top of page

COMUNICADO N° 151

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2022

                     La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, reiterando el comunicado N 143, tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número 4 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo de 2023, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                    En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                   Las colaboraciones deberán enviarse hasta el viernes 17 febrero de 2023. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com.
                  El material que se reciba será evaluado y seleccionado por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional y se procederá mediante el método del doble ciego. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor. Serán también pautas de selección: no se publicará artículos o colaboraciones de la misma autoría en dos números consecutivos y no se permite la publicación de textos que refieran únicamente  al análisis de procesos judiciales en trámite.
                   El éxito de los tres números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                 Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la página de la Asociación www.affunargentina.org


Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 150

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2022

 

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación hace llegar a todos sus integrantes los mejores deseos de paz, salud y felicidad para estas fiestas navideñas y de año nuevo.
              En reconocimiento a la ardua y desinteresada tarea que cada Fiscal, y sus colaboradores, realizan todos los días para lograr un país más justo y solidario, es que sinceramente les hacemos extensivos nuestros mejores augurios para el año venidero. 
          Esperamos seguir trabajando juntos durante el año 2023, en defensa de la independencia, autonomía y autarquía de nuestro Ministerio Publico Fiscal, y en particular para afianzar la implementación del Sistema Acusatorio en todas las regiones de nuestra Nación. 

              Un cordial abrazo a todas y todos.

La Comisión Directiva de la AFFUN

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 149

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2022

                        La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación”, viene denunciando hace bastante tiempo, con profunda preocupación, que en varias jurisdicciones de nuestro país, en donde se han realizado imputaciones a cuadros superiores de organizaciones delictivas o a imputados con alta trascendencia social, se ha pretendido atacar las investigaciones judiciales amedrentando la persona de los operadores, en especial a los fiscales, los que son víctimas, lamentablemente con mayor frecuencia, de serias amenazas con motivo de su tarea.
                       En ese marco, repudiamos enérgicamente las amenazas sufridas los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, el día lunes pasado, durante una audiencia en la que se formulaba una imputación a un integrante de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.
                        Consecuentemente, hacemos llegar nuestra solidaridad a los colegas de la ciudad de Rosario, tanto provinciales como federales, e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, “para que puedan ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento, injerencias indebidas” … (Directrices sobre la Función de los Fiscales -Octavo Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del Delincuente, La Habana, Cuba, 1990), máxime que este tipo de ataques, a los fiscales como a sus dependencias, se convirtió en una habitualidad  en la zona.
                          En este sentido recordamos la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo enla ciudad de Helsinski, Finlandia, el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en la confección de un protocolo eficaz al efecto.

Ricardo Rafael TORANZOS Presidente
Alberto Adrián María GENTILI Secretario General

----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 148

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2022

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional, dichas instituciones académicas ofrecen VEINTE (20) medias becas para el cursado de la Especialización 2023 en sus cinco orientaciones: a) Derecho Constitucional; b) Derecho Penal y Delitos complejos; c) Derecho de Género; d) Minorías y Grupos Vulnerables y e) Derecho Procesal (Civil, Penal y Constitucional).
                         A fin de tomar conocimiento de los valores regulares de matriculación vigentes para los programas 2023 se deben dirigir a la plataforma www.idc.org.ar y allí encontrarán mayores datos de las orientaciones.
      Los interesados deberán enviar sus datos a affunargentina@gmail.com para obtener dicha media beca, las que serán asignadas en el orden que sean recibidos.

 

Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 147

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2022

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes -con motivo de la reunion de Comisión Directiva a realizarse en el día de la fecha a las 15:30 horas- los datos necesarios para integrarse a la misma de forma virtual (ZOOM), de no poder concurrir en forma presencial a la sede, a saber:

Tema: Reunion de Comisión Directiva
Hora: 15 dic 2022 03:30 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/84992456462?pwd=ZjBzcS9YMHJTSVo4V3FraXZpa21aZz09

ID de reunión: 849 9245 6462
Código de acceso: 462142

Ricardo TORANZOS, Presidente
Alberto GENTILI, Secretario General

------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 146

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2022

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en reiteradas oportunidades, viene alertando con profunda preocupación a la sociedad y a toda la dirigencia política, que el lenguaje imprudente, inoportuno y agresivo, con el que se impugnaban las investigaciones judiciales, donde se desacreditaba y/o amedrentaba groseramente a la persona de los operadores judiciales, en particular,  a los fiscales, ponía en riesgo concreto a los magistrados por cumplir con su tarea, máxime  que esos cuestionamientos no habían sido sometidos a un  previo y lógico tamiz de verosimilitud en  un proceso judicial.
            En efecto, aquellas expresiones fueron profundizando enfrentamientos y crispaciones sociales innecesarias, muchas veces en base a información de mala calidad trasmitida al orden comunitario, que fomentaba el análisis de las actuaciones judiciales, fuera de los medios de impugnación y de los remedios recursivos previstos por nuestro ordenamiento legal.
          En ese marco, repudiamos enérgicamente el ataque al Dr. Diego Luciani, en la ciudad de Mar del Plata, donde fue agredido verbalmente por gestores políticos, en un lugar público, en presencia de su familia y allegados, pretendiendo un inmerecido “escrache”, símbolo de una intolerable incultura social para cualquier ciudadano en un Estado de Derecho.
         En consecuencia, responsabilizamos a toda la dirigencia oficial, y directamente al Poder Ejecutivo, como jefe de las fuerzas de seguridad, de cualquier afectación a la integridad física y la salud de los fiscales, sus colaboradores y familiares, exhortando a los representantes de la sociedad a ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando las controversias  pueden ser interpretadas con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares.
                Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en el artículo 120 de la CN y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.    

Ricardo TORANZOS, Presidente
Alberto GENTILI, Secretario General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 145

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2022

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 15 de  diciembre próximo a las 14.30 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre los estudios contable y jurídicos que asesoran en la actualidad.

  4. Informe sobre la Revista Virtual.

  5. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.

  6. Informe sobre el planteo efectuado por funcionarios interinos en la reunión llevada a cabo el pasado 23 de noviembre ppdo.

  7. Presentación a la PGN con relación a la equiparación salarial en el Sistema Acusatorio, reiterando y ampliando los términos de la nota presentada el 12 de octubre del año ppdo.

  8. Analizar el Reglamento del Tribunal de Ética presentado por la anterior comisión.

  9. Convenios

  10. Informe sobre propuestas recibidas del Fiscal Antimafias de Florencia, Italia sobre posible transferencias de experiencias y pasantías.

  11. Capacitación.

  12. Comisiones de trabajo.

  13. Tratamiento de nuevas fichas de afiliación.

  14. Otros temas de interés que surja de la reunión.

Ricardo TORANZOS, Presidente
Alberto GENTILI, Secretario General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 144

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2022

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as que el día viernes 2 de diciembre proximo a las 18 hs. se llevará a cabo la presentación de la segunda parte de la obra "Derecho Constitucional Procesal Penal - El Juicio Penal Constitucional y Convencional" del Dr. Gabriel Gonzalez Da Silva, por parte del Prof. Dr. Edgardo Alberto Donna.
         Dicho evento tendrá lugar en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, sita en calle Lavalle n° 1334, subsuelo (Auditorio 2), CABA.-
                 La entrada es libre y gratuita. 
              
Ricardo TORANZOS, Presidente
Alberto GENTILI, Secretario General

--------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 143

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2022

                     La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número 4 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo de 2023, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                    En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                   Las colaboraciones deberán enviarse hasta el viernes 17 febrero de 2023. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com.
                  El material que se reciba será evaluado y seleccionado por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional y se procederá mediante el método del doble ciego. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor. Serán también pautas de selección: no se publicará artículos o colaboraciones de la misma autoría en dos números consecutivos y no se permite la publicación de textos que refieran únicamente  al análisis de procesos judiciales en trámite.
                   El éxito de los tres números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                 Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la página de la Asociación www.affunargentina.org

   
Ricardo TORANZOS, Presidente
Alberto GENTILI, Secretario General

----------------------------------------------

COMUNICADO N° 142

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2022

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a la/os socias/os, que el día 23 de noviembre próximo 15 horas, se llevará a cabo en la sede -sita en Montevideo 666, piso 2do, CABA-; la reunión de Funcionarias/os, en la que se abordarán los temas que a continuación se detallan:
- Jubilaciones. Informe sobre el estado y problemática relativa a Funcionarias/os que le fue denegado el beneficio jubilatorio; como así sobre el estado de las acciones promovidas por la asociación-.
- Concursos Técnicos Jurídicos del MPF, convocados mediante Res-. ING 38/22.
              Invitamos a las/os socias/os a participar de manera presencial y/o virtual con el objeto acerquen propuestas a trabajar.

 
Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 141

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2022

                     Se informa a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) ha organizado el VII Congreso Internacional de Compliance que se realizará el día martes 29 de noviembre próximo de 14.30 a 18 horas, el que cuenta con el apoyo institucional de la AFFUN y que se transmitirá en vivo vía streaming.
             La inscripción es gratuita y se realiza a través del siguiente link: https://congresocompliance2022.com
             Asimismo adjuntamos los datos de las redes sociales:

 
Ricardo TORANZOS  Presidente

Alberto GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 140

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2022


               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as la realización del “1er Congreso del Norte Grande Argentino sobre derecho”, el cual cuenta con nuestro apoyo institucional y con la participación de la Vicepresidenta Segunda Dra. Virginia Miguel Carmona.
              Dicho evento se llevará a cabo en forma presencial en el Auditorio Coty Agost Carreño, Paseo Cultura de la Ciudad de La Rioja, sito en Pelagio B. Luna 699,  en la Provincia de La Rioja los días 18 y 19 próximo.
                El link para anotarse es el siguiente: CLICK AQUI
                Se adjunta el PROGRAMA.

Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 139

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2022

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a todos/as los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el día del Trabajador Judicial Argentino, instituido por la ley 26674.

 
Ricardo TORANZOS  Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 138

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2022


               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus socios/as la invitación efectuada por la Academia Nacional del Notariado para participar del Seminario Laureano Arturo Moreira a realizarse en forma virtual los días 15, 16 y 17 de noviembre próximo.
               Para mayor información e inscripción dirigirse vía mail a inscripcioneslaureano@gmail.com


Ricardo TORANZOS Presidente
Alberto GENTILI Secretario General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 137

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2022


                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que para participar en la reunion de Comisión Directiva que habrá de realizarse en el día de la fecha a las 15 horas (ver Comunicado n° 133), se deberá conectar con nombre y apellido para facilitar el acceso, brindándose aquí las clavez del mismo, a saber:

Reunion AFFUN - Comision Directiva - Renovación de Autoridades
Nov 7, 2022 03:00 PM Buenos Aires, Georgetown

https://us02web.zoom.us/j/2631863803pwd=ekJyc2xiWk12eVBSam5wb2FkY3A0UT09

Meeting ID: 263 186 3803
Passcode: 147852

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 136

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 7 de noviembre próximo se realizará un brindis con motivo del traspaso de autoridades entre las 17 a 19 hs en la sede de la Asociación (Montevideo 666, piso 2°, CABA).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 135

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la invitación recibida del Dr. Juan Bautista Mahiques sobre la realización del webinar “Buenas prácticas en la investigación del tráfico ilícito de drogas”, organizado por la International Association of Prosecutors (IAP) de la cual el nombrado es su Presidente.
               El evento se realizará en forma virtual y tendrá lugar el próximo 9 de noviembre a las 12 horas de Argentina, debiendo inscribirse al siguiente link
https://attendee.gotowebinar.com/register/6895970230364324110
                 Se adjunta el flyer correspondiente.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 134

Buenos Aires, 29 de octubre de 2022

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en relación a la inseguridad de fiscales en la República de Guatemala.
                    Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser también descargado y leído del siguiente enlace: CLICK AQUI        

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 133

Buenos Aires, 27 de octubre de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 7 de  noviembre próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Presentación del Proyecto de  Reglamento de Procedimiento para el Tribunal de Ética  de la AFFUN

  3. Renovación de la comisión directiva de conformidad a las elecciones de fecha 3-10-2022.

  4. Otro tema de interés que surja de la reunión.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 132

Buenos Aires, 27 de octubre de 2022

              La AFFUN tiene sabido y respeta que la Constitución Nacional reconoce a los Senadores y Diputados la “inmunidad de opinión”.
             En efecto, según el artículo 68, “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”. 
               Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo en el caso “Eduardo Varela Cid”, de 1992, que las opiniones o discursos “en el desempeño de la función de legislador no pueden ser enjuiciados ante los tribunales de justicia y sólo pueden ser pasibles de las sanciones por abuso o desorden de conductas previstas en el art. 58 de la Constitución Nacional”. Además, la jurisprudencia extendió la protección constitucional a las opiniones vertidas fuera del recinto parlamentario con tal que exista una vinculación funcional entre dichas opiniones y el ejercicio de la función parlamentaria.
            No obstante ello, dicha garantía  de los legisladores no impide que nuestra institución ponga de manifiesto su total desagrado sobre las expresiones de un diputado nacional, cuando, días atrás, en plena sesión, leyó sin sentido, en forma inconexa y de manera amenazante las declaraciones juradas de varios magistrados del Ministerio Publico, llegando al extremo de vincular a miembros de sus familias en cuestiones que ni siquiera denuncio en el marco previsto legalmente.
           Consecuentemente, entendiendo que honrar la tarea, implica no hacer un ejercicio indebido de la inmunidad constitucional, evitando que se pueda interpretar el discurso como una amenaza grosera a la independencia de la función judicial desde el ámbito parlamentario, es que pedimos la mayor de las prudencias cuando se exhibe la información pública patrimonial que puede poner en riesgo a los fiscales que cumplen su tarea conforme el art 120 de la CN y las leyes concordantes.

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

Vocales: Graciela GILS CARBO, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 131

Buenos Aires, 26 de octubre de 2022

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, invita a sus socios/as a la "Jornada de Sensibilización: Violencias por motivos de género en ámbitos laborales", que se llevará a cabo el día 28 de octubre próximo de 11 a 13 horas, en forma presencial en el Centro Cultural América, Mitre 23 de la Ciudad de Salta y mediante Zoom, participando en la organización nuestro Vicepresidente Primero Dr. Ricardo Toranzos.
          Se adjunta el flyer correspondiente, en el que se indica el programa, las asociaciones y organismos participantes y datos de conexión.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 130

Buenos Aires, 24 de octubre de 2022

​                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que, en el día de la fecha, el Presidente y Secretaria General se reunieron con el Procurador General de la Nación Interino Dr. Eduardo Casal, a fin de plantear la preocupación en relación al proyecto de ley de presupuesto que incluye una alteración indebida a la legislación vigente sobre el impuesto a las ganancias. Asimismo, se reiteraron los conceptos vertidos en el comunicado de fecha 21 de octubre ppdo., especialmente, a la ausencia conceptual de considerar al salario como una ganancia y las condiciones específicas del régimen laboral de la administración de justicia que es diferenciado y agravado del resto; todo lo cual afecta a la totalidad del universo de Funcionaria/os y Magistrada/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 129

Buenos Aires, 23 de octubre de 2022

                 The National Attorneys General Training and Research Institute (NAGTRI),  ha comunicado a la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación el Programa de Becarios Internacionales NAGTRI, organizado por el Centro NAGTRI para Asociaciones Internacionales y Colaboración Estratégica, que se llevará a cabo del 9 al 18 de junio de 2023. El tema del programa de 2023 será "Investigar y enjuiciar la corrupción pública".
                   Los becarios potenciales deben tener fluidez en inglés hablado y escrito y deben enviar todos los materiales de la solicitud antes de las 5:30 p. m., hora del este, del lunes 14 de noviembre de 2022. No se considerarán las solicitudes recibidas después de la fecha límite.
​La solicitud completa incluye:

1. Formulario de solicitud de beca:  https://app.smartsheet.com/b/form/b8b1357f54d6468cb4f710540e6ba2a0 >
2. Hoja de vida actual y/o biografía que demuestre su historial laboral legal.
3. Declaración personal (300 palabras o menos) que debe incluir lo siguiente: su interés en el programa; su rol profesional trabajando en casos relacionados con la persecución de la corrupción pública; expectativas del programa; cómo aplicará lo aprendido durante el programa en su vida profesional; y cómo su experiencia traería diversidad al programa.
Para enero de 2023, NAGTRI informará a los solicitantes sobre el estado de su solicitud.

