo ha comunicado la realización del Seminario “Justicia cotidiana Introducción a una teoría funcional de la ciudadanía”, el cual se llevará a cabo el 22 de abril próximo de 18 a 20.30 horas, modalidad on-line, formato videoconferencia, ingresando a través de un link facilitado por la UP.

                        Para obtener mayores datos del seminario e inscribirse, dirigirse al siguiente link: 
https://www.palermo.edu/derecho/2020/abril/seminario-justicia-cotidiana.html

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 28

Buenos Aires, 7 de abril de 2020

                             Se informa a los socios que hemos recibido la invitación  de un curso on line que realizará la Cyber Oprac (www.cyberoprac.com) el día sábado 11 próximo sobre OSINT (investigación en fuentes abiertas),  con casos prácticos, herramientas concretas para la investigación, contando con la presencia del Ing. Pablo Lázaro (https://www.linkedin.com/in/pablolazaro), especialista en la materia.

                          El curso está dirigido a personal de fuerzas de seguridad, investigadores, investigadores de la justicia,  analistas de RRHH, analistas financieros: y toda persona cuyo rol sea investigar hechos antes de tomar decisiones.

                          Se adjunta el flyer de la jornada e información.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 27

Buenos Aires, 7 de abril de 2020

                       Se recuerda a quienes deseen efectuar aportes voluntarios y solidarios para colaborar respecto a la pandemia que afecta a nuestro país (Covid-19) que continúa abierta la cuenta exclusiva y especial para este fin a disposición de los socios y no socios.

 CBU: 0290005600000000340296 – CUIT 30-53120490-1

                        Se solicita que la transferencia bancaria que se realice sea informada al correo electrónico tesoreria@asocmagistra.org.ar

                         Asimismo se informa que dicha cuenta permanecerá abierta y que el destinatario de los fondos continúa siendo la Cruz Roja Argentina, la cual tiene representatividad federal a lo largo y a lo ancho del país.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 26

Buenos Aires, 2 de abril de 2020

                          Se comunica a los socios que en el dÍa de la fecha, se ha emitido un nuevo comunicado conjunto con la intervención de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA) y nuestra Asociación y en consonancia con lo ya informado el 24 de marzo ppdo. Se transcribe a continuación:

                     “La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina -ADEPRA-, y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación -AFFUN-, agradecen las generosas contribuciones que hasta el día de la fecha han efectuado magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos con destino a la lucha contra la pandemia que hoy azota a nuestro país. Es importante destacar que el sistema de recepción de donaciones inaugurado se encuentra y encontrará vigente pues demanda aportes continuos dada la predecible duración en el tiempo de la situación que hoy nos aflige. Por otra parte, también debemos agradecer especialmente las numerosas inquietudes y generosas donaciones efectuadas por muchos magistrados/as y funcionarios/as que no pertenecen a nuestras instituciones asociativas pero que han elegido ese medio como canal para instrumentar su gesto material de solidaridad. Reafirmamos nuestra voluntad de redoblar esfuerzos para continuar esta campaña solidaria con destino de los fondos a la Cruz Roja Argentina, quien de manera ecuánime distribuye los recursos en todas sus delegaciones a lo largo y ancho del país. Confiamos en que el valor de la justicia que inspiró e inspira nuestra vocación profesional encontrará en las acciones solidarias una vía adecuada para intervenir en la triste situación que hoy nos toca vivir y que reclama un aporte económico acorde a nuestra elevada responsabilidad institucional, política y social. CBU0290005600000000340296 - CUIT 30-53120490-1.-

            Sírvase informar su transferencia bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: tesoreria@asocmagistra.org.ar para el correspondiente registro. Buenos Aires, 2 de abril de 2020. Fdo: Enrique Comellas Secretario General AMFJN- Marcelo Gallo Tagle -Presidente AMJFJN- Lorena Castro Feijoo Presidente ADEPRA- Carlos Rívolo-Presidente AFFUN”

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 25

Buenos Aires, 2 de abril de 2020

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su reconocimiento a los ex combatientes  y a sus familias en el dÍa de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.  

