COMUNICADO N° 58

Buenos Aires, 20 de mayo de 2022.

         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) se encuentra organizando el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado", que se realizará el día miércoles 8/6 de 9 a 12hs, en formato virtual. El mismo será 100% abierto y gratuito.
         La temática se centrará en el abordaje de iniciativas, acciones y prácticas concretas en la lucha contra la corrupción. 
       Se recuerda asimismo, que para participar, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: CLICK AQUI
          Para más información sobre la AACE consultar en: WWW -  Instagram - Linkedin - Twitter - 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 57

Buenos Aires, 19 de mayo de 2022.

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica -con motivo del homicidio por supuestas organizaciones criminales transnacionales del colega fiscal paraguayo Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, suceso ocurrido el pasado 10 de mayo en Colombia, y del que se diera cuenta en el Comunicado n.º 54- que la Dra. Susana Marta Pernas, en su doble carácter de Secretaria General de AFFUN y Presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales, viajó el día viernes 13 de mayo del cte. a la ciudad de Asunción, República del Paraguay, para participar de la marcha allí organizada, manifestando personalmente frente al Panteón de los Héroes de esa ciudad ante las autoridades del MPF de ese país, fiscales y público en general, no solo el repudio, preocupación y solidaridad con el dolor de sus familiares, amigos y colegas, sino reclamando tanto el esclarecimiento del hecho, como la adopción de medidas en resguardo de la seguridad de fiscales y sus familias, recordando la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” aprobados en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1/3/2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

                       
Carlos RIVOLO  Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente 1°

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 56

Buenos Aires, 12 de mayo de 2022.

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha ofrecido CINCO MEDIA BECAS para cursar la CAPSULA 2 del "PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA", organizado con el apoyo de CEJA, que iniciará el día 1 de junio próximo, debiendo el asociado/a con interés en ello, manifestarlo por mail a affunargentina@gmail.com hasta el día 26 de mayo inclusive.
                 Se adjunta el programa de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 55

Buenos Aires, 12 de mayo de 2022.

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización del Webinar "La Protección Cultural y Natural desde la Ciencia, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad" organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).-
                    El mismo se desarrollará de manera virtual los días jueves 19 y viernes 20 de mayo próximo de 09 a 11 horas, donde distintos especialistas en la materia -entre los que se cuenta el Dr. Luis Pablo Gasipi, asociado de AFFUN, disertarán en este seminario virtual sobre la administración, protección y gestión de los bienes con valor universal.-
                     La participación en el seminario es gratuita y requiere inscripción previa (cupos limitados). 
                   Se adjunta aqui el PROGRAMA para su descarga, y para cualquier otra consulta, enviar mail a: cienciayjusticia@conicet.gov.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 54

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.


                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica con profunda tristeza el asesinato de nuestro colega de la Republica del Paraguay, Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido en el día de la fecha en Cartagena de Indias, Colombia.
                    Esta Asociación apoya a las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este hecho de inusitada gravedad institucional que ha costado la vida al Dr. Pecci, un funcionario fuertemente comprometido con la lucha contra la criminalidad organizada.
                   Por ello, expresamos nuestro repudio y preocupación por lo ocurrido y nos solidarizamos con el dolor de sus familiares, amigos y colegas enviando nuestras más sinceras condolencias.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 53

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.

 La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el agrado de presentar a sus asociados/as el nro. 2 de la Revista Virtual Institucional.-
            Para acceder a la publicación, puede seguir este ENLACE, y/o visualizar y compartir en las siguientes redes sociales de IJ Editores:
FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER LINKEDIN


Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 52

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) saludando y solidarizándose con todo el Ministerio Público de la República del Paraguay, lamentando profundamente el asesinato del colega Fiscal, Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, un funcionario empeñado en la lucha contra el crimen organizado de su país.
                  Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser descargado del siguiente enlace:

                  CLICK AQUI

​​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 51

Buenos Aires, 9 de mayo de 2022.

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes el Encuentro Nacional de la Justicia Federal (Rosario) “El juzgamiento del narcotráfico” que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario el 12 de mayo próximo, organizado por AJUFE, y en la que participará el Dr. Ricardo Rafael Toranzos, en representación de AFFUN.
                     Se adjunta el programa.
 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 50

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto de su profunda preocupación por la grave situación que se da en Guatemala, donde se produjo la detención de la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, quien estaba a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Departamento de Quetzaltenango por acusaciones de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
                        Dicha situación se tornó más grave, al realizarse en un contexto de varias renuncias forzadas y del exilio de decenas de funcionarios anticorrupción, quienes denunciaron persecuciones políticas como consecuencia de su tarea.

​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

​COMUNICADO
Caso Fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas
detenida en Guatemala
06 de mayo de 2022

 

                       La “FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES”, quiere ratificar, una vez más, que uno de sus principales objetivos constituye la defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal, como así también la seguridad de los fiscales, sus colaboradores y familias.

                           En consecuencia, corresponde resaltar que, en las Directrices sobre la función de los fiscales, aprobadas en 1990 durante el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, contienen lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a intimidación e injerencias indebidas.

                        En tal sentido, cabe indicar que uno de los principales lineamientos, en donde se pone un mayor cuidado, es el sistema de sanciones disciplinarias de los fiscales, de todos los niveles, por lo que se exige una regulación que respete las garantías constitucionales básicas de un Estado de Derecho, a fin de evitar que aquel proceso sea utilizado como un mecanismo de presión e influencia indebida sobre su labor. En efecto, las y los fiscales no pueden ser sometidos a procedimientos o sanciones disciplinarias que desconozcan los principios de legalidad y debido proceso.

                Por ello, todas las denuncias presentadas en contra de los fiscales deben ser tramitadas con prontitud, en procedimientos imparciales, dirigidos por un órgano independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

                     En el ámbito europeo, el Consejo de Europa también recomendó a los gobiernos de los Estados que tomaran “medidas apropiadas para facilitar que los miembros del Ministerio Fiscal puedan ejecutar su misión sin injerencias injustificadas y sin riesgo de incurrir, más allá de lo razonable, en responsabilidad civil, penal o de cualquier otra clase”.