Puede encontrar el anuncio oficial del programa y más información en 2023 International Fellows Program< https://www.naag.org/event/2023-international-fellows-program/ >
                       Asimismo se hace saber a los interesados que cuando se les pregunten como conocieron de este programa incluyan que fue a través de la Dra. Gina Cabrejo, que es nuestra interlocutora en dicho programa, y asimismo nos hagan saber si se inscriben a los efectos acreditar su calidad de socios.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 128

Buenos Aires, 21 de octubre de 2022

           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera la invitación a sus socios/as a las Jornadas Nacionales de Homenaje al Centenario del Código Penal de 1922 que se realizarán los días 25, 26 y 27 de octubre próximo.
           La inauguración será el martes 25 de octubre próximo a las 14 horas en el Salón de Actos de la Universidad del Museo Social Argentino, sito en la Avda. Corrientes 1723 (CABA).
        La actividad es gratuita y se adjunta el programa donde se indican los datos para la inscripción via GOOGLE FORMS

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 127

Buenos Aires, 21 de octubre de 2022

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, viene alertando a toda la comunidad, que ciertos sectores de la política, con la presentación de proyectos legislativos que modifican arbitrariamente las condiciones de servicio, pretenden menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales, ya que afectan tanto sus remuneraciones como el régimen jubilatorio.
                    En efecto, además de  la reivindicación que el salario no es ganancia, corresponde denunciar que recientemente, en el proyecto de ley de presupuesto, un legislador propone demagógicamente que a todos los magistrados, funcionarios y empleados de los Poderes Judiciales y del Ministerio Público, tanto nacionales como provinciales, se les grave la totalidad de sus haberes con el impuesto a las ganancias, extremo que curiosamente no se impone para el resto de los contribuyentes, ya que hasta los miembros del órgano legislativo, tienen un aporte tributario inferior, porque excluyen varios parámetros de sus salarios.
                        Ello demuestra acabadamente que lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad, como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
                        Consecuentemente, cabe recordar que la vinculación laboral en el ámbito judicial, tiene un régimen diferenciado al resto de la función pública, ya que los primeros, entre otras limitaciones, se encuentran inhabilitados para ejercer la profesión u otra actividad lucrativa, además ya se encuentran en situación de inferioridad porque se le exige un aporte  jubilatorio del 18% y  sin tope salarial y algunos funcionarios pagan ganancias porque fueron nombrados recientemente.
                       La CSJN ha siempre sostenido, que la garantía de igualdad ante la ley radica en consagrar un trato legal igualitario a quienes se hallan en una razonable igualdad de circunstancias (Fallos: 16:118; 95:327; 117:22; 124:122; 126:280; 137:105; 138:313; 151:359; 182:355; 199:268; 270:374; 286:97; 300:1084, entre muchos otros).
                      En ese orden, al legislador se le encuentra vedado realizar un tratamiento diferenciado con criterios arbitrarios, de indebido favor o disfavor, privilegio o inferioridad personal o clase, ni que importen ilegítima persecución de personas o grupos de ellas (Fallos: 115:111; 123:106; 127:167; 182:398; 236:168; 273:228; 295:455; 306:1560; 318:1256).
                   Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, y sí por el contrario, tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que debe reinar en un Estado de Derecho.
                    Así las cosas, la AFFUN exhorta a una prudencia especial a los representantes en el orden parlamentario, de modo tal que eviten cualquier resolución, que pueda interpretarse como una presión intolerable a la función judicial.
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

Vocales: Graciela GILS CARBO, Javier FONTENLA, Diego LUCIANI, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 126

Buenos Aires, 19 de octubre de 2022

           Se informa a los asociada/os que a efectos de participar via ZOOM de la reunion de Comisión Directiva a celebrarse en el día de la fecha a las 15hs, deberán conectarse mediante el siguiente enlace usando la siguiente información.
              Se recuerda que para facilitar su acceso, deberan conectar usando su nombre y apellido

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/89933916717?pwd=bGNvWUdiUjlpdWhGangzQWM1blFPQT09

ID de reunión:  899 3391 6717
Código de acceso: 087986

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 125

Buenos Aires, 18 de octubre de 2022

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha comunicado la inscripción para la CAPSULA 6 “Gestión y gobierno judicial: Inteligencia artificial en la justicia", organizada con el apoyo de CEJA-JSCA, que iniciará el día 1 de noviembre próximo, y finalizará el 25 de noviembre próximo, contando los/as socios/as con un descuento del 50% sobre el costo del curso.
                       Para consultar el Programa dirigirse al link:  
https://www.unidosjusticia.org/wp-content/uploads/2022/04/Programa-Unidos.pdf

 

Valor: $38.000 cada cápsula. 50% de descuento a integrantes de organismos públicos u otras instituciones ($19.000).
Opciones de pago: 
Cuenta bancaria 
Banco Santander Río
Cuenta Corriente en Pesos N° 194-9953/2
CBU 0720194920000000995322 
CUIT 33-70865452-9
 
Mercadopago
Alias “unijus”.
Inscripción: enviar a inscripcioncursos@unidosjusticia.org los siguientes datos:
Cápsula a realizar
Nombre completo
Teléfono/celular
DNI
Organismo al que pertenece
Comprobante de pago indicando el CUIT

 

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 124

Buenos Aires, 11 de octubre de 2022

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación recuerda a sus socios/as la invitacion al "Seminario de buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales", que se realizará el 18 de octubre próximo a las 10 horas en modalidad presencial en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, sito en Santiago de Compostela 3801 CABA.
                    Dicho evento es organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Seguridad Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Bs. As; el Instituto Superior de Seguridad Publica; el FBI y la Policía de la Ciudad y auspiciado por esta Asociación y la Asociacion Argentina de Fiscales.
                Se adjunta el programa correspondiente y se informa que la inscripción deberá realizarse entrando al siguiente ENLACE 
              Se solicita que quienes se inscriban a su vez envíen un mail informando de dicha situación a cmartina@mpf.gov.ar
               Se hace saber asimismo que si bien el cupo del seminario es limitado se extiende la invitación a los/as auxiliares fiscales.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 123

Buenos Aires, 6 de octubre de 2022

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el contenido de las actas labradas por los integrantes de la Junta Electoral, con motivo de los comicios celebrados el pasado 3 de octubre del corriente año, dando cuenta de los resultados provisorio (ACTA N° 5) y definitivo (ACTA N° 6) del escrutinio general para todo el pais.- 

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 122

Buenos Aires, 5 de octubre de 2022

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a sus socios/as a las Jornadas Nacionales de Homenaje al Centenario del Código Penal de 1922 que se realizarán los días 25, 26 y 27 de octubre próximo.
                    La actividad es gratuita y se adjunta el PROGRAMA donde se indican los datos para la inscripción.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 121

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación invita a sus socios/as al "Seminario de buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales", que se realizará el 18 de octubre próximo a las 10 horas en modalidad presencial en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, sito en Santiago de Compostela 3801 CABA.
                  Dicho evento es organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Bs. As; el Instituto Superior de Seguridad Publica; el FBI y la Policía de la Ciudad y auspiciado por esta Asociación.

                  Se adjunta el programa correspondiente y se informa que la inscripción deberá realizarse entrando al siguiente ENLACE 
                 Se solicita que quienes se inscriban a su vez envíen un mail informando de dicha situación a cmartina@mpf.gov.ar
                  Se hace saber asimismo que si bien el cupo del seminario es limitado se extiende la invitación a los/as auxiliares fiscales.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 120

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 19 de octubre próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo vía zoom, para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso.
                 Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.
2. Informe de Tesorería.
3. Informe sobre su Revista Virtual
4. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.
5. Informe relativo al estado del trámite de las jubilaciones y pensiones de los funcionarios. Nota del Procurador a ANSES
6- Informe sobre la asistencia a la 27th Reunión IAP, en Georgia
7. Curso sobre seguridad de los Fiscales.
8. Otro tema de interés que surja de la reunión.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 119

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022

             Se informa a las/os socias/os en relación al "Seminario de buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales" informado en la fecha por Comunicado n° 118, que para inscribirse deberán ingresar al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1m4ZQqJAilJZOyCZMRBJvpEfz-eXxvUMF5qyUMjgfmt4/viewform?ts=632b6473&edit_requested=true

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 118

Buenos Aires, 4 de octubre de 2022

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación invita a sus socios/as al "Seminario de buenas prácticas para incrementar la seguridad de los fiscales", que se realizará el 18 de octubre próximo a las 10 horas en modalidad presencial en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, sito en Santiago de Compostela 3801 CABA.
                   Dicho evento es organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Superior de Seguridad Publica, el FBI y la Policía de la Ciudad y auspiciado por esta Asociación.
                  Se adjunta el programa correspondiente con el link de inscripción. Se solicita que quienes se inscriban a su vez envíen un mail informando de dicha situación a cmartina@mpf.gov.ar
                  Se hace saber asimismo que si bien el cupo del seminario es limitado se extiende la invitación a los/as auxiliares fiscales.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 117

Buenos Aires, 29 de setiembre de 2022

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes, que la Junta Electoral de AFFUN, conformada con motivo de los comicios a celebrarse el proximo 3 de octubre del cte. de 9 a 16 hs, ha emitido el ACTA N° 4 consignando la dirección correcta de la mesa de sufragio en la Región Provincia de Buenos Aires, siendo ésta en calle Belgrano 3910, piso 4°, San Martín, Bs. As.-

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 116

Buenos Aires, 28 de setiembre de 2022

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta el mas enérgico repudio a los hechos ocurridos en la madrugada de hoy en la ciudad de Rosario, Santa Fé, cuando un sujeto acometiera mediante disparos de arma de fuego el edificio sito en Boulevard Oroño n° 940, sede de los tribunales federales de esa ciudad.-
                  Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestros colegas de la Ciudad de Rosario e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de sus familias y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional.
                  Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos intimidatorios para evitar que queden impunes.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 115

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2022

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha comunicado la inscripción para la CAPSULA 5 “NARCOMENUDEO", organizada con el apoyo de CEJA-JSCA, que iniciará el día 3 de octubre próximo, y finalizará el 27 /28 de octubre próximo, contando los/as socios/as con un descuento del 50% sobre el costo del curso.
                        Se adjunta el flyer y PROGRAMA

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 114

Buenos Aires, 23 de setiembre de 2022

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación quiere manifestar un energico repudio a las declaraciones realizadas por el Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Martin Soria, cuando agravió la institución del Ministerio Publico Fiscal, al sostener que “..los fiscales pueden hacer cualquier barbaridad. Tienen un cheque en blanco para hacer todas estas cosas: manipular, mentir y acusar falsamente…”
                  Dichas expresiones, como ya lo advertimos, son impropias del representante del Poder Ejecutivo con competencia especifica en la materia de Justicia, porque constituyen una injerencia indebida en la tarea jurisdiccional, poniendo en tensión los principios básicos de un Estado de Derecho, máxime que se refieren a una causa judicial en trámite.
                Por otra parte, esas manifestaciones no ayudan a conformar la paz social, ya que promueven un hostigamiento mediático e institucional en contra de los Fiscales, amenazándolos con sumarios administrativos y juicios políticos basados en impugnaciones aparentes, ya que carecen del tamiz necesario de un proceso previo, como lo exige el ordenamiento juriidco.
              Por ello, exhortamos al Señor Ministro a tener la prudencia especial que requiere la magistratura que detenta, para que no se interpreten como presiones intolerables que tratan de afectar la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial.

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente 1°

Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta 2°

Carina JAIME, Vicepresidenta por Funcionarios

Susana PERNAS Secretaria General

Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 113

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en relación al homicidio del Fiscal Edgar Escobar, de la República de Ecuador.
           Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

                CLICK AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 112

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2022

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes, con motivo de las elecciones a desarrollarse el día lunes 3 de octubre próximo, las mesas que -segun dispusiera la Junta Electoral en su ACTA n° 3, estarán habilitadas para recibir votos, en las distintas regiones del país.-
          A ese fin, se adjunta un gráfico ilustrativo, recordándose que de nuestra página web www.affunargentina.org se puede descargar la boleta para votar. 

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 111

Buenos Aires, 19 de setiembre de 2022

        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as el curso “Criptoactivos en la investigación de delitos federales” organizado por la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, que se desarrollará en forma VIRTUAL.
       En razón del convenio firmado entre ambas instituciones han ofrecido DOS MEDIAS BECAS que se sortearan entre los interesados que deberán inscribirse en el correo de esta asociación affunargentina@gmail.com hasta el miércoles 21 a las 12 horas.
         Para mayor información sobre el programa e inscripción dirigirse al link: https://www.unso.edu.ar/criptoactivos
         En razón del convenio firmado con dicha Universidad, nuestros afiliados gozarán un 15% en su costo.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

COMUNICADO N° 110

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día martes 20 de setiembre, de 15 a 19 hs. se desarrollará en la sede de la Asociación (calle Montevideo n° 666, piso 2°, C.A.B.A.) la Jornada sobre "Blockchain y criptoactivos: Herramientas de prevención e investigación de delitos” con la participación del Dr. Marcos Salt (UBA) y especialistas en compliance y prevención de fraude del site/app LEMON CASH.-
                  La actividad es presencial y gratuita, con inscripción previa al mail affunargentina@gmail.com.-
             No obstante, aquellos inscriptos que no puedan concurrir a la sede de la Asociación, podrán seguir el desarrollo de la jornada VIA ZOOM, para lo cual -horas antes de su inicio- se les comunicará via mail los datos necesarios para acceder a la reunión virtual.- 
                  Se acompaña FLYER con detalle de expositores y temario.

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------

COMUNICADO N° 109

Buenos Aires, 7 de setiembre de 2022


                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación quiere manifestar su profunda preocupación por las declaraciones que vienen realizando, hace varios días, algunos funcionarios del ámbito administrativo, parlamentario y judicial, en particular las hechas recientemente por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, relacionadas con el trabajo de los Dres. Diego Luciani y Sergio Mola en la causa conocida como "Vialidad".
                      En algunos casos, se ha llegado al extremo de  construir una relación de causalidad entre la tarea técnica de los fiscales y el conflicto social.
                     Tales afirmaciones deben  interpretarse como una injerencia indebida de un poder político en la función jurisdiccional, conducta que contraría los principios republicanos de un Estado de Derecho.                     Frente a la difícil situación que se presenta, exhortamos a los integrantes de todos los poderes del Estado que demuestren con el ejemplo valores de respeto hacia las instituciones y las personas que las conforman.                  

Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

​Graciela Gils Carbo, Veronica Martina (Region Capital); Jorge Sica (Provincia de Buenos Aires); Maria Alejandra Obregón y María Gloria André (Región Cuyo), Carlos Schaefer, Flavio Ferrini (Región Noreste), Alberto Losada (Región Centro); Carlos Alfredo Brito,Pedro Simon (Región Noroeste), Marcelo Rapoport (Región Patagonia), Vocales.

-----------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 108

Buenos Aires, 5 de setiembre de 2022


                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el contenido del ACTA N° 3 labrada en el día de la fecha por los integrantes de la Junta Electoral, con motivo de los comicios a celebrarse el próximo 3 de octubre del corriente año.- 
                 Se adjunta asimismo, la 
BOLETA de la Lista "Unidad en Libertad", a los fines explicitados en el pto. 4° del acta.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------

COMUNICADO N° 107

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2022

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus asociados/das, que en el día de la fecha distintas integrantes de la Comisión de Mujeres AFFUN solicitaron se haga saber de su más enérgico repudio al intento de asesinato contra la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por tratarse de un hecho de extrema gravedad que constituye un atentado sin precedentes desde la recuperación de la democracia, y que genera profunda preocupación en torno a la violencia desplegada sistemáticamente en contra de las mujeres.

                  Es obligación del Estado a través de sus tres poderes garantizar a todas las mujeres que habitan en este país una vida libre de violencias. Naturalizar discursos de odio que esconden e incitan distintos grados de violencia contra una mujer no sólo dañan a la involucrada sino que afectan de manera indirecta al resto de las mujeres.

             Por ello, el sistema de justicia debe garantizar una investigación eficiente, rápida, imparcial y llevada adelante con perspectiva de género y debida diligencia reforzada, en cumplimiento de las Convenciones Internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres, de los cuales la República Argentina es firmante.

Ricardo Rafael TORANZOS, Vicepresidente 1°
María Fernanda POGGI, Vicepresidenta 2°
Carina JAIME, Vicepresidenta por Funcionarios
Susana Marta PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 106

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2022


                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, manifiesta su profunda preocupación por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires, y en especial el que afectara a la Sra. Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner en el día de la fecha.

             Por ello convoca a toda la comunidad a lograr la paz y armonía social y que a través de la Justicia se esclarezcan los hechos acaecidos.

                       
Ricardo R. TORANZOS, Vicepresidente 1°
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------

COMUNICADO N° 105

Buenos Aires, 26 de agosto de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el contenido del ACTA N° 2 labrada por los integrantes de la Junta Electoral, con motivo de los comicios a celebrarse el próximo 3 de octubre del corriente año.-
                                            
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------

COMUNICADO N° 104

Buenos Aires, 25 de agosto de 2022

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el oficio remitido en el dia de hoy por el Sr. Procurador General de la Nación (interino) Dr. Eduardo Casal al Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernandez, poniendo en su conocimiento la profunda preocupación institucional respecto de expresiones vertidas ayer por este último, en un programa televisivo.-
                Se acompaña el texto de la nota cursada.

                       PAGINA 1         PAGINA 2

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 103

Buenos Aires, 24 de agosto de 2022

 

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación repudia enfáticamente los dichos vertidos por el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández, al señalar en un reportaje emitido el día 24 de agosto del año en curso: -“Realmente alentar la idea de que le puede pasar al Fiscal Luciani lo que le paso a Nisman…miren hasta acá lo que le pasó al Fiscal Nisman es que se suicidó, hasta acá no se probó otra cosa, yo espero que no…que no haga lo mismo el Fiscal Luciani”.
                 De lo expuesto, no solo se colige que posee un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman; sino que también, al trazar un paralelismo entre el mencionado y el Fiscal General Dr. Diego Luciani sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional que instaura la independencia y autonomía del Ministerio Público Fiscal, en el Caso 2833 caratulado: “Fernandez de Kirchner, Cristina y otros s/infracción art 173 y 210 del Código Penal”.

             Por otro lado, recordamos la letra del art. 109 de la Constitución Nacional que reza: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”; ello claramente impone al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de criticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo.

                En nombre de la división de poderes, que rige y reglamenta la vida institucional de la República Argentina, demandamos un cumplimiento estricto de la letra establecida desde 1853 y ratificada en 1994 en nuestra Constitución Nacional.
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
Vocales: Graciela GILS CARBO, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

------------------------------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 102

Buenos Aires, 24 de agosto de 2022

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el día de la fecha se ha firmado un convenio marco con el Centro de Estudios de Derecho Aeronáutico y Espacial (C.E.D.A.E.) con la finalidad de fomentar las áreas académicas de interés común, mediante cualquier tipo de intercambio y el canje de publicaciones científicas, proyectos de investigación conjuntos, publicaciones, asistencia técnica, congresos, jornadas, seminarios y simposios de la especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.-
                        Para ver el contenido del convenio, haga  CLICK AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 101

Buenos Aires, 23 de agosto de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en relación al indebido hostigamiento mediático e institucional sufrido por los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, con motivo de su desempeño funcional en el marco de un proceso.
              Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

                CLICK AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 100

Buenos Aires, 22 de agosto de 2022

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, manifiesta su honda preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a raíz del juicio oral y público -que en su etapa de alegatos por parte de los Fiscales intervinientes, Dres. Diego Luciani y Sergio Mola- acaba de concluir en el marco del Caso: 2833, caratulado "Fernández de Kirchner; Cristina  y otros s/ infracción arts 173 y 210 del Código Penal".
                Entiende esta Asociación que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones.
                Es dable recordar, como si esto fuera excepcional, que aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados; y éste es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca.
             De allí, que solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 99

Buenos Aires, 22 de agosto de 2022

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su preocupación frente a elementos de prueba obtenidos en allanamientos practicados en el marco de un proceso judicial donde se investiga la comisión de diversos delitos (entre ellos la explotación sexual de mujeres con clientes selectos -caso conocido como "“Escuela de Yoga de Bs As”), como ser la nómina de varios miembros del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Poder Judicial de la Nación, entre otras personalidades, lista que tenía como título "Muerte y destrucción a nuestros enemigos".-

                    Ante tal circunstancia, no solo expresamos nuestra preocupación y solidaridad a los colegas, sino que también instamos a la adopción de medidas en resguardo de la seguridad de fiscales y sus familias, recordando la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” aprobados en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1/3/2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 98

Buenos Aires, 20 de agosto de 2022


                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el contenido del ACTA N° 1 labrada ayer por los integrantes de la Junta Electoral, con motivo de los comicios a celebrarse el próximo 3 de octubre del corriente año.-
                     Se adjunta asimismo la nómina de candidatos -titulares y suplentes- de la Lista "Unidad en Libertad", a los fines explicitados por la Junta en el pto. 3°.

LISTA UNIDAD EN LIBERTAD

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 97

Buenos Aires, 16 de agosto de 2022

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en respuesta al homicidio del Fiscal Federico Estrella, de la República de Ecuador.

                     Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

                        CLICK AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 96

Buenos Aires, 12 de agosto de 2022

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus asociados/as que  ya se encuentra abierta la inscripción de la XVIII Edición de la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN ÉTICA Y COMPLIANCE (AAEC | UCEMA),  y estará disponible hasta agotar las vacantes (100). Al respecto,  se  informa que no es posible reservar cupos. La única forma de asegurar lugar es completando la inscripción definitiva a través del siguiente formulario online: https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/inscripcion (este formulario no es de consultas, su llenado implica la inscripción definitiva al Programa CEC).                           
                           En función del acuerdo firmado con las instituciones mencionadas los/las integrantes de esta Asociación, podrán acceder a un 20% de descuento sobre el valor del curso, debiendo completar “AFFUN” en el campo “código de descuento” del formulario en cuestión.
                             Es requisito indispensable para poder inscribirse, contar con un título universitario previo, por ser el Programa CEC un curso de posgrado.
                       El Programa CEC consta de 12 clases + un examen final por la Certificación. Las clases son dictadas en idioma español y son llevadas a cabo en vivo, los días jueves de 17:30 a 20.00 hs (Arg.), bajo modalidad virtual. Se requiere un 80% de asistencia a las mismas, para poder acceder a la instancia de examen por la Certificación. El mismo se realiza el último jueves de cursada, en el mismo horario, bajo modalidad virtual a través de una plataforma específica que proporcionamos.  A continuación se detalla el programa del curso: Clic aquí
                    Se realizará una charla informativa el próximo jueves 18/8 a las 17.00hs (Arg.), para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa. Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: Clic aquí La charla será abierta, gratuita y virtual.
                            Para cualquier consulta dirigirse a  info@eticaycompliance.org 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 95

Buenos Aires, 12 de agosto de 2022

           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as la “Diplomatura en Investigación Científica del Delito”  organizada por la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, que se desarrollará en forma VIRTUAL, en el horario de 18 a 21 horas, iniciándose el 16 de agosto próximo.
                  Para mayor información sobre el programa e inscripción dirigirse al link: https://www.unso.edu.ar/delito
                En razón del convenio firmado con dicha Universidad, nuestros afiliados gozarán de un 15% de descuento en su costo.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 94

Buenos Aires, 12 de agosto de 2022

            Se reitera la invitación a los socios/as  a la Jornada Teórico-Práctica de la ACTIVIDAD NOTARIAL Y REGISTRAL aplicada a la administración de Justicia, que se desarrollará el próximo martes 30 de agosto  (un solo encuentro) de 15 a 18 horas en el Colegio de Escribanos, sito en la Av. Las Heras 1833 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                 El Colegio brindará material de apoyo actualizado y se entregarán certificados  de asistencia. La actividad no es arancelada
                 Los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com   VACANTES LIMITADAS

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 93

Buenos Aires, 10 de agosto de 2022

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociadas/os, que en el día de la fecha se hizo saber al Sr. Procurador General (Int.) Dr Eduardo Casal, la preocupación y extremo desagrado causado por las expresiones de altas autoridades de la República Bolivariana de Venezuela respecto a la actuación funcional de la Dra. Cecilia Incardona, Fiscal Federal de Lomas de Zamora, en el marco de un caso bajo investigación. 
          En este orden de ideas, y atendiendo a la preocupación exhibida entendemos la presentación institucional  efectuada ante la Cancillería Argentina  

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
Vocales: Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 92

Buenos Aires, 8 de agosto de 2022


​                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a los/as socios/as que el día martes 10 de agosto a las 15 hs, se llevará a cabo el Seminario “Asuntos Cibernéticos con Perspectiva en Ciberseguridad y Ciberdelito” en el Teatro de la Universidad Nacional de La Matanza. Se adjunta flyer con el programa.
                    Para inscripción dirigirse a https://tinyurl.com/SeminarioCiberseguridadUNLaM

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 91

Buenos Aires, 8 de agosto de 2022

​                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comparte con  los/as socios/as un informe realizado por el Proyecto Bien Restituido junto con Analytica Consultora, titulado “El sistema de recuperación de bienes del crimen organizado en Argentina: estado de situación propuesta  de valuación de bienes para avanzar a su destinación social”.  Se adjunta AQUI

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 90

Buenos Aires, 4 de agosto de 2022


                 Se informa a los/as socios/as activos que, conforme lo previsto en el Estatuto Social, la Comisión Directiva convoca a elección de autoridades de la “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación”,  para el período Noviembre de 2022 a Noviembre del año 2025-
                  A su vez, se les hace saber que se ha designado la Junta Electoral a cargo de los comicios, la cual estará integrada por los Dres. Franco Eduardo Picardi,  Victoria Carnicero y Gisella Nuria Pompizzi.-
              El acto comicial se llevará a cabo el día lunes 3 de octubre entre las 9 y 16 horas y los lugares y la forma de votación por correo postal serán informados oportunamente por la Junta Electoral.-
                La presentación de las listas conforme lo establece el Reglamento Electoral -el cual se adjunta al presente-  deberá hacerse ante la Junta Electoral, que tendrá su sede en Comodoro Py, piso 5, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la oficina del Dr. Franco Eduardo Picardi, hasta el día 19 de agosto a las 13:00 horas.-

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 89

Buenos Aires, 4 de agosto de 2022

                      Se comunica a los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ha organizado una Jornada sobre cooperación y acceso transfronterizo de datos.
                  La misma tendrá lugar el lunes 8/8 de 16:00 a 20:00 hs y se llevará a cabo de manera híbrida, es decir será presencial en el Salón Rojo de la Facultad y en simultáneo será transmitida en vivo vía zoom.
Los cupos son limitados.
 Formulario a completar: https://forms.gle/GagbdmifAZ3cAdX
Programa www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2022/jornada-ubacibercrimen

 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 88

Buenos Aires, 3 de agosto de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a sus integrantes que en el día de la fecha a las 14.30 horas se llevará a cabo vía zoom la reunión de su Comisión Directiva.-
               A partir de las 16 hs. iniciará la Asamblea General Ordinaria para lo cual se proporciona aquí la información necesaria para unirse a ella.
               Se recuerda que para unirse, deberá identificar su cuenta con nombre y apellido, para agilizar su validación en Sala de Espera.

Tema: Reuniones de AFFUN - CD y Asamblea
Hora: 3 agosto 2022 a las 14:30 hs (CD) y 16 hs (Asamblea)

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/87131810496?pwd=VUtxUXRSeTNRU0VPK3RWb2pSeStCUT09

ID de reunión: 871 3181 0496
Código de acceso: 640227

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 87

Buenos Aires, 29 de julio de 2022

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as que se encuentra abierta la inscripción para el XXIX Encuentro Nacional de AMJA 2022 “IGUALDAD DE GÉNERO: Cambio climático y su impacto en las Mujeres”, que se realizará en forma presencial los días 18 y 19 de agosto próximo en el Colegio de la Abogacía sito en Avenida 13 N 821 de la Ciudad de La Plata, Provincia de  Buenos Aires.  
                  Para inscripción dirigirse a
 https://forms.gle/tvbsHvvXcwrwz4aPA  
                  La actividad es con certificado arancelado, y para ver el programa dirigirse al link:
https://amja.org.ar/xxix-encuentro-nacional-de-amja-2022/

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 86

Buenos Aires, 28 de julio de 2022

                          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as que la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza, dictará la primera edición del Seminario “Nuevos paradigmas en el transporte aéreo - Asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias”, que se realizará el 4 y 5 de agosto en su Aula Magna.
                        Es la primera vez que en Argentina, la industria aeronáutica recibe y debate junto a la justicia y la medicina, sobre los distintos procesos de asistencia a víctimas de accidentes aéreos y sus familias, en un marco académico y abierto a la sociedad civil.
                        El evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas en que distintos especialistas nacionales e internacionales expondrán temáticas basadas en propuestas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) referidas a implicancias del transporte aéreo, seguros aeronáuticos, psicología aeronáutica y la investigación de accidentes de aviación.
                        La modalidad será abierta y gratuita para todo público y será presencial y virtual.
                          Inscripción y programa del seminario en
 https://lnkd.in/eHXAsuRa

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 85

Buenos Aires, 25 de julio de 2022

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as las propuestas ofrecidas por la Universidad de San Isidro (USI)


1)  Diplomatura en Juicio por Jurados   Inicio 10 de agosto Link al formulario de inscripción:
 https://forms.gle/qfWgJ5LuZyypANGo8
 
2) Diplomatura en Abordaje de Conflictos Jurídicos con Perspectiva de Género Inicio 8 de agosto Link al formulario de inscripción:  https://forms.gle/gwtLDcCAvQYYnm2H8

3) Diplomatura de Capacitación en el Nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes. Inicio 2 de agosto Link al formulario de inscripción: 
 https://forms.gle/VtSLMkcWRGLjgGwy8
 
4) Programa de Actualización en Recursos de Casación y Vías de Acceso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Inicio 7 de septiembre Link al formulario de inscripción: 
 https://forms.gle/w3BQ5oXN4sEsxW6cA

Se hace saber asimismo que el beneficio del 30% sobre las cuotas mensuales (no incluye la matrícula) previsto en el convenio vigente con dicha institución se aplica a estas y todas las demás Diplomaturas que pudieran resultar de vuestro interés.  Para lo cual se puede ingresar a la página web de la USI.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 84

Buenos Aires, 22 de julio de 2022

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación  invita a sus socios/as al II Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario Derechos Humanos para la niñez y la adolescencia, organizado por  el Proyecto UBACyT Derecho Sociedad e Infancia Programación Científica 2018-2022 juntamente con el Instituto de Investigaciones jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja y el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que se llevará a cabo los días miércoles 24 y jueves 25 de agosto de 2022, en el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho, el cual  fuera declarado de interés por esta Asociacion. Para mayor información dirigirse al link:
                         
http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2022/ii-congreso-federal-internacional-e-interdisciplinario-sobre-derechos-humanos-para-la-ninez-y-la-adolescencia
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 83

Buenos Aires, 21 de julio de 2022

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 3 de  agosto próximo a las 1430 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en su sede y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.