                      Además, en esta fecha, reafirmamos los derechos imprescriptibles de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 24

Buenos Aires, 30 de marzo de 2020

                     Se comunica a los socios que en el día de la fecha la Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación dispuso, al efecto de las donaciones que en conjunto se harán con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), la integración a esa cuenta común de la recaudación del mes de marzo que comprende el 100% de las cuotas sociales.

                        Conforme el acuerdo de todas las entidades esta suma dineraria será entregada a la Cruz Roja Argentina, la cual tiene representatividad federal a lo largo y a lo ancho del país.

                     La cuenta seguirá abierta al sólo efecto de continuar recaudando durante el transcurso de la pandemia que afecta a nuestro país y para lo cual nuevamente ponemos en vuestro conocimiento los datos bancarios: CBU: 0290005600000000340296 – CUIT 30-53120490-1.

Carlos RIVOLO, Presidente

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero

Maria Fernanda POGGI, Vicepresidente Segunda

Carina JAIME, Vicepresidente por los Funcionarios

Susana PERNAS, Secretaria General

Graciela Gils Carbo, Alejandra Mangano, Carlos Ernst, Javier Fontenla (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón (Región Cuyo), Carlos Schaefer (Región Noreste), Alberto Losada (Región Centro); Carlos Alfredo Brito (Región Noroeste), Alejandro Moldes (Región Patagonia), Vocales titulares.

Alejandro Marti Garro, Aida Judith Konig, Diego Luciani y Verónica Martina (Zona Capital); Miguel Blanco García Ordás (Provincia de Buenos Aires); María Gloria Andre (Zona Cuyo);  Flavio Ferrini (Zona Noreste); Jorge Onel (Zona Centro); Pedro Eugenio Simón (Zona Noroeste); Marcelo Rapoport (Zona Patagonia), Vocales suplentes.

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 23

Buenos Aires, 30 de marzo de 2020

                           Se comunica a los socios las resoluciones dictadas por la Dirección General de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación con motivo de la pandemia COVID-19, referidas a la autorización de receta electrónica para compra de medicamentos (res. OSDG 1621/2020), extender plazo de vigencia de órdenes médicas (res. OSDG 1619/2020) y prórroga en la presentación de la documentación por hijos estudiantes (res. OSDG 1620/2020).

                           Se adjuntan las citadas resoluciones.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 22

Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

                          Se comunica a los socios que en el dÍa de la fecha, se ha emitido un comunicado conjunto con la intervención de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA) y nuestra Asociación y en consonancia con lo ya informado el 24 de marzo ppdo. Se transcribe a continuación:

                         “Días pasados se distribuyó el comunicado nº 35/2020 (que se transcribe al pie del presente), en el que se invitaba a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos a realizar un aporte material para el sostenimiento de las diferentes medidas sanitarias implementadas en el combate contra la pandemia que hoy azota a nuestra Nación (Covid-2019). A esta propuesta rápidamente se adhirieron la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePRA). Atendiendo la representación federal que nos cabe a todas las instituciones que participan de esta propuesta, y con el objetivo de hacer llegar este loable esfuerzo a todas las jurisdicciones de la Nación, solicitamos a todos los Magistrados y Funcionarios sean socios o no de la AMFJN, AFFUN o ADePRA, nos hagan llegar a través de las autoridades de las seccionales y/o de cada jurisdicción, los nombres de las instituciones que entienden más adecuadas en sus localidades para recibir las donaciones.- COMUNICADO Nº 35/2020 - CBU y CUIT correctos A raíz de diferentes propuestas recibidas de numerosos Magistrados, Funcionarios y muchos colegas, socios y también no socios, estimamos de gran importancia articular un esquema solidario a partir del cual quienes deseen puedan brindar un aporte material para el sostenimiento de las diferentes medidas sanitarias implementadas en el combate contra la pandemia que hoy azota a nuestra Nación (Covid-2019). Se han recibido propuestas de donaciones de diferentes órdenes y a poco de analizarlas entendemos que la mejor alternativa es habilitar la apertura de una cuenta bancaria de la AMFJN para recibir los aportes materiales de quienes contribuyan y luego girarlos a las autoridades sanitarias. Por ello, conscientes de que la contundencia de la información pública con la que todos contamos nos exime de explicar la necesidad de hilvanar la voluntad y acción solidaria de todos los argentinos en defensa del bienestar general, habilitamos la Cuenta exclusiva y especial para estos fines que nuestra institución posee en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. CBU: 0290005600000000340296 . CUIT CORRECTO: 30-53120490-1 . Buenos Aires, 24 de marzo de 2020. A raíz de diferentes propuestas recibidas de numerosos Magistrados, Funcionarios y muchos colegas, socios y también no socios, estimamos de gran importancia articular un esquema solidario a partir del cual quienes deseen puedan brindar un aporte material para el sostenimiento de las diferentes medidas sanitarias implementadas en el combate contra la pandemia que hoy azota a nuestra Nación (Covid-2019). Se han recibido propuestas de donaciones de diferentes órdenes y a poco de analizarlas entendemos que la mejor alternativa es habilitar la apertura de una cuenta bancaria de la AMFJN para recibir los aportes materiales de quienes contribuyan y luego girarlos a las autoridades sanitarias. Por ello, conscientes de que la contundencia de la información pública con la que todos contamos nos exime de explicar la necesidad de hilvanar la voluntad y acción solidaria de todos los argentinos en defensa del bienestar general, habilitamos la Cuenta exclusiva y especial para estos fines que nuestra institución posee en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. CBU: 0290005600000000340296 . CUIT CORRECTO: 30-53120490-1. Buenos Aires, 24 de marzo de 2020” Buenos Aires, 26 de marzo de 2020. Fdo: Enrique Comellas-Secretario General, Marcelo Gallo Tagle-Presidente, Lorena Castro Feijoo- Presidenta ADEPRA y Carlos Rivolo-Presidente AFFUN “

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 21

Buenos Aires, 24 de marzo de 2020

                       Ante la acertada decisión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) tendiente a efectuar aportes solidarios para colaborar con las medidas sanitarias que se han implementado respecto a la pandemia que afecta a nuestro país (Covid-19): consideramos, que a efectos de no duplicar esfuerzos, es oportuno acompañar esta importante iniciativa.

                   De tal manera se ha abierto una cuenta exclusiva y especial para este fin a disposición de los socios y no socios.

                        CBU: 0290005600000000340296     –    CUIT 30-53120490-1

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 20

Buenos Aires, 21 de marzo de 2020

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo compromiso con el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de la Nación en el marco de los DNU 260/20 y 297/20, como marco rector de la política de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país.

                           Es preciso destacar que fiscales a lo largo de todo el país se encuentran abocados a la investigación penal de las violaciones a las disposiciones sanitarias adoptadas que constituyen delitos (art. 202, 203, 205 y 239 del Código Penal).

                            Esta asociación entiende que en este momento la prioridad absoluta es garantizar la salud de los y las ciudadanas, para ello el sistema de justicia debe ser un refuerzo de cumplimiento de las normas de sanidad. Comprometidos con ayudar a evitar que la pandemia se extienda y que nuestro sistema de salud se vea colapsado con las consecuencias de esta crisis sanitaria, solicitamos a toda la población que atienda a las restricciones establecidas y colabore.

                                                     QUEDATE EN TU CASA

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 19

Buenos Aires, 17 de marzo de 2020

                 Se informa a los asociados que el 15 de abril próximo inicia la cursada en modalidad on-line del Programa de Actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital -cuyo director es el Dr. Marcos Salt. Para información dirigirse al mail: cursosadistancia@derecho.uba.ar.