                      En ese marco, la Federación Latinoamericana de Fiscales ve con mucha preocupación los sucesos acaecidos recientemente en la República de Guatemala, donde se produjo la detención de la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, quien estaba a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Departamento de Quetzaltenango por acusaciones de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

                      Dicha situación se tornó más grave, al realizarse en un contexto de varias renuncias forzadas y del exilio de decenas de funcionarios anticorrupción, quienes denunciaron persecuciones políticas como consecuencia de su tarea.

                     Por ello, exhortamos a la Jefa del Ministerio Público, Fiscal General Maria Consuelo Porras, que disponga las medidas necesarias para superar cualquier sospecha de persecución penal indebida contra los operadores que han tenido un desempeño laboral valioso contra los delitos de corrupción.

                       Por otra parte, confiamos, que las autoridades jurisdiccionales y administrativas resuelvan con la mayor premura posible estos casos, de modo que se evite el mínimo riesgo de afectación de la presunción de inocencia; del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y el debido proceso, lo contrario, significaría un menoscabo cierto a la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal del Guatemala.

                     Por último, de comprobarse un hostigamiento ilegal contra los fiscales como consecuencia de su tarea, en especial respecto de aquellos que se encuentran avocados a investigar delitos de corrupción y de organizaciones criminales transnacionales, la FLF analizara un plan de acción para asistir y acompañar los reclamos de los afectados ante los organismos internacionales pertinentes, en defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.

                      Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)

Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).

Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)

Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)

Vocales titulares y suplentes:

Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla

Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis

Chile: Erika Vargas López

Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón

Guatemala: Max López, Juan Fernando Cardona Gonzalez

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez, Randy Estrada

Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce

Uruguay: Brenda Puppo, Willian Rosa

---------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 49

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.

         Se hace saber a los/as socios/as -en relación al Comunicado 47 del día de ayer donde se informara sobre el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado" a realizarse el miércoles 8/6 de 9 a 12hs organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE), que por error se consignó el enlace a otra inscripción de la AACE.

     La inscripción necesaria para participar, deberá efectuarse con el siguiente formulario

https://share.hsforms.com/18Jg97-A8Sae5i8c8AOkOew3lr0j

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 48

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.-

        Se invita a los socios/as  a las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral aplicadas a la administración de Justicia, que se desarrollarán los días miércoles  8, 15, 22 y 29 de junio próximo de 15 a 17 horas en el Colegio de Escribanos, sito en la Av. Las Heras 1833 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
          El Colegio brindará material de apoyo actualizado y se entregarán certificados  de asistencia. La actividad no es arancelada, y es de cupos limitados.
           Se adjunta el programa.
            Los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com hasta el 15 de mayo pxmo.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 47

Buenos Aires, 5 de mayo de 2022.-

          Se hace saber a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) se encuentra organizando el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado", que se realizará el día miércoles 8/6 de 9 a 12hs, en formato virtual. El mismo será 100% abierto y gratuito.
            La temática se centrará en el abordaje de iniciativas, acciones y prácticas concretas en la lucha contra la corrupción. 
            Para participar, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: 
                

            

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 46

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de las "Jornadas Nacionales de Justicia" organizadas por la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) que tendrán lugar los días 10, 11, 12 y 13 de mayo inclusive en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).-
                     El horario general es a partir de las 14 hs., no es una actividad arancelada, y se entregarán certificados de asistencia, debiendo previamente inscribirse en: FUNDEJUS. Se acompaña flyer.

 

​Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 45

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que en el día de la fecha se suscribió un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), que aquí se acompaña para su conocimiento (CONVENIO)

 

​Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 44

Buenos Aires, 2 de mayo de 2022.-

 

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto de su profunda preocupación por las normas que crean un órgano colectivo como jefe superior de todos los fiscales de la República de Chile, que en los próximos días se deben someter a votación en la Convención/Asamblea Constituyente de ese hermano país, normas constitucionales que regularán la estructura organizacional del Ministerio Público.

​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

 

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

COMUNICADO
Propuestas de normas constitucionales en Chile
2 de mayo de 2022

          Considerando que en los próximos días se deben someter a votación en la Convención/Asamblea Constituyente de ese hermano país de Chile, normas constitucionales que regularán la estructura organizacional del Ministerio Público, como Federación que agrupa a las Asociaciones de Fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, venimos a expresar lo siguiente:

               La Federación Latinoamericana de Fiscales, constantemente viene alertando la reiterada pretensión los distintos poderes políticos de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen la necesaria independencia que debe existir en el ámbito del sistema judicial, cuestión amparada en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

               En efecto, la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no solo es necesaria para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino que fue establecida para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              En ese marco, la Federación Latinoamericana de Fiscales quiere expresar su profunda preocupación por las normas que crean un órgano colectivo como jefe superior de todos los fiscales de Chile, cuestión que escapa a las mínimas necesidades orgánicas de una institución que debe tener una dirección monolítica para hacer frente a la compleja criminalidad que enfrenta nuestra región.

         Si los Ministerios Públicos de la región, todas entidades ejecutivas y de gestión, están muchas veces permeables a posibles actos de corrupción pese a tener todos una sola cabeza que las dirige, y que está de forma permanente sometida a un exhaustivo escrutinio ciudadano, es claramente un peligro inminente que esa responsabilidad se comparta entre varias personas, a quienes sin duda sería más fácil influir y cooptar por parte de poderosos grupos de delincuencia organizada.

           Ahora bien, el riesgo o peligro es mucho mayor cuando vemos que la propuesta de integración de este Consejo directivo implica permitir que personas del ámbito político, sin ni siquiera ser o haber sido fiscales, puedan integrar dicha dirección, sin que a su vez se establezcan requisitos técnicos que permitan la más mínima seguridad de que la dirección de esa procuraduría será realizada de forma técnica e imparcial.

           Considerando todo lo anterior, venimos a dejar constancia de esta delicada situación que afecta precisamente al país que ha sido modelo latinoamericano en reformas a un sistema de justicia penal respetuoso de los derechos ciudadanos mas básicos, dentro de los cuales, reiteramos, está la independencia y la ausencia de injerencia de    los intereses políticos, germen permanente de corrupción en nuestra región.

            Por todo ello, exhortamos a una prudencia especial a la Convención Constitucional de Chile, de modo tal que eviten que sus conclusiones afecten los principios republicanos, debiendo impedir injerencias intolerables de los otros poderes estatales que puedan menoscabar la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal.