  3. Informe sobre su Revista Virtual

  4. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546.

  5. Informe sobre la reunión con el Procurador General de la Nación (Interino) Dr. Eduardo Casal, relativo al estado del trámite de las jubilaciones y pensiones de los funcionarios.

  6. Informe sobre la asistencia a la 27 th Reunión IAP, en Georgia

  7. Informe sobre el proceso electoral en la FLF

  8. Estado de la implementación del sistema acusatorio

  9. Estado de la conformación del Tribunal de Ética.

  10. Convenios

  11. Designación de la fecha para la elección de autoridades para el período noviembre de 2022 a noviembre de 2025

  12. Otro tema de interés que surja de la reunión.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 82

Buenos Aires, 19 de julio de 2022

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), reitera que la "independencia judicial constituye un derecho humano”, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda vez que garantiza a la comunidad el acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.
                          Es por ello, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reiterados fallos, ha enfatizado que uno de los propósitos principales de la separación de poderes es, precisamente, asegurar la independencia de los órganos del sistema de justicia, debiendo facilitar que aquellos puedan ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas, en concreto por parte de los poderes ejecutivo y legislativo o de cualquier otro sector de poder.
                          En ese marco, la AFFUN quiere manifestar su profunda preocupación ante las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país, que, con la intención de cuestionar decisiones de magistrados judiciales que afectan sus intereses sectoriales, sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente.
                           Consecuentemente, esta Asociación entiende que tanto los funcionarios del poder ejecutivo como los parlamentarios deben ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando los cuestionamientos pueden ser interpretados con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares.
                              Este llamado de atención, en modo alguno implica la imposibilidad de auditar, por parte de los otros poderes estatales, la calidad de la función jurisdiccional, ya que impone, entre otras cosas, un sistema legal de denuncias y juicio, respetando las garantías constitucionales, de modo de no degradar injustificadamente las instituciones y la seguridad jurídica de una Nación.

Carlos RIVOLO  Presidente

Ricardo TORANZOS  Vicepresidente Primero
María Fernanda POGGI Vicepresidenta Segunda
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 81

Buenos Aires, 9 de julio de 2022


                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socios/as en el Día de la Independencia argentina, conmemorando un día como hoy de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la emancipación de las Provincias Unidas de España, dando inicio a la conformación de un Estado soberano.

 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 80

Buenos Aires, 8 de julio de 2022

                    Se invita a los socios/as  a la Jornada Teórico-Práctica de la ACTIVIDAD NOTARIAL Y REGISTRAL aplicada a la administración de Justicia, que se desarrollará el próximo martes 30 de agosto (un solo encuentro) de 15 a 18 horas en el Colegio de Escribanos, sito en la Av. Las Heras 1833 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                       El Colegio brindará material de apoyo actualizado y se entregarán certificados  de asistencia. La actividad no es arancelada.
                      .Los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com   VACANTES LIMITADAS
                      Se adjunta flyer.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 79

Buenos Aires, 7 de julio de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha ofrecido CINCO MEDIAS BECAS  a nuestros socios para cursar la CAPSULA 3 “CIBERVIOLENCIA A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” del "PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA", organizado con el apoyo de CEJA, que iniciará el día 1 de agosto próximo, y finalizará el 26 /27 de agosto próximo.
            Los interesados en dichas medias becas enviar un mail a affunargentina@gmail.com  a la mayor brevedad posible para comunicar a los organizadores.
              Para mayor información sobre programa ingresar a www.unidosjusticia.org

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 78

Buenos Aires, 7 de julio de 2022

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as las siguientes Diplomaturas Universitarias  organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta

  1. Ciberacosos a niños, niñas y adolescentes”, bajo la dirección de la Dra. Daniela Dupuy, la cual tiene fecha de inicio el 4 de agosto próximo.

  2. Litigación Penal en el Sistema  Acusatorio Adversarial”, bajo la dirección de la Dra. Daniela Di Tomasso, la cual tiene fecha de iniciación el 8 de agosto próximo.

               Se adjunta el link en el que consta el flyer de la carrera y además el formulario de inscripción. Al completarlo aclarar la AFFUN y gozaran de un 20% de descuento en el pago de la cursada. https://forms.gle/dg6XGFbxdhUNowbc8  
               Se adjunta los brochure de ambas diplomaturas

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 77

Buenos Aires, 1 de julio de 2022

                 Tenemos el agrado de convocar a los miembros de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 3 de agosto  próximo a las 16:00 horas, vía plataforma Zoom, y desde el salón sito en la calle Montevideo número 666, piso 2º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de tratar el siguiente orden del día: 1) Designación de dos asociados para firmar el acta. 2) Consideración de la Memoria, los Estados Contables, e Informe del Órgano de Fiscalización, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2021.
                  Asimismo, se les recuerda que conforme lo establecido por el art. 33 de los Estatutos, la Asamblea se celebrará válidamente, sea cual fuere el número de socios presentes, y siempre que no sea menor que el de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización en conjunto, media hora después de la fijada en la convocatoria, siempre que antes no se hubiera reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.
               Además, se les hace saber que en conformidad con lo normado por el art. 34 del Estatuto, podrá otorgarse poder a cualquier socio que no forme parte de la Comisión Directiva o el Órgano de Fiscalización de la Asociación. Cabe destacar que, la firma del mismo deberá encontrarse certificada por un Secretario del Ministerio Público Fiscal ó Escribano.
                A dicho fin, se remiten en el presente como documentos adjuntos, una copia de la
MEMORIA, BALANCE y en blanco el PODER para facilitar su otorgamiento en caso de no poder asistir personalmente.
                  Quedan notificados formalmente conforme lo dispuesto en el art. 32 del Estatuto.
             Las claves para el acceso a la plataforma Zoom serán comunicadas vía mail institucional el día de la celebración de la asamblea a las 13:00 hs y deberán identificarse con su nombre para ser verificados como asociadas y asociados para ser el ingreso a la misma
                              
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 76

Buenos Aires, 30 de junio de 2022

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que ha declarado de “interés educativo e institucional” el Seminario Internacional sobre protección del patrimonio cultural organizado por la Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación y que se desarrollará en la provincia de Salta los días 5 y 6 de julio próximos, en forma presencial, contando entre sus disertantes con la participación del Dr. Luis Pablo Gasipi, asociado de AFFUN.-

                    Este seminario busca brindar herramientas teórico-metodológicas para fortalecer las capacidades para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y está destinado a personal de los Cuerpos Policiales Jurisdiccionales, de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que prestan servicios en la Región y a referentes y especialistas de otros organismos vinculados con la temática.
                     Se adjunta el PROGRAMA.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 75

Buenos Aires, 30 de junio de 2022

         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a los/as socios/as que el día martes 5 de julio a las 16:30 hs, se llevará a cabo - via ZOOM- una Conferencia sobre "Técnicas Especiales de Investigación, Procedimientos Complejos y Código Procesal Penal Federal" en la que expondrán los Fiscales Federales Dres. Carlos Schaefer y Ricardo Toranzos, con la moderación de la Dra. Susana Pernas, todos integrantes de la AFFUN.-
         La actividad -organizada con la Faculdad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en el marco del convenio oportunamente firmado entre ambas instituciones- es libre y gratuita y se entregará certificado de asistencia, previa inscripción al mail: sec.extension@derecho.unlz.edu.ar
Se adjunta flyer, y enlace al TWITTER de la referida Facultad: 

https://twitter.com/derechounlz/status/1542483603485073413?s=24&t=o17YiT2TPLRC1k2_MlQghQ

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 74

Buenos Aires, 28 de junio de 2022

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 30 de junio a las 18 hs., la Academia de la Federación Latinoamericana de Fiscales, desarrollará en homenaje póstumo a quien en vida fue Marcelo Pecci, Fiscal de Paraguay, una jornada sobre "Debilidades del Sistema de Seguridad de los Fiscales Latinoamericanos" con diversos expositores de los países latinoamericanos que integran la Federación. 
                    El evento será realizado en la plataforma ZOOM, pudiendo el interesado/a:
                  a) integrarse a la plataforma mediante EN ESTE ENLACE  (ID de reunión: 895 0566 7864 y Código de acceso: 714638) ó
      b) seguirlo en vivo en la cuenta de Facebook de la Asociación de Fiscales de Peru (AFISPE) https://www.facebook.com/Afispe/
                    Se adjunta flyer


Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 73

Buenos Aires, 24 de junio de 2022

 

                       La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles a someter artículos originales y especializados para el número 3 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en septiembre de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                    En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                   Las colaboraciones deberán enviarse hasta el viernes 19 de agosto de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
                    El éxito de los dos números anteriores permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                 Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la página de la Asociación www.affunargentina.org

  
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 72

Buenos Aires, 23 de junio de 2022

                           La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que el 21 de junio ppdo.  ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de La Matanza, Provincia de Buenos Aires con la finalidad de establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio.
                                  Para ver el contenido del convenio, haga  CLICK AQUI

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 71

Buenos Aires, 13 de junio de 2022

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 27 de junio a las 15:30 hs en el teatro Picadero se realizará una presentación especial de la obra teatral “La Jauría” para magistradas/os y funcionarias/os judiciales promovida por la delegación de CABA de AMJA, a la que AFFUN acompaña en función del reciente convenio suscrito entre ambas asociaciones. Quienes se inscriban podrán participar de manera gratuita y al culminar la obra las y los actores ofrecerán un debate con el público presente. 
           Para poder participar es necesario completar el formulario que encontrarán en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqFM-vGbDYg3iNEyd-WrAar9suMNEifbr64qi0alGQjrR6Yw/viewform
                   Se adjunta Flyer de la actividad.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 70

Buenos Aires, 22 de junio de 2022

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación -en relación a la reunión de Comisión Directiva convocada para hoy a las 15:00 hs vía zoom, comunica a sus integrantes los datos necesarios para ingresar a ella.-
                 Se recuerda que para unirse, deberá identificar su cuenta con nombre y apellido, para agilizar su validación en Sala de Espera.

Tema: Reunión de Comisión Directiva AFFUN
Hora: 22 jun 2022 03:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/82282750222?pwd=BNO-d9FYHImqrnW7t1g8IB1gpxMZrv.1

ID de reunión: 822 8275 0222
Código de acceso: 956246

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 69

Buenos Aires, 13 de junio de 2022

 

                      La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día  22 de  junio  próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

Aprobación  del acta de la reunión anterior.

Informe de Tesorería

Informe del estado de las demandas judiciales emprendidas por AFFUN

Informe sobre la Revista Institucional de la AFFUN.

Informe sobre convenios firmados.

Presentación de fichas de nuevos/as socias/os para su tratamiento y renuncia

Otro tema de interés que surja de la reunión.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 68

Buenos Aires, 13 de junio de 2022

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa que nuestra socia, co-directora de la  Revista Institucional, la Dra. María Piqué ha viajado a Estados Unidos para  participar del Programa de Becarios Internacionales, organizado por “National Attorneys General Training and Research Institute” (NAGTRI), que se lleva a cabo desde 11 al 18 de junio de 2022 siendo el tema:  "Estrategias procesales y preventivas para combatir la violencia sexual y doméstica", para el cual fuera seleccionada entre diversos postulantes en el año 2020 y que  debido a los impedimentos provocados por la pandemia  no pudo concretarlo en su oportunidad.
                      Felicitamos a la Dra. María Piqué por el logro obtenido.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 67

Buenos Aires, 10 de junio de 2022

​          Se invita a los/as afiliadas a participar de  la función de Cine-Debate de la obra JAURIA que se llevará a cabo el 27 de junio próximo a las 15.30  en el Teatro Picadero, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Observatorio de Género en la Justicia, contando con el auspicio de esta Asociación. Por dicho motivo se ofrecen cinco entradas para los/as interesadas/os a concurrir, realizando un sorteo el próximo martes 14 de junio a las 15 horas, debiendo enviar mail a affunargentina@gmail.com

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 66

Buenos Aires, 9 de junio de 2022

                 Se hace saber a los socios y socias que la División Capacitación de la firma ERREPAR ha organizado un Ciclo de Negociación y gestión de conflicto organizacionales, dictado por la Dra. Alicia Millán, el cual se desarrollará en forma online, los días miércoles de 15 a 18 horas a partir del 15 de junio próximo, conforme el cronograma mencionado en el flyer adjunto1 - adjunto 2.
                  Los integrantes de la AFFUN tendrán un beneficio del 20% de descuento sobre los aranceles.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 65

Buenos Aires, 7 de junio de 2022


               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda a los señores y señoras periodistas en su día.

 

​Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 64

Buenos Aires, 3 de junio de 2022.

 

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus asociado/as el fallo completo dictado por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro. 4, a cargo de la Dra. Rita María Ailan, en el Expte. Nro. 12.372/2020 caratulado: "AFFUN C/ EN-HONORABLE SENADO DE LA NACION s/proceso de conocimiento", firme al día de la fecha y por el cual se cuestionaba la integración del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

                    En breve síntesis, la cuestión ha sido declarada abstracta y se ha impuesto costas por el orden causado (art 68 inc 2° párrafo del CPCCN).

                   Se adjunta el texto completo del fallo (CLICK AQUI)

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 63

Buenos Aires, 28 de mayo de 2022.

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) en respuesta al homicidio de la Fiscal Karen Gabriela Almendares Herrera, de la República de Honduras.

                     Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

                  CLICK AQUI

                      
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 62

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022.

               La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado por la Federación Latinoamericana de Fiscales en su página web (www.federacionlatfiscales.org) manifestando su preocupación y repudio por el asesinato de Luz Marina Delgado, Fiscal de Tránsito de Manta, República del Ecuador.

              Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser leído y descargado del siguiente enlace:

              CLICK AQUI
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 61

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022.