                         Se adjunta flyer del programa

                   Asimismo se recuerda que en razón del convenio firmado con la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires, se ofrece a nuestros socios activos un descuento equivalente al veinte por ciento (20%) en el arancel del curso.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 18

Buenos Aires, 17 de marzo de 2020

 

                  Se comunica a los asociados que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) informó que se ha suspendido la Jornada  "Los Desafíos actuales en materia de Prevención LA/FT: las autoevaluaciones, el EBR y las Revisiones externas" que se iba a realizar  el próximo 26 de marzo en el City Hotel NH en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 17

Buenos Aires, 14 de marzo de 2020

                  Se comunica a los socios que a raíz de la próxima promulgación de la ley que modifica el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y Ministerios Públicos, esta Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando gestiones de asesoramiento sobre las distintas posibilidades de acciones judiciales en los diversos fueros y de acuerdo a los distintos agravios que se presentaran a nuestros afiliados. Sobre dichas gestiones serán informados, a la brevedad,  a fin de que cada uno pueda evaluar su situación, amén de la circunstancia de afectación colectiva.

                    Ha sido extremadamente llamativo, que aún ofreciendo ideas, propuestas y voluntad participativa para coincidir en un proyecto de ley que llegara al Congreso con un consenso general, y especialmente cuando éste atiende a dos Poderes del Estado: el Judicial y los Ministerios Públicos, no hubo receptividad alguna. En este sentido, es necesario hacer un reconocimiento a los asociados y no asociados, que comprendiendo la crisis económica que atraviesa nuestro país pero sin perder de vista los derechos y garantías que nuestro régimen especial conlleva, se acercaron con propuestas e ideas que pudieran coincidir con muchos de los objetivos de base del proyecto oficial y mas aún, con una idea de sustentabilidad futura lo cual es de una relevancia mayor en todo sistema de reparto.

                  Sin solución de continuidad, es indudable que,  pese a la participación que la Asociación logró para exponer ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación, la decisión de la sanción del proyecto de ley ya estaba tomada y, sin posibilidad alguna de introducir modificaciones que fueron sugeridas y mucho menos detenerse en un análisis de la totalidad de los regímenes especiales de otras actividades.   Asimismo, observadas las modificaciones a la ley preexistente – 24.018 -  en nada ayudan a la reducción del aludido problema deficitario, cuestión que tampoco fue en ningún momento respaldada por documentación fehaciente alguna.  Es menester recordar, que el art. 56 de la Ley 27541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública) estableció que el Poder Ejecutivo Nacional convocará una comisión integrada por representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y miembros de la comisiones del Congreso de la Nación competentes en la materia, para que en el plazo de ciento ochenta días, revise la sustentatibilidad económica, financiera y actuarial  y proponga al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales, prevista  en el artículo 27 de la ley 24.018.

              La aceleración en la confección del proyecto, la arbitrariedad manifiesta en su tratamiento sin fundamentación cierta y sin tomar ningún aporte de los sectores, tenían como única finalidad el avasallamiento del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, afectando así la división de poderes fundamental en un Estado de Derecho.

                La incertidumbre del régimen jubilatorio que se ha adoptado tiene como consecuencia el alejamiento de nuestros más experimentados Magistrados, y la imposibilidad de convocarlos ante las vacantes provocadas, en razón de la derogación del art. 16 de la ley 24018 referido  al “estado judicial” . 

               Es indudable que esta situación afecta el normal desenvolvimiento del Sistema de Justicia, vulnerando el Principio de Independencia que debe regir  como garantía instituida a favor de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados y se pongan límites a los otros poderes para un adecuado equilibrio republicano.

                    A ello debe sumarse la imprevista e inoportuna decisión adoptada por la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados  en cuanto a la derogación del Decreto PEN 109/76 de fecha 12 de enero de 1976 mediante el cual se implementa un mecanismo para que la percepción de las prestaciones jubilatorias de los magistrados, funcionarios judiciales y del Ministerio Público fuera a través de la Dirección Administrativa y Contable del Poder Judicial de la Nación, el cual además de estar basado en razones de orden constitucional por principio de la separación de los poderes, es una práctica muy eficaz y representa un alivio en las tareas de las Cajas Nacionales de Previsión en especial la del Personal del Estado y Servicios Públicos.  Lo único que se logra con esta derogación es entorpecer y perjudicar a los beneficiarios del sistema en las prácticas jubilatorias.