 

​Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)
Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales)
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)
Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)
Vocales titulares y suplentes:
Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla
Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis
Chile: Erika Vargas López, Marcelo Leiva Peña
Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce
Uruguay: Willian Rosa

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 43

Buenos Aires, 1 de mayo de 2022.-

 

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda afectuosamente a todos sus afiliados/das en el Día de los Trabajadores.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 42

Buenos Aires, 29 de abril de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a sus asociadas/os que tal como fuera decidido en el día de la fecha en reunión de Comisión Directiva, se aprobó la conformación del Tribunal de Etica previsto en el art. 8 últ. parte del Estatuto de esta Asociación, el cual quedó integrado por: Presidente: Dr. Juan Carlos Paulucci, Fiscal General ante la Cámara Federal de Seguridad Social; Vocales en representación de Magistradas/osDra. Cecilia Incardona (Fiscal Federal de Lomas de Zamora) y Paula Asaro (Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional); En representación de Funcionarias/osJuan Argibay Molina (Prosecretario Letrado PGN en la PROCELAC) y María Gabriela Mazzini (Secretaria de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de San Martín)

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
Vocales: Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 41

Buenos Aires, 29 de abril de 2022.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación -en relación a la reunión de Comisión Directiva convocada para hoy a las 9 horas vía zoom- comunica a sus integrantes los datos necesarios para ingresar a ella.-
             Se recuerda que para unirse, deberá identificar su cuenta con nombre y apellido, para agilizar su validación en Sala de Espera.

Tema: Reunión de Comisión Directiva de AFFUN
Hora: 29 abr 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83559826470?pwd=L0xHWXlYdXNqK0IxSjFTM04yTUhtUT09

ID de reunión: 835 5982 6470
Código de acceso: 000739

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 40

Buenos Aires, 28 de abril de 2022.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se  convoca a reunión de la Comisión Directiva para el día de mañana 29 de abril a las 9 horas, -vía zoom- y se realizará al solo efecto de la conformación del Tribunal de Ética conforme el art. 8 de los Estatutos.

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 39

Buenos Aires, 27 de abril de 2022.-

             Ampliando el comunicado 34 se informa a los/as  socios/as que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha ofrecido CINCO MEDIAS BECAS para la Primera Cápsula del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA, organizado con el apoyo de CEJA, el cual tendrá su inicio en el mes de mayo próximo.
                          Los interesados deberán enviar mail a affunargentina@gmail.com y el próximo 29 de abril se realizará un sorteo.

                       
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 38

Buenos Aires, 25 de abril de 2022.-

                     Se informa a los asociada/os que en el día de la fecha a las 15 hs, se formalizará la reunión de Comisión Directiva desde la Ciudad de Salta, y asimismo via ZOOM, para lo cual se brinda aquí los enlaces y contraseñas pertinentes para poder acceder en forma remota. 
                     Se solicita ingresar a la misma con nombre y apellido, para facilitar su validación y acceso.
        
Tema: Reunión de Zoom de AFFUN
Hora: 25 abr 2022 03:00 p. m. Buenos Aires

https://us02web.zoom.us/j/83368930031?pwd=ckJBRGFnV0hRL0ZNOUw5V2hGd21hZz09

ID de reunión: 833 6893 0031
Código de acceso: 114266


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 37

Buenos Aires, 21 de abril de 2022.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto al proyecto legislativo presentado en el ámbito parlamentario de la República de Uruguay, creando “delitos y procedimientos especiales” sobre del actuar de fiscales y jueces, cuya redacción está conformada con términos muy amplios, ambiguos o generales, que atentan contra los principios primordiales del derecho penal, como son el de legalidad, de igualdad ante la ley y de un derecho penal mínimo.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

 

COMUNICADO
Proyecto legislativo - República de Uruguay
20 de abril de 2022

             La Federación Latinoamericana de Fiscales, constantemente viene alertando la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la "independencia judicial constituye un derecho humano”, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

                En efecto, la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no solo es necesaria para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino que fue establecida para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              En ese marco, la FLF quiere expresar su profunda preocupación porque recientemente en la República de Uruguay se ha presentado, en el ámbito parlamentario, un proyecto legislativo con la intención de crear “delitos y procedimientos especiales” respecto del actuar de fiscales y jueces, cuya redacción está conformada con términos muy amplios, ambiguos o generales, que atentan contra los principios primordiales del derecho penal, como son el de legalidad, de igualdad ante la ley y de un derecho penal mínimo.

                   En efecto, la formula legislativa de castigar al “…fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable o a persona a la cual no le corresponda sanción penal…”, constituye una amenaza y un debilitamiento concreto a la tarea investigativa del Ministerio Publico, sobre todo en los delitos complejos o en los que interviene una organización criminal transnacional, donde existe una cierta dificultad para la recolección de la evidencia, ya que en el caso de ser sobreseído o absuelto alguno de los imputados, los magistrados intervinientes podrían quedar sometidos a un proceso penal para verificar su intencionalidad, corriendo el riesgo de ser víctimas de posibles arbitrariedades y abusos penales, por presiones de los sectores interesados.

                  Por otra parte, las disposiciones procesales diferenciadas, al establecer que cuando se impute a un Fiscal, será un Juez Letrado el que dirija la instrucción y la posible formalización y presentación de la Acusación, constituye una intolerable investigación por una comisión especial que contraria el sistema de juzgamiento adoptado por el Estado uruguayo para todos sus habitantes y funcionarios.

                    En consecuencia, entendiendo que la independencia e imparcialidad de los fiscales es una obligación de la República, que se debe plasmar en asegurar que aquellos puedan ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas, en concreto por parte de los poderes ejecutivo y legislativo o cualquier otro sector de poder, es que la FLF manifiesta su confianza en que el Poder Legislativo de Uruguay preservará la necesaria autonomía e independencia del Ministerio Público (Directrices sobre la función de los fiscales Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev. 1 p. 189 (1990)

 

                     Consecuentemente, esta Federación ha resuelto brindar apoyo a la Asociación de fiscales de Uruguay en sus planteos contra este tipo de proyectos legislativos, e invitándolas a ocurrir ante organismos internacionales de protección de derechos humanos para el caso de que se efectivicen los avasallamientos a la independencia judicial.