                     Se informa a los afiliados/as que de conformidad con lo que fuera solicitado por esta Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, para que los concursantes no tuvieran que viajar fuera de la región para la que concursaban, el Procurador General Interino de la Nación , Dr. Eduardo Casal resolvió con relación al Concurso N 120 para cubrir una vacante de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y una vacante de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia trasladar la sede  del examen a esa jurisdicción (cf.art. 11 del Reglamento para la Selección de Magistrados/as del MPF), teniendo en cuenta que la mayoría  de las personas inscriptas residen en las provincias de Corrientes, Chaco o cercanías . Por ello se decidió recibir la evaluación escrita el 9 de junio en el campus  “Deodoro Roca” de la Universidad Nacional del Nordeste en la Ciudad de Corrientes.
                      Asimismo se informa que se dio continuación a los trámites de los concursos pendientes, disponiendo el Procurador General Interino de la Nación, Dr. Eduardo Casal, la clausura parcial del Concurso N 114, elevando al Poder Ejecutivo Nacional la terna de candidatos de la vacantes de Fiscal ante los Juzgados Federales de Rosario (Fiscalía N 2) y la reanudación respecto de las vacantes a cubrir en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, en la Fiscalía Federal de Río Gallegos y la Fiscalía Federal N 2 de Posadas.

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 60

Buenos Aires, 25 de mayo de 2022.

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socios/as  en el Día de la Patria, conmemorando la constitución del Primer Gobierno Patrio y resaltando sus principios de libertad e independencia.​


Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 59

Buenos Aires, 23 de mayo de 2022.

 

                    La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación quiere llamar la atención de toda la comunidad sobre la situación que viene atravesando la Dra. Cecilia Goyeneche, Procuradora Adjunta, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Entre Ríos, quien se encuentra sometida a un jury ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento  provincial (HJE).
                     Oportunamente, la magistrada mencionada (encargada de impulsar la acción penal en procesos en los que se analizaba la posible comisión de actos de corrupción por las más altas magistraturas políticas de la provincia), a través de un amparo, cuestionó, entre otras cosas, la conformación del HJE, acción que fue considerada inadmisible por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, sentencia que luego fuera revocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la queja presentada por la interesada.
                     En esa oportunidad, el más alto Tribunal consideró que la sentencia atentaba contra la defensa en juicio consagrado por el art. 18 de la Constitución Nacional  y esa garantía requiere reconocer a los interesados según la histórica expresión utilizada por la Corte Suprema de los Estados Unidos  (…) el derecho  a tener su propio “día en la corte“, en otras palabras, imponía que otorgaran a la fiscal la oportunidad de ser oída y la ocasión de hacer valer sus defensas ante los jueces naturales.
                Por otra parte, la  CSJN afirmó “Que la respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional respecto de las cuestiones reseñadas, y en consecuencia no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales, correspondiendo su descalificación como acto judicial válido (arg. Fallos: 324:2177; 331:2195; 337:1263, entre muchos otros)”.
                Consecuentemente, cuando le correspondió resolver al Superior Tribunal de Justicia lo ordenado por la CSJN, volvió a declarar inadmisible el amparo, con una evaluación diferente a su primer pronunciamiento, equiparando al HJE con un tribunal “judicial”, decisión que actualmente no se encuentra firme.
                  De lo expuesto, resulta evidente la gravedad institucional de la cuestión, que exige una prudencia especial de los integrantes del jurado de enjuiciamiento, máxime que la interesada solicitó una intervención del más alto Tribunal de la Nación, con el fin de evitar que la tramitación del proceso de enjuiciamiento consume un ataque al derecho de defensa y a una tutela judicial efectiva.
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 58

Buenos Aires, 20 de mayo de 2022.

         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación recuerda a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) se encuentra organizando el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado", que se realizará el día miércoles 8/6 de 9 a 12hs, en formato virtual. El mismo será 100% abierto y gratuito.
         La temática se centrará en el abordaje de iniciativas, acciones y prácticas concretas en la lucha contra la corrupción. 
       Se recuerda asimismo, que para participar, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: CLICK AQUI
          Para más información sobre la AACE consultar en: WWW -  Instagram - Linkedin - Twitter - 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 57

Buenos Aires, 19 de mayo de 2022.

                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica -con motivo del homicidio por supuestas organizaciones criminales transnacionales del colega fiscal paraguayo Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, suceso ocurrido el pasado 10 de mayo en Colombia, y del que se diera cuenta en el Comunicado n.º 54- que la Dra. Susana Marta Pernas, en su doble carácter de Secretaria General de AFFUN y Presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales, viajó el día viernes 13 de mayo del cte. a la ciudad de Asunción, República del Paraguay, para participar de la marcha allí organizada, manifestando personalmente frente al Panteón de los Héroes de esa ciudad ante las autoridades del MPF de ese país, fiscales y público en general, no solo el repudio, preocupación y solidaridad con el dolor de sus familiares, amigos y colegas, sino reclamando tanto el esclarecimiento del hecho, como la adopción de medidas en resguardo de la seguridad de fiscales y sus familias, recordando la vigencia de los “Standards de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” aprobados en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1/3/2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

                       
Carlos RIVOLO  Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente 1°

-------------------------------------------------

COMUNICADO N° 56

Buenos Aires, 12 de mayo de 2022.

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha ofrecido CINCO MEDIA BECAS para cursar la CAPSULA 2 del "PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA", organizado con el apoyo de CEJA, que iniciará el día 1 de junio próximo, debiendo el asociado/a con interés en ello, manifestarlo por mail a affunargentina@gmail.com hasta el día 26 de mayo inclusive.
                 Se adjunta el programa de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 55

Buenos Aires, 12 de mayo de 2022.

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización del Webinar "La Protección Cultural y Natural desde la Ciencia, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad" organizado por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).-
                    El mismo se desarrollará de manera virtual los días jueves 19 y viernes 20 de mayo próximo de 09 a 11 horas, donde distintos especialistas en la materia -entre los que se cuenta el Dr. Luis Pablo Gasipi, asociado de AFFUN, disertarán en este seminario virtual sobre la administración, protección y gestión de los bienes con valor universal.-
                     La participación en el seminario es gratuita y requiere inscripción previa (cupos limitados). 
                   Se adjunta aqui el PROGRAMA para su descarga, y para cualquier otra consulta, enviar mail a: cienciayjusticia@conicet.gov.ar

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 54

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.


                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica con profunda tristeza el asesinato de nuestro colega de la Republica del Paraguay, Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido en el día de la fecha en Cartagena de Indias, Colombia.
                    Esta Asociación apoya a las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este hecho de inusitada gravedad institucional que ha costado la vida al Dr. Pecci, un funcionario fuertemente comprometido con la lucha contra la criminalidad organizada.
                   Por ello, expresamos nuestro repudio y preocupación por lo ocurrido y nos solidarizamos con el dolor de sus familiares, amigos y colegas enviando nuestras más sinceras condolencias.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 53

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.

 La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el agrado de presentar a sus asociados/as el nro. 2 de la Revista Virtual Institucional.-
            Para acceder a la publicación, puede seguir este ENLACE, y/o visualizar y compartir en las siguientes redes sociales de IJ Editores:
FACEBOOK INSTAGRAM TWITTER LINKEDIN


Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 52

Buenos Aires, 10 de mayo de 2022.

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) saludando y solidarizándose con todo el Ministerio Público de la República del Paraguay, lamentando profundamente el asesinato del colega Fiscal, Dr. Marcelo Daniel Pecci Albertini, un funcionario empeñado en la lucha contra el crimen organizado de su país.
                  Dicho comunicado, para su mejor visualización y réplica, puede ser descargado del siguiente enlace:

                  CLICK AQUI

​​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 51

Buenos Aires, 9 de mayo de 2022.

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes el Encuentro Nacional de la Justicia Federal (Rosario) “El juzgamiento del narcotráfico” que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario el 12 de mayo próximo, organizado por AJUFE, y en la que participará el Dr. Ricardo Rafael Toranzos, en representación de AFFUN.
                     Se adjunta el programa.
 

Carlos RIVOLO, Presidente

Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 50

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto de su profunda preocupación por la grave situación que se da en Guatemala, donde se produjo la detención de la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, quien estaba a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Departamento de Quetzaltenango por acusaciones de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
                        Dicha situación se tornó más grave, al realizarse en un contexto de varias renuncias forzadas y del exilio de decenas de funcionarios anticorrupción, quienes denunciaron persecuciones políticas como consecuencia de su tarea.

​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

​COMUNICADO
Caso Fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas
detenida en Guatemala
06 de mayo de 2022

 

                       La “FEDERACION LATINOAMERICANA DE FISCALES”, quiere ratificar, una vez más, que uno de sus principales objetivos constituye la defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal, como así también la seguridad de los fiscales, sus colaboradores y familias.

                           En consecuencia, corresponde resaltar que, en las Directrices sobre la función de los fiscales, aprobadas en 1990 durante el “Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente”, contienen lineamientos destinados a garantizar que los fiscales puedan ejercer sus funciones con imparcialidad y objetividad, y sin estar sujetos a intimidación e injerencias indebidas.

                        En tal sentido, cabe indicar que uno de los principales lineamientos, en donde se pone un mayor cuidado, es el sistema de sanciones disciplinarias de los fiscales, de todos los niveles, por lo que se exige una regulación que respete las garantías constitucionales básicas de un Estado de Derecho, a fin de evitar que aquel proceso sea utilizado como un mecanismo de presión e influencia indebida sobre su labor. En efecto, las y los fiscales no pueden ser sometidos a procedimientos o sanciones disciplinarias que desconozcan los principios de legalidad y debido proceso.

                Por ello, todas las denuncias presentadas en contra de los fiscales deben ser tramitadas con prontitud, en procedimientos imparciales, dirigidos por un órgano independiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

                     En el ámbito europeo, el Consejo de Europa también recomendó a los gobiernos de los Estados que tomaran “medidas apropiadas para facilitar que los miembros del Ministerio Fiscal puedan ejecutar su misión sin injerencias injustificadas y sin riesgo de incurrir, más allá de lo razonable, en responsabilidad civil, penal o de cualquier otra clase”.

                      En ese marco, la Federación Latinoamericana de Fiscales ve con mucha preocupación los sucesos acaecidos recientemente en la República de Guatemala, donde se produjo la detención de la fiscal Lilian Virginia Laparra Rivas, quien estaba a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el Departamento de Quetzaltenango por acusaciones de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.

                      Dicha situación se tornó más grave, al realizarse en un contexto de varias renuncias forzadas y del exilio de decenas de funcionarios anticorrupción, quienes denunciaron persecuciones políticas como consecuencia de su tarea.

                     Por ello, exhortamos a la Jefa del Ministerio Público, Fiscal General Maria Consuelo Porras, que disponga las medidas necesarias para superar cualquier sospecha de persecución penal indebida contra los operadores que han tenido un desempeño laboral valioso contra los delitos de corrupción.

                       Por otra parte, confiamos, que las autoridades jurisdiccionales y administrativas resuelvan con la mayor premura posible estos casos, de modo que se evite el mínimo riesgo de afectación de la presunción de inocencia; del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y el debido proceso, lo contrario, significaría un menoscabo cierto a la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal del Guatemala.

                     Por último, de comprobarse un hostigamiento ilegal contra los fiscales como consecuencia de su tarea, en especial respecto de aquellos que se encuentran avocados a investigar delitos de corrupción y de organizaciones criminales transnacionales, la FLF analizara un plan de acción para asistir y acompañar los reclamos de los afectados ante los organismos internacionales pertinentes, en defensa de la integridad y eficacia de la función fiscal.

                      Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)

Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).

Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)

Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)

Vocales titulares y suplentes:

Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla

Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis

Chile: Erika Vargas López

Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón

Guatemala: Max López, Juan Fernando Cardona Gonzalez

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez, Randy Estrada

Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce

Uruguay: Brenda Puppo, Willian Rosa

---------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 49

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.

         Se hace saber a los/as socios/as -en relación al Comunicado 47 del día de ayer donde se informara sobre el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado" a realizarse el miércoles 8/6 de 9 a 12hs organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE), que por error se consignó el enlace a otra inscripción de la AACE.

     La inscripción necesaria para participar, deberá efectuarse con el siguiente formulario

https://share.hsforms.com/18Jg97-A8Sae5i8c8AOkOew3lr0j

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 48

Buenos Aires, 6 de mayo de 2022.-

        Se invita a los socios/as  a las Jornadas Teórico-Prácticas de la Actividad Notarial y Registral aplicadas a la administración de Justicia, que se desarrollarán los días miércoles  8, 15, 22 y 29 de junio próximo de 15 a 17 horas en el Colegio de Escribanos, sito en la Av. Las Heras 1833 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
          El Colegio brindará material de apoyo actualizado y se entregarán certificados  de asistencia. La actividad no es arancelada, y es de cupos limitados.
           Se adjunta el programa.
            Los interesados deberán inscribirse al mail affunargentina@gmail.com hasta el 15 de mayo pxmo.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 47

Buenos Aires, 5 de mayo de 2022.-

          Se hace saber a los/as socios/as que la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AACE) se encuentra organizando el "X Encuentro sobre Ética & Compliance entre los sectores Público y Privado", que se realizará el día miércoles 8/6 de 9 a 12hs, en formato virtual. El mismo será 100% abierto y gratuito.
            La temática se centrará en el abordaje de iniciativas, acciones y prácticas concretas en la lucha contra la corrupción. 
            Para participar, es necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario: 
                

            

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 46

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes la realización de las "Jornadas Nacionales de Justicia" organizadas por la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) que tendrán lugar los días 10, 11, 12 y 13 de mayo inclusive en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).-
                     El horario general es a partir de las 14 hs., no es una actividad arancelada, y se entregarán certificados de asistencia, debiendo previamente inscribirse en: FUNDEJUS. Se acompaña flyer.

 

​Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 45

Buenos Aires, 4 de mayo de 2022.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que en el día de la fecha se suscribió un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), que aquí se acompaña para su conocimiento (CONVENIO)

 

​Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 44

Buenos Aires, 2 de mayo de 2022.-

 

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto de su profunda preocupación por las normas que crean un órgano colectivo como jefe superior de todos los fiscales de la República de Chile, que en los próximos días se deben someter a votación en la Convención/Asamblea Constituyente de ese hermano país, normas constitucionales que regularán la estructura organizacional del Ministerio Público.

​Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

 

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

COMUNICADO
Propuestas de normas constitucionales en Chile
2 de mayo de 2022

          Considerando que en los próximos días se deben someter a votación en la Convención/Asamblea Constituyente de ese hermano país de Chile, normas constitucionales que regularán la estructura organizacional del Ministerio Público, como Federación que agrupa a las Asociaciones de Fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, venimos a expresar lo siguiente:

               La Federación Latinoamericana de Fiscales, constantemente viene alertando la reiterada pretensión los distintos poderes políticos de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen la necesaria independencia que debe existir en el ámbito del sistema judicial, cuestión amparada en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

               En efecto, la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no solo es necesaria para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino que fue establecida para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              En ese marco, la Federación Latinoamericana de Fiscales quiere expresar su profunda preocupación por las normas que crean un órgano colectivo como jefe superior de todos los fiscales de Chile, cuestión que escapa a las mínimas necesidades orgánicas de una institución que debe tener una dirección monolítica para hacer frente a la compleja criminalidad que enfrenta nuestra región.