              Por todo lo expuesto, reiteramos a nuestros asociados que venimos profundizando las consultas, tanto de orden constitucional como previsional, en pos de decisiones colectivas e individuales de acciones futuras a seguir.

         

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 16

Buenos Aires, 9 de marzo de 2020

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, reitera de manera puntual y en cuanto atiende a la Dra. Gabriela Boquín, como asimismo a cualquier otro magistrado fiscal, su rechazo total a cualquier expresión que pretenda desacreditar la persona de fiscales, como medio para cuestionar su tarea en causas con trascendencia social, en tanto constituye un ataque al espíritu republicano de nuestra Nación.

                        Los magistrados del Ministerio Público Fiscal están sometidos a un procedimiento legalmente reglado para cuestionar su desempeño; por lo que, utilizar  vías impropias no hace otra cosa que poner en peligro su independencia de actuación consagrada en el art. 120 de la Constitución Nacional y las leyes 24.946 y 27.148, afectando directamente al servicio de justicia.

Carlos RIVOLO, Presidente

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 15                                                                          VER FOTOS EN GALERIA

Buenos Aires, 8 de marzo de 2020

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda con afecto a sus socias en el Día Internacional de la Mujer.

                      Se informa a los socios que el viernes 6 de marzo ppdo., se realizó el “Primer Encuentro de Mujeres de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siendo declarado de interés institucional por la Procuración General de la Nación (Res. PGN 10/2020),.

                        Dicho evento contó con una importante convocatoria de más de ciento sesenta personas, que interactuaron con las expositoras,  intercambiando  opiniones sobre los distintos temas que se plantearon.

                    Se adjuntan las conclusiones del encuentro, en el cual tuvo una intervención muy importante como organizadora la Dra. Alejandra Mángano y como coordinadora la Dra. Agustina Rodriguez.

                        Asimismo se adjunta el programa de la jornada, donde consta la temática abordada y las expositoras a quienes se agradece su intervención.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 14

Buenos Aires, 3 de marzo de 2020

         Se comunica a los socios que han sido beneficiadas con la beca ofrecida para concurrir al Primer Encuentro de Mujeres de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, las siguientes socias del interior: Dras. Indiana Garzón, Carolina Araoz Vallejo y Virginia Wierna.

             Asimismo se invita, a quienes aún no lo han hecho, que se inscriban al link que consta en el programa que se adjunta. Es importante la asistencia pues el encuentro es interactivo y tiene como finalidad el intercambio de ideas entre todas las asistentes

            Se adjunta el programa de la jornada donde constan todos los datos y el link donde deberá realizarse la inscripción, que es gratuita.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 13

Buenos Aires, 3 de marzo de 2020

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados que está abierta la inscripción para la Jornada  "Los Desafíos actuales en materia de Prevención LA/FT: las autoevaluaciones, el EBR y las Revisiones externas" que se realizará el próximo 26 de marzo en el City Hotel NH en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y FinaNciación del Terrorismo (FAPLA).

               Se hace saber a los interesados  en inscribirse que obtendrán un 20% de descuento por ser la AFFUN entidad auspiciante. Se adjunta el flyer correspondiente.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 12

Buenos Aires, 25 de febrero de 2020

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de los socios el Pronunciamiento Internacional sobre el Proyecto de Reforma Judicial de los Jueces Argentinos emitido por la Unión Iberoamericana de Jueces en el día de la fecha, mediante la cual expresan su profunda preocupación considerando indispensable que todos los habitantes, en este caso los magistrados judiciales, tengan garantizado el ejercicio de sus derechos para lo cual es necesario que se logre, en el debate democrático, un mínimo marco de preservación institucional que hoy no se vislumbra. Por ello hacen votos para que los colegas de Argentina puedan seguir ejerciendo su función de manera independiente para que los DDHH tengan plena vigencia.