 

                     Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)

Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).

Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)

Tesorero: Manoel Victor Sereni Murrieta e Tavares (Brasil)

Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)

 

Vocales titulares y suplentes:

Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla

Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis

Chile: Erika Vargas López

Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón

Costa Rica: Claudia Villafuerte Orellana

Guatemala: Max López, Juan Fernando Cardona Gonzalez

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez

Paraguay: Sandra Ledesma

Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce

Uruguay: Brenda Puppo, Willian Rosa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 36

Buenos Aires, 20 de abril de 2022.-

 

                 Se informa a los/as asociados/as que se encuentra abierta la inscripción para la cursada en modalidad online del Programa de Actualización en Cibercrimen y evidencia digital 2022 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Marcos Salt, la cual tiene fecha de inicio el 27 de abril próximo. Para mayor  información dirigirse al sitio:
    http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_cibercrimen-y-evidencia-digital.php 
                  Por mail contactarse a: programacibercrimen@derecho.uba.ar
                  Se recuerda que en razón del convenio firmado con la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires, se ofrece a nuestros socios activos un descuento equivalente al veinte por ciento (20%) en el arancel del curso.
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 35

Buenos Aires, 15 de abril de 2022.-

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 25 de  abril próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en la Ciudad de Salta, Pcia. de Salta, y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.(estado contable, contratación de Internet para la sede, adquisición de un proyector para el Área de Capacitación)

  3. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546, Asimismo se informará con relación a la reunión que se efectuara con los funcionarios afectados por la denegatoria por el ANSES del beneficio jubilatorio, habiendo contado en dicha oportunidad con la presencia de la Dra. Besteiro.

  4. Convenios

  5. Presentación de fichas de nuevos/as socias/os para su tratamiento.

  6. Otro tema de interés que surja de la reunión.

 

 Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 34

Buenos Aires, 12 de abril de 2022.-

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha lanzado el PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA, organizado con el apoyo de CEJA, el cual tendrá su inicio en el mes de mayo próximo.
                      Se hace saber a los interesados que por ser asociados de AFFUN tienen un beneficio del 10% de descuento, y en caso de inscribirse 15 días antes del inicio de la cursada, se les adicionará un 10% más.
                        Se adjunta el programa de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 33

Buenos Aires, 11 de abril de 2022.-

           Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de DOS MEDIA BECAS (no incluye la matrícula) para el cursado de la DIPLOMATURA EN MEDICINA LEGAL, la cual se dictará en forma virtual durante cinco meses, con fecha de inicio el 12 de mayo próximo, siendo su director el Dr. Jorge Herbstein y co-director el Dr. Sergio Paduczak.
            Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 18 de abril próximo a las 14 horas para realizar el sorteo correspondiente.
          Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
               
Se adjunta información de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 32

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as, que a través de las Dras. Andrea Garmendia y Susana Pernas, participó del encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que se llevó a cabo el 4 de abril ppdo. en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la presencia de sus autoridades como asimismo del Tribunal Superior de Justicia, Centro de Formación Judicial, Observatorio de Género  de la Justicia de la CABA y magistrados de distintos fueros locales y nacionales.
                     Se debatió sobre distintas problemáticas actuales en la Justicia, entre otras ,  la dificultad de las mujeres a acceder a puestos de decisión, la Justicia de menores y cuestiones referentes a la perspectiva de género y se consideró sobre la necesidad de conformar una agenda de trabajo para futuras reuniones.
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 31

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

                      Se informa a sus socios/as que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación participó de la Jornada “Reutilización Social de Bienes Recuperados de la Criminalidad Organizada: una oportunidad para la sociedad y el Estado” que se llevó a cabo el 5 de abril ppdo. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires junto a diversas autoridades judiciales italianas  dedicadas a la lucha contra la mafia,  magistrados locales, miembros de la Unión Europea y de la sociedad civil italiana y argentina.
                 La actividad fue organizada por la Fundación Libera, ACIJ, Circolo Giuridico y Fundación Multipolar. En dicha ocasión se hizo la presentación del proyecto que pretende recuperar los bienes producto de la incautación a la criminalidad organizada y su reutilización por la sociedad; para ilustrar sobre este punto las Dras Paola Di Nicola Travaglini, Paola Piccirillo y Aida Tarditti disertaron sobre “La perspectiva de género en el enjuiciamiento de la criminalidad organizada. Aciertos y desafíos” y el Dr. Francesco Menditto y el Presidente de la Fundación Libera Luigi Ciotti hicieron lo propio sobre “La reutilización social de los bienes para enfrentar y reparar el daño producido por la criminalidad organizada. La experiencia italiana”.
                La Asociación, junto a otras agrupaciones profesionales y sindicales, participan en el auspicio y desarrollo de este proyecto y en ese sentido trabajan sobre el fondo de la cuestión las Dras María del Carmen Chena,  Alejandra Mangano y los Dres. Diego Luciani y Carlos Rivolo.                      

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 30

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

                   Se reitera a los/as socios/as que la Dra. María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal comunicó la creación de un canal de Telegram para distribuir jurisprudencia que puede ser de sumo interés.
                    El link para acceder es: https://t.me/+FDDvdev5_tNjZWI5


 Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 29

Buenos Aires, 7 de abril de 2022.-

                       Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de DOS MEDIAS BECAS (no incluye la matrícula) para el cursado de la DIPLOMATURA EN EJECUCION PENAL Y CUESTIONES PENITENCIARIAS, la cual se dictará en forma virtual durante cinco meses, con fecha de inicio el 26 de abril próximo, siendo su director el Dr. Sergio a. Paduczak.
                      Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 12 de abril próximo a las 14 horas para realizar el sorteo correspondiente.
                     Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
                      Para cualquier información sobre la Diplomatura dirigirse a https://usi.edu.ar/diplomaturas-cursos/dep-diplomatura-en-ejecucion-penal-y-cuestiones-penitenciarias/

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 28

Buenos Aires, 6 de abril de 2022.-

           En consonancia con el comunicado Nro. 26 se hace saber a los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que nos han ofrecido 10 becas con el descuento del 30% sobre las cuotas, no la matrícula para la Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, tiene programado su inicio para el próximo  20 de  abril.
            Quienes estén interesados deberán enviar un mail a affunargentina@gmail.com hasta el próximo 14 de abril.
         Para mayor información ingresar a www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/

 
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 27

Buenos Aires, 2 de abril de 2022.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su reconocimiento a los ex combatientes y a sus familias en el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.
                      Además, reafirmamos los derechos imprescriptibles de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

Vocales: Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)
Comisión Revisora de Cuentas: Mariana GRINBERG, José IPOHORSKI LENKIEWICZ y Agustín CHIT (Titulares) Gerardo David POLLICITA, Marisa TARANTINO, Santiago MARQUEVICH (suplentes).
Vocales suplentes de Comisión Directiva: Gabriela RUIZ MORALES, Estela Fabiana LEON, Raul PLEE, Alicia ORTEGA y José Luis BRUNO.