         Si los Ministerios Públicos de la región, todas entidades ejecutivas y de gestión, están muchas veces permeables a posibles actos de corrupción pese a tener todos una sola cabeza que las dirige, y que está de forma permanente sometida a un exhaustivo escrutinio ciudadano, es claramente un peligro inminente que esa responsabilidad se comparta entre varias personas, a quienes sin duda sería más fácil influir y cooptar por parte de poderosos grupos de delincuencia organizada.

           Ahora bien, el riesgo o peligro es mucho mayor cuando vemos que la propuesta de integración de este Consejo directivo implica permitir que personas del ámbito político, sin ni siquiera ser o haber sido fiscales, puedan integrar dicha dirección, sin que a su vez se establezcan requisitos técnicos que permitan la más mínima seguridad de que la dirección de esa procuraduría será realizada de forma técnica e imparcial.

           Considerando todo lo anterior, venimos a dejar constancia de esta delicada situación que afecta precisamente al país que ha sido modelo latinoamericano en reformas a un sistema de justicia penal respetuoso de los derechos ciudadanos mas básicos, dentro de los cuales, reiteramos, está la independencia y la ausencia de injerencia de    los intereses políticos, germen permanente de corrupción en nuestra región.

            Por todo ello, exhortamos a una prudencia especial a la Convención Constitucional de Chile, de modo tal que eviten que sus conclusiones afecten los principios republicanos, debiendo impedir injerencias intolerables de los otros poderes estatales que puedan menoscabar la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal.

 

​Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)
Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales)
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)
Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)
Vocales titulares y suplentes:
Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla
Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis
Chile: Erika Vargas López, Marcelo Leiva Peña
Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce
Uruguay: Willian Rosa

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 43

Buenos Aires, 1 de mayo de 2022.-

 

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, saluda afectuosamente a todos sus afiliados/das en el Día de los Trabajadores.

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 42

Buenos Aires, 29 de abril de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a sus asociadas/os que tal como fuera decidido en el día de la fecha en reunión de Comisión Directiva, se aprobó la conformación del Tribunal de Etica previsto en el art. 8 últ. parte del Estatuto de esta Asociación, el cual quedó integrado por: Presidente: Dr. Juan Carlos Paulucci, Fiscal General ante la Cámara Federal de Seguridad Social; Vocales en representación de Magistradas/osDra. Cecilia Incardona (Fiscal Federal de Lomas de Zamora) y Paula Asaro (Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional); En representación de Funcionarias/osJuan Argibay Molina (Prosecretario Letrado PGN en la PROCELAC) y María Gabriela Mazzini (Secretaria de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de San Martín)

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
Vocales: Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 41

Buenos Aires, 29 de abril de 2022.-

              La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación -en relación a la reunión de Comisión Directiva convocada para hoy a las 9 horas vía zoom- comunica a sus integrantes los datos necesarios para ingresar a ella.-
             Se recuerda que para unirse, deberá identificar su cuenta con nombre y apellido, para agilizar su validación en Sala de Espera.

Tema: Reunión de Comisión Directiva de AFFUN
Hora: 29 abr 2022 09:00 a. m. Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/83559826470?pwd=L0xHWXlYdXNqK0IxSjFTM04yTUhtUT09

ID de reunión: 835 5982 6470
Código de acceso: 000739

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 40

Buenos Aires, 28 de abril de 2022.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que se  convoca a reunión de la Comisión Directiva para el día de mañana 29 de abril a las 9 horas, -vía zoom- y se realizará al solo efecto de la conformación del Tribunal de Ética conforme el art. 8 de los Estatutos.

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 39

Buenos Aires, 27 de abril de 2022.-

             Ampliando el comunicado 34 se informa a los/as  socios/as que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha ofrecido CINCO MEDIAS BECAS para la Primera Cápsula del PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA, organizado con el apoyo de CEJA, el cual tendrá su inicio en el mes de mayo próximo.
                          Los interesados deberán enviar mail a affunargentina@gmail.com y el próximo 29 de abril se realizará un sorteo.

                       
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 38

Buenos Aires, 25 de abril de 2022.-

                     Se informa a los asociada/os que en el día de la fecha a las 15 hs, se formalizará la reunión de Comisión Directiva desde la Ciudad de Salta, y asimismo via ZOOM, para lo cual se brinda aquí los enlaces y contraseñas pertinentes para poder acceder en forma remota. 
                     Se solicita ingresar a la misma con nombre y apellido, para facilitar su validación y acceso.
        
Tema: Reunión de Zoom de AFFUN
Hora: 25 abr 2022 03:00 p. m. Buenos Aires

https://us02web.zoom.us/j/83368930031?pwd=ckJBRGFnV0hRL0ZNOUw5V2hGd21hZz09

ID de reunión: 833 6893 0031
Código de acceso: 114266


Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 37

Buenos Aires, 21 de abril de 2022.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- publicado hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto al proyecto legislativo presentado en el ámbito parlamentario de la República de Uruguay, creando “delitos y procedimientos especiales” sobre del actuar de fiscales y jueces, cuya redacción está conformada con términos muy amplios, ambiguos o generales, que atentan contra los principios primordiales del derecho penal, como son el de legalidad, de igualdad ante la ley y de un derecho penal mínimo.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

 

COMUNICADO
Proyecto legislativo - República de Uruguay
20 de abril de 2022

             La Federación Latinoamericana de Fiscales, constantemente viene alertando la reiterada pretensión de algunos poderes políticos de la región, de menoscabar la independencia e imparcialidad de los operadores de justicia, conformando proyectos legislativos que desconocen que la "independencia judicial constituye un derecho humano”, amparado en el artículo XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y en el artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

                En efecto, la autonomía en las instituciones de procuración de justicia no solo es necesaria para investigar y perseguir hechos delictivos con objetividad, sin importar si comprometen a altos funcionarios, sino que fue establecida para garantizar a la comunidad el derecho de acceso a una justicia imparcial, en especial a las víctimas y en particular cuando existen graves violaciones de derechos humanos.

              En ese marco, la FLF quiere expresar su profunda preocupación porque recientemente en la República de Uruguay se ha presentado, en el ámbito parlamentario, un proyecto legislativo con la intención de crear “delitos y procedimientos especiales” respecto del actuar de fiscales y jueces, cuya redacción está conformada con términos muy amplios, ambiguos o generales, que atentan contra los principios primordiales del derecho penal, como son el de legalidad, de igualdad ante la ley y de un derecho penal mínimo.

                   En efecto, la formula legislativa de castigar al “…fiscal que intencionalmente persiga penalmente a un no culpable o a persona a la cual no le corresponda sanción penal…”, constituye una amenaza y un debilitamiento concreto a la tarea investigativa del Ministerio Publico, sobre todo en los delitos complejos o en los que interviene una organización criminal transnacional, donde existe una cierta dificultad para la recolección de la evidencia, ya que en el caso de ser sobreseído o absuelto alguno de los imputados, los magistrados intervinientes podrían quedar sometidos a un proceso penal para verificar su intencionalidad, corriendo el riesgo de ser víctimas de posibles arbitrariedades y abusos penales, por presiones de los sectores interesados.

                  Por otra parte, las disposiciones procesales diferenciadas, al establecer que cuando se impute a un Fiscal, será un Juez Letrado el que dirija la instrucción y la posible formalización y presentación de la Acusación, constituye una intolerable investigación por una comisión especial que contraria el sistema de juzgamiento adoptado por el Estado uruguayo para todos sus habitantes y funcionarios.

                    En consecuencia, entendiendo que la independencia e imparcialidad de los fiscales es una obligación de la República, que se debe plasmar en asegurar que aquellos puedan ejercer sus funciones sin ser objeto de injerencias indebidas, en concreto por parte de los poderes ejecutivo y legislativo o cualquier otro sector de poder, es que la FLF manifiesta su confianza en que el Poder Legislativo de Uruguay preservará la necesaria autonomía e independencia del Ministerio Público (Directrices sobre la función de los fiscales Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev. 1 p. 189 (1990)

 

                     Consecuentemente, esta Federación ha resuelto brindar apoyo a la Asociación de fiscales de Uruguay en sus planteos contra este tipo de proyectos legislativos, e invitándolas a ocurrir ante organismos internacionales de protección de derechos humanos para el caso de que se efectivicen los avasallamientos a la independencia judicial.

 

                     Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Presidente: Susana Marta Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)

Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)

Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)

Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).

Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)

Tesorero: Manoel Victor Sereni Murrieta e Tavares (Brasil)

Protesorero: Francisco Bravo (Presidente de la Asociación de Fiscales de Chile)

 

Vocales titulares y suplentes:

Argentina: María Fernanda Poggi, Sebastián Videla

Brasil: Adriano Marcus Brito de Assis

Chile: Erika Vargas López

Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón

Costa Rica: Claudia Villafuerte Orellana

Guatemala: Max López, Juan Fernando Cardona Gonzalez

Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez

Paraguay: Sandra Ledesma

Perú: Jorge Alberto Vega Aguilar, Juan Eloy Coya Ponce

Uruguay: Brenda Puppo, Willian Rosa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 36

Buenos Aires, 20 de abril de 2022.-

 

                 Se informa a los/as asociados/as que se encuentra abierta la inscripción para la cursada en modalidad online del Programa de Actualización en Cibercrimen y evidencia digital 2022 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Marcos Salt, la cual tiene fecha de inicio el 27 de abril próximo. Para mayor  información dirigirse al sitio:
    http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_cibercrimen-y-evidencia-digital.php 
                  Por mail contactarse a: programacibercrimen@derecho.uba.ar
                  Se recuerda que en razón del convenio firmado con la Facultad de Derecho de la Universidad de  Buenos Aires, se ofrece a nuestros socios activos un descuento equivalente al veinte por ciento (20%) en el arancel del curso.
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 35

Buenos Aires, 15 de abril de 2022.-

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 25 de  abril próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva en forma presencial en la Ciudad de Salta, Pcia. de Salta, y asimismo - vía zoom - para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería.(estado contable, contratación de Internet para la sede, adquisición de un proyector para el Área de Capacitación)

  3. Informe del estado de las demandas relacionadas con el Régimen de Jubilaciones para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley  24018 modificada por ley 27546, Asimismo se informará con relación a la reunión que se efectuara con los funcionarios afectados por la denegatoria por el ANSES del beneficio jubilatorio, habiendo contado en dicha oportunidad con la presencia de la Dra. Besteiro.

  4. Convenios

  5. Presentación de fichas de nuevos/as socias/os para su tratamiento.

  6. Otro tema de interés que surja de la reunión.

 

 Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 34

Buenos Aires, 12 de abril de 2022.-

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus integrantes que la Asociación Civil Unidos por la Justicia ha lanzado el PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GESTIÓN EN EL SISTEMA DE JUSTICIA, organizado con el apoyo de CEJA, el cual tendrá su inicio en el mes de mayo próximo.
                      Se hace saber a los interesados que por ser asociados de AFFUN tienen un beneficio del 10% de descuento, y en caso de inscribirse 15 días antes del inicio de la cursada, se les adicionará un 10% más.
                        Se adjunta el programa de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 33

Buenos Aires, 11 de abril de 2022.-

           Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de DOS MEDIA BECAS (no incluye la matrícula) para el cursado de la DIPLOMATURA EN MEDICINA LEGAL, la cual se dictará en forma virtual durante cinco meses, con fecha de inicio el 12 de mayo próximo, siendo su director el Dr. Jorge Herbstein y co-director el Dr. Sergio Paduczak.
            Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 18 de abril próximo a las 14 horas para realizar el sorteo correspondiente.
          Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
               
Se adjunta información de la cursada

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 32

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

 

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación informa a sus socios/as, que a través de las Dras. Andrea Garmendia y Susana Pernas, participó del encuentro organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que se llevó a cabo el 4 de abril ppdo. en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando con la presencia de sus autoridades como asimismo del Tribunal Superior de Justicia, Centro de Formación Judicial, Observatorio de Género  de la Justicia de la CABA y magistrados de distintos fueros locales y nacionales.
                     Se debatió sobre distintas problemáticas actuales en la Justicia, entre otras ,  la dificultad de las mujeres a acceder a puestos de decisión, la Justicia de menores y cuestiones referentes a la perspectiva de género y se consideró sobre la necesidad de conformar una agenda de trabajo para futuras reuniones.
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 31

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

                      Se informa a sus socios/as que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación participó de la Jornada “Reutilización Social de Bienes Recuperados de la Criminalidad Organizada: una oportunidad para la sociedad y el Estado” que se llevó a cabo el 5 de abril ppdo. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires junto a diversas autoridades judiciales italianas  dedicadas a la lucha contra la mafia,  magistrados locales, miembros de la Unión Europea y de la sociedad civil italiana y argentina.
                 La actividad fue organizada por la Fundación Libera, ACIJ, Circolo Giuridico y Fundación Multipolar. En dicha ocasión se hizo la presentación del proyecto que pretende recuperar los bienes producto de la incautación a la criminalidad organizada y su reutilización por la sociedad; para ilustrar sobre este punto las Dras Paola Di Nicola Travaglini, Paola Piccirillo y Aida Tarditti disertaron sobre “La perspectiva de género en el enjuiciamiento de la criminalidad organizada. Aciertos y desafíos” y el Dr. Francesco Menditto y el Presidente de la Fundación Libera Luigi Ciotti hicieron lo propio sobre “La reutilización social de los bienes para enfrentar y reparar el daño producido por la criminalidad organizada. La experiencia italiana”.
                La Asociación, junto a otras agrupaciones profesionales y sindicales, participan en el auspicio y desarrollo de este proyecto y en ese sentido trabajan sobre el fondo de la cuestión las Dras María del Carmen Chena,  Alejandra Mangano y los Dres. Diego Luciani y Carlos Rivolo.                      

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 30

Buenos Aires, 8 de abril de 2022.-

                   Se reitera a los/as socios/as que la Dra. María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal comunicó la creación de un canal de Telegram para distribuir jurisprudencia que puede ser de sumo interés.
                    El link para acceder es: https://t.me/+FDDvdev5_tNjZWI5


 Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 29

Buenos Aires, 7 de abril de 2022.-

                       Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de DOS MEDIAS BECAS (no incluye la matrícula) para el cursado de la DIPLOMATURA EN EJECUCION PENAL Y CUESTIONES PENITENCIARIAS, la cual se dictará en forma virtual durante cinco meses, con fecha de inicio el 26 de abril próximo, siendo su director el Dr. Sergio a. Paduczak.
                      Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 12 de abril próximo a las 14 horas para realizar el sorteo correspondiente.
                     Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
                      Para cualquier información sobre la Diplomatura dirigirse a https://usi.edu.ar/diplomaturas-cursos/dep-diplomatura-en-ejecucion-penal-y-cuestiones-penitenciarias/

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

COMUNICADO N° 28

Buenos Aires, 6 de abril de 2022.-

           En consonancia con el comunicado Nro. 26 se hace saber a los integrantes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación que nos han ofrecido 10 becas con el descuento del 30% sobre las cuotas, no la matrícula para la Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, tiene programado su inicio para el próximo  20 de  abril.
            Quienes estén interesados deberán enviar un mail a affunargentina@gmail.com hasta el próximo 14 de abril.
         Para mayor información ingresar a www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/

 
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 27

Buenos Aires, 2 de abril de 2022.-

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su reconocimiento a los ex combatientes y a sus familias en el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.
                      Además, reafirmamos los derechos imprescriptibles de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

​Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero

Vocales: Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)
Comisión Revisora de Cuentas: Mariana GRINBERG, José IPOHORSKI LENKIEWICZ y Agustín CHIT (Titulares) Gerardo David POLLICITA, Marisa TARANTINO, Santiago MARQUEVICH (suplentes).
Vocales suplentes de Comisión Directiva: Gabriela RUIZ MORALES, Estela Fabiana LEON, Raul PLEE, Alicia ORTEGA y José Luis BRUNO.