                          Se adjunta el documento mencionado.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 11

Buenos Aires, 23 de febrero de 2020

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de los socios la Declaración emanada del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina juntamente con el Consejo Federal de Política Criminal, mediante la cual expresan su profunda preocupación ante la inminente conculcación de derechos adquiridos y su posible avasallamiento, con motivo del proyecto  de ley enviado al Congreso de la Nación mediante el cual se reforma totalmente el régimen jubilatorio aplicable a magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, tanto de la Nación como de las Provincias que adhirieron al sistema de retiro previsto en la ley 24018.

                          Se adjunta el documento mencionado.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 10

Buenos Aires, 21 de febrero de 2020

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de los socios la Acordada 1/2020  de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, relacionada al proyecto de reforma del régimen de la ley 24018, de fecha 20 de febrero ppdo, mediante la cual solicita la consideración de un nuevo proyecto con la debida participación de los magistrados, funcionarios y sus organismos representativos y con base a los fundamentos que expone.

                             Se adjunta el documento mencionado.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 9

Buenos Aires, 21 de febrero de 2020

 

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios que con motivo del proyecto de ley modificatoria del régimen especial jubilatorio y de pensiones– ley 24018-, se están realizando gestiones a fin de tener participación en las distintas comisiones de ambas Cámaras del Congreso para clarificar diversos aspectos técnicos que han sido erróneamente plasmados y que meritan ser determinantemente considerados previo a su tratamiento en el plenario.

              No podemos dejar de señalar las graves consecuencias que ha provocado dicho proyecto normativo en el sistema de Justicia producto de la abrumadora presentación de renuncias de los integrantes del Poder Judicial y los Ministerios Públicos Nacionales y Federales, que decidieron acogerse al beneficio jubilatorio en vigencia y ante la incierta situación que provoca el texto pretendido por el Poder Ejecutivo Nacional.

             A ello se suma la incomprensible urgencia impuesta a su sanción y la ausencia de convocatoria oficial, en su oportunidad, por parte del Poder Ejecutivo a los representantes de los directos interesados para generar un proyecto de consenso que hubiera permitido evitar efectos adversos en el Sistema de Administración de Justicia.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 8

Buenos Aires, 18 de febrero de 2020

               Se comunica a los socios que el día 6 de marzo próximo se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en la Facultad de  Derecho de la Universidad de Buenos Aires -aula 1-Extensión-, sita en Avda. Figueroa Alcorta  2263.

              Se adjunta el programa de la jornada donde consta el link donde deberá realizarse la inscripción, que es gratuita.

             Asimismo se informa  a las socias activas del interior del país que se otorgará un beca por región para el traslado, entre las que lo soliciten al mail affunargentina@gmail.com hasta el 27 de febrero próximo.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 7

Buenos Aires, 17 de febrero de 2020

                  Se comunica a los socios el comunicado conjunto emitido en el dÍa de la fecha, con intervención de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y nuestra Asociación:

                   “Con motivo del proyecto de ley recientemente remitido por el PEN al Congreso de la Nación, que importaría la modificación del régimen jubilatorio del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos, la AMFJN y la AFFUN estiman necesario efectuar las siguientes consideraciones:

                    Quienes integramos el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos Nacionales no desconocemos la difícil y delicada situación económica que atraviesa el país, y que demanda especial cuidado en la gestión de las cuentas públicas.

Con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación, cuando sostuvo: “Que desde Fallos: 176:73, este Tribunal viene recordando que la intangibilidad de la remuneración de los jueces ha sido establecida no por razón de la persona de los magistrados, sino en mira a la institución del Poder Judicial de la Nación, a la que los constituyentes han querido liberar de toda presión por parte de los otros poderes, para preservar su absoluta independencia. Ha dicho también que toda solución que permita a los jueces demandar la tutela prevista por aquel precepto y desconozca igual facultad en cabeza de los jubilados, con- vierte en letra muerta las previsiones contenidas en los arts. 4°, 7° y 14 de la ley 18.464 (en igual sentido los arts. 10, 15 y 27 de la ley 24.018), al desconocer que el quebrantamiento de la norma superior -establecida por razones que hacen al orden público y a la independencia del Poder Judicial- se proyecta sobre aquellos que, por haberse jubilado con derecho a un porcentaje fijo de las remuneraciones de los magistrados en actividad, encuentran sus haberes sensiblemente disminuidos frente a los que deberían percibir para evitar discriminaciones ilegítimas (Fallos: 315:2379)” (Cf G. 99, XXXII, Gaibisso, César y otros c/Estado Nacional -Ministerio de Justicias/amparo ley 16.986”, rta. 10/04/01).