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 26

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.- 

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que la Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, tiene programado su inicio para el próximo  20 de  abril.
                    Asimismo se hace saber que en razón de haberse firmado un convenio se han otorgado diez becas con el descuento del 30% sobre las cuotas, no la matrícula, la que se otorgarán a los afiliados de la AFFUN. Los interesados deberán enviar un mail a affunargentina@gmail.com hasta el próximo 5 de abril a las 14 horas, que se realizará el sorteo
                         Para mayor información ingresar a www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 25

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.-

              Se hace saber a los socios y socias que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) ha comunicado la realización de la “Jornada Antilavado 2022 - Edición Virtual” que se realizará el próximo 28 de abril a través de la plataforma Zoom.
          Asimismo se ofrece dos becas para quienes estén interesados. Para ello deberán escribir a nuestro correo affunargentina@gmail.com hasta el próximo martes 5 de abril a las 14 horas que se realizará el sorteo.
            En atención que esta Asociación  es auspiciante de dicho evento sus afiliados se benefician con un descuento del 20% sobre el costo del mismo.
    Para informarse sobre inscripción, programa y demás detalles del curso dirigirse al Link: https://mailchi.mp/3297bc734ce5/jornada-antilavado-2022-save-the-date

   
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 24

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a la/os socias/os, que el día 6 de abril próximo, se llevará a cabo en la sede -sita en Montevideo 666, piso 2do, CABA-; la reunión de Funcionarias/os, en la que se abordarán dos ejes temáticos, conforme el siguiente esquema:

  • 15:00 horas- Jubilaciones

Se informará sobre la problemática relativa a Funcionarias/os que le fue denegado el beneficio jubilatorio; y sobre el estado de las acciones promovidas por la asociación-.

  • 16:00 horas- Inscripción a Concursos del MPF.

Integrantes del Area de Concursos de la Procuración General de la Nación, brindarán una capacitación en punto a la carga de datos en el formulario de inscripción para concursos de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal.
      Las/os socias/os interesadas/os en concurrir, deberán inscribirse y confirmar asistencia al mail affunargentina@gmail.com , vacante que se otorgará por orden de recepción ello en orden a la capacidad del lugar.
                 La reunión será grabada y luego se subirá a la página de la asociación www.afunargentina.org

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 23

Buenos Aires, 30 de marzo de 2022.-

                   Se pone en conocimiento de los Asociados/as que el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Gimenez,  resolvió en la causa caratulada: Actor: "Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Públicos Fiscal c GCBA s/ proceso de conocimiento" estar a lo resuelto por  la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, en la causa caratulada: Actor: “Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional - Demandado GCBA s/inc. de Apelación (Expte. 17861/2021/1 – Incidente Nº 1), en tanto se admitió la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, decidió suspender la aplicación del art. 4° de la ley 6.452 de la Ciudad de Buenos Aires (BOCABA 29/10/21) en lo relativo al recurso de inconstitucionalidad reglamentado contra las sentencias definitivas dictadas por las Cámaras Nacionales de Apelaciones con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                   Es menester indicar que la Asociación cuenta con el patrocinio letrado del Dr Gustavo Spota.
                   Se adjunta el fallo de referencia

FALLO

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 22

Buenos Aires, 30 de marzo de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación pone en conocimiento de los asociados/as, el fallo dictado - en una de las causas individuales iniciadas - y   sobre la petición de una  medida cautelar a fin de que se suspenda el requisito introducido por el art. 2 de la Ley Nº 27546 (modificatorio del art. 9 de la Ley Nº 24.018) y su reglamentación (Res. SSS Nº 10/2020) en tanto establecen como condición para la tramitación del pedido de jubilación del Régimen especial del cese definitivo en el cargo.
                   El fallo de referencia que se adjunta a este comunicado concede la cautelar requerida y ordena a Anses el inicio y tramitación de la prestación jubilatoria del accionante con prescindencia de la presentación por éste del cese definitivo a su cargo en el Poder Judicial de la Nación. Es menester indicar que el actor ha contado con el apoyo institucional de la AMFJN, el patrocinio letrado de la Dra María del Carmen Besteiro y la resolución alcanzada en esta etapa espera ser reproducida en actores de la Institución citada y de la AFFUN.-

FALLO

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 21

Buenos Aires, 25 de marzo de 2022.-

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que el resultado del sorteo practicado con relación a las becas ofrecidas  en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional para la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH, en sus distintas orientaciones fueron beneficiados los siguientes:
Beca 100%: Mario CASTILLO PETERSON
Becas 50%: Patricio TORTI CERQUETTI. Georgina CACHENELENSSON, Alejandra MARIA, Carina JAIME y María Fernanda POGGI.
 
           Asimismo se informa que hay cuatro becas de 50% para otorgar  hasta el martes 29 porque la inscripción debe realizarse  hasta el 31 de marzo, ya que la especialización comienza el 4 de abril próximo.
            La modalidad de cursada es de autogestión  y las orientaciones son las siguientes:
 
Orientación en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional
1. Interpretación y argumentación constitucional.
2. Garantías constitucionales primera parte: Debido Proceso.
3. Garantías Constitucionales segunda parte: Amparo, hábeas data y hábeas corpus.
4. Acciones colectivas.
5. Los poderes políticos (Ejecutivo y Legislativo).
 
Orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos
1. Derechos Humanos en el Derecho Penal Sustantivo y el Derecho Procesal Penal.
2. Corrupción y Crimen Organizado Transnacional.
3. Lavado de activos y financiación del terrorismo. Estrategias de prevención y técnicas de investigación.
4. Derecho probatorio e investigación de delitos complejos.
5. Derecho Penal Internacional.
 