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 26

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.- 

                 La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que la Diplomatura Internacional Ciberdelincuencia y tecnologías aplicadas a la investigación, organizada por la Universidad Austral  y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, cuyos directores académicos son la Prof. Dra. Daniela Dupuy- Directora del OCEDIC -Universidad Austral y el Prof. Dr. José R. Agustina -Catedrático de Derecho penal y Criminología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona, tiene programado su inicio para el próximo  20 de  abril.
                    Asimismo se hace saber que en razón de haberse firmado un convenio se han otorgado diez becas con el descuento del 30% sobre las cuotas, no la matrícula, la que se otorgarán a los afiliados de la AFFUN. Los interesados deberán enviar un mail a affunargentina@gmail.com hasta el próximo 5 de abril a las 14 horas, que se realizará el sorteo
                         Para mayor información ingresar a www.austral.edu.ar/derecho/diplomaturas/diplomatura-internacional-en-ciberdelincuencia-y-tecnologias-aplicadas-a-la-investigacion/
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 25

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.-

              Se hace saber a los socios y socias que la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA) ha comunicado la realización de la “Jornada Antilavado 2022 - Edición Virtual” que se realizará el próximo 28 de abril a través de la plataforma Zoom.
          Asimismo se ofrece dos becas para quienes estén interesados. Para ello deberán escribir a nuestro correo affunargentina@gmail.com hasta el próximo martes 5 de abril a las 14 horas que se realizará el sorteo.
            En atención que esta Asociación  es auspiciante de dicho evento sus afiliados se benefician con un descuento del 20% sobre el costo del mismo.
    Para informarse sobre inscripción, programa y demás detalles del curso dirigirse al Link: https://mailchi.mp/3297bc734ce5/jornada-antilavado-2022-save-the-date

   
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------

COMUNICADO N° 24

Buenos Aires, 1 de abril de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, comunica a la/os socias/os, que el día 6 de abril próximo, se llevará a cabo en la sede -sita en Montevideo 666, piso 2do, CABA-; la reunión de Funcionarias/os, en la que se abordarán dos ejes temáticos, conforme el siguiente esquema:

  • 15:00 horas- Jubilaciones

Se informará sobre la problemática relativa a Funcionarias/os que le fue denegado el beneficio jubilatorio; y sobre el estado de las acciones promovidas por la asociación-.

  • 16:00 horas- Inscripción a Concursos del MPF.

Integrantes del Area de Concursos de la Procuración General de la Nación, brindarán una capacitación en punto a la carga de datos en el formulario de inscripción para concursos de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal.
      Las/os socias/os interesadas/os en concurrir, deberán inscribirse y confirmar asistencia al mail affunargentina@gmail.com , vacante que se otorgará por orden de recepción ello en orden a la capacidad del lugar.
                 La reunión será grabada y luego se subirá a la página de la asociación www.afunargentina.org

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 23

Buenos Aires, 30 de marzo de 2022.-

                   Se pone en conocimiento de los Asociados/as que el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal nro 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Gimenez,  resolvió en la causa caratulada: Actor: "Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Públicos Fiscal c GCBA s/ proceso de conocimiento" estar a lo resuelto por  la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, en la causa caratulada: Actor: “Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional - Demandado GCBA s/inc. de Apelación (Expte. 17861/2021/1 – Incidente Nº 1), en tanto se admitió la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, decidió suspender la aplicación del art. 4° de la ley 6.452 de la Ciudad de Buenos Aires (BOCABA 29/10/21) en lo relativo al recurso de inconstitucionalidad reglamentado contra las sentencias definitivas dictadas por las Cámaras Nacionales de Apelaciones con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                   Es menester indicar que la Asociación cuenta con el patrocinio letrado del Dr Gustavo Spota.
                   Se adjunta el fallo de referencia

FALLO

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 22

Buenos Aires, 30 de marzo de 2022.-

 

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación pone en conocimiento de los asociados/as, el fallo dictado - en una de las causas individuales iniciadas - y   sobre la petición de una  medida cautelar a fin de que se suspenda el requisito introducido por el art. 2 de la Ley Nº 27546 (modificatorio del art. 9 de la Ley Nº 24.018) y su reglamentación (Res. SSS Nº 10/2020) en tanto establecen como condición para la tramitación del pedido de jubilación del Régimen especial del cese definitivo en el cargo.
                   El fallo de referencia que se adjunta a este comunicado concede la cautelar requerida y ordena a Anses el inicio y tramitación de la prestación jubilatoria del accionante con prescindencia de la presentación por éste del cese definitivo a su cargo en el Poder Judicial de la Nación. Es menester indicar que el actor ha contado con el apoyo institucional de la AMFJN, el patrocinio letrado de la Dra María del Carmen Besteiro y la resolución alcanzada en esta etapa espera ser reproducida en actores de la Institución citada y de la AFFUN.-

FALLO

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General

-----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 21

Buenos Aires, 25 de marzo de 2022.-

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que el resultado del sorteo practicado con relación a las becas ofrecidas  en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional para la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH, en sus distintas orientaciones fueron beneficiados los siguientes:
Beca 100%: Mario CASTILLO PETERSON
Becas 50%: Patricio TORTI CERQUETTI. Georgina CACHENELENSSON, Alejandra MARIA, Carina JAIME y María Fernanda POGGI.
 
           Asimismo se informa que hay cuatro becas de 50% para otorgar  hasta el martes 29 porque la inscripción debe realizarse  hasta el 31 de marzo, ya que la especialización comienza el 4 de abril próximo.
            La modalidad de cursada es de autogestión  y las orientaciones son las siguientes:
 
Orientación en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional
1. Interpretación y argumentación constitucional.
2. Garantías constitucionales primera parte: Debido Proceso.
3. Garantías Constitucionales segunda parte: Amparo, hábeas data y hábeas corpus.
4. Acciones colectivas.
5. Los poderes políticos (Ejecutivo y Legislativo).
 
Orientación en Justicia Penal y Delitos Complejos
1. Derechos Humanos en el Derecho Penal Sustantivo y el Derecho Procesal Penal.
2. Corrupción y Crimen Organizado Transnacional.
3. Lavado de activos y financiación del terrorismo. Estrategias de prevención y técnicas de investigación.
4. Derecho probatorio e investigación de delitos complejos.
5. Derecho Penal Internacional.
 
Orientación en Derechos de Género
1. La dimensión constitucional y convencional de la igualdad de género. Género y DDHH (tratamiento normativo y jurisprudencial).
2. Igualdad de género en la legislación y la jurisdicción laboral.
3. El marco conceptual y jurídico de la violencia de género. Género y Derecho Penal (violencia, revictimización, medidas cautelares, el problema del derecho penal mínimo).
4. Prevención de la violencia de género.
5. Género, constitución y ciudadanía: hacia un estado post patriarcal.
 
Orientación en Minorías y Grupos Vulnerables
1. La igualdad. Igualdad estructural. La igualdad en la jurisprudencia de la CSJN. Litigios estratégicos.
2. Minorías sociales (primera parte). Discapacidad. Personas mayores.
3. Minorías sociales (segunda parte). Minorías discriminadas en materia de género. Niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
4. Minorías culturales. Pueblos originarios y minorías lingüísticas.
5. Minorías estructurales. Pobreza e indigencia. Migrantes y desplazados.
                         Para cualquier otra información pueden ingresar al sitio www.idcar.com.ar

Carlos RIVOLO, Presidente 

Susana PERNAS, Secretaria 

--------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 20

Buenos Aires, 24 de marzo de 2022.-

                     En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, establecido por la Ley 25633, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación hace un reconocimiento a la labor desarrollada por los integrantes del Ministerio Público Fiscal en los juicios seguidos contra los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar. 

Carlos RIVOLO, Presidente 

Susana PERNAS, Secretaria 

--------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 19

Buenos Aires, 18 de marzo de 2022.-

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera la invitación a todos sus asociados e interesados a las conferencias virtuales respecto al tema “Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino. El colaborador eficaz en Argentina”, a realizarse el día 23 de marzo de 2022 a horas 10:30 y 13:00 en el marco del ENCUENTRO de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP: avances y perspectivas a futuro, que se llevara a cabo en la Procuración General de la Nación. 
         A los fines de la inscripción, los interesados deberán remitir un mail a la dirección de correo: affunargentina@gmail.com, para que se les pueda enviar el link de contacto. 
 
Carlos RIVOLO, Presidente 
Susana PERNAS, Secretaria
 
PROGRAMA DEL EVENTO 
Miércoles 23 de marzo 
10:30 – 11:30 – Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino 
Introducción. Sergio Rodríguez, Titular de la PIA, punto focal de Argentina en la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP. 
Conduce y modera: Nicolás Rodríguez, Consultor de Tirant / ES+, Catedrático en Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca. Ponencia sobre el trabajo elaborado en el seno de la RED y conclusiones. 
 
11:30 – 13:00 Delación premiada. El colaborador eficaz en Argentina 
- Cecilia Incardona, Fiscal Federal, MPF de Argentina  
“La figura del colaborador eficaz en la normativa argentina. Concepto y límites o condicionantes a su aplicabilidad”. 
- Ricardo Rafael Toranzos, Fiscal Federal, MPF de Argentina, “Colaborador eficaz en la jurisprudencia”. 
- Carlos Rivolo, Fiscal Federal, MPF de Argentina, 
“Problemas y necesidades a los que se enfrentan los fiscales en la fase de investigación en torno a la figura del colaborador eficaz”. 
Debate 
Conclusiones a cargo de Nicolás Rodríguez, Consultor de Tirant / ES+, Catedrático en Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca. 

--------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 18

Buenos Aires, 15 de marzo de 2022.-

            La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación invita a todos sus asociados e interesados a las conferencias virtuales respecto al tema “Delación premiada. Trabajo de la Red y el caso argentino. El colaborador eficaz en Argentina”, a realizarse el día 23 de marzo de 2022 a las 10:30 y 13:00 hs. en el marco del ENCUENTRO de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP: avances y perspectivas a futuro, que se llevara a cabo en la Procuración General de la Nación.
   A los fines de la inscripción, los interesados deberán remitir un mail a la dirección de correo: affunargentina@gmail.com para que se les pueda enviar el link de contacto.
 
Carlos RIVOLO Presidente
Susana PERNAS Secretaria
-----------------------------------------------------

COMUNICADO N° 17

Buenos Aires, 11 de marzo de 2022.-

          La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus asociados/as que en el marco del convenio firmado con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional dichas instituciones académicas ofrecen una beca del 100% y 10 becas del 50% para la Especialización en Justicia Constitucional y DDHH, en sus distintas orientaciones conforme se detallan en el flyer que se adjunta.

        Los interesados deberán enviar a affunargentina@gmail.com hasta el 23 de marzo próximo a las 14 horas, fecha en la cual se practicará un sorteo.

 

Carlos RIVOLO, Presidente
Susana PERNAS, Secretaria General
--------------------------------------------------

COMUNICADO N° 16

Buenos Aires, 8 de marzo de 2022.-

 

                La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación saluda a sus socias en el Día Internacional de la Mujer.
                   Asimismo,  en oportunidad de la reunión de Comisión Directiva,  que se realizará el próximo viernes 11 de marzo, se conmemorará el día de la mujer efectuando un homenaje a nuestra ex tesorera Contadora Judith König 

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 15

Buenos Aires, 6 de marzo de 2022.-

                Se hace saber a los socios y socias que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado las siguientes propuestas de actualización profesional cuya inscripción se encuentra abierta. Son ellas:

  1. Diplomatura en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal

  2. Diplomatura en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias

  3. Diplomatura teórico-práctica sobre Abordaje de Situaciones de Violencia Intradoméstica – Redes de Contención

  4. Diplomatura en Redacción de Textos Académicos

                Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).
                   Se adjunta la información correspondiente a cada una de las propuestas (click en Diplomaturas)
         

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 14

Buenos Aires, 1 de marzo de 2022.-

                   La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado emitido en la fecha por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP) condenando la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente de la Federación Rusa.
 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General


 

DECLARACION SOBRE LOS EVENTOS ENTRE UCRANIA Y LA FEDERACION RUSA

            La Asociación Internacional de Fiscales (IAP), una asociación global representada por Ministerios Públicos Fiscales, Asociaciones de Fiscales y Fiscales individuales en más de 170 países, se une a la comunidad internacional para condenar la invasión de Rusia a Ucrania ordenada por el presidente de la Federación Rusa.

            Este acto viola tanto la soberanía de Ucrania como el derecho internacional. Un estado tiene prohibido el uso o la amenaza de la fuerza contra otro estado a menos que actúe en defensa propia o de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ninguna de estas dos excepciones es aplicable a las acciones de Rusia contra Ucrania.

             Asimismo, la Asociación Internacional de Fiscales expresa su profunda preocupación por las acusaciones del presidente de la Federación Rusa sobre la falta de independencia y la corrupción por parte de los investigadores, fiscales y jueces de Ucrania. Tanto los Ministerios Públicos Fiscales de Ucrania como de la Federación Rusa son miembros organizativos de la Asociación Internacional de Fiscales, y ambos han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la comunidad mundial de fiscales. Cualquier intento de subvertir el trabajo de los investigadores, fiscales y jueces independientes es intolerable y los principios fundamentales del estado de derecho deben salvaguardarse a toda costa.

          La IAP implora al Fiscal General de la Federación Rusa que exhorte a su gobierno a poner fin a las amenazas que supone la acción rusa para la población civil de Ucrania en general y para sus fiscales y sus familias en particular.

       En nuestro esfuerzo por fortalecer los estándares globales, desarrollar capacidades y mejorar la cooperación internacional entre los fiscales, la IAP continuará desarrollando su red de oficinas regionales. Mientras tanto, la IAP ha decidido hoy suspender el funcionamiento de la oficina regional en San Petersburgo con efecto inmediato debido a las acciones de la Federación Rusa en Ucrania.

La Haya, 1 de marzo de 2022

(N de R: traducción no oficial - se acompaña link al comunicado en idioma inglés https://www.iap-association.org/News/IAP-statement-regarding-the-events-in-Ukraine-and?viewmode=0)

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 13

Buenos Aires, 1 de marzo de 2022.

            Se hace saber a los/as socios/as que la Asociación  Argentina de Ética y Compliance (AACE) informó que dará una charla informativa, el martes 8/3 a las 17.30hs (Arg.) para todas aquellas personas interesadas que tengan dudas o inquietudes respecto del Programa del curso para la Certificación  Internacional  en Ética y Compliance  de la AAEC y UCEMA.
              Para participar de la misma, será necesaria la inscripción previa a través del siguiente formulario:
https://share.hsforms.com/1LlD89x2MTAq8M1ypm5808w3lr0j
 
            Se reitera asimismo que dado el convenio firmado por dicha Asociación con la AFFUN los interesados en el curso tendrán un 20% de descuento.
   Para informarse acerca del programa, cuerpo docente e inscripción  dirigirse al link: https://eticaycompliance.org/certificacion/
Consultas: info@eticaycompliance.org

                  

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 12

Buenos Aires, 28 de febrero de 2022.-

 

                       La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación comunica a sus integrantes que el día 11 de  marzo próximo a las 15 horas tendrá lugar la reunión de Comisión Directiva que se realizará en forma presencial y  vía zoom  para lo cual se indicará -el día previo- por esta misma vía el acceso. Se requiere integrarse a la misma con su nombre y apellido. Se establece como Orden del día:​

  1. Aprobación  del acta de la reunión anterior.

  2. Informe de Tesorería

  3. Informe del estado de las demandas judiciales emprendidas por AFFUN

  4. Situación planteada por las resoluciones del ANSES rechazando la jubilación de Secretarios de Fiscalía de Primera Instancia y Secretarios de Fiscalía de Cámara por considerar que no están comprendidos en la ley 24018 y modificatorias.