                 Sentados estos principios, debemos señalar que la función que desempeñamos presenta una naturaleza propia con características y exigencias específicas muy diferentes de las restantes responsabilidades estatales,  en tanto miembros  de órganos constitucionales independientes.

Ninguna actividad se encuentra regida por un sistema de incompatibilidades tan estricto como el de nuestros magistrados y funcionarios.

               Por todas estas razones, conscientes de los graves efectos que provocaría para el normal desempeño del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, y por ende el perjuicio a la sociedad, reclamamos la participación de las Instituciones representativas en la discusión del Proyecto, y la necesaria intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion y de todos los órganos cabeza de poder involucrados. Fdo: Carlos Rívolo Presidente AFFUN  Marcelo Gallo Tagle Presiden te AMFJN”

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 6

Buenos Aires, 14 de febrero de 2020

                    Se comunica a los socios que el día 16 de enero de 2020 se ha firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional con el INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL (NATGRI), en su condición de órgano de capacitación de la Asociación Nacional de Fiscales de Estados Unidos (NAAG). El convenio fue firmado por la Directora de NAGTRI y el Presidente de AFFUN, y  tiene como objetivo establecer las reglas generales de colaboración en el intercambio de actividades de cooperación académica, científica y operativa entre ambas instituciones, creando así oportunidades de capacitación para los miembros de ambas instituciones, compartiendo experiencias e intercambio de servidores públicos, y con el fin de mejorar el diseño de estrategias para el papel del fiscal en ambos países.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 5

Buenos Aires, 21 de enero de 2020

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa que “National Attorneys General Training and Research Institute” (NAGTRI),  ha seleccionado entre diversos postulantes y conforme el convenio que nos une, a la Dra. María Piqué para participar del Programa de Becarios Internacionales, organizado por su Centro para Asociaciones Internacionales y Colaboración Estratégica, que se llevará a cabo del 5 al 14 de junio de 2020 siendo el tema:  "Estrategias procesales y preventivas para combatir la violencia sexual y doméstica"

                   Felicitamos a la Dra. Maria Piqué por el logro obtenido.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 4

Buenos Aires, 18 de enero de 2020

         En el quinto aniversario de la conmemoración  de la muerte del Fiscal General Dr. Alberto Natalio Nisman acompañamos a sus familiares y amigos en homenaje a su memoria

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 3

Buenos Aires, 9 de enero de 2020

         Se informa a los Sres. Socios que del 6 al 10 de septiembre próximo se llevará a cabo la XXV Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales ("International Association of Prosecutors", IAP) que tendrá lugar en la Ciudad de Atenas, Grecia. (www.iap-association.org)

       Ni bien contemos con más datos sobre el evento lo pondremos en vuestro conocimiento. Asimismo estamos a vuestra disposición para cualquier información que requieran al respecto.

 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO n° 2

Buenos Aires, 7 de enero de 2020

         Se solicita a los socios activos, que deseen tener su credencial, envíen una fotografía digitalizada al correo electrónico de la Asociación ya que su obtención es importante a los efectos de acreditarse para hacer uso de los beneficios que se ofrecen.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

-------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO n° 1

Buenos Aires, 2 de enero de 2020

         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su honda preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el Señor Presidente de la Nación,  Dr. Alberto Fernández a raíz de la investigación que se lleva a cabo con relación a la muerte del Fiscal Dr. Alberto Natalio Nisman.

         Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos vertidos a través de los medios de comunicación sobre prueba pericial de la investigación, sin sustento legal alguno,  proveniente de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo y no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como un intento de injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones.

         De allí que, solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes.

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

bottom of page