Orientación en Derechos de Género
1. La dimensión constitucional y convencional de la igualdad de género. Género y DDHH (tratamiento normativo y jurisprudencial).
2. Igualdad de género en la legislación y la jurisdicción laboral.
3. El marco conceptual y jurídico de la violencia de género. Género y Derecho Penal (violencia, revictimización, medidas cautelares, el problema del derecho penal mínimo).
4. Prevención de la violencia de género.
5. Género, constitución y ciudadanía: hacia un estado post patriarcal.
 
Orientación en Minorías y Grupos Vulnerables
1. La igualdad. Igualdad estructural. La igualdad en la jurisprudencia de la CSJN. Litigios estratégicos.
2. Minorías sociales (primera parte). Discapacidad. Personas mayores.
3. Minorías sociales (segunda parte). Minorías discriminadas en materia de género. Niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
4. Minorías culturales. Pueblos originarios y minorías lingüísticas.
5. Minorías estructurales. Pobreza e indigencia. Migrantes y desplazados.
                         Para cualquier otra información pueden ingresar al sitio www.idcar.com.ar

Carlos RIVOLO, Presidente 

Susana PERNAS, Secretaria 

--------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 20

Buenos Aires, 24 de marzo de 2022.-

                     En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, establecido por la Ley 25633, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación hace un reconocimiento a la labor desarrollada por los integrantes del Ministerio Público Fiscal en los juicios seguidos contra los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar. 

Carlos RIVOLO, Presidente 

Susana PERNAS, Secretaria 

--------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 19

Buenos Aires, 18 de marzo de 2022.-

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera la invitación a todos sus asociados e interesados a las conferencias virtuales respecto al tema “Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino. El colaborador eficaz en Argentina”, a realizarse el día 23 de marzo de 2022 a horas 10:30 y 13:00 en el marco del ENCUENTRO de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP: avances y perspectivas a futuro, que se llevara a cabo en la Procuración General de la Nación. 
         A los fines de la inscripción, los interesados deberán remitir un mail a la dirección de correo: affunargentina@gmail.com, para que se les pueda enviar el link de contacto. 
 
Carlos RIVOLO, Presidente 
Susana PERNAS, Secretaria
 
PROGRAMA DEL EVENTO 
Miércoles 23 de marzo 
10:30 – 11:30 – Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino 
Introducción. Sergio Rodríguez, Titular de la PIA, punto focal de Argentina en la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP. 
Conduce y modera: Nicolás Rodríguez, Consultor de Tirant / ES+, Catedrático en Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca. Ponencia sobre el trabajo elaborado en el seno de la RED y conclusiones. 
 
11:30 – 13:00 Delación premiada. El colaborador eficaz en Argentina 
- Cecilia Incardona, Fiscal Federal, MPF de Argentina  
“La figura del colaborador eficaz en la normativa argentina. Concepto y límites o condicionantes a su aplicabilidad”. 
- Ricardo Rafael Toranzos, Fiscal Federal, MPF de Argentina, “Colaborador eficaz en la jurisprudencia”. 
- Carlos Rivolo, Fiscal Federal, MPF de Argentina, 
“Problemas y necesidades a los que se enfrentan los fiscales en la fase de investigación en torno a la figura del colaborador eficaz”. 
Debate 
Conclusiones a cargo de Nicolás Rodríguez, Consultor de Tirant / ES+, Catedrático en Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca. 

--------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 18

Buenos Aires, 15 de marzo de 2022.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a todos sus asociados e interesados a las conferencias virtuales respecto al tema “Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino. El colaborador eficaz en Argentina”, a realizarse el día 23 de marzo de 2022 a las 10:30 y 13:00 hs. en el marco del ENCUENTRO de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP: avances y perspectivas a futuro, que se llevara a cabo en la Procuración General de la Nación.
   A los fines de la inscripción, los interesados deberán remitir un mail a la dirección de correo: affunargentina@gmail.com para que se les pueda enviar el link de contacto.
 
Carlos RIVOLO Presidente
Susana PERNAS Secretaria
-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 17

Buenos Aires, 11 de marzo de 2022.-

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional dichas instituciones académicas ofrecen una beca del 100% y 10 becas del 50% para la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH, en sus distintas orientaciones conforme se detallan en el flyer que se adjunta.

        Los interesados deberán enviar a affunargentina@gmail.com hasta el 23 de marzo próximo a las 14 horas, fecha en la cual se practicará un sorteo.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General
--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 16

Buenos Aires, 8 de marzo de 2022.-

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socias en el Día Internacional de la Mujer.
                   Asimismo,  en oportunidad de la reunión de Comisión Directiva,  que se realizará el próximo viernes 11 de marzo, se conmemorará el día de la mujer efectuando un homenaje a nuestra ex tesorera Contadora Judith König 

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 15

Buenos Aires, 6 de marzo de 2022.-

                Se hace saber a los socios y socias que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado las siguientes propuestas de actualización profesional cuya inscripción se encuentra abierta. Son ellas:

  1. Diplomatura en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

  2. Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias

  3. Diplomatura teórico-práctica sobre Abordaje de Situaciones de Violencia Intradoméstica – Redes de Contención

  4. Diplomatura en Redacción de Textos Académicos

                Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
                   Se adjunta la información correspondiente a cada una de las propuestas (click en Diplomaturas)
         

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 14

Buenos Aires, 1 de marzo de 2022.-

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado emitido en la fecha por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) condenando la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente de la Federación Rusa.
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General


 

DECLARACION SOBRE LOS EVENTOS ENTRE UCRANIA Y LA FEDERACION RUSA

            La Asociación Internacional de Fiscales (IAP), una asociación global representada por Ministerios Públicos Fiscales, Asociaciones de Fiscales y Fiscales individuales en más de 170 países, se une a la comunidad internacional para condenar la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente de la Federación Rusa.

            Este acto viola tanto la soberanía de Ucrania como el derecho internacional. Un estado tiene prohibido el uso o la amenaza de la fuerza contra otro estado a menos que actúe en defensa propia o de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ninguna de estas dos excepciones es aplicable a las acciones de Rusia contra Ucrania.