  5. Informe sobre la Revista Institucional de la AFFUN.

  6. Aprobación de convenios con Universidades Nacionales.

  7. Postulación de sedes del Interior para hacer actividades académicas semipresenciales o a distancia con expositores de la región.

  8. Concursos de la Procuración General de la Nación.

  9. Presentación de fichas de nuevos/as socias/os para su tratamiento.

  10. Otro tema de interés que surja de la reunión.

  11. Homenaje a nuestra ex tesorera Ctdora. Judith König en el recordatorio del Día Internacional de la Mujer

  12. Inauguración de nuestra sede social.

 

Carlos RIVOLO  Presidente

Susana PERNAS Secretaria General

------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 11

Buenos Aires, 24 de febrero de 2022.-

                  La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación reitera su preocupación por la constante intención de ciertos sectores políticos de desacreditar, ante la comunidad, el régimen  jubilatorio de los magistrados y funcionarios de la función judicial, calificándolo erróneamente como privilegiado, omitiendo deliberadamente comunicar, que dicho sistema especial se basa en condiciones diferenciadas y agravadas, tanto en los requisitos para su obtención, como en los porcentajes y topes de los aportes que lo sustentan.

                  En ese marco, la AFFUN tomó conocimiento que la ANSES resolvió denegar el beneficio jubilatorio, en el marco de la ley 24.018, a los peticionantes que detenten el cargo de Secretario de Fiscalía de 1ra. Instancia en el Ministerio Público Fiscal, por entender que dicha categoría no se encuentra abarcada en el régimen legal en cuestión.

             Dicha situación resulta de una inusitada gravedad institucional, no sólo porque el organismo previsional niega la prestación de servicio de una categoría trascendental en el impulso de acción penal, sino que además no tiene en cuenta el aporte agravado que viene realizando durante toda su carrera judicial.
                         Por otra parte, este nuevo criterio pone en un evidente plano de desigualdad con otros postulantes, que obtuvieron su jubilación en igualdad de condiciones, ya que desconocen las normativas legales y reglamentarias que se dictaron con posterioridad para superar esta incorrecta interpretación.
                        Ante ello, la Comisión Directiva quiere informar que, por medio de su presidente, gestionó en la Procuración General de la Nación para que se hagan las presentaciones  pertinentes para resolver el conflicto planteado.
                      No obstante ello, se solicitó asesoramiento técnico y legal para establecer un plan de acción para el caso que no revierta su posición el órgano previsional y se reiteren este tipo de anomalías.

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 10

Buenos Aires, 20 de febrero de 2022.-

                     La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación pone en conocimiento de sus integrantes, el comunicado -que se comparte en todos sus términos- emitido hoy por la Federación Latinoamericana de Fiscales (www.federacionlatfiscales.org) respecto al Caso Fiscal General del Estado de la República de Paraguay, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga.-

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General


SE TRANSCRIBE EL COMUNICADO A CONTINUACION

 

COMUNICADO
Caso Fiscal General del Estado de la República de Paraguay,
Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga
20 de febrero de 2022

​          La “Federación Latinoamericana de Fiscales”, viene reiterando hace tiempo, con profunda preocupación, que en varios países de la región, en donde se realizaron imputaciones a integrantes de los cuadros superiores de organizaciones transnacionales delictivas o a personas imputados con alta trascendencia social, se ha pretendido atacar las investigaciones judiciales, desacreditando o amedrentando la persona de los operadores, en especial a los fiscales, sin que esos cuestionamientos se plasmen o tengan éxito en los remedios recursivos propios de un proceso judicial o de impugnación.

                Consecuentemente, se observa que en varias oportunidades, se direccionó un indebido hostigamiento mediático e institucional en contra de los Fiscales y Procuradores Generales, como jefe de los fiscales, amenazándolos con juicios políticos basados en impugnaciones genéricas a las políticas criminales implementadas en los Ministerios Públicos, soslayando, generalmente, las responsabilidades conjuntas con los otros poderes estatales y la escasa adjudicación de recursos para llevar adelante, de manera efectiva, la acción penal.

              La vinculación de los ataques con personalidades del ámbito de la política que fueron sometidas a proceso, permite sospechar con claridad objetiva que existe una aparente intención de contaminar las investigaciones sobre importantes hechos de corrupción y cercenar las capacidades investigativas de la Fiscalía.

              En ese marco, hemos observado que en estos días, la Fiscal General del Estado de la República de Paraguay, Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga ha sido cuestionada por un supuesto incumplimiento del rol constitucional atribuido al Ministerio Público, en base a datos imprecisos e incluso atribuibles a otros poderes del Estado paraguayo, negando el aval de los otros controles cruzados institucionales, tanto en el orden jurisdiccional como administrativo, que tiene la tarea de los fiscales.

               Por ello, alertamos a la comunidad jurídica de la región a estar alerta sobre la reiteración de estas irregularidades, exhortando a una prudencia especial, en este caso, de los organismos competentes de Paraguay, de modo tal que eviten que sus conclusiones afecten a los procesos penales en marcha, y pongan en riesgo los principios republicanos, al admitir que presiones intolerables que traten de afectar la independencia e imparcialidad del Ministerio Público Fiscal.

               Este llamado de atención, en modo alguno pretende establecer una defensa corporativa de ningún fiscal o magistrado judicial, por el contrario tiene el objetivo de poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que les corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en las constituciones nacionales y las leyes reglamentarias que rigen su ejercicio.

Se deja constancia, que, en la actualidad, la FLF está integrada por asociaciones de once países, a la sazón: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
 

Presidente: Susana Pernas (Asociación de Fiscales y funcionarios de la Nación Argentina – AFFUN)
Vicepresidente Primero: Ronald Segura (Asociación de Fiscales de Costa Rica)
Vicepresidente Segundo: Augusto Salas (Asociación de Fiscales del Paraguay)
Secretario General: Ricardo Rafael Toranzos (Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación Argentina  – AFFUN)
Secretario de Relaciones Exteriores: Marcelo Varona Quintián (Asociación Argentina de Fiscales).
Secretario de Actas: Francisco Rodríguez Camilo (Asociación de Fiscales Dominicanos)
Protesorero: Francisco Bravo (Asociación de Fiscales de Chile)

Vocales titulares y suplentes:
Argentina: Fernanda Poggi y Sebastián Videla
Chile: Erika Vargas López
Colombia: Jesús Enrique Ortiz Calderón
Guatemala: Max López
Honduras: Leslie Pamela Cruz Núñez
Paraguay: Sandra Ledesma
Perú: Juan Coya
República Dominicana: Miguel Estrella
Uruguay: Brenda Puppo y Willian Rosa

-----------------------------------------------------------

COMUNICADO N° 9

Buenos Aires, 17 de febrero de 2022.-

                     Se hace saber a los/as socios/as que la Universidad de San Isidro (USI) ha comunicado el otorgamiento de una MEDIA BECA (no incluye la matrícula) para el cursado de la Diplomatura Teórico-Práctica sobre abordaje de situaciones de violencia intradoméstica/Redes de Contención, la cual se dictará en forma virtual durante cuatro meses, con fecha de inicio el 15 de marzo próximo.
                    Se adjunta documentación con todos los datos de la  Diplomatura mencionada (ingrese AQUI)
                   Los interesados deberán enviar un mail affunargentina@gmail.com hasta el 23 de febrero próximo a las 12 horas para realizar el sorteo correspondiente.
                 Se recuerda asimismo a los socios y socias que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación ha firmado un convenio con la Universidad de San Isidro (USI), mediante el cual se ofrece a nuestros afiliados un arancel preferencial consistente en un 30% de descuento aplicable a las cuotas mensuales (no incluye la matrícula).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 8

Buenos Aires, 17 de febrero de 2022.-

 

                   Se informa a los/as socios/as que la Dra. María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal comunicó la creación de un canal de Telegram para distribuir jurisprudencia que puede ser de sumo interés.
                   El link para acceder es: https://t.me/+FDDvdev5_tNjZWI5

 
 

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

COMUNICADO N° 7

Buenos Aires, 8 de febrero de 2022.-

 

                 La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles nuevamente a someter artículos originales y especializados para el número 2 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo/abril de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
              En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
            Las colaboraciones deberán enviarse hasta el martes 15 de marzo de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
              El éxito del primer número (noviembre de 2021) permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
               Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la pagina de la Asociación www.affunargentina.org

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

-----------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 6

Buenos Aires, 30 de enero de 2022.-

 

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación lamenta profundamente el fallecimiento de su asociada y ex tesorera Contadora Aída Judith König, quien fue uno de los pilares más importantes que participaron en estas últimas gestiones, siempre proponiendo ideas y proyectos en beneficio de todos los asociados.
             Acompañamos en este doloroso momento a Pablo Parenti, sus hijos y familia.
            Se hace saber que el lunes 31 de enero entre las 1130 y 1330 se realizará su despedida en Parque Memorial Ruta Panamericana Ramal Pilar Km 47 Pilar, Sala B
 

Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
María Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General
Alejandro MARTI GARRO, Tesorero
 

​Vocales:  Graciela GILS CARBO, Alejandra MANGANO, Diego LUCIANI, Javier FONTENLA, Verónica MARTINA (Región Capital); Jorge SICA (Región Provincia de Buenos Aires); María Alejandra OBREGON y María Gloria ANDRE (Región Cuyo), Carlos SCHAEFER y Flavio FERRINI (Región Noreste), Alberto LOZADA (Región Centro); Carlos Alfredo BRITO y Pedro SIMON (Región Noroeste), Marcelo RAPOPORT (Región Patagonia)
 

Comisión Revisora de Cuentas: Mariana GRINBERG, José IPOHORSKI LENKIEWICZ y Agustín CHIT

------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 5

Buenos Aires, 27 de enero de 2022.-


             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profunda preocupación por las expresiones vertidas y acciones propuestas por algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional contra los  integrantes de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
               Por ello,  exhorta al poder político a la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetar la división de poderes en el entendimiento que debe garantizarse el desempeño de sus funciones con total independencia asegurando a la comunidad el acceso a una justicia imparcial.
              La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla, sin que ello implique la imposibilidad de auditar, con criterios objetivos y ya determinados por la ley,  que contengan y respeten la autonomía de cada magistrado.


Carlos RIVOLO, Presidente
Ricardo TORANZOS, Vicepresidente Primero
Maria Fernanda POGGI, Vicepresidenta Segunda
Carina JAIME, Vicepresidenta por los Funcionarios
Susana PERNAS, Secretaria General

---------------------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 4

Buenos Aires, 25 de enero de 2022

                        La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta su profundo repudio al ataque sufrido por la Fiscal General, Dra. Indiana Garzón y por el Fiscal Federal, Dr. Pedro Simón, ambos de la provincia  de Santiago del Estero, los que fueron amenazados por imputados, durante una audiencia de juicio, en donde se condenó a integrantes de una organización criminal, dedicada al narcotráfico, que operaba en el norte de nuestro país y en la frontera con el Estado Plurinacional Boliviano.
                        Estos hechos constituyen un ataque grave a la independencia del Ministerio Público Fiscal, los que  se repiten con mayor frecuencia en función de la efectividad de los fiscales en el impulso de la acción penal en delitos complejos. 
                        Es por ello, que observamos con gran preocupación la vulnerabilidad de la seguridad de los fiscales, de los colaboradores y de sus familias, exhortando a las autoridades estatales, que adopten urgentes medidas que garanticen el regular y correcto desempeño de las funciones de los fiscales, máxime que el sistema acusatorio, cuya implementación plena se encuentra en trámite, tiene como herramienta principal la oralidad de todos los actos procesales. 
                        Por último, nos ponemos a disposición para cualquier acción o asistencia que tenga por finalidad establecer un protocolo de seguridad para los operadores judiciales, en el marco de los estándares internacionales reglados por la IAP.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 3

Buenos Aires, 24 de enero de 2022

             La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifiesta el mas enérgico repudio a los hechos ocurridos el sábado ppdo. cuando el Dr. Matías Edery, Fiscal de la ciudad de Rosario recibió amenazas en una audiencia por parte de una imputada en una causa relacionada con crimen organizado y narcotráfico.           

          Posteriormente la Oficina de Asuntos Penitenciarios de dicha ciudad de Rosario recibió amenazas  y su fachada un disparo de arma de fuego.         

         Esta Asociación hace llegar su solidaridad a nuestro colega de la Ciudad de Rosario e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para  que se garantice su seguridad, la de su familia y la de sus colaboradores, de manera efectiva y en forma profesional.           

            Asimismo hacemos hincapié en la necesidad de que se profundicen las investigaciones a fin de dar con los responsables de tan cobardes actos intimidatorios para evitar que queden impunes.          

           Por último recordamos la vigencia de los “Standars de Seguridad para los Fiscales y sus familiares” al que oportunamente esta Asociación adhirió y que fueron aprobados en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Helsinski, Finlandia,  el 1 de marzo de 2008 por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP).

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 2

Buenos Aires, 18 de enero de 2022


                         La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompaña a los familiares y amigos del Fiscal General Federal, Dr. Alberto Natalio Nisman, en el séptimo aniversario de la conmemoración de su muerte.

Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

----------------------------------------------------

 

COMUNICADO N° 1

Buenos Aires 10 de enero de 2022


                         La Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene el gran honor de invitarles nuevamente a someter artículos originales y especializados para el número 2 de su Revista virtual. Con su publicación, que será en marzo/abril de 2022, se continuará con la idea de contribuir con la formación jurídica continua de quienes son operadores judiciales, en especial de los/las fiscales y sus colaboradores, y a la divulgación de las opiniones de los socios y las socias.
                        En la Revista de la AFFUN se publicarán artículos científicos y de opinión, recensiones y comentarios sobre temas relevantes de Derecho y de las Ciencias Sociales y podrán publicar en ella socios/as y no socios/as. El idioma principal es el español y serán admitidos también artículos en portugués e inglés.
                         Las colaboraciones deberán enviarse hasta el martes 15 de marzo de 2022. Para recibir estos aportes se habilitó la casilla de correo electrónico affunrevista@gmail.com. Ellos serán evaluados y seleccionados por el Consejo Directivo de la Revista, el que será asesorado por personas con reconocido prestigio doctrinario del orden nacional como internacional. La decisión que se adopte en tal sentido será inapelable, y en caso de no publicarse el material recibido éste será devuelto al autor.
                         El éxito del primer número (noviembre de 2021) permite suponer que éste también será bien aceptado y difundido. ¡Para eso trabajamos desde AFFUN y confiamos en la participación de todos!
                          Las normas técnicas de publicación se encuentran agregadas al comunicado 83/2021 y se puede consultar en la pagina de la Asociación www.affunargentina.org

 
Carlos RIVOLO  Presidente
Susana PERNAS Secretaria General

---------------------------------------------

bottom of page