             Asimismo, la Asociación Internacional de Fiscales expresa su profunda preocupación por las acusaciones del presidente de la Federación Rusa sobre la falta de independencia y la corrupción por parte de los investigadores, fiscales y jueces de Ucrania. Tanto los Ministerios Públicos Fiscales de Ucrania como de la Federación Rusa son miembros organizativos de la Asociación Internacional de Fiscales, y ambos han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la comunidad mundial de fiscales. Cualquier intento de subvertir el trabajo de los investigadores, fiscales y jueces independientes es intolerable y los principios fundamentales del estado de derecho deben salvaguardarse a toda costa.

          La IAP implora al Fiscal General de la Federación Rusa que exhorte a su gobierno a poner fin a las amenazas que supone la acción rusa para la población civil de Ucrania en general y para sus fiscales y sus familias en particular.

       En nuestro esfuerzo por fortalecer los estándares globales, desarrollar capacidades y mejorar la cooperación internacional entre los fiscales, la IAP continuará desarrollando su red de oficinas regionales. Mientras tanto, la IAP ha decidido hoy suspender el funcionamiento de la oficina regional en San Petersburgo con efecto inmediato debido a las acciones de la Federación Rusa en Ucrania.

La Haya, 1 de marzo de 2022

(N de R: traducción no oficial - se acompaña link al comunicado en idioma inglés https://www.iap-association.org/News/IAP-statement-regarding-the-events-in-Ukraine-and?viewmode=0)

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 13

Buenos Aires, 1 de marzo de 2022.

            Se hace saber a los/as socios/as que la Asociación  Argentina de Ética y Compliance (AACE) informó que dará una charla informativa, el martes 8/3 a las 17.30hs (Arg.) para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa del curso para la Certificación  Internacional  en Ética y Compliance  de la AAEC y UCEMA.
              Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario:
https://share.hsforms.com/1LlD89x2MTAq8M1ypm5808w3lr0j
 
            Se reitera asimismo que dado el convenio firmado por dicha Asociación con la AFFUN los interesados en el curso tendrán un 20% de descuento.
   Para informarse acerca del programa, cuerpo docente e inscripción  dirigirse al link: https://eticaycompliance.org/certificacion/
Consultas: info@eticaycompliance.org

                  

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 12

Buenos Aires, 28 de febrero de 2022.-

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 11 de  marzo próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva que se realizará en forma presencial y  vía zoom  para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería

  3. Informe del estado de las demandas judiciales emprendidas por AFFUN

  4. Situación planteada por las resoluciones del ANSES rechazando la jubilación de Secretarios de Fiscalía de Primera Instancia y Secretarios de Fiscalía de Cámara por considerar que no están comprendidos en la ley 24018 y modificatorias.

  5. Informe sobre la Revista Institucional de la AFFUN.

  6. Aprobación de convenios con Universidades Nacionales.

  7. Postulación de sedes del Interior para hacer actividades académicas semipresenciales o a distancia con expositores de la región.

  8. Concursos de la Procuración General de la Nación.

  9. Presentación de fichas de nuevos/as socias/os para su tratamiento.

  10. Otro tema de interés que surja de la reunión.

  11. Homenaje a nuestra ex tesorera Ctdora. Judith König en el recordatorio del Día Internacional de la Mujer

  12. Inauguración de nuestra sede social.

 

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 11

Buenos Aires, 24 de febrero de 2022.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera su preocupación por la constante intención de ciertos sectores políticos de desacreditar, ante la comunidad, el régimen  jubilatorio de los magistrados y funcionarios de la función judicial, calificándolo erróneamente como privilegiado, omitiendo deliberadamente comunicar, que dicho sistema especial se basa en condiciones diferenciadas y agravadas, tanto en los requisitos para su obtención, como en los porcentajes y topes de los aportes que lo sustentan.

                  En ese marco, la AFFUN tomó conocimiento que la ANSES resolvió denegar el beneficio jubilatorio, en el marco de la ley 24.018, a los peticionantes que detenten el cargo de Secretario de Fiscalía de 1ra. Instancia en el Ministerio Público Fiscal, por entender que dicha categoría no se encuentra abarcada en el régimen legal en cuestión.

             Dicha situación resulta de una inusitada gravedad institucional, no sólo porque el organismo previsional niega la prestación de servicio de una categoría trascendental en el impulso de acción penal, sino que además no tiene en cuenta el aporte agravado que viene realizando durante toda su carrera judicial.
                         Por otra parte, este nuevo criterio pone en un evidente plano de desigualdad con otros postulantes, que obtuvieron su jubilación en igualdad de condiciones, ya que desconocen las normativas legales y reglamentarias que se dictaron con posterioridad para superar esta incorrecta interpretación.
                        Ante ello, la Comisión Directiva quiere informar que, por medio de su presidente, gestionó en la Procuración General de la Nación para que se hagan las presentaciones  pertinentes para resolver el conflicto planteado.
                      No obstante ello, se solicitó asesoramiento técnico y legal para establecer un plan de acción para el caso que no revierta su posición el órgano previsional y se reiteren este tipo de anomalías.

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 10

Buenos Aires, 20 de febrero de 2022.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- emitido hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto al Caso Fiscal General del Estado de la República de Paraguay, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga.-

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General


SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

 

COMUNICADO
Caso Fiscal General del Estado de la República de Paraguay,
Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga
20 de febrero de 2022

​          La “Federación Latinoamericana de Fiscales”, viene reiterando hace tiempo, con profunda preocupación, que en varios países de la región, en donde se realizaron imputaciones a integrantes de los cuadros superiores de organizaciones transnacionales delictivas o a personas imputados con alta trascendencia social, se ha pretendido atacar las investigaciones judiciales, desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial a los fiscales, sin que esos cuestionamientos se plasmen o tengan éxito en los remedios recursivos propios de un proceso judicial o de impugnación.

                Consecuentemente, se observa que en varias oportunidades, se direccionó un indebido hostigamiento mediático e institucional en contra de los Fiscales y Procuradores Generales, como jefe de los fiscales, amenazándolos con juicios políticos basados en impugnaciones genéricas a las políticas criminales implementadas en los Ministerios Públicos, soslayando, generalmente, las responsabilidades conjuntas con los otros poderes estatales y la escasa adjudicación de recursos para llevar adelante, de manera efectiva, la acción penal.

              La vinculación de los ataques con personalidades del ámbito de la política que fueron sometidas a proceso, permite sospechar con claridad objetiva que existe una aparente intención de contaminar las investigaciones sobre importantes hechos de corrupción y cercenar las capacidades investigativas de la Fiscalía.

              En ese marco, hemos observado que en estos días, la Fiscal General del Estado de la República de Paraguay, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga ha sido cuestionada por un supuesto incumplimiento del rol constitucional atribuido al Ministerio Público, en base a datos imprecisos e incluso atribuibles a otros poderes del Estado paraguayo, negando el aval de los otros controles cruzados institucionales, tanto en el orden jurisdiccional como administrativo, que tiene la tarea de los fiscales.

               Por ello, alertamos a la comunidad jurídica de la región a estar alerta sobre la reiteración de estas irregularidades, exhortando a una prudencia especial, en este caso, de los organismos competentes de Paraguay, de modo tal que eviten que sus conclusiones afecten a los procesos penales en marcha, y pongan en riesgo los principios republicanos, al admitir que presiones intolerables que traten de afectar la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal.

               Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en las constituciones nacionales y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.

Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
 

Presidente: Susana Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)
Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina  – AFFUN)
Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)
Protesorero: Francisco Bravo (Asociación de Fiscales de Chile)

Vocales titulares y suplentes:
Argentina: Fernanda Poggi y Sebastián Videla
Chile: Erika Vargas López
Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Paraguay: Sandra Ledesma
Perú: Juan Coya
República Dominicana: Miguel Estrella
Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 9

Buenos Aires, 17 de febrero de 2022.-

                     Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de una MEDIA BECA (no incluye la matrícula) para el cursado de la Diplomatura Teórico-Práctica sobre abordaje de situaciones de violencia intradoméstica/Redes de Contención, la cual se dictará en forma virtual durante cuatro meses, con fecha de inicio el 15 de marzo próximo.
                    Se adjunta documentación con todos los datos de la  Diplomatura mencionada (ingrese AQUI)
                   Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 23 de febrero próximo a las 12 horas para realizar el sorteo correspondiente.
                 Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 8

Buenos Aires, 17 de febrero de 2022.-

 

                   Se informa a los/as socios/as que la Dra. María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal comunicó la creación de un canal de Telegram para distribuir jurisprudencia que puede ser de sumo interés.
                   El link para acceder es: https://t.me/+FDDvdev5_tNjZWI5

 
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 7

Buenos Aires, 8 de febrero de 2022.-

 

                 La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles nuevamente a someter artículos originales y especializados para el número 2 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo/abril de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
              En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
            Las colaboraciones deberán enviarse hasta el martes 15 de marzo de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
              El éxito del primer número (noviembre de 2021) permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
               Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la pagina de la Asociación www.affunargentina.org

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 6

Buenos Aires, 30 de enero de 2022.-

 

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación lamenta profundamente el fallecimiento de su asociada y ex tesorera Contadora Aída Judith König, quien fue uno de los pilares más importantes que participaron en estas últimas gestiones, siempre proponiendo ideas y proyectos en beneficio de todos los asociados.
             Acompañamos en este doloroso momento a Pablo Parenti, sus hijos y familia.
            Se hace saber que el lunes 31 de enero entre las 1130 y 1330 se realizará su despedida en Parque Memorial Ruta Panamericana Ramal Pilar Km 47 Pilar, Sala B
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
María Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
 

​Vocales:  Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)
 

Comisión Revisora de Cuentas: Mariana GRINBERG, José IPOHORSKI LENKIEWICZ y Agustín CHIT

------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 5

Buenos Aires, 27 de enero de 2022.-


             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los  integrantes de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
               Por ello,  exhorta al poder político a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial.
              La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley,  que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado.


Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 4

Buenos Aires, 25 de enero de 2022

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profundo repudio al ataque sufrido por la Fiscal General, Dra. Indiana Garzón y por el Fiscal Federal, Dr. Pedro Simón, ambos de la provincia  de Santiago del Estero, los que fueron amenazados por imputados, durante una audiencia de juicio, en donde se condenó a integrantes de una organización criminal, dedicada al narcotráfico, que operaba en el norte de nuestro país y en la frontera con el Estado Plurinacional Boliviano.
                        Estos hechos constituyen un ataque grave a la independencia del Ministerio Público Fiscal, los que  se repiten con mayor frecuencia en función de la efectividad de los fiscales en el impulso de la acción penal en delitos complejos. 
                        Es por ello, que observamos con gran preocupación la vulnerabilidad de la seguridad de los fiscales, de los colaboradores y de sus familias, exhortando a las autoridades estatales, que adopten urgentes medidas que garanticen el regular y correcto desempeño de las funciones de los fiscales, máxime que el sistema acusatorio, cuya implementación plena se encuentra en trámite, tiene como herramienta principal la oralidad de todos los actos procesales. 
                        Por último, nos ponemos a disposición para cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un protocolo de seguridad para los operadores judiciales, en el marco de los estándares internacionales reglados por la IAP.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 3

Buenos Aires, 24 de enero de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta el mas enérgico repudio a los hechos ocurridos el sábado ppdo. cuando el Dr. Matías Edery, Fiscal de la ciudad de Rosario recibió amenazas en una audiencia por parte de una imputada en una causa relacionada con crimen organizado y narcotráfico.           

          Posteriormente la Oficina de Asuntos Penitenciarios de dicha ciudad de Rosario recibió amenazas  y su fachada un disparo de arma de fuego.         

         Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestro colega de la Ciudad de Rosario e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional.           

            Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos intimidatorios para evitar que queden impunes.          

           Por último recordamos la vigencia de los “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 2

Buenos Aires, 18 de enero de 2022


                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompaña a los familiares y amigos del Fiscal General Federal, Dr. Alberto Natalio Nisman, en el séptimo aniversario de la conmemoración de su muerte.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 1

Buenos Aires 10 de enero de 2022


                         La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles nuevamente a someter artículos originales y especializados para el número 2 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo/abril de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                        En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                         Las colaboraciones deberán enviarse hasta el martes 15 de marzo de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
                         El éxito del primer número (noviembre de 2021) permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                          Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la pagina de la Asociación www.affunargentina.org

